jueves, 1 de enero de 2009

Sobre Las Leyendas de Simpson


Por: José Miguel Vázquez.

Gran aceptación entre los lectores mantiene en Matanzas el libro “ Leyendas de Simpson”, dedicado a uno de los barrios más populosos de nuestra ciudad, nombrada desde el siglo XIX como “ La Atenas de Cuba”.
Israel Moliner es el escritor de la obra publicada por la Editora Matanzas bajo la responsabilidad de Gaudencio Rodríguez, diseño de Yohan Trujillo, corrección de la poeta Margarita Aldanás y Composición de Leonel Betancourt.
A juicio del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, el texto ofrece un espectro variable donde no solo está la africana de Simpson, sino también lo recóndito de un mundo que nutre las raíces de la mayor de las Antillas.
Las historias fusionan lo histórico y lo que la imaginación popular y el autor recrearon en este pequeño pero intenso libro matancero y cubano, comentó Rodríguez a Prensa Latina.
Compuesta por ocho textos, las leyendas invitan a conocer, por ejemplo, que sucedió cuando el violín del famoso José White, conocido como el “Paganini Negro”, desapareció durante una función en el Teatro Principal.
También expone quien triunfó y porqué lucharon a muerte los brujos o porqué nunca los negros curros llegaron a Matanzas, entre otras narraciones.
Moliner, nacido en esta tricentenaria urbe en 1944, es investigador y antropólogo, y ha escrito varios volúmenes donde verifica su preocupación por las culturas populares matanceras.
Entre sus títulos, figuran: Las sublevaciones de los esclavos en Matanzas (1958), Los cabildos africanos de Matanzas ( 2003), y el Teatro Principal /( 2007).
Está incluido en la compilación realizada por la Universidad de la Habana en 1978, sobre ensayos etnográficos.
fuente: Prensa Latina

No hay comentarios.: