miércoles, 29 de agosto de 2018

¿Por qué Carilda Oliver fue un ícono poético de la Revolución cubana?


Granma comparte diez momentos de la vida de la novia de Matanzas que la convierten en una de las figuras más importantes de la Revolución y la cultura cubana
Foto: Ramón Pacheco Salazar
1. En 1957, escribe y envía a la Sierra Maestra su Canto a Fidel. En artículo publicado el 3 de marzo de 2007 en el diario Juventud Rebelde, la poetisa afirmó que «el Canto... fue escrito sin pensarlo. Fue como un golpe de sangre, una diana adolescente, una convocatoria poética». En el propio trabajo, Oliver explica que envió el poema a la Sierra a través de un hombre que vivía clandestino, que se hacía llamar Rolando

«Yo era dibujante y tenía un papel que no se transparentaba del todo, pero era resistente. Me acuerdo que le quité cuatro estrofas al poema cuando lo fui a enviar, porque era muy largo y en la forma que se iba a enviar, no podía ser tan extenso», dijo. Y agregó que «en una parte copié la mitad del Canto y en la otra, la segunda mitad, porque Rolando lo iba a llevar en las botas, específicamente entre las suelas y las plantillas».

«Lo reescribí tres veces, porque no sabía calcular e iba reduciendo la letra. Años después supe que a ese hombre lo mataron antes de llegar a la Sierra, pero logró enviarlo».

2. En 1961 participó en la Campaña Nacional de Alfabetización. De 1959 a 1978 desarrolla una intensa labor como profesora en escuelas de su natal Matanzas, así como en la ciudad de Cárdenas. Urbano Martínez Carmenate, su biógrafo, afirma que estuvo involucrada desde el principio.

En declaraciones publicadas el 21 de noviembre de 2016 en el diario Juventud Rebelde, Martínez aseguró que «como abogada, la propusieron para que llevase la luz de las letras a los sitios más oscuros, aquellos lugares donde nadie quería ir: las cárceles y los prostíbulos. No se negó. Ella, tan refinada, tan ajena a las costumbres vulgares, tenía que penetrar en ciertas casas de prostitutas de La Marina y a veces esperar que concluyeran su trabajo diario para después dar comienzo a su labor educativa».

3. En 1979 publica en La Habana su decimario Tú eres mañana, con el que había obtenido, ese mismo año, la Primera Mención en el Concurso «26 de Julio», de las FAR.

4. En 1984 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) le otorga la Medalla «Raúl Gómez García», y representa a Cuba en el V Encuentro Internacional de Escritores por la Paz, celebrado en Sofía, Bulgaria.

«Una de las intelectuales representativas de nuestro proceso». Así la calificó Fidel, quien cada 6 de julio, durante muchos años, le telefoneó a la hora más inesperada para felicitarla y recordarle cuán importante era para literatura, para Cuba y para la Revolución.

5. En 1988 recibe la Distinción por la Cultura Nacional. Ese mismo año, es delegada al IV Congreso de la UNEAC y el Fondo Cubano de Bienes Culturales le ofrece un homenaje en su sede, en La Habana Vieja.

«Carilda es una autora a la que siem­pre habría que tener en las li­brerías cu­ba­nas. Su poesía, tan universal como ma­tancera y cubana, es una de las po­cas que no se empolvarán en los anaqueles; porque esta mu­­jer que escribe, tan modesta, tan de­licada en su trato con admiradores y colegas, es una de las grandes de His­­pa­noa­mé­ri­ca y con el transcurso de los años se vuelve más y más imprescindible para to­das las generaciones que hallarán en su obra el difícil tránsito a la intemporalidad que convierte a la literatura en al­go trascendente», escribió sobre ella la periodista e investigadora cultural Marilyn Bobes.

6. En 1991 recibe el diploma de miembro fundador de la UNEAC.

Reproducimos este ilustrativo diálogo entre Amaury Pérez y Carilda Oliver en una de las emisiones del programa Con dos que se quieran:

Amaury: ¿Por qué usted cree que hubo tanto tiempo sin que a usted la consideraran lo que siempre ha sido, una cubana fiel, digna y amante de su Patria?

Carilda: Bueno, hay cosas que realmente ni el tiempo ha podido aclarar. Porque la verdad, sí, yo siempre creí que todo pasaría y así fue, todo pasó. Yo había escrito, inclusive, un Canto a Fidel cuando estaba en la Sierra (Maestra) porque yo había conocido a Fidel en la Universidad. Ya yo terminando en la Universidad, Derecho, él empezaba y, naturalmente, al ver que estaba en la Sierra -y esa historia no la voy a hacer porque es larga y ya se ha publicado- me emocionó mucho aquel compañero de la adolescencia, que alentaba una Revolución que era una esperanza.

Amaury: Un símbolo.

Carilda: Y así, bueno, entonces ¿qué sucede? La Revolución realmente triunfó, pero inmediatamente, casi, a mí me dejaron cesante de mi trabajo. ¿Por qué? porque yo trabajaba en la Alcaldía de Matanzas. Porque las revoluciones son convulsas y cuando comienzan, como en este caso, hay un problema: Que hay mucha gente que se sube al carro de la Revolución sin haber estado en esa Revolución. Y a mí me parece que los intermediarios fueron, no en este caso, pero en muchos casos, fueron responsables de las injusticias y de las cosas que pasaron. Yo tuve la suerte de que no me quedé completamente cesante y esto es muy bueno decirlo, porque siempre hay alguien que esclarece, que salva, que es un abogado, que hoy es muy notable y es uno de los defensores de los Cinco Héroes, que es el doctor Rodolfo Dávalos.

7. En 1994 el Consejo de Estado, a propuesta del Ministro de Cultura, le otorga la medalla Alejo Carpentier, la cual le fue impuesta por Armando Hart, entonces ministro de Cultura, el 4 de noviembre de 1995 en el Museo Provincial «Palacio de Junco».

8. En 1997 recibe un homenaje de la dirección nacional de la UNEAC, su filial matancera y el Comité Provincial del PCC por el XL aniversario de su Canto a Fidel escrito en 1957 y después enviado a la Sierra. Con tal motivo, sostiene un encuentro con el Comandante en Jefe, Fidel Castro. Asisten al acto el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín; el Ministro de Cultura, Abel Prieto; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado; Yadira García Vera, Primera Secretaria del Comité Provincial del PCC y otras importantes personalidades. Es invitada por el Comandante en Jefe Fidel Castro a la recepción que brinda al Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, en el Palacio de la Revolución, por el 70 cumpleaños del escritor. El Consejo de Estado, a propuesta del Secretariado General de la CTC Nacional, le otorga el Sello Conmemorativo por el XXX Aniversario de la Caída en Combate del Che Guevara.

9. Al año siguiente, el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias le otorga la réplica del machete de Máximo Gómez por el conjunto de su obra poética de carácter patriótico.
10. El 6 de julio de 2017, con motivo de su 95 cumpleaños, el Primer Secretario del Partido y entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, le envió una carta de felicitación en la que, además, le agradecía «su probada lealtad a nuestra Revolución y a su líder histórico».

(Con información de cubaliteraria.cu y Juventud Rebelde)

No hay comentarios.: