La
Habana, 4 feb (Prensa Latina) La industria biofarmacéutica cubana tiene
capacidad tecnológica disponible para producir millones de dosis
mensuales de sus futuras vacunas contra la Covid-19, explicó hoy aquí un
experto.
Nuestras capacidades instaladas son suficientes para asumir esa producción, o sea más de 100 mil bulbos diarios, con volúmenes de llenado de 12 mil bulbos por hora en cada laboratorio, detalló Eduardo ojito, director del Centro de Inmunología Molecular en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.
El Instituto Finlay de Vacunas estará acompañado del BioCen para el proceso de llenado, y para el CIGB lo hará los laboratorios AICA. Ambos tienen potencialidades para llenar 12 mil bulbos por hora, o sea 100 mil frascos diarios, ejemplificó.
Al resaltar el nivel de producción de la industria biotecnológica cubana, dijo que ningún país subdesarrollado se puede dar el lujo de tener grandes capacidades de producción y llenado en América Latina. Solo los grandes fabricantes de vacunas del mundo son los que producen en la actualidad estos productos, señaló.
Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales y dos de ellos por sus resultados avanzarán en marzo a fase III de ensayos clínicos: Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Por lo que se podrán distribuir millones de dosis, lo que significa un millón por mes, lo suficiente para asumir todos nuestros compromisos con el pueblo, cuando la autoridad regulatoria apruebe la fase III, se comenzará a producir y distribuir los candidatos vacunales, subrayó.
A su turno, la directora del CIGB Marta Ayala explicó los avances en el ensayo clínico de Abdala, que a los 14 días de recibir la última dosis, todos los individuos tenían una respuesta anti-RDB (dominio de unión al receptor), o sea, en todos los individuos vacunados se indujeron anticuerpos específicos anti-RDB.
En las dosis de 50 microgramos el 86 por ciento elevaron el nivel IgG específica cuatro veces por encima del valor prevacunación, 14 días después de la tercera inmunización (día 42).
Con estos resultados pudimos avanzar a fase II, ganamos un mes al esquema corto previsto, y nos preparamos para reclutar los participantes en esta etapa, por lo que ya se han vacunado 330 de los 660 involucrados y se amplía la edad de inmunización hasta 80 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario