Como en otras ocasiones, durante el ensayo se verificó y se puso a punto todo lo relacionado con las votaciones.
La prueba tuvo lugar en dos momentos, el primero de ellos dedicado a comprobar todos los recursos, aseguramientos, el personal, los medios de comunicación y los de computación que serán desplegados el 24 de febrero.
A continuación, se hizo un cierre y un ejercicio que incluyó a las estructuras electorales de todos los niveles, desde las mesas hasta la nación.
El ejercicio incluyó el trabajo con situaciones y partes simulados a modo de ensayo del procesamiento, el escrutinio, la tramitación de los resultados desde los colegios hasta las circunscripciones y de ahí a las instancias superiores.
Por ejemplo, en La Habana se activaron más de cuatro mil colegios desde las 07:00 hora local.
Según el presidente de Comisión Electoral en la provincia, Roberto Cárdenas, todo se desarrolló sin problemas, a pesar de las afectaciones en varios municipios de la ciudad debido al reciente paso de un tornado.
‘Logramos incorporar todos los colegios afectados y hoy se pudo verificar que las condiciones están creadas’, dijo Cárdenas a la televisión nacional.
En Sancti Spíritus, provincia de la región central de la isla, fueron comprobadas las condiciones de los mil tres colegios, la existencia de medios y materiales necesarios, así como la preparación de las autoridades.
Otro tanto ocurrió en Las Tunas (oriente), donde mil 282 colegios participaron en la prueba dinámica para identificar dificultades y solucionarlas cuanto antes.
Mientras, en otras provincias orientales como Granma, Holguín y Guantánamo fueron certificadas, además, las condiciones de los colegios ubicados en las zonas montañosas y de difícil acceso.
La nueva Carta Magna sobre la que se pronunciarán los cubanos es fruto del aporte de la población, que entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre últimos participó en más de 133 mil reuniones en centros de trabajo, estudio y comunidades para opinar sobre el documento.
Esa consulta, la cual también se extendió a los cubanos residentes en el exterior, arrojó alrededor de 780 mil propuestas, convertidas después de su análisis y procesamiento en nueve mil 600 propuestas tipo, de las cuales la mitad fue incorporada al texto constitucional.
(Con información de Prensa Latina)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario