lunes, 5 de noviembre de 2007

PRESENTARAN ESTUDIO DE NUEVA VACUNA CONTRA EL SIDA





Presentarán estudio de nueva vacuna contra el SIDA Cuba expondrá además, en Biotecnología 2007, el primer producto registrado en el mundo a partir de plantas transgénicas

Tomado de Juventud Rebelde
05 de noviembre de 2007.


Cuba es el primer país que posee un producto registrado a partir de plantas transgénicas, cultivadas en condiciones muy controladas, experiencia que será mostrada en el congreso Biotecnología 2007 que comienza hoy en esta capital, revela un cable de la AIN.

Especialististas de 25 naciones intercambiarán hasta el viernes acerca de las bioproducciones, las cuales abarcan desde los aspectos que permiten convertir los resultados científicos en productos, hasta la elaboración a escala industrial de vacunas y biofármacos.

El Doctor en Ciencias Biológicas Eduardo Martínez, director del área de desarrollo tecnológico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), destacó que también Cuba expondrá los resultados de la fabricación de vacunas, entre ellas la pentavalente y sus nuevas formulaciones.

Destacó que la Isla trabaja para obtener un inmunógeno terapéutico contra el SIDA, actualmente en fase de investigación en animales con resultados alentadores, y anunció que el 2008 se prevé iniciar el estudio clínico.

Esta vacuna, precisó el coordinador del programa científico del cónclave, destinada a las personas infectadas con el virus del VIH, contribuirá a mejorar el tratamiento, sola o en combinación con los medicamentos antirretrovirales, de los cuales en el país se producen la mayoría de los aplicados a esos pacientes.

De acuerdo con esta agencia, serán mostrados además, los resultados del estudio clínico fase tres del Heberprot, el cual se utiliza en la prevención de la amputación de los pacientes que padecen úlceras en pie diabético, fundamentalmente con grado tres y cuatro.

Anunció el experto del CIGB que está en fase de culminación el estudio clínico del interferón pegilado, fármaco que se emplea para combatir la hepatitis y permite, en lugar de tres administraciones que se realizan actualmente con el interferón estándar, dar una sola aplicación, lo cual contribuye a disminuir los efectos adversos e incrementa su efectividad.

La cita contempla siete simposios sobre los avances en la ingeniería de cultivo de células, los retos y oportunidades de las tecnologías de fermentación, tendencias actuales en las bioproducciones, desarrollo tecnológico y producción de vacunas, así como asuntos regulatorios y aseguramiento de la calidad, entre otros.

No hay comentarios.: