Esto sí ha estado en el hit parade de las redes, si así pudiera decirse: varios artistas internacionales cancelan su participación en el Festival San Remo Music Awards a celebrarse en Cuba en abril próximo. Y el hecho de que tres o cuatro músicos decidan no cantar en la Isla pudiera parecer irrelevante para algunos, de no ser porque la noticia se ha convertido en grandilocuentes titulares que le han dado la palmada en el hombro a una brutal campaña contra Cuba.
Convocan a dar dislike a videos de los artistas en Youtube, presionan por todos los flancos, amenazan de muerte y convierten a las redes en un “ciberchancleteo” contra cantantes que ya habían confirmado que vendrían al San Remo. Hay una condicional que se impone entonces: Si llegan a cantarle al pueblo cubano, el odio se encarga de ponerles “el picado malo” en la otra orilla.
Andy y Lucas, Kalimba, Alex Ubago, han dicho que no, luego de decir que sí. Es una suerte de arrepentimiento. En un mundo de mercantilización de la cultura no se puede quedar mal con el dueño del negocio. La presión los ha hecho recapacitar y la decisión tomada tiene un argumento común: No apoyan a “la dictadura cubana”, aunque Pinochet no hubiera estado muy de acuerdo con esa definición, por ejemplo.
“A pesar de mis fans en la isla y de la ilusión que me hacía estar allí por primera vez, tras tener toda la información sobre la organización del evento y dada la situación que está viviendo el país, creo que no debo ir”, escribió Ubago en su cuenta en Twitter en un mensaje que acompañó con un video. Y nosotros que nos “moríamos por conocerlo”…
Kalimba “ha tocado fondo” al decir que cancela su participación en el Festival “por su amor verdadero al pueblo cubano”, y el dúo Andy y Lucas también ha señalado que “no apoya ningún régimen dictatorial ni a gente que mete niños presos”.
Dicho sea de paso, los españoles anunciaron que darán un concierto en Miami, Estados Unidos, país donde en estos momentos hay miles de menores condenados a cadena perpetua. Según el reciente informe “El Estado de los Niños de América® 2021”, de la organización sin fines de lucro Children´s Defense Fund, con sede en Washington, solo en 2019 un total de 696 620 niños fueron arrestados en EE.UU., por ejemplo. ¿Paradójico?
Quiero creer que al final saben que esta Isla no es el país que pintan y que, aunque lo nieguen en una directa, la presión de la campaña ha sido brutal y la sienten sobre los hombros.
A ningún artista le preguntan si está de acuerdo o no con un gobierno para hacer una gira, una exposición o lo que sea, en determinado país. Pero Cuba, para la industria del odio, es ¿especial?
Si bien los artistas que hoy cancelan su participación en el Festival San Remo Music Awards tuvieron su éxito a inicios de siglo, no son desconocidos en Cuba y la gente en esta Isla sigue escuchando su música. No obstante, han defraudado a no pocos, mientras fuera de la Isla los felicitan por “tan valiente” decisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario