sábado, 8 de diciembre de 2007

Homenaje a los Muñequitos de Matanzas en su 55 Aniversario.




Por: José Miguel
Gisell Bello


De Matanzas, como el San Juan y el Yumurí, Los Muñequitos llegan a sus 55 años de existencia, convertidos en una institución que difunde y preserva la viva esencia de nuestro legado musical.
Desde sus fundadores Florencio Calle, Esteban Cantrí, (Saldiguera), Hortensio Alfonso (Virulilla), Esteban Bacallao (Chachá), Ángel Pellado (Pelladito), Ernesto Torriente, Juan Mesa y Gregorio Díaz (Goyito) hasta los actuales integrantes se traza la línea ininterrumpida de la tradición que viaja de padres a hijos.
Han puesto la rumba de La Marina, de Matanzas, de Cuba en los escenarios de Estados Unidos, Inglaterra, España, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, México y Canadá, y la han dignificado.
Su discografía extensísima: El guaguancó de Matanzas (1988), Los Muñequitos de Matanzas (1990), Rumba caliente (1992), Óyelos de nuevo (1993), Real Rumba (1994), Vacunao (1995), Po Iban Eshu (1996), Live in New York (1998), entre otros, es un viaje a las raíces africanas de nuestra sonoridad mestiza.
Con el fonograma La rumba soy yo, que reunió a los mejores rumberos del país, obtuvieron el Premio Grammy Latino y en el Cubadisco 2007 resultaron ganadores con Tambor de Fuego. Pero estos lauros distan mucho de ser el punto culminante de su carrera.
El Centro Provincial de la Música “ Rafael Somavilla” de Matanzas, ha organizado el merecido homenaje que se le tributará al popular grupo Los Muñequitos de Matanzas hoy sábado 8 de diciembre, a partir de la una y treinta de la tarde en el centro recreativo “ Monserrate”, para festejar el aniversario 55 de esta importante agrupación folclórica yumurina.
En esta ocasión actuarán varios grupos de este género: Rumba Timba, Adda Aché, Los Reyes del Tambor de Matanzas, Columbia del Puerto de Cárdenas, Afrocuba de Matanzas, y como invitado especial el grupo Rumbero de Cuba de Ciudad de la Habana los que acompañarán a los homenajeados.
Muchos matanceros estarán en ese muy justo reconocimiento a una agrupación que como los Muñequitos de Matanzas, han puesto bien alto el nombre de su provincia y de Cuba en los escenarios musicales del mundo.

No hay comentarios.: