domingo, 8 de febrero de 2009

La salud y la familia cubana.


Por: José Miguel Vázquez.
Johandel Peñate.

Un ejemplo más de cómo se manifiesta la preocupación de la Revolución Cubana por la familia cubana es el nuevo método que ya se aplica en varias provincias del país, y entre ellas aquí en la nuestra, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a luchar contra los factores de riesgo de algunas enfermedades.
Se trata de un chequeo o pesquisaje único en el mundo por sus características, y que se lleva a cabo de forma exploratoria como les decía anteriormente en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de la Habana, y Matanzas, en centros de salud que fueron escogidos por reunir todas las condiciones para comenzar esta experiencia.
Aquí en el territorio matancero, fue escogida la policlínica del municipio de Colón, 100 kilómetros al este de la capital provincial, cuyo nombre “Carlos Juan Finlay” rinde tributo de recordación al famoso sabio cubano descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.
Se trata de una instalación de salud que fue sometida a una reciente reparación en todo su inmueble y que exhibe un servicio de óptima calidad desde el punto de vista médico asistencial.
Acerca de esto la Doctora Marta Nelia Quintana, Jefa del Departamento Provincial de tención Primaria, manifestó que los compromisos en el exterior de los facultativos cubanos obligaron en cierto sentido a realizar ajustes desde el punto de vista organizativo en cuanto a la consolidación de los logros en la atención médica a la población y es por eso que surgió este programa que se le ha denominado “Chequeo Integral a la Familia Cubana”.
“Este programa persigue detectar todas las enfermedades crónicas, genéticas, y los riesgos que pueden llevar a una muerte prematura”, precisó la Doctora.
“Se seleccionó en la provincia una policlínica con características que lo diferenciara de los otros, por ejemplo estabilidad en su cuerpo de dirección, con todos los servicios de salud funcionando a plena capacidad, donde se mantenga como principal divisa el concepto de la medicina familiar.
Se espera que este Chequeo integral a la familia cubana, salga de los límites de la ciudad de Colón, y se extienda a otros municipios de la provincia de Matanzas, para que todos los ciudadanos del resto de nuestro territorio puedan disfrutar de esta necesaria atención personalizada a sus problemas de salud.

No hay comentarios.: