sábado, 19 de mayo de 2018

El avión accidentado....y el bloqueo a Cuba.

Por: José Miguel Vázquez.

Aún sin conocer las causas reales que motivaron el catastrófico accidente del avión de pasajeros arrendado a México, que viajaba de la Habana a Holguin este 18 de mayo, deseo hacer algunas reflexiones acerca de este lamentable hecho.

Justamente este 18 de mayo, el periódico Granma publicaba en una de sus páginas, el encuentro que había sostenido el día anterior el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Co. Salvador Valdés Mesa con los directivos de Cubana de Aviación en visita a esa entidad.

Al interesarse por las actividades de Cubana, el también miembro del Buró Político del Partido sostuvo un intercambio con el compañero Roberto Peña Samper Presidente de la Corporación de la Aviación Cubana el que expuso de forma crítica y argumentada la situación actual de una empresa en la que el bloqueo impuesto por la diferentes administraciones estadounidenses, impide adquirir los recursos necesarios para mantener un mayor volumen de operaciones de naves aéreas y ampliar los servicios aeroportuarios.

Ello ha obligado en el decir de Hermes Hernández Dumas, Director General de Cubana de Aviación, a que los trabajadores de esa entidad hayan tenido que esforzarse para mantener un satisfactorio nivel de respuesta a las exigencias de las complejas operaciones que realizan.

Quizá esa haya sido una de las causas, pienso yo, a que Cubana haya tenido que arrendar aeronaves en otros paises, como es el caso del Boeing 737-200 accidentado en la Habana , momentos despues de haber despegado rumbo a la ciudad de Holguin.

 Esta aeronave habia sido arrendada a una empresa mexicana, cuya tripulacion también perdiera la vida en este lamentable hecho al igual que el resto de los pasajeros.

El criminal bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos, acrecentado ahora por la administración de Donald Trump, ha dañado practicamente todas las esferas económicas del país, y Cubana de Aviación tampoco pudo escapar de esa criminal política.

Quizá de no existir el bloqueo, Cuba no hubiera tenido que tomar la decisión de arrendar aeronaves en otras partes, posiblemente con cientos de horas de vuelo, y sujetas al natural desgaste por la acción del uso y del tiempo transcurrido, independiente de la revisión a que haya tenido que ser sometida antes de emprender su fatal vuelo.

Asi las cosas, creo no ser muy subjetivo en pensar que este lamentable accidente que causó la muerte de 113 personas hasta el momento entre ellos 58 mujeres y 55 hombres, su tripulación más los 5 extranjeros que en él viajaban, es consecuencia también del bloqueo yanqui..

Y para colmo, el gobierno de Estados Unidos, ni siquiera por hipocrecía se ha lamentado por este accidente y mucho menos ha enviado un mensaje de pésame a nuestro pueblo que hoy llora por la pérdida de sus hijos.

La historia que nunca perdona, tampoco los perdonará.

.




No hay comentarios.: