domingo, 9 de marzo de 2008

XVII Salón Provincial de Artes Plásticas Roberto Diago Querol.



Por: Giselle Bello.



La Galería Pedro Esquerré, inauguró la decimoséptima edición del Salón Provincial Roberto Diago Querol, el más importante evento de las artes plásticas en Matanzas.
Un total de 26 obras que abarcan los más disímiles géneros: pintura, dibujo, fotografía, escultura, grabado, instalación, intervención pública, video; 33 creadores de diversas generaciones artísticas (desde alumnos y recién graduados de la Escuela Profesional de Arte hasta verdaderos consagrados como el maestro José Ramón Fundora), presagian que la muestra tendrá como signo la pluralidad de su propuesta.
De las 102 piezas presentadas en esta ocasión sólo la cuarta parte está presente en la curaduría final, lo cual habla sobre el rigor con que trabajó el jurado de admisión compuesto por los especialistas Jacqueline Méndez, Mairelis Peraza, Niuris Latorre, Humberto Díaz y Carlos Miguel Oliva.
La inauguración del Salón será también el espacio escogido para la entrega del Premio Provincial de Artes Plásticas correspondiente a este año. Además, el Diago trae aparejados un gran número de eventos y exposiciones paralelas que, a lo largo de todo el mes, mantendrán muy activo el panorama de las artes plásticas en la provincia.
Mañana, en la propia Galería Pedro Esquerré se impartirán dos conferencias: Faltas (a propósito del arte cubano actual) y Fotografías contemporáneas cubanas: entre la afirmación del "género" y la disolución en "lo digital", a cargo de los críticos y curadores Frency Fernández y Danny Montes de Oca, respectivamente.
Un total de doce muestras colaterales acompañan al evento y a través de ellas el público de la ciudad cabecera y de ocho municipios podrá conocer lo más actual de Sandra Ramos, Manuel Hernández, Sergio Roque, Ever Fonseca, William Hernández, así como sendas retrospectivas de dos maestros de la plástica cubana: Rafael Zarza y Pedro de Oraá.
Mención aparte merecen la exposición Hojarasca, conmemoración de los 20 años de vida artística del escultor Eulices Niebla y Reencuentro, un proyecto que reunirá en el espacio del Museo de Arte de Matanzas a cinco jóvenes creadores, contemporáneos en su edad y su aprehensión estética, Osmany Betancourt, Edel Arencibia, Juan Carlos Balceiro, William Hernández y Alexis Leiva (Kcho).
Los días 18 y 19 sesionarán el Certamen de Crítica e Investigación Artística que auspicia el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y el primero de abril tendrá lugar el evento dedicado a la escultura efímera, Fabulaciones, en su segunda edición.

No hay comentarios.: