Por: Carlos Rafael Dieguez
agosto 01, 2020
Eusebio, en Tampa, Florida, EEUU
CARTA PÚBLICA
A. Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, del MINREX,Compañero Ernesto Soberón Guzmán.
Nosotros cubanos residentes en Estados Unidos que integramos las organizaciones de la emigración cubana y latinoamericana que en Miami formamos parte de la Coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la Alianza Martiana –como organización individual-; la Asociación Cultural José Martí USA; el Círculo Bolivariano de Miami, Negra Hipólita; la Asociación de Mujeres; Radio Miami y la Fundación por la Normalización de Relaciones Cuba-EE.UU, le pedimos a usted que le trasmita a las autoridades del gobierno cubano, la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana y la familia de Leal nuestro más sentido pésame en este momento de dolor y recogimiento por la partida hacia la posteridad del intelectual, político, ensayista e investigador cubano, historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler
Recordamos con profundo cariño sus visitas a Estados Unidos y sus intercambios con nosotros. Aún en nuestra memoria su participación en el IV Encuentro Nacional de cubanos residentes en EEUU efectuado en Washington DC, no olvidamos al verlo con Guayabera blanca, sombrero quitado a la sombra de la estatua que en la ciudad de Tampa recuerda a nuestro José Martí en el parque que lleva su nombre, allí nos habló y nos instó a estar unidos los cubanos siempre en la lucha porque se reconozca la plena soberanía e independencia conquistada por Fidel en 1959, no olvidamos que desde el 13 de octubre del pasado año Eusebio Leal fue nombrado miembro de la importante Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
Fue el propio Eusebio Leal en el acto de develación de la estatua ecuestre del Apóstol José Martí, en homenaje al aniversario 165 de su natalicio, el 28 de enero del 2018 en la Habana, cuando un grupo de nosotros también lo acompañamos y viajamos desde Estados Unidos para cumplir con la invitación que nos hizo él personalmente.
En este momento de luto nacional y mundial por la partida hacia la inmortalidad, de uno de los más ilustres hijos de Cuba, vale recordar sus propias palabras en aquel acto, cuando dijo:
Pero hoy precisamente no nos detenemos a contemplar la muerte que él consideró como un acto necesario. «No es verdad –dijo– cuando se ha cumplido bien la obra de la vida» o cuando ella –como también afirmó– se constituye en un carro de gloria. No venimos hoy con tristeza y apocamiento ante su monumento. Pensamos en todas las coincidencias que el bello amanecer de hoy supone para los cubanos y para todos aquellos que en el mundo reverencian, aman y quieren a su patria, Cuba.
Las organizaciones de la emigración cubana y latinoamericana en Miami, EEUU nos unimos al dolor de los cubanos de la isla y a todos los cubanos que vive en otras partes del planeta, hacemos nuestras las palabras de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel ”Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel (Castro) y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la ciudad. Ha muerto nuestro querido Leal”
Aquí en Estados Unidos, en nuestros corazones también ondea a media asta la bandera cubana, como símbolo de respeto, dolor y homenaje a Eusebio no sólo historiador de La Habana, historiador de Cuba y de toda la Patria Grande.
Firmado.
Integrantes de las organizaciones de la emigración cubana y latinoamericana en Miami
No hay comentarios.:
Publicar un comentario