¿Por qué Lula está preso?
2019-09-05 15:54:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López
Las pruebas demuestran que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha sido víctima de un proceso judicial dudoso y amañado, con una intensa carga política y repleto de malas intenciones.
Contra el ex mandatario obrero también se lanzó una desesperada jauría oligárquica y mediática, con el marcado objetivo de alejarlo de la candidatura para la presidencia de Brasil, que contaba con una amplia aceptación popular.
En medio de tanto acoso y persecución contra el hombre que cambió los destinos del gigante suramericano, se vieron interrumpidas las esperanzas de millones de brasileños, favorecidos por los programas sociales de los gobiernos de Lula y Dilma.
La pregunta es: ¿Por qué Lula está preso? El primer presidente obrero de Brasil es víctima de una injusta persecución política, judicial y mediática. El arbitrario proceso tiene el propósito de criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América y a las fuerzas políticas y sociales que emprendieron el camino hacia un Brasil más justo.
El encarcelamiento de Lula privó a la gran mayoría de los ciudadanos de ejercer su derecho a escoger como presidente al político más popular de Brasil. Sus enemigos, al condenarlo, pretendieron encerrar una voz que enarboló la unidad y la integración de Nuestra América, que defendió a los oprimidos y excluidos del mundo.
Millones de brasileños fueron sacados de la pobreza por los gobiernos del Partido de los Trabajadores. Por construir un país distinto, Lula continúa gozando de amplio apoyo popular, simpatía y reconocimiento internacional.
Para la derecha, su encarcelamiento busca abrir paso a una oleada neoliberal y revertir sus conquistas, o lo que es igual, desmontar las políticas sociales de amplio beneficio popular que aplicó durante sus mandatos de gobierno.
Y no es el único caso en el continente. Las campañas de tergiversación y manipulación, con el apoyo de los medios de comunicación hegemónicos de derecha, desembocaron en la criminalización y detención de líderes progresistas de la región.
Millones de brasileños y latinoamericanos luchan por demostrar la inocencia de Lula, no sólo porque hasta hoy ningún juez, ni ningún fiscal le han probado delito alguno; sino porque hombres como él, hombres con sentido de sus responsabilidades históricas, jamás se atreverían a traicionar a sus pueblos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario