Es hora de hablar de Michael Bloomberg. El
magnate se ha convertido en el "elefante en la habitación": un candidato
demócrata a la Casa Blanca con una campaña poco usual
Y no, no es Donald Trump. Es alguien incluso más rico que él: el empresario, magnate de los medios de comunicación y filántropo estadounidense Michael Bloomberg.
Y este miércoles aparece en la escena de la carrera por la candidatura demócrata para desafiar a Trump. Participará por primera vez en un debate y a partir de marzo su nombre estará presente en las primarias y caucus.
Con 78 años, Bloomberg ha sido jefe de muchas cosas: director ejecutivo de una empresa de datos financieros, alcalde de la ciudad más poblada de Estados Unidos, director de un grupo nacional de control de armas o fundador de una agencia de noticias que porta su nombre.
“Siempre quería ser el jefe de todo en lo que estuviéramos trabajando”, recordó su madre Charlotte, ya fallecida, a un biógrafo en 2009. “Quería manejarlo todo”.
Las especulaciones sobre si este multimillonario tecnócrata entraría alguna vez en la carrera a presidente de Estados Unidos han sido habituales desde que entró en política en 2001, cuando ganó la alcaldía de Nueva York como republicano.
¿Quién es Bloomberg?
Nacido en 1942 en Boston, Massachusetts, Bloomberg creció en el seno de una familia judía de clase media. Su padre, contable, murió cuando él estaba estudiando en la universidad y su madre trabajaba como secretaria.Cursó estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y luego accedió a la prestigiosa Harvard para hacer una maestría en administración de empresas que marcaría el resto de su vida y su fortuna.
Tras graduarse, comenzó sus negocios como banquero de Wall Street: se unió a la firma Salomon Brothers, donde se encargaba del comercio de acciones y, después, del desarrollo de sistemas.
Consiguió ascender hasta convertirse en socio de la empresa en 1972, pero su relación laboral se truncó cuando la firma lo echó de forma abrupta nueve años después, tras la venta de Salomon Brothers.
Bloomberg fue despedido sin ningún tipo de compensación, según han contado sus biógrafos, y ahí fue donde, según él, comenzó el exitoso trayecto que lo llevó hasta la cima de los negocios.
Con un patrimonio de US$10 millones como socio de la empresa, Bloomberg creó su propia firma, Innovative Market Systems, que lo lanzaría al selecto club de los hombres más ricos del mundo.
Según ha contado en diversas entrevistas, al trabajar en Wall Street se dio cuenta de que la comunidad financiera estaba dispuesta a pagar por información comercial de alta calidad, entregada lo más rápido posible y en la mayor cantidad de formatos (gráficos, datos, ejemplos…).
“Wall Street como la conocemos hoy no existiría sin sus innovaciones“, señala un análisis de CNN Business, en el que se destaca la visión de Bloomberg para entender que el futuro de la banca pasaría por la tecnología y las comunicaciones.
En 1987, la compañía pasó a llamarse Bloomberg LP y muy pronto lanzó productos auxiliares como Bloomberg Message y Bloomberg Tradebook, herramientas que iban desde reportes financieros hasta servicios de mensajería para bancos.
Muy pronto comenzó a utilizar sus ganancias para crear uno de los mayores servicios de noticias financieras del mundo, Bloomberg News, que acompañó con una red de radios y un servicio de información televisiva por cable.
Actualmente, Bloomberg LP tiene oficinas alrededor del mundo y es líder como proveedor de datos financieros.
Su imperio lo ha convertido en un hombre, muy, muy rico. Con un patrimonio neto estimado en US$62.000 millones, en 2019 se situaba como la novena persona más adinerada del mundo, según la revista Forbes; la sexta en Estados Unidos.
Pero Bloomberg siempre quiso más, admitiendo en el pasado ser un hombre que anhela sentirse admirado.
Camino a la política
Bloomberg dio el paso a la política en un año y lugar decisivos para EE.UU.: 2001 y Nueva York.Fue entonces cuando también comenzó a mostrar un lado que muchos de sus críticos le han señalado a lo largo de los años: su ambivalencia política.
Y es que el magnate, miembro de toda la vida del Partido Demócrata, decidió postularse a la alcaldía de Nueva York por el Partido Republicano.
Sucedería entonces a otro miembro de esa formación: Rudy Guiliani, el actual abogado del presidente Trump, que ha salido a la palestra en los últimos tiempos por sus supuestos contactos con Ucrania para perjudicar la campaña del demócrata Joe Biden.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario