jueves, 30 de mayo de 2019

Donald Trump: ¿es peligroso su estado mental para el mundo?


Para ser presidente de un país a fin de gobernar de la mejor forma posible, el aspirante debe estar capacitado mentalmente y saber afrontar situaciones difíciles. 

Para ser presidente de una nación se requiere de una ideología que aporte una visión de país, una capacidad lógica y de trabajo para enfrentar las diversas situaciones complejas que se presentan y, sobre todo, la claridad mental que proporciona una serenidad a prueba de cualquier advertencia de problemas graves en su Administración.

En esta dirección, existen cuatro elementos básicos en la personalidad que son el reflejo de un comportamiento anormal y que deben ser tomados en cuenta para evaluar la capacidad racional de un sujeto, especialmente cuando posee mando en el más alto nivel, involucrando decisiones que competen a parte importante del mundo. Primero,incoherencia en el discurso, pensamiento y hecho; segundo, desajuste en la personalidad en cuanto al comportamiento social; tercero, escasísima fundamentación en los planteamientos estructurales y el lenguaje común; cuarto, la creencia en ser casi sobrenatural.

Todos ellos si son escondidos y se perpetúan en la mente conducen a un trastorno mental, riesgoso, pues siempre involucra a las personas que están cerca del afectado y, si tiene poder, como fue el caso de Hitler, produjo una guerra interminable.

Las posiciones fascistas en la vida y las creencias en la raza aria como bases de la Humanidad son tremendas para el destino terráqueo.

Cuando dicho desequilibro desemboca en lo antisocial produce consecuencias previsibles y muy graves donde se manifiesta la manipulación, la negación de los derechos humanos y, sobre todo, la inexistencia de sentimientos compasivos: reírse o burlarse de otros es indicativo frecuente.

Algunas características esenciales son no poseer conciencia de lo que está haciendo a lo cual se suma la falta de remordimiento o sentimiento de culpa, pues considera que lo hecho ha sido correcto siempre, incluso aunque signifique asesinato, tortura, genocidio u otra forma de violencia. Así, es placentero neutralizar individuos o quebrar la ley.

Tres elementos son definitivos: capacidad actoral, ausencia de afectos como calidez o amor y la acción irresponsable en las decisiones mínimas o trascendentales, imbricados a los cuatro ítems ya planteados.
  1. La incoherencia entre discurso, pensamiento y hecho.
Se refiere a una desestructuración en la lógica conductual y de pensamiento, confirmada por una secuencia de actos anómalos como, por ejemplo, la crítica airada de Trump contra Barack Obama por el conflicto en Medio Oriente y su decidida oposición a ello cuando estaba en campaña, pese a que actualmente sus amenazas de guerra a Venezuela, Irán, Siria, Rusia o China, demuestran exactamente lo contrario. Al reiterar la necesidad de retirar los soldados estadounidenses de Siria y Afganistány la promesa de acabar con las interminables guerras de Estados Unidos en diversos puntos del mundo, es prueba reina de una inconsistencia alta.
  1. El desajuste en la personalidad en cuanto al comportamiento social.
La desorganización mental se da cuando una persona pese a estar bajo el escrutinio de una sociedad lanza mentiras con descaro, considera que éstas son verdaderas y se cree lo que dice. En ese sentido, ser patán al insultar a los contrarios con un lenguaje obsceno incluso, demuestra una grave desestructuración en su estructura mental.
  1. La escasísima fundamentación en los planteamientos.
Un requisito fundamental para dirigir un país es consolidar un discurso ideológico que pase del lenguaje coloquial a un nivel intelectual acorde con el cargo y profesión universitaria. Así, el uso de las fakenews, la oposición al cambio climático por inexistente pese a la contundencia científica, salir de un pacto nuclear con argumentos sobre la mayoría de edad de la nación, defender el uso de las armas de fuego sosteniendo la necesidad de protegerse de la delincuencia, son intelectualmente parte de un lenguaje y simplicidad argumentativa preocupante por su negación de la realidad.

No es suficiente manifestar que un individuo es patán, sino evidenciar que ello es parte de un patrón anómalo, pernicioso.
  1. La creencia en ser casi sobrenatural.
Que se puede declarar guerras por sobre la legalidad internacional, sin la aprobación del Congreso y soportado en un artículo de su propia Constitución como si fuera universal, evidencia una fe irrazonable.En conjunto con asaltar embajadas o asesinar niños, indultar personas porque hablan bien de uno mismo, creer que el poder económico lo hace invencible, unirse a personas inferiores como Bolton, Pompeo y otros, es símbolo de una personalidad ilusa, perdedora, desvinculada de lo real.

La evidencia científica corrobora que una persona al comportarse permanentemente de forma dura y cruel, manipulando, intentando controlar todo, enojándose cuando alguien es superior y descartando la amistad, mintiendo sin emoción alguna, haciéndose pasar por víctima, megalómano, creyendo su propio cuento como verdad insuperable, posee un trastorno de personalidad preocupante.

No firmar un acta de compromiso mundial contra el terrorismo, aunque se declare pacífico y pro paz, permiten concluir que portar un arma nuclear, poder gatillar un conflicto mundial, crear conflictos regionales interminables, dominar coactivamente a su propio pueblo, agredir sin fin al orbe, son riesgo inminente y reflejo de una salud mental inestable, incapaz de proporcionar solidez a las decisiones necesarias para encaminar a su nación hacia la no confrontación.

Es hora que la Humanidad reaccione deteniendo este peligro verdadero científicamente demostrado, que la ONU se ponga los pantalones de la dignidad, que la Unión Europea deje de ser un mendigo de EE.UU., que algunas naciones dependientes dejen de ofrecer a sus gobiernos como lacayos y, finalmente, que toda la resistencia por la paz se ponga en juego de inmediato, con cordura y propósito colectivo de triunfo integral por el ser humano como fuente de vida.

miércoles, 29 de mayo de 2019

¿Qué son las tierras raras y por qué son una 'opción nuclear' de China en la guerra comercial con EE.UU.?

Publicado: 29 may 2019 20:16 GMT
AddThis Sharing Buttons
Si Pekín prohibiera las exportaciones de materiales de tierras raras, podría paralizar la industria global, advierte un analista.
¿Qué son las tierras raras y por qué son una 'opción nuclear' de China en la guerra comercial con EE.UU.?
Imagen ilustrativa
www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook
La escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China ha generado preocupaciones sobre las armas que cada parte podría usar en el conflicto, incluida la posibilidad de que Pekín decida restringir las exportaciones de tierras raras.
Esa medida económica se considera una de las opciones 'nucleares' de China en su batalla con Washington, debido a que el país asiático es el principal productor de metales de tierras raras y posee las reservas más grandes del mundo.

¿Qué son?

Las tierras raras o metales raros son un conjunto de 17 elementos químicos con características especiales: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). En realidad, no son tan excepcionales, pero son difíciles de encontrar en las concentraciones deseables y difíciles de procesar, ya que a menudo contienen materiales radioactivos naturales, como el uranio y el torio.

¿Para qué se utilizan?

Las tierras raras tienen una importancia vital para una amplia gama de industrias, desde las tecnológicas hasta las del ámbito militar. Los metales y las aleaciones que los contienen se utilizan en muchos dispositivos que utilizamos todos los días, como la memoria de la computadora, las baterías recargables, los teléfonos celulares, los imanes, las luces fluorescentes, etc. En los últimos 20 años ha habido una explosión en la demanda de muchos artículos que requieren metales raros.
Además, el Ejército utiliza elementos de tierras raras en gafas de visión nocturna, armas de precisión, equipos de comunicaciones y de GPS, baterías y otros dispositivos electrónicos de defensa.

¿Cuán importantes son para EE.UU.?

EE.UU. depende de los suministros de tierras raras de China, que representan un 80 % de sus compras globales de estos materiales. Pekín controla aproximadamente entre el 85 y el 95 % de la producción y el suministro de todas las tierras raras. El año pasado, el país asiático produjo alrededor del 78 % del volumen global de estos metales.
Las tierras raras se encuentran entre los pocos artículos chinos que las autoridades estadounidenses han excluido de la lista de artículos sujetos a aranceles, lo que demuestra "su importancia estratégica", resalta en declaraciones a RT el analista político independiente Alessandro Bruno, quien agrega que China también entiende esa importancia.
El experto recuerda también que el Departamento de Defensa norteamericano "está preocupado por la falta de suministros adecuados de tierras raras en EE.UU., señalando que esto compromete las capacidades de fabricación de armas".

¿Utilizará Pekín su arma "estratégica"?

Las tierras raras son "ciertamente las armas que China puede usar en su arsenal de negociación comercial contra el presidente de EE.UU., Donald Trump", opina el analista.
Según Bruno, si Pekín prohibiera las exportaciones de materiales de tierras raras, podría paralizar la industria global, especialmente las tecnologías emergentes, ya que hay muy pocas opciones para obtener esos metales tecnológicos esenciales de cualquier otro lugar. Con todo, el analista precisa que "China no necesariamente quiere hacer esto, porque plantea un juego largo, y no quiere que Occidente desarrolle alternativas".
  • Las acciones de tierras raras se dispararon durante la mañana de este miércoles después de que medios estatales chinos advirtieran que Pekín podría utilizar las exportaciones de estos materiales vitales para distintas industrias como un arma en su guerra comercial con EE.UU. 
  • El enfrentamiento entre EE.UU. y China se ha agravado en las últimas semanas después de que Washington decidiera incluir en su lista negra comercial a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, al que acusa de espiar para Pekín, algo que la compañía niega.

lunes, 27 de mayo de 2019

Protestan en Montreal por cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de Canadá en Cuba




Protesta en Montreal por cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. Foto: Le Journal de Montréal.

Ciudadanos cubanos y canadienses protestaron en la ciudad de Montreal, Canadá, contra el cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de ese país en La Habana.

Los manifestantes exigían el restablecimiento de trámites en la Sección de Inmigración en la sede diplomática de Canadá en Cuba, así como la agilización de los procedimientos migratorios para sus familiares en el país caribeño.

En un comunicado, a inicios de mayo, la embajada canadiense indicó que si las personas se veían en la necesidad de realizar algún trámite debía dirigirse a otra sede diplomática fuera de Cuba.

“Si se encuentra en Cuba y necesita proporcionar sus datos biométricos (huellas y fotos) como parte de su solicitud, tendrá que viajar hacia un Centro de Solicitud de Visas (CSV) fuera del país”, señaló un tuit de la sede diplomática en La Habana.

Los funcionarios consulares informaron el 8 de mayo que “con efecto inmediato” ya no se aceptarían más solicitudes de visas de visitantes y permisos de estudio/ trabajo, ni realizarán entrevistas de residencia permanente.

“Solo seguirán disponibles los trámites de pasaportes canadienses, prueba de ciudadanía (certificado de ciudadanía) y las solicitudes de documentos de viaje para residentes permanentes”, informó el personal de la embajada
.
En febrero pasado, las autoridades canadienses informaron sobre la reducción del personal diplomático en La Habana. Esta medida fue calificada por el canciller cubano Bruno Rodríguez de “decepcionante e incomprensible”.

El cierre de la Oficina afecta directamente a las familias

Protesta en Montreal por cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. Foto: Le Journal de Montréal.

Ciudadanos canadienses se sienten abandonadas por Ottawa, ya que la única oficina de inmigración de Cuba se cerró a principios de mes, lo que ha retrasado la llegada de sus familiares a Canadá.

“Estoy agotada. [El gobierno] ya no está ahí para ayudarnos. Soy una ciudadana canadiense y debo responder mis preguntas y obtener información sobre lo que sucede”, dice Mélissa Jiménez-Éthier, quien ha estado casada con un cubano desde el 5 de noviembre de 2017.

Debido al cierre de la oficina de inmigración de Canadá en La Habana, el 8 de mayo, Mirabello, de 38 años, no tiene idea de cuándo su esposo Daniel Jiménez estará con ella para ver crecer a su hija Leina-Flor, de cinco meses.

Los documentos legales se enviaron en dos etapas a Cuba, según lo solicitado en octubre de 2018, y en marzo pasado. La solicitud de patrocinio fue aceptada posteriormente, esta es la vía legalmente empleada por los residentes permanentes de Canadá para solicitar que los miembros de su familia acudan a ese país. Pero desde entonces, nada.

Y la situación de la Sra. Jiménez-Éthier está lejos de ser aislada. Ninguno de los 180 casos pendientes se ha resuelto desde julio de 2018, de acuerdo con las estadísticas obtenidas por Le Journal.
Según el gobierno canadiense, cada año se procesan más de 700 solicitudes de apadrinamiento entre Cuba y Canadá.
Protesta en Montreal por cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. Foto: Le Journal de Montréal.
Protesta en Montreal por cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. Foto: Le Journal de Montréal.
Protesta en Montreal por cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. Foto: Le Journal de Montréal.

(Con información de teleSUR y Le Journal de Montréal)

viernes, 24 de mayo de 2019

Evalúa mandatario cubano propuestas recreativas para el verano




Encabezó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros una reunión de trabajo para analizar temas relacionados con la recreación, especialmente las actividades diseñadas para el verano. Foto: Estudios Revolución.

Como otro de los programas priorizados en el país consideró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la recreación, estrechamente vinculada con la elevación de la calidad de vida del pueblo y a la cual se debe prestar cada vez mayor atención en el interés de ofrecer mejores y más variadas opciones.

Qué hacer para lograr una calidad superior en las diferentes actividades que se diseñen y de qué manera puede la población disfrutar más sin tener que recurrir a excentricidades o elevados gastos, son preocupaciones constantes del Gobierno cubano y que serán examinadas con sistematicidad por la dirección del país.

En tal sentido, este jueves se reunió el Grupo de trabajo constituido para la atención a la recreación y que integrarán organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones superiores de dirección empresarial, entidades nacionales y organizaciones estudiantiles, políticas y de masas, con el asesoramiento de centros de estudios e investigaciones.

Generar espacios más atractivos de esparcimiento y recreación para las más diversas edades es uno de los grandes retos y potencialidades suficientes para concretarlos tenemos en el país, valoró Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Especial atención se dedicó en el encuentro al examen de diferentes opciones que han sido diseñadas este año para el disfrute de un verano con variadas y atractivas opciones de recreación que, -se coincidió en señalar- deben ser una expresión de continuidad en medio de las actividades del año.
Este debe ser un verano alegre, con la recreación vista como un fenómeno social, poseedor de una gran carga cultural, ideológica y también formativa, subrayó el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda.

Signado por el slogan “Verano 2019: Vívelo”, en este periodo se promoverán, entre otras acciones, el desarrollo de cursos de verano; la realización de rutas históricas; el vínculo con el medio ambiente; el senderismo; el deporte comunitario y el uso de las instalaciones deportivas; espacios de áreas bailables y con tecnología audiovisual; el acondicionamiento de áreas de baños como piscinas, playas y ríos con la adecuada higiene, seguridad y las ofertas recreativas y gastronómicas; así como una programación radial y televisiva variada y de calidad.

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, insistió en la necesidad de aprovechar mejor los pequeños espacios que existen en las comunidades y territorios, y promover la participación de artistas profesionales y aficionados de las localidades en el diseño de las actividades.

Diferentes motivaciones nos impulsan este verano en medio de la compleja situación que tiene el país y que ha definido el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Vamos a llegar a este verano con firmeza, con la misma que hemos planteado ante todas las complejidades que pretenden imponernos, y con serenidad, optimismo y la alegría características del  pueblo cubano, manifestó.
Será un verano -reflexionó- en el que tendremos que continuar defendiendo el ahorro y el uso óptimo de los recursos; donde mientras muchos disfrutan de merecidas vacaciones otros tendrán que garantizar un verano productivo, fundamentalmente en lo relacionado con el  autoabastecimiento local y la producción de alimentos.
Insistió en que debe ser un verano signado por la inteligencia, el buen gusto y la diversidad de opciones, donde la calidad defina el éxito de las actividades para que la gente verdaderamente disfrute.

Asimismo, exhortó a diseñar mejor los horarios de centros recreativos y comerciales en las diferentes provincias y a aprovechar más el proceso de reanimación que en cada una de ellas en los últimos años se vive.

Todos los detalles deben ser tenidos en cuenta -insistió- por muy insignificantes que parezcan, pues de conjunto garantizan la calidad de los servicios y actividades que se diseñen.

Destacó el papel que corresponde desempeñar a instituciones como los joven club de computación y electrónica, las salas de video en las comunidades, las casas de cultura, los museos y otras, las cuales tienen que diseñar desde ahora, para los meses de vacaciones, programas diferentes a los que ponen en práctica de manera cotidiana.

Como línea permanente de trabajo el Presidente Díaz-Canel definió la de dar seguimiento sistemático a los estados de opinión de la población, lo que permitirá ir rectificando lo que salga mal, conocer lo que está esperando la gente, o definir qué nuevas ideas es posible aplicar o potenciar en determinado momento.

(Con información de Presidencia de Cuba)

Famosos

Famosos

Fidel dijo que no podíamos formar a los cubanos «en una urna de cristal». Teníamos que hacerlo a la intemperie, en medio de un diluvio de gérmenes. En esa lluvia incesante nos llegan «famosos» impresentables. El reto radicaría quizás en familiarizar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes con otro Olimpo, un Olimpo real, habitado por grandes creadores inmortales, de Cuba y de todas partes
Foto: Granma
En la cima del mundo del espectáculo, de los medios, de las revistas de modas, hay un Olimpo habitado por «famosos» o «celebrities»: modelos, actrices, actores, cantantes, deportistas, presentadores de televisión, youtubers, diseñadores, aristócratas. Tienen millones de seguidores en las redes, multitudes que se mantienen al tanto de cada detalle de la vida de sus preferidos.

Cada episodio íntimo de un «famoso» se convierte de inmediato en una noticia mundial. Da la impresión de que los managers deciden cada cierto tiempo fabricar un incidente, un escándalo, para alimentar la leyenda de sus representados y que ganen popularidad.

Una pareja de «celebrities» tuvo hace años un altercado. El novio aceptó haber lesionado a la novia, y se le ordenó permanecer lejos de ella, a no menos de 50 metros de distancia (que se reducía a diez en eventos públicos). Luego se les permitió aparecer juntos en premios y nominaciones. Esta historia mantuvo en vilo a millones de personas.

Estar al tanto de la vida de estas «celebrities» es un hábito que puede crear adicción y requerir ciertas dosis. Vi una web que convoca a inscribirse y recibir así boletines semanales: «¡Regístrate para tu dosis semanal de chismes de famosos! ¡Ingresa tu correo electrónico!».

Cierta «famosa», sometida a una operación de cadera, mandó a hacer una silla de ruedas bañada en oro. Fue calificada de «extravagante»; aunque pronto la extravagancia se convirtió en filantropía: cuando la «famosa» mejoró, regaló su silla a una joven inválida y pagó el tratamiento al que debía someterse.

Un aspecto sensible de estos impulsos filantrópicos tiene que ver con la adopción de niños de países del Sur. Alguna prensa se ha preguntado si es «un verdadero gesto de amor» o acaso «algo de moda chic».
Muchas «celebrities» han practicado la filantropía. Varias de ellas, incluso, han creado fundaciones para ayudar a gente pobre. No dudo de que hayan tenido buenas intenciones; pero, más allá de sus objetivos, en ese mundo no hay nada puro, y a menudo las acciones humanitarias se contaminan con intereses comerciales. El sistema crea una extraña promiscuidad donde cohabitan el altruismo, la publicidad y el marketing.

 Un ejemplo notorio fue el acuerdo entre la Fundación Pies Descalzos y la firma seat para producir el modelo «seat León Pies Descalzos», que fue subastado en 2007, en el Salón del Automóvil de Ginebra.
Muchos de estos «famosos» son cristianos; pero ignoran que Cristo se opuso a dar limosnas con acompañamiento de trompetas, «como hacen los hipócritas en sinagogas y calles». Deben darse «en secreto» –dijo– donde solo lo vea Dios. No obstante, los actos caritativos de las «celebrities» son replicados con altavoces en los medios y las redes.

Aparte de tales iniciativas benévolas, los «famosos» incursionan en proyectos comerciales muy lucrativos. Sus nombres, utilizados como marcas rutilantes, prestigian todo lo que venden.
 
En su universo lo superfluo adquiere una enorme importancia. Al ejemplo de la silla rodante de oro, podría sumarse la decisión repentina de un cantante «famoso» de cambiar su «corte de cabello», considerado en su momento el «más costoso de todos los tiempos». Réplicas de su efigie en museos de cera y en series de muñecos de goma, tuvieron que ser decapitadas y reconstruidas con los consiguientes gastos adicionales. 
La exaltación de la belleza física y la quimera de la eterna juventud, forman parte del culto a la imagen, a la apariencia, por encima de valores éticos, intelectuales o artísticos. Un tema explotado morbosamente se asocia a «rumores» acerca de operaciones de cirugía estética a que se someten muchas «celebrities».

La «fama» es un valor en sí misma. Está por encima del Bien y del Mal. Ya existe la marca «El Chapo» (inscrita por familiares del Chapo Guzmán) para vender camisetas, artículos deportivos, juguetes y un largo etcétera. Y hay otros narcotraficantes ilustres con sus marcas y sus producciones dentro del estilo «narcoclothing» o «narco-ropa».
Fidel dijo que no podíamos formar a los cubanos del presente y del futuro «en una urna de cristal». Teníamos que hacerlo a la intemperie, en medio de un diluvio de gérmenes. En esa lluvia incesante nos llegan «famosos» impresentables. El reto radicaría quizás en familiarizar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes con otro Olimpo, un Olimpo real, habitado por grandes creadores inmortales, de Cuba y de todas partes. Que la energía ingenua y limpia de su admiración fluya hacia quienes lo merecen.

jueves, 23 de mayo de 2019

¿Qué sucede en la Tribuna Antimperialista?




Desde el 4 de mayo hay obreros de la construcción trabajando en Tribuna Antimperialista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El movimiento de retroexcavadoras y martillos eléctricos disparó las alarmas. ¿Están demoliendo la Tribuna Antimperialista?, se preguntan transeúntes e internautas. La avalancha de especulaciones crece a la par que, obreros y especialistas del Contingente “Blas Roca Calderío”, restauran la simbólica explanada.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a demoler la Tribuna, no tendrá otro fin que seguir siendo la plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo”, asegura Orestes Llanes Mestres, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP) a Cubadebate.

El Gobierno de La Habana tomó la decisión de restaurar este año la Tribuna Antimperialista “José Martí”, como parte de las acciones por los 500 años de la capital, “y todo el que pase por allí se percatará que desde el 4 de mayo hay fuerzas de la construcción trabajando en el lugar”, apunta el funcionario.

¿Por qué fue necesario iniciar el remozamiento?

La Tribuna inundada, tras el paso del huracán Irma. Foto: Cubadebate/Archivo.

“En septiembre de 2017, la Tribuna sufrió serios daños a raíz del paso del huracán Irma. En la zona del Malecón, las olas fueron muy altas y las inundaciones costeras afectaron todas las instalaciones de la Plaza: el salón de reuniones, los camerinos. Incluso, el ciclón inclinó algunas de las astas”, comenta.

A la vista, las estructuras metálicas también están deterioradas como consecuencia del salitre y el impacto del entorno. Según Orestes Llanes, “el grado de corrosión es considerable, a pesar del mantenimiento que se le ha dado”.

Era inevitable intervenir ahora esta obra, asegura el vicepresidente del CAP.

“Está prevista la recuperación total de la Tribuna, con un nuevo formato y estructura, que nos permita darle mayor durabilidad y protección ante cualquier fenómeno meteorológico, porque resistió casi 20 años, pero ha sufrido mucho el impacto del mar”, sostiene Llanes.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, el Instituto de Planificación Física y la Empresa de Proyectos Diseño Ciudad Habana (DCH) trabajan de conjunto en el estudio de suelo, uno de los pasos más importantes para la ejecución del proyecto.

“Así sabremos la fortaleza que debe tener la plataforma sobre la cual se construirán las nuevas edificaciones, pues el huracán Irma demostró que la construcción era endeble”, dijo.

Apunta el funcionario que apenas comienza la primera fase —que debe concluir antes del 26 de julio de 2019—. En esta etapa se demolerán todas las estructuras dañadas, lo que permitirá el acondicionamiento del área de trabajo, para luego comenzar a levantar las plataformas sobre las cuales se construirán dos nuevas edificaciones de un piso, en el área que ocupaba el antiguo escenario y sus accesos.

“Son dos áreas para camerinos, salones de reuniones y otras facilidades, ubicadas a los laterales, dejando por el medio un sendero que permitirá llegar hasta el Monte de las Banderas. Ambos se construirán sobre una base de más de un metro de altura para resguardarlos de las inundaciones, pues el antigüo salón de reuniones y los camerinos estaban rasantes con la avenida. Además se prevé un área de parqueo”, revela.
Proyecto de renovación de la Tribuna Antimperialista “José Martí”, en su primera etapa. Imagen: Cortesía del CAP.

Los cinco arcos metálicos comenzarán a recibir las acciones de mantenimiento la semana próxima. En la segunda etapa, “se intervendrá el Monte de las Banderas, parte emblemática de la Tribuna”, declara.
Explica Llanes que el elemento ferroso predominó en la concepción original, por eso, “ahora debemos emplear materiales más duraderos, como el hormigón fundido, resistente a los embates de fenómenos meteorológicos y el salitre”.

La obra se ejecuta con presupuesto del CAP, que también destinará fondos a la recuperación del entorno. “Se remozarán los edificios aledaños, desde el Centro Recreativo Tecnológico Hola Ola —ubicado en Malecón y 25— hasta la calle J”.

Remover la estructura, no la esencia

Los cinco arcos metálicos comenzarán a recibir las acciones de mantenimiento la semana próxima. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“La Tribuna en ningún momento se convertirá en otra cosa que para lo que fue concebida: una plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo; ese ha sido un escenario donde hemos librado grandes batallas y celebrado grandes victorias”, enfatizó Llanes Mestres.

Asegura que esa esencia no cambiará, mucho menos ahora, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

Orestes Llanes recuerda que esta plaza fue una de las primeras obras inauguradas al calor de la Batalla de Ideas, surgida en 1999 a raíz de la movilización del pueblo para liberar al niño Elián González; luego sería tribuna para otras batallas, como el regreso de los Cinco Héroes.

“Desde este lugar seguiremos defendiendo la obra y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro. Y el monumento a José Martí será inamovible”, añadió.

Fue también desde ese lugar donde Fidel condenó, el 27 de noviembre de 2001, la Ley de Ajuste Cubano, adoptada por el gobierno estadounidense para incentivar la migración ilegal e irregular de los cubanos.
La Tribuna ha acogido desde su fundación, el 3 de abril de 2000, además de actos políticos, numerosas ceremonias, galas y presentaciones de artistas nacionales como Silvio Rodríguez, Los Van Van, Adalberto Álvarez, X Alfonso, y Buena Fe; así como otros prestigiosos músicos foráneos: Air Supply, Kool & the Gang, Olga Tañón y Calle 13.

En el año del aniversario 500 de La Habana queremos devolverle a la Tribuna la lozanía y el esplendor que siempre tuvo. El Gobierno de la capital le asegura al pueblo de Cuba que ese escenario seguirá siendo el sitio desde donde siempre defenderá el carácter antimperialista de la Revolución Cubana”, confirmó Orestes Llanes Mestres.
La Tribuna Antimperialista José Martí, antes del paso del Huracán Irma. Foto: Cubadebate/Archivo.
Está prevista la recuperación total de la Tribuna, con un nuevo formato y estructura. Foto: Ismael Francisco/ Cubadeabate.
La obra se ejecuta con presupuesto del CAP, que también destinará fondos a la recuperación del entorno. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
La primera fase del proyecto de restauración debe concluir antes del 26 de julio de 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
La famosa banda estadounidense Kool & the Gang, durante el concierto realizado en la Tribuna Antiimperialista José Martí en La Habana, Cuba, 20 de diciembre de 2009. Foto: Sergio Abel Reyes/AIN.
Actuación de la agrupación puertorriqueña Calle 13 en la tribuna antiimperialista «José Martí», en La Habana,Cuba, el 23 de marzo de 2010. Foto: Sergio Abel Reyes/AIN.
Los Van Van en la Tribuna Antimperialista. Foto: Cubadebate/Archivo.
La Tribuna ha acogido desde su fundación, el 3 de abril de 2000, actos políticos, numerosas ceremonias, galas y presentaciones de prestigiosos artistas. Foto: Cubadebate/Archivo.

martes, 21 de mayo de 2019

De un abrazo inesperado a tres horas de acusaciones: así fue el primer día de juicio contra Cristina Kirchner


Publicado: 21 may 2019 18:36 GMT | Última actualización: 21 may 2019 19:08 GMT
AddThis Sharing Buttons
Empezó el proceso conocido como 'vialidad', ¿cómo fue la crónica de la jornada y quiénes acompañaron a la mandataria?
De un abrazo inesperado a tres horas de acusaciones: así fue el primer día de juicio contra Cristina Kirchner
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el banquillo, Buenos Aires, Argentina, 21 de mayo de 2019.
Agustin Marcarian / Reuters
Síguenos en Facebook
Se llevó adelante la primera audiencia del juicio que se conoce como 'vialidad'. Duró tres horas y se leyó una parte del requerimiento de elevación a juicio e imputaciones. La lectura continuará el siguiente lunes. Es un proceso en el que interviene el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de la Capital y la primera causa en contra de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que llega a juicio oral.
Se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita que se ocupaba de direccionar la adjudicación de obras públicas a favor de 'empresarios y amigos' (puntualmente el Grupo Austral, del empresario Lázaro Báez) y luego recibir 'retornos' a través de diferentes mecanismos.
Acusan el Ministerio Público Fiscal, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera. Hay 12 imputados además de la senadora, van a declarar unos 160 testigos, el expediente tiene 60 cuerpos de 200 páginas cada uno y cuentan con 150 cajas con documentación.

La esperada foto

La expresidenta llegó a los tribunales de Comodoro Py en medio de un fuerte operativo de seguridad organizado por los propios jueces del tribunal, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

La lectura empezó minutos después de las 12 del mediodía, los funcionarios judiciales se turnaron para hacerla y fue transmitida en vivo por el sitio del Centro de Información Judicial.

Acompañada por su abogado Carlos Beraldi, escuchó sentada en la última fila de los acusados en la Sala AMIA. Cada tanto, comentaba algo con el letrado o miraba el celular. En los asientos de adelante se ubicaron los otros 12 imputados (algunos actualmente en prisión). Entre ellos, el empresario Lázaro Báez y los exfuncionarios Julio de Vido y José López.
Taty Almeida, Estela Carlotto y Lita Boitano (representantes de organismos de DDHH) acompañando a la expresidenta, Buenos Aires, Argentina, 21 de mayo de 2019. / Juan Mabromata / AFP
 
También estuvieron presentes representantes de todo el espacio político que lidera: el exministro de economía Axel Kicillof, diputados y diputadas (Mayra Mendoza, Cristina Álvarez Rodríguez, Gabriela Cerruti, entre otros), intendentes del conurbano, colaboradores cercanos (Oscar Parrilli, Héctor Recalde, 'Wado' de Pedro) y líderes de la lucha por los derechos humanos.

De hecho, quien quisiera sacar la buscada foto de la expresidenta 'sentada en el banquillo' no podía evitar que de fondo aparecieran Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo).

En paralelo, en las redes también se sumaba apoyo a la senadora.

La causa 'vialidad'

Se investigan 51 contratos de obras viales, que son las que se asignaron al grupo empresario del total de 83 que se gestionaron desde Santa Cruz (la provincia de la que surgió Néstor Kirchner) entre 2003 y 2015.
El procedimiento –según el requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía– se habría basado en cuatro pilares: insertar al empresario en cuestión en el negocio de la construcción vial, exportar la estructura provincial a nivel nacional, concentrar ese tipo de obra pública en Santa Cruz, direccionar la adjudicación y pagarla de más.

Denuncia matutina de Cristina Kirchner

La jornada –extremadamente política– había empezado con un descargo en redes sociales de la expresidenta y senadora. Calificó lo de hoy como un nuevo capítulo de la 'persecución judicial'.

Confirmaba que asistiría a la audiencia y recordaba el comienzo: una denuncia del gobierno de Mauricio Macri sobre obras públicas viales en Santa Cruz. Se refiere a que todo empezó con una presentación (en 2016) de Javier Iguacel, entonces flamante titular de Vialidad Nacional.

Según ella, se trata de "un refrito de denuncias desde el año 2008 armadas por diputados de la Coalición Cívica, en las cuales Comodoro Py se declaró incompetente en el año 2011 y la justicia de Santa Cruz las sobreseyó por inexistencia de delito". También volvió a aclarar que se trata de licitaciones realizadas por un órgano provincial (y no nacional) que no pasaban por sus manos.
"Entre la Presidencia de la Nación y las obras denunciadas existen doce instancias administrativas de carácter nacional y provincial", escribió.

Aseguró que no se trata de hacer justicia sino de armar una 'cortina de humo' para así "distraer a los argentinos y las argentinas –cada vez con menos éxito– de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo".
El ministro de Justicia, Germán Garavano, respondió a las declaraciones de Fernández de Kirchner en medios y dijo que el procedimiento es "un acto de justicia".

La 'perla' de la jornada

A principios de este mes, la presentación de su primer libro 'Sinceramente' constituyó todo un hecho político. La sala de la Feria del Libro se llenó y, afuera, miles de militantes acompañaron a la senadora.

Entre ellos, Alejandra. Su historia –que contó al canal C5N durante un móvil– se viralizó. El relato emocionó a todos: relató que en 2003 (cuando asumió Néstor Kirchner) vivía en la calle y describió cómo a lo largo de las presidencias del kichnerismo pudo estudiar, conseguir trabajo y hacer que sus hijos también se formen.
Este martes cerca de las 11 de la mañana, cuando Cristina Fernández de Kirchner salió de su departamento en Recoleta rumbo a los tribunales, Alejandra la esperaba para darle un abrazo.

lunes, 20 de mayo de 2019

Los cuatreros de Trump aquejados de bajo sentido del ridículo


TOMADO DE ISLA MIA.

Norelys Morales Aguilera.─ Los cuatreros de la administración yanqui siguiendo a Maquiavelo usan la mentira como una formidable arma política, pero ahora tienen un singular colchón de caída en medios corporativos y sociales. Rodeados de un aluvión de mentiras diarias, que ellos mismos creen, completan la idea del autor de El Príncipe: la verdad resulta mucho más difícil de creer que la fabulación. Ello ocasiona que los personeros de la administración Trump pierdan el sentido del ridículo y así actúan.

En  verdad, grandes mentiras condujeron a grandes conflictos desde tiempos inmemoriales y en el pasado reciente, pero hoy las mentiras y la velocidad con la que se propagan imponen nuevas dinámicas. No importa que falten a los mentirosos los argumentos, se repiten los mismos embustes caros al imperio, pero ahora reciclados.

Cuba se ha vuelto paradigmática en ese modus operandi. Desde el año 1959 cuando triunfó la Revolución Cubana los ladrones y asesinos, sometidos a juicio en la Isla, eran presentados como víctimas y eran descalificados los procesos judiciales. Seis décadas después igual Washington acude a la mentira para sancionar a los cubanos y acomoda sus falsedades.

Desde que llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos la retórica agresiva fue tomando forma para castigar más a los cubanos. Cuatreros, mentirosos patológicos e incendiarios como John Bolton han avanzado la teoría de una “troika de la tiranía” para agredir a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Con tal de lograr una conceptualización de los embustes existen Fundaciones, ONGs, Think Thank y hasta Fuerzas de Tarea (task force), con sustantiva remuneración y medios técnicos, capaces de hilvanar las más extravagantes teorías y contar con informantes anónimos, reales o inventados, pero también decide la experiencia de halcones que tienen estos cuatreros de Trump.

Es el caso de Mike Pompeo, que con el más desembozado cinismo, durante una entrevista en la Universidad de Texas A&M, dijo: “Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos y robamos. Teníamos hasta cursos de entrenamiento”.

No es extraño entonces, que hallemos que entre la descomunal campaña agresiva y mentirosa contra Venezuela haya saltado Cuba a la palestra, con Pompeo como uno de los malabaristas. De lo que se trata en síntesis es que EE.UU. amplía su ofensiva regional amenazando, sancionando a entidades cubanas y recrudeciendo el bloqueo con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, o Ley Garrote como se dice en Cuba.

Una idea que impulsan los halcones de la Casa Blanca es que Cuba sostiene militarmente al gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela. El pasado 26 de enero en el Consejo de Seguridad de la ONU Pompeo cargó especialmente contra Cuba: “Ningún régimen ha hecho más para sostener la condición de pesadilla del pueblo venezolano que el régimen en La Habana (…) y los matones de seguridad e inteligencia cubanos”.

El pasado 17 de abril el Secretario de Estado hizo una afirmación que ilustra la marrullería: “La conducta de Cuba en el hemisferio occidental socava la seguridad y estabilidad en la región, que directamente amenaza los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. El régimen cubano ha exportado durante años sus tácticas de intimidación, represión y violencia. Han exportado esto a Venezuela en apoyo directo al ex régimen de Maduro. La inteligencia militar cubana y los servicios de seguridad del Estado mantienen hoy a Maduro en el poder”, dijo.

Dicho lo anterior solo queda a Pompeo y al resto de los cuatreros, lo insólito: Pompeo acusa a Cuba de ser “el verdadero imperialismo en Venezuela”. Desde el Departamento de Estado sostuvo que Maduro "aprendió de los Castro" a aplicar las políticas "socialistas" que llevaron a Venezuela a la peor crisis de su historia, y remarcó la "relación económica" entre ambos países.

"Por años, la seguridad cubana y los matones de la inteligencia, invitados a Venezuela por el propio Maduro y quienes lo rodean, han sostenido este papel ilegítimo. Han capacitado a secuaces de seguridad e inteligencia de Maduro en las peores prácticas de Cuba. El Ministerio del Interior de Cuba proporciona incluso seguridad personal del ex Presidente Maduro", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

El sujeto no debe saber a ciencia cierta lo que es imperialismo. Sería mucho pedir que entienda que la asistencia de Cuba a Venezuela es solidaria y civil. La mayoría de los colaboradores cubanos en ese país son doctores, mientras Washington trabaja afanosamente por desestabilizar al país bolivariano para invadirlo. La cantinela de que “todas las opciones están sobre la mesa” lo confirma.

No tienen pruebas ni las tendrán porque no existen fuerzas militares cubana en Venezuela.

El 26 de abril el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, informó de un documento desclasificado del gobierno de EE.UU. para a sus embajadas, que expresa, como argumento a las medidas adicionales de bloqueo económico, político y comunicacional contra Cuba, la presencia de militares de servicios de inteligencia, de oficiales del ejército de la inteligencia cubanos que, según el documento, poseen un profundo arraigo en el estado venezolano.

Ese propio Memorando del Departamento de Estado, asegura la existencia de un despliegue de fuerzas militares cubanas hacia la frontera de Venezuela con Colombia para realizar acciones provocadoras.

¿Cómo pensar que Cuba amenaza los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, como dice Pompeo? Es ridículo, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos es más de 200 veces el de Cuba, su territorio multiplica por 89 veces el de la Isla, su población es 30 veces mayor, ese país que dispone de  un cuarto de millón  de soldados en 800 bases militares en 80 países y ejerce hoy como súper potencia en el planeta.

En verdad, Trump con sus Pompeo, Pence, Bolton, Rubio y la mafia política de La Florida, aupados por los mass media y sus respectivos laboratorios de modificación de conducta, dirigidos por psicólogos especializados, además de su matonismo histórico, se comportan aquejados de ridículo, e invadidos por un poderoso sentido de frustración porque no han podido ni pueden con la dignidad de Cuba, ni respetan al pueblo de Venezuela.

Cristina Fernández: Jugadora de toda la cancha



Por: Washington Uranga

Cristina y Alberto Fernández, cuando ella asumió el 10 de diciembre de 2007. Foto: Página 12.
No está dicha la última palabra. Ni mucho menos. Todavía quedan muchas jugadas por hacer. Pero Cristina Fernández volvió a tomar la iniciativa, desplegó su propia estrategia y descolocó a propios y extraños. A pesar de que, sobre todo el oficialismo, se niegue a admitirlo.

Por de pronto Mauricio Macri se quedó sin una enemiga directa a la que enfrentar. O dicho de otro modo: lo privaron de su principal argumento y motivador de discurso de campaña, teniendo en cuenta que él mismo carece de méritos y logros propios para exhibir. Hasta ahora todo lo actuado estuvo centrado en polemizar y agrandar la disputa con la ex presidenta. Incluso después de conocido el anuncio Macri solo atinó a reiterar su latiguillo sobre “no volver al pasado”, como si a las argentinas y los argentinos de a pie les cayera mal pensar en volver a un pasado en el que gozaban de mejor calidad de vida. Con el cinismo que lo caracteriza Marcos Peña se mantuvo en la idea de que el anuncio “a nosotros no nos cambia nada”. En los dos casos se trata de respuestas de manual seguramente extraídas de los consejos de Durán Barba. Por el momento y a pesar de los nuevos datos el oficialismo no encuentra una alternativa discursiva diferente a la polarización.

Una vez más Cristina usó el efecto sorpresa como táctica política. Y descolocó reconfigurando el escenario. La expresidenta, que es una jugadora de toda la cancha, en este caso les corrió el arco. A todos. A Macri, pero igualmente a los propios. También porque subrayó que, siendo importante, el debate no se agota en las candidaturas y que hasta las personas más importantes y trascendentes pasan a un segundo plano cuando se trata de pensar en objetivos más grandes y sustanciales que encarnan un proyecto de país. Por eso eligió avanzar por la autopista de la búsqueda de consensos (que incluye por lo menos la convocatoria a los que transitan la avenida del medio y algunos más), superando las propias fronteras. Aún corriendo el riesgo de que la ampliación de la base de los acuerdos pueda conspirar, por lo menos en primera instancia, contra la profundidad de algunas propuestas.

Con la jugada apuntó también al peronismo federal. En ese equipo Sergio Massa se sigue haciendo el distraído pero sus tiempos se acortan drásticamente, aunque hay indicios de que ya se convenció que este no es su tiempo presidencial y que lo mejor que le puede pasar es lograr un lugar que lo mantenga vigente políticamente de cara al futuro. Schiaretti y Urtubey (Pichetto es apenas un actor de reparto) corren el riesgo de quedarse solos porque se abrió el periodo de pases con los gobernadores peronistas a la cabeza. Al salteño le puede caber el premio consuelo de acompañar a Macri en un nuevo armado de Cambiemos.

Pero si bien el dato que gana los titulares es la instalación de la fórmula Fernández-Fernández, la exmandataria fue mucho más allá del anuncio de un acuerdo electoral. Expuso, con su habitual claridad argumental, una propuesta mirando con realismo a la situación del país y de la ciudadanía, y apuntando hacia el futuro con criterio de gobernabilidad. Habló de la Argentina, pero no olvidó el contexto latinoamericano y mundial. Usó el hecho electoral, la proximidad de los comicios para trascender el acontecimiento puntual y señalar la tarea que viene por delante. Habló, con realismo, de la necesidad de plantear objetivos que puedan ser cumplidos. En esto también hubo –sin mencionarlo– un tiro por elevación para Macri, sus mentiras y su inalterable cuota de cinismo. Sin perder de vista el corto plazo, el mensaje superó en mucho al cortoplacismo.

En los próximos días, cuando los actores comiencen a recuperarse de la sorpresa del anuncio y asimilen su contenido habrá reconfiguraciones y reposicionamientos de todo el escenario político. Ni por asomo se puede decir que está dicha la última palabra.

Pero hoy es importante valorar que, en el momento en que el escepticismo hacia la política gana lugar entre los ciudadanos, lo que hizo Cristina Fernández fue reinstalar en el centro de la escena el valor de la política.

 En el discurso y en los gestos. Por la política renunció a un primer lugar que podría haberle correspondido en propiedad. Por la política abrió el camino a las PASO y al debate interno para los que quieran anotarse destrabando de esta manera los bloqueos personalistas y las intransigencias convertidas en obstáculos para avanzar hacia acuerdos que permitan lo más importante: que la oposición gane las elecciones nacionales destronando la propuesta política encabezada por Mauricio Macri. Por decisión política relanzó nuevamente el diálogo ciudadano como forma de construcción, asumiendo que este es un camino que debe ser transitado todavía de manera muy intensa y creativa por las y los dirigentes, pero también por los distintos núcleos políticos, de organizaciones, de la militancia.
Cristina Fernández. Foto: Getty Images.

(Tomado de Página 12)

domingo, 19 de mayo de 2019

Esperan temporada ciclónica normal en el Atlántico


Esperan temporada ciclónica normal en el Atlántico


La tormenta Michael en La Coloma, Pinar del Río, en octubre de 2018. Foto tomada 

defacebook.com/daimy.diazbreijo.

La temporada ciclónica de 2019 en el Atlántico, que comenzará el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, estará en un rango normal, según el pronóstico de especialistas del Instituto de Meteorología dado a conocer en el ámbito del Ejercicio Popular Meteoro, que se celebra hasta este domingo en todo el territorio nacional.

Durante una conferencia en el Estado Mayor nacional de la Defensa Civil, Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, señaló que al margen de la probable cantidad de organismos ciclónicos tropicales para la cuenca atlántica, lo más importante es estar preparados para eliminar y disminuir vulnerabilidades y proteger la vida y los bienes de la economía popular y personal.

El pronóstico del Instituto de Meteorología, uno de los pocos centros del mundo que emite adelantos de este tipo, se basa en los fenómenos atmosféricos y oceánicos que influyen en el comportamiento de ese período y ofrecen un estimado aproximado de la cantidad de sistemas tropicales que pueden surgir en la temporada, explicaron especialistas de la institución.

El Ejercicio Popular Meteoro es el principal del país desde 1986, con el objetivo de elevar también la preparación de las instituciones y la población ante ciclones tropicales y otras situaciones de desastres, fenómenos de origen natural, tecnológicos y sanitarios, siempre antes del inicio de la temporada ciclónica.

La temporada ciclónica de 2018 estuvo marcada por las tormentas subtropicales Alberto y Michael, así como por lluvias intensas en las regiones occidental y central de Cuba, y mostró un comportamiento activo debido a que la formación de ciclones tropicales estuvo por encima del promedio, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El 53.3 % de sus tormentas estuvieron relacionados con ondas tropicales, cifra por debajo del indicador medio de la cuenca atlántica, y siete de ellas alcanzaron la categoría de subtropicales, un récord en los registros desde 1969, cuando hubo cinco.

(Con información de la ACN)

sábado, 18 de mayo de 2019

En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones.




Hoy sábado 18 comienza la Semana de Mayo y el próximo 25, en nuestra fecha patria, se cumplen ya 16 años del día en que Néstor asumió como presidente de un país devastado.

Quiero dirigirme a mis compatriotas para compartir, como siempre, reflexiones y también, claro, decisiones.
Nunca me desvelaron los cargos políticos, ni tampoco fueron mi principal motivación. Tal vez, porque pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino un lugar en la historia. Sin embargo, también esa misma y por momentos trágica historia, me hizo comprender que los cargos también son herramientas para llevar adelante los ideales, las convicciones, las utopías. Es cierto que no las únicas, pero después de todo, son herramientas al fin, siempre.

Después de haber sido dos veces presidenta de este país -su primera mujer electa como tal- y de haber ocupado distintos cargos legislativos, siempre por voluntad popular expresada en las urnas, sigo más convencida que nunca que la expectativa o la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general.

Ese principio siempre remanido y repetido y tantas veces incumplido del peronismo de: «Primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres», bueno… Es hora de hacerlo realidad de una vez por todas. No solo con palabras, sino también con los hechos y, sobre todo, las conductas. En este caso, primero la Patria, segundo el movimiento y por último una mujer -permitanme sólo por un instante, un poco de humor feminista-.
Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a Presidente y yo como candidata a Vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias… Sí, las famosas P.A.S.O.

Alberto, a quien conozco hace más de 20 años, y es cierto, con quien tuvimos también diferencias. Tan cierto como que fue Jefe de Gabinete de Néstor durante toda su presidencia… y lo ví, junto a él, decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del gobierno.

Aquellos fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo hoy los argentinos y las argentinas, son realmente dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle. Nunca tantos y tantas con problemas de comida, de trabajo. Nunca tantos y tantas desesperados llorando frente a una factura impagable de luz o de gas. Y si miramos el Estado… ¡Ay, Dios mío! La deuda externa en dólares contraída en apenas 3 años es más grande que la que Néstor recibió defaulteada. Eso sí… con un agravante todavía: casi el 40% es con el Fondo Monetario Internacional.

El apabullante e innecesario, endeudamiento del país, empieza a mostrar en este presente los primeros síntomas de una realidad que será muy difícil de revertir… Sobre todo si anteponemos los nombres y las ubicaciones personales al desafío de contruir una coalición electoral no sólo capaz de resultar triunfante en las próximas elecciones, sino también que aquello por lo que se convoca a la sociedad pueda ser cumplido. Aquello por lo que se convoca a la scoiedad pueda ser cumplido.

Y esta última cuestión no es menor. Es un principio fundamental entonces, evitar sumar a la frustración actual producto de la estafa electoral que facilitó la llegada de Mauricio Macri al poder, una nueva frustración que, no tengo dudas, sumergiría a la Argentina en el peor de los infiernos.

Si… No tengo dudas. La situación del pueblo y del país es dramática. Y esta fórmula que proponemos, estoy convencida que es la que mejor expresa lo que en este momento de la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos, y económicos también, no sólo para ganar una elección, sino para gobernar. Porque algo le tiene que quedar claro a todos y a todas… Se va a tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido… Está claro, entonces, que la coalición que gobierne deberá ser más amplia que la que haya ganado las elecciones.

Estoy convencida que este es el mejor aporte que puedo hacerle a mi país. Se los dije días pasados en la sede del Partido Justicialista. Los dirigentes debemos dejar de lado las ambiciones y vanidades personales, y yo estoy dispuesta a aportar desde el lugar que pueda ser más útil. Tal vez, ese día cuando dije eso, algunos o algunas pensaron que era una de las tantas fórmulas de rigor, tan naturales, tan presentes siempre en todo encuentro político, pero no, no es así.

Tengo la certeza que nuestro pueblo no espera palabras ni discursos huecos y vacíos. Necesita gestos y hechos concretos que den certeza y seguridad a una unidad que comience a ordenarles la vida… una unidad que comience a ordenarles la vida… que con tanta perversidad este gobierno les desordenó en solo algo mas de 3 años.

Creo, sinceramente, que este es el camino.

El mundo actual y latinoamerica en especial han mutado para mal en los últimos tiempos. Hoy estamos en tiempos álgidos. Tiempos de disputa comercial, tecnológica, militar y política.

Tenemos los argentinos y las argentinas que tener la suficiente inteligencia y visión práctica para que esta disputa por el poder mundial no nos arrastre a mayor dependencia y pobreza. Tenemos que saber abordarla en beneficio de nuestro crecimiento como país y del bienestar de nuestro pueblo. Lo podemos hacer, lo sabemos hacer. Es más, tenemos que hacerlo.

Reitero, más que ganar una elección, necesitamos de hombres y mujeres que puedan gobernar una Argentina que se encuentra en una situación de endeudamiento y empobrecimiento peor que la del 2001. Y que tenga la suficiente amplitud de ideas y de sectores políticos para representar con compromiso el interés nacional, repito, para representar con compromiso el interés nacional, y dar respuesta a las necesidades más urgentes de nuestro pueblo.

No se trata de volver al pasado ni de repetir lo que hicimos del 2003 al 2015 -y de lo que más allá de aciertos, críticas o errores nos sentimos muy orgullosos-, pero el mundo es distinto y nosotros también.
Siempre pensé que gobernar es dar nuevas respuestas a los nuevos desafíos, en especial a los más jovenes… ustedes saben que ellos y ellas son mi debilidad.

Gobernar no es sólo firmar decretos o dar discursos. Es principalmente tomar decisiones que sean comprendidas, aceptadas y compartidas por la inmensa mayoría de nuestro pueblo y que perciba que ellas son para mejorarle su calidad de vida y para que sus hijos y sus hijas y sus nietos y sus nietas, tengan futuro.

En los últimos años de mi gestión, y en especial desde que me despedí del gobierno con una Plaza de Mayo colmada de pueblo, como no se recuerda en la historia argentina, he sido víctima de la más feroz y despiadada campaña de mentiras y difamaciones contra mi persona, mi familia y nuestro gobierno. No los voy a nombrar. Ustedes saben quienes son y como lo han hecho. Ellos solos se delatan por sus expresiones públicas y sus malas acciones.

No es casual además que esas mentiras, esa difamación y ese odio le han servido a aquellos que las instalaron para beneficiarse en lo económico hasta límites nunca vistos. Y todo ello a costa del más fenomenal endeudamiento de la Nación y del peor y más rápido empobrecimiento del pueblo argentino.

Sin embargo, no me guían ni el odio ni el rencor. Al contrario, mi decisión es una contribución a la construcción de un país distinto, que la tomo como una inmensa responsabilidad frente a la historia.

El otro día, cuando en la Sociedad Rural presenté mi libro Sinceramente… -el que veo y siento como un aporte a la discusión, al debate y al conocimiento histórico de los problemas de los argentinos- propuse un nuevo contrato social de ciudadanía responsable.

Ese nuevo contrato social no es más ni menos que la búsqueda de una mirada práctica que genere una base de orden. Un nuevo orden que permita el desarrollo individual de las personas dentro de las condiciones humanas y espirituales pero siempre, siempre en el marco de una realización social colectiva para evitar que el esfuerzo de cada argentino y cada argentina termine devorado siendo por el egoísmo y el individualismo.

Tenemos que entender de una buena vez y para siempre que el descontento o el enojo individual nunca modificaron el status quo, nunca transformaron la realidad. Pero si ese descontento adquire etapas superiores de unidad y coordinación, va a abandonar el camino de la queja para transformarse en el camino de la propuesta.
Y quiero ser yo la primera en ejercer el acto de responsabilidad ciudadana… Dejando de lado ambiciones o vanidades personales, asumo con gran compromiso y responsabilidad este nuevo desafío, con el convencimiento absoluto que es lo mejor para nuestro pueblo y nuestra Argentina.

A mis compañeros y compañeras les pido que estrechemos filas acompañando esta fórmula militando y trabajando con alegría y esperanza, porque el triunfo depende de nosotros mismos y de lo que cada uno de nosotros vaya aportando.

Yo creo, sinceramente, estar dando hoy el primer paso.

Comprender el presente de nuestra Nación obliga a no pensar en la suerte y destino personal de uno mismo. Pero de todos modos les puedo asegurar que el que me reconozcan, al punto de poder ser elegida nuevamente por ciudadanos y ciudadanas para conducir los destinos de nuestra Patria, es reparador luego de tantos agravios y halagador después de tanto esfuerzo
.
Pero, no estamos para los halagos, alguien decía que la experiencia es un peine que te dan cuando te quedas pelado. Pero aún tengo bastante pelo y una experiencia construída desde muy chica en la militancia política que tuvo como corolario el orgullo de haber sido ocho años presidenta de todas y todos los argentinos.

Esa experiencia no estuvo exenta de errores, pero se tranforma en un valor sólo si se la toma en cuenta y se la escucha. La experiencia es esto, la experiencia no es perfección. Creo más bien que sirve y estimula la comprensión.

A mis compatriotas, que están angustiados por perder el trabajo, sin aún lo conservan. Que están angustiados por los precios que no dejan de subir y las tarifas de los servicios públicos que son impagables.

A mis compatriotas que también están preocupados porque el gobierno sigue endeudando al país en una obscena timba financiera de tasas de interes astronómicas y rematando dólares prestados.

A mis compatriotas que contemplan absortos como el Estado cada vez se aleja más del pueblo y solo beneficia a los sectores más poderosos y ricos.

A todos y a todas les pido que no desmayen, que no se resignen. Sabemos y saben que un país mejor no es una utopía. Que un país mejor es posible porque ya lo vivimos, lo acariciamos y lo sentimos.
Reconstruir, entonces, un país para todos y todas debe ser no sólo nuestro sueño, sino nuestro objetivo. Los quiero mucho a todos y todas. Cuídense mucho.

Sinceramente, Cristina.

Cristina Fernández sorprende y anuncia fórmula presidencial 2019

Escrito por  PL


  La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la presentación de su libro en Buenos Aires el pasado 9 de mayo. AGUSTIN MARCARIAN REUTERS
 
Rompió el misterio y lo hizo de una manera sorprendente: la expresidenta argentina Cristina Fernández anunció hoy que acompañará como vicepresidenta a su exjefe de Gabinete Alberto Fernández en la carrera por llegar a la Casa Rosada este año.

Para un gran sector era como una voz cantada que la principal figura de la oposición se lanzaría como presidenta tras el llamado colectivo de varias voces políticas, pero una vez más, y como había dicho en reiteradas ocasiones, estará donde sea mejor, a disposición para construir una coalición amplia desde el lugar en el que le toque estar.

Y así lo hizo. Mientras muchos gritaban Cristina Presidenta, la exgobernante anunció que acompañará en las primarias del venidero 11 de agosto en el rol de futura vicepresidenta a Alberto Fernández, su jefe de Gabinete entre mayo de 2003 y julio de 2008.

En un mensaje difundido en sus redes sociales en video y texto, Cristina -sometida a una feroz persecución política y judicial sin precendente, como ella misma ha denunciado- apuntó que la situación del pueblo es dramática y esta convencida de que esta fórmula es la que mejor expresa lo que en este momento la Argentina necesita para convocar a los más amplios sectores políticos y sociales.

La noticia despertó este sábado a los argentinos y las redes sociales explotaron con miles de comentarios que se suceden a minuto y una popular etiqueta #FernándezFernández.

Bajo el título de Semana de mayo, reflexiones y decisiones, que acompaña con una foto, Cristina resaltó que nunca le desvelaron los cargos políticos, ni tampoco fueron su principal motivación. Tal vez, porque pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino un lugar en la historia, dijo.

En su mensaje, una vez más, recordó que después de haber sido dos veces presidenta y la primera mujer electa como tal, de haber ocupado distintos cargos legislativos, 'sigo más convencida que nunca que la expectativa o la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general'.

Asimismo señaló con respecto a Alberto Fernández, que lo conoce desde hace más de 20 años y es cierto, con quien tuvimos también diferencias. Tan cierto como que fue Jefe de Gabinete de Néstor durante toda su presidencia... y lo ví, junto a él, decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del gobierno, subrayó al recordar que fueron tiempos difíciles.

Por otro lado, se refirió a la crisis que golpea al país.

El apabullante e innecesario, endeudamiento del país, empieza a mostrar en este presente los primeros síntomas de una realidad que será muy difícil de revertir...

Sobre todo si anteponemos los nombres y las ubicaciones personales al desafío de construir una coalición electoral no sólo capaz de resultar triunfante en las próximas elecciones, sino también que aquello por lo que se convoca a la sociedad pueda ser cumplido. Aquello por lo que se convoca a la sociedad pueda ser cumplido, sostuvo.

Sin cortapisas y clara, Cristina envió un mensaje a los argentinos: tenemos que tener la suficiente inteligencia y visión práctica para que esta disputa por el poder mundial no nos arrastre a mayor dependencia y pobreza.

'Tenemos que saber abordarla en beneficio de nuestro crecimiento como país y del bienestar de nuestro pueblo. Lo podemos hacer, lo sabemos hacer. Es más, tenemos que hacerlo', remarcó.

Para la exmandantaria, más que ganar una elección, 'necesitamos de hombres y mujeres que puedan gobernar una Argentina que se encuentra en una situación de endeudamiento y empobrecimiento peor que la del 2001'.

Y, añadió, que tenga la suficiente amplitud de ideas y de sectores políticos para representar con compromiso el interés nacional, repito, para representar con compromiso el interés nacional, y dar respuesta a las necesidades más urgentes de nuestro pueblo.

Tras su llamado hace pocos días a los argentinos sobre la necesidad de crear entre todos los argentinos un contrato social de ciudadanía responsable, subrayó que quiere ser la primera en ejercer el acto de responsabilidad ciudadana, dejando de lado ambiciones o vanidades personales, manifestó.

Asumo con gran compromiso y responsabilidad este nuevo desafío, con el convencimiento absoluto que es lo mejor para nuestro pueblo y nuestra Argentina, reafirmó Fernández quien también le envió un claro mensaje a la militancia.

A mis compañeros y compañeras les pido que estrechemos filas acompañando esta fórmula militando y trabajando con alegría y esperanza, porque el triunfo depende de nosotros mismos y de lo que cada uno de nosotros vaya aportando, expresó.

jueves, 16 de mayo de 2019

Nota informativa del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba sobre Accidente Aéreo ocurrido el 18 de mayo de 2018


Según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue
Armando Daniel López, Presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba. Foto: Dunia Álvarez Palacios
Referente al lamentable accidente ocurrido el 18 de mayo de 2018 con la aeronave B-737-200, matrícula XA-UHZ, de la aerolínea DAMOJH S.A, fletada con su tripulación por la empresa Cubana de Aviación, la Comisión Investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba reconoce la cooperación de todo el pueblo y de las instituciones durante la investigación, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

ANTECEDENTES

La rapidez y eficacia de las autoridades competentes y la disciplina y solidaridad de la población luego del accidente aéreo ocurrido a las 12:08 del viernes 18 de mayo de 2018 en La Habana, fueron destacados desde el lugar de los hechos por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien se recuperaba satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica, programada con anticipación para suprimir una hernia, se mantuvo al tanto de la situación e impartió las indicaciones pertinentes. Además solicitó trasmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente.

Díaz-Canel ofreció, en nombre del Gobierno y el Partido, condolencias a los familiares de las víctimas.
En horas de la tarde de ese mismo día tuvo lugar una reunión de gobierno, presidida por Díaz-Canel y por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que, de conjunto con los ministerios y organismos implicados, se caracterizó y evaluó el suceso.

Luego de ese encuentro, las máximas autoridades del Ministerio del Transporte (Mitrans) informaron a la prensa que en el vuelo nacional DMJ 0972, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín, viajaban 104 pasajeros y un infante, de los cuales cinco eran ciudadanos extranjeros y el resto cubanos. Los seis miembros de la tripulación eran también extranjeros.

Con motivo del catastrófico accidente de aviación ocurrido, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar DUELO OFICIAL desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo de 2018.
COMPARTIR facebook twitter