sábado, 31 de marzo de 2018

Heberprot-P: Una terapia revolucionaria y esperanzadora (+ Video)


Por: Nuria Barbosa León


El Heberprot-P se utiliza en miles de pacientes de 33 países, incluido Cuba. Foto: Yander Zamora/ Granma.

La aplicación del medicamento Heberprot-P a cerca de 290 mil pacientes en decenas de países demuestra la posibilidad de una cura para la cicatrización de las heridas complejas, las úlceras isquémicas y las resultantes del pie diabético, lo cual incrementa la frecuencia de formación de granulación efectiva en las lesiones tratadas y por ende, reduce los riesgos de amputación.
El fármaco, elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, contiene como ingrediente farmacéutico activo al factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, un péptido de 53 aminoácidos que cuando se acopla a su receptor activa el metabolismo anabólico, promoviendo síntesis de aminoácidos y de proteínas, obteniendo como resultado la división celular.

Al producto se le considera único y primero en su clase, se administra directamente en los tejidos ulcerados del diabético, generando una granulación acelerada de las lesiones. Sus principios básicos parten de investigaciones realizadas por el científico estadounidense Stanley Cohen en los años 60 a partir de observar la conducta en muchas especies de animales de lamer las heridas, aplicando abundante saliva en las aperturas del la piel, rasgo que también lo hacen los humanos, sobre todo cuando se lesionan los dedos ya sea por quemaduras o cortes.

El doctor Manuel Raíces Pérez-Castañeda narra que en el año 1962, el propio profesor Cohen logra purificar al Factor de Crecimiento Epidérmico, pensando que en un futuro esta molécula pudiera emplearse en terapias de cicatrización, pero en esa época la tecnología aún no podía purificarla en grandes cantidades.

«A partir de los años 80, con el desarrollo de la ingeniería genética le fue posible a los científicos mover genes de una célula hospedera inicial a otra más fácil de manipular, principalmente dentro de fermentadores microbianos como bacterias y levaduras, desarrollando procesos biotecnológicos rápidos, eficaces y sofisticados. Esas bacterias y levaduras podían fabricar moléculas complejas de alto valor terapéutico a costos atractivos y en plazos de tiempo muy breves», destaca el investigador cubano, miembro del grupo de promoción y comunicación del CIGB.

Cuba se involucró en los experimentos de clonaje de genes desde los años 80 del siglo pasado, estando entre los países pioneros del mundo en asimilar estas nuevas biotecnologías. El factor de crecimiento epidérmico estuvo entre las primeras moléculas clonadas y obtenidas por ingeniería genética en nuestro país, lográndose adicionar a la sulfadiazina de plata, que se empleaba en el tratamiento de quemaduras. De esta forma se produjo el medicamento Hebermin, en la actualidad presente en las unidades de quemados del sistema de salud nacional, que permite la evolución positiva en pacientes con quemaduras de primer grado en extensiones corporales grandes.

Para 1994, el investigador cubano Jorge Berlanga, integrante del grupo de cicatrización del área de investigaciones biomédicas del CIGB, desarrolla un modelo en ratones para estudiar el uso del factor de crecimiento epidérmico en el manejo de la neuropatía, una de las complicaciones de la diabetes.
Esta investigación consistió en cortar el nervio ciático en las extremidades de las ratas e inyectar la molécula de factor de crecimiento epidérmico para estimular la regeneración de células nerviosas en el sitio de corte. En caso que esta regeneración ocurriese, era de esperar que pudiese ser medida al aparecer variaciones y mejoras en la velocidad del impulso nervioso de un extremo del nervio al otro, a través del sitio de corte. «El propósito fundamental era revelar si con la infiltración del medicamento podía lograrse una regeneración del nervio ciático y con ello, un manejo de la neuropatía. Aquí estuvo la génesis del Heberprot-P», afirma el doctor Raíces.

«Berlanga comienza a apreciar que los animales que recibían la inyección de factor de crecimiento epidérmico no desarrollaban úlceras y tampoco perdían los dedos. Sin embargo, los animales control negativo o placebo que recibían inyecciones de agua, en ellos sí aparecía la formación de llagas y perdían las extremidades», explica el científico.

Se abrió entonces la puerta a la investigación para el manejo de las úlceras del pie diabético, con afectación severa en las terminaciones nerviosas de las extremidades. Hasta ese momento (1994), los investigadores y los clínicos que trataban las úlceras diabéticas incorporaban como procedimientos terapéuticos mayoritarios las aplicaciones tópicas de diferentes ingredientes farmacéuticos activos sobre las superficies de las lesiones, por lo cual el empleo de un factor de crecimiento infiltrado en la lesión significaba un cambio notable y algo pionero en el manejo de esta patología.

Evolución de la investigación


Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, institución en la cual se investiga y produce el Heberprot-P. Foto: Dunia Álvarez Palacios/ Granma.

Las investigaciones hasta el año 2001 se dedicaron a demostrar la eficacia y bioseguridad de la nueva terapia de animales, comparando las ventajas que representaba inyectar el factor de crecimiento epidérmico en las heridas contra aplicarlo tópicamente. En otra segunda línea de experimentos se demostró además que en los planos más profundos de los tejidos habían mayor cantidad de receptores para el factor de crecimiento epidérmico que en las células que están en la superficie, por lo que la opción de infiltrar el factor de crecimiento epidérmico, se consolidó con fuertes avales científicos que se publicaron en revistas internacionales de excelencia.

Ya para el 2001 se solicita a la autoridad regulatoria cubana el permiso para pasar a un ensayo clínico en humanos, y el primer ensayo clínico Fase I se realiza en 29 pacientes nacionales con úlceras complejas en sus extremidades que tenían alto criterio de amputación. «Estos experimentos se realizan en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular por médicos especialistas familiarizados con el manejo de estas úlceras. Ellos validaron la nueva terapia, porque en esa primera prueba, alrededor del 59% del total de los pacientes evaluados lograron cicatrizar sus heridas», comenta el doctor Raíces.

Desde el 2001 hasta el 2005 se iniciaron y concluyeron los ensayos clínicos II y III en diferentes centros del sistema nacional de salud. En estos escenarios se logró que cerca del 86% de las personas con lesiones diabéticas complejas lograsen sanar sus heridas mostrando altos por cientos de granulación efectiva y de cicatrización total.

Para el siguiente año se registra la terapia en la Mayor de las Antillas y a partir de ahí comienza otro reto para los científicos, el de capacitar a los médicos en el manejo terapéutico del Heberprot-P; para ello se entrenaron cirujanos vasculares, angiólogos, podólogos, enfermeras intensivistas, etc.
Este programa de extensión nacional comenzó en el año 2007 y al cabo de 10 años, se utiliza en 458 unidades de salud presentes en las 15 provincias nacionales y el municipio especial Isla de la Juventud. Gracias a los resultados logrados se ha visto como los propios pacientes, sus familiares y el personal de salud involucrado, se han vuelto promotores en difundir el uso del fármaco. «Lo principal en este estudio consistió en llevar un conteo estadístico riguroso de los casos tratados para medir los resultados, detectar errores, rectificarlos y seguir adelante» aseveró el investigador.

Durante los años 2010 y 2011 se estudiaron en siete hospitales cubanos los resultados que lograban los médicos que usaban la terapia Heberprot-P y los de los médicos que todavía no la habían incorporado en sus procederes. La compilación de esos datos en tres ocasiones mostró que los pacientes ingresados en hospitales con úlceras complejas, si no recibían Heberprot-P alrededor del 29,6 % de ellos terminaban en amputación. Sin embargo, aquellos pacientes que en condiciones de ingreso recibían la terapia, la frecuencia de amputación estuvo en un 5,6%, prácticamente cuatro veces menor.

Durante el 2012 y 2013 se hizo un estudio de poscomercialización o fase cuatro, donde se estudiaron alrededor de 2 000 pacientes cubanos que habían recibido la terapia. Esto dio lugar a dos publicaciones internacionales muy importantes en el año 2013, que permitieron mostrar los beneficios del uso del Heberprot-P en el manejo de úlceras del pie diabético.
Las ventajas fueron tan notorias que en el año 2013, el medicamento se incluyó dentro del cuadro básico de medicamentos y prácticamente desde esa fecha hasta la actualidad ya es una norma su uso generalizado dentro del país, resume el doctor.

Aplicación del medicamento


Laboratorios del CIGB Foto: Dunia Álvarez Palacios/ Granma.

En la actualidad Cerca de 458 unidades de salud, pertenecientes a la atención primaria, secundaria y terciaria, aplican a sus pacientes la terapia Heberprot-P. Ellas han divulgado las propiedades farmacológicas del fármaco en cuanto a que permite el establecimiento y consolidación de un tejido de granulación útil y productiva en pacientes con dificultad para cicatrizar, ello incluye la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos nuevos) en el sitio de la herida.

Dentro de los centros cubanos que hoy usan el Heberprot-P está la clínica de Atención al Diabético en La Habana. En esa institución se ha apreciado cómo el medicamento estimula la fase secretora dentro de la granulación, particularmente en los pacientes neuropáticos, produce la concentración de la herida y su remodelación, algo sustentado por la doctora Ana Ibis Conesa González, especialista de 2do grado en Endocrinología.

Ella aseguró que los pacientes captados para la terapia presentan úlceras abiertas, con lesiones micóticas, infecciones o insuficiencia arterial. Antes de aplicar el medicamento se evalúan los controles metabólicos del paciente y se llevan a su estándar normal. Igualmente tratan con antibióticos las sepsis. El tratamiento lo administra el angiólogo o los licenciados en enfermería o podología.

La licenciada en enfermería Ivón Gómez Jiménez asegura que recibió un entrenamiento a través de un diplomado sobre las patologías del pie diabético, en el cual se incluyó la administración del Heberprot-P. Aprendió que el producto se aplica dentro y alrededor de las lesiones.

El fármaco, diluido en 5 mililitros de agua destilada, se infiltra con una aguja adecuada en las lesiones, a una profundidad de 0.1cm. El tratamiento se recibe de forma ambulatoria y luego, el paciente debe vendarse y caminar lo menos posible. Cuando la granulación sea adecuada es seguido por el endocrino en consulta con curas tópicas hasta su curación.

Para todos los entrevistados, el Heberprot-P ofrece muchas ventajas terapéuticas por lo acelerado de la cicatrización y que le sirve a todos los sistemas nacionales de salud para disminuir las amputaciones de las extremidades inferiores.

Actualmente, el Heberprot-P está registrado y se emplea con eficacia en varias naciones, incluido Estados Unidos, país en el cual la compañía cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec acordaron recientemente unir esfuerzos para llevar la terapia de ese medicamento a pacientes con úlcera del pie diabético en territorio norteamericano, una vez aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de esa nación (la FDA, por sus siglas en inglés).

Cerca de un millón de pacientes estadounidenses debutan con úlcera del pie diabético anualmente, complicación que aumenta el riesgo de amputaciones de las extremidades inferiores. En cinco años, la cantidad de amputados en EE. UU. ha aumentado de 73 000 a 85 000, con negativas consecuencias para las familias y los sistemas de salud, afectaciones sociales y económicas.

En cifras

Unos 283 000 pacientes fueron tratados con el Heberprot-P desde los inicios de su aplicación hasta el 2017

75 102 fueron tratados del 2007 al 2017.
Sólo en el 2017 se trataron 12 574 pacientes

Provincias cubanas con mayor cantidad de casos tratados

  • Pinar del Río
  • Santiago de Cuba
  • La Habana
  • Holguín
  • Sancti Spíritus

Países que utilizan el Heberprot-P

País                                                         Pacientes
Venezuela 190 481
Argentina 4487
Ecuador 2375
Turquía 5800
Argelia 2170
Libia 115
República Dominicana 674
Panamá 102
Uruguay 73
Georgia 50
China 107
Guatemala 40
Rusia 174
Vietnam 32
Angola 32
México 28
Nicaragua 282
Arabia Saudita 14
Indonesia 12
Seychelles 10
Santa Lucía 9
Filipinas 8
Sri Lanka 15
Sudáfrica 4
Bielorrusia 33
Eslovaquia 75
Paraguay 2
Omán 3
Egipto 2
Jordania 7
Kuwait 50
San Vicente y las Granadinas 20

Registros sanitarios otorgados al Heberprot-P

Cuba 2006
Argelia 2008
Argentina 2009
Uruguay 2009
República Dominicana 2009
Venezuela 2010
Ecuador 2010
Paraguay 2010
Colombia 2011
Ucrania 2011
Vietnam 2012
Filipinas 2012
Panamá 2012
El Salvador 2013
Costa Rica 2013
Rusia 2014
Bielorrusia 2014
Turquía 2014
Perú 2014
Nicaragua 2016
Kuwait 2017

jueves, 29 de marzo de 2018

El “Régimen” no cae

 
Por Gustavo de la Torre
f0091461
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca dio al traste con una nueva política hacia Cuba. El nuevo presidente, el 16 de junio de 2017, en Miami, destruyó de un plumazo todo el camino que ya se había alcanzado en la última etapa de la administración de Barack Obama.

Después de los pronunciamientos de Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, quienes ejercieron más presión en la aplicación de políticas agresivas contra Cuba, seguidamente, el auditorio reunido en el Teatro Manuel Artime, escuchó las palabras del presidente Donald Trump: “Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno. Estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese contrato en esa mesa en solo un momento… Aplicaremos la prohibición sobre el turismo. Aplicaremos el bloqueo”,

Y poco después firmó el memorando y derogó la directiva presidencial emitida por Obama para la normalización de las relaciones entre ambos países.

Las palabras del presidente norteamericano recuerdan a las instrucciones que el Secretario de Guerra de ese país, Mr. J. G. Breckenridge escribió al Mayor General Nelson A. Miles, jefe del Ejército norteamericano, quien llevó la contienda contra Cuba hace 119 años: “Debemos concentrar el bloqueo, de modo que el hambre y su eterna compañera la peste, minen a la población civil y diezmen al ejército cubano.”

Desde enero de 1959 no han faltado todo tipo de agresiones contra el pueblo cubano. El muestrario va desde: el amparo a delincuentes y asesinos del régimen batistiano, infiltración de agrupaciones criminales, disparos con armas de fuego contra la población civil costera, entrenamiento y financiación de bandas terroristas cuyos actos han causado la muerte a 3478 personas y la discapacidad de otros 2099; organización y planificación de atentados contra la economía cubana, programas de incentivo a la deserción en sectores estratégicos, ataques biológicos a la agricultura y población cubanas, financiamiento a programas de subversión ideológica y para impulsar la oposición (mal llamados “disidentes”) que residente tanto dentro como fuera de Cuba; hasta la ejecución de constantes campañas mediáticas de descrédito, tergiversación y mentiras sobre la Revolución cubana y su dirección histórica.

Como dijo Fidel Castro en la Plaza de la Revolución, el 2 de enero de 1961, “El imperialismo se convirtió en jefe de la contrarrevolución…

Los grandes medios fueron el instrumento de la CIA y elementos contrarrevolucionarios para llevar a cabo las campañas mediáticas con el objetivo de crear una opinión desvirtuada sobre la Revolución cubana y sus conquistas.

La Operación Northwood, emitida por el General de Brigada William H. Craig al General de Brigada Edward Lansdale, el 2 de febrero de 1962, en un memorando titulado “Posibles Acciones para Provocar, Hostigar o Perturbar Cuba”, consistió en el lanzamiento de rumores por radio, efectuar ataques contra la Base Militar en Guantánamo, bombardear embarcaciones estadounidenses, acosar con aviones llevando la insignia cubana a vuelos civiles de EE.UU o crear terrorismo en Miami para culpar a Cuba y eso facilitara una invasión militar.

Además, no faltaron los planes hollywoodenses con la Operación “Dirty Trick”, la cual consistía en culpar a Cuba en caso de que por cualquier error de cálculos mecánico o técnico fracasaba la primera misión estadounidense al espacio “Mercury 6
”.
Tampoco se puede pasar por alto las demenciales acusaciones de John Bolton, quien siendo entonces Subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional en el 2002, se le ocurrió categorizar a La Habana como parte del “eje del Mal” y que, junto a otros países, podía “ser bombardeado en cualquier momento”; mucho más porque este chiflado creyó que los avances de la biotecnología y medicina cubanas era el engendro de un programa para el desarrollo de armas biológicas de destrucción masiva.

Este maniático de las conspiraciones pronunció las siguientes declaraciones en el Heritage Foundation: “He aquí lo que sabemos: Estados Unidos considera que Cuba está llevando a cabo al menos una labor ofensiva limitada de investigación y desarrollo de guerra biológica. Cuba ha proporcionado tecnología de doble uso a otros estados renegados. Nos preocupa que esa tecnología pueda respaldar programas de armas biológicas en esos estados. Exhortamos a Cuba a que cese toda cooperación aplicable a las armas biológicas con los estados renegados y a que respete plenamente todas sus obligaciones en virtud de la Convención sobre las Armas Biológicas.”

Es muy seguro que en su paranoia y complicidad de los grandes medios, se olvidaron que Cuba fue objeto de ataques biológicos desde Estados Unidos en más de una ocasión: la roya de la caña (1978), la fiebre porcina africana (1971), la conjuntivitis hemorrágica (1979), la fiebre hemorrágica o dengue del serotipo 02 (1981), disentería o bacteria shigella serotipo 01 (1984), la roya del café (1984), la sigatoka negra  (1990), el pulgón negro (1992), el minador de los cítricos (1993), la Broca del Cafeto (1993), el thrips palmi karny, de la variedad “Diamand” (1996) y el síndrome gastroentérico transmisible del cerdo (2002) el cual se supo en las investigaciones que su cepa original se había logrado en EEUU en 1999.

Para colmo, el señor John Bolton llega reciente al gabinete de Donald Trump como Asesor de Seguridad Nacional, cuando por las redes corre una de las últimas tramas: los no probados “ataques acústicos a diplomáticos estadounidenses” en la Embajada en La Habana y que, según autoridades estadounidenses, algunos funcionarios sufrieron problemas auditivos, cognitivos, visuales, de equilibrio e insomnio.

No faltaron los sitios que multiplicaron sus especulaciones fatídicas con mentiras como INFOBAE, diario digital argentino acostumbrado a beneficiar la postura norteamericana en temas de conflictos, publicando supuestas muestras de sonidos que grabaron en la Embajada estadounidense en La Habana; pero siendo muy llamativo que algunos funcionarios plantearon en entrevistas que nunca lograron percibir dichos sonidos.

Donald Trump, en su constante psicosis de entuertos políticos y escándalos, tomó la decisión de expulsar de EE.UU. a 15 diplomáticos cubanos, afectando los servicios consulares cubanos en ese país; así también retiró la mayoría de sus diplomáticos de la Embajada en La Habana.

Sin embargo, lo paradójico es que hasta el acérrimo partidario de hacer campañas contra Cuba, el diario El País, este 20 de marzo, ha reconocido que “la supuesta agresión sónica no ha podido ser documentada. No se publicaron los partes médicos de las víctimas, ni los equipos utilizados para enfermarlas. La embajada instaló grabadoras en los domicilios de su personal sin resultado alguno; tampoco lo obtuvieron los agentes del FBI desplazados. La acusación pareció inspirarse en una película de James Bond, dijeron los expertos en acústica consultados por The New York Times.”
Hasta el mismísimo FBI no ha podido encontrar prueba alguna que inculpe al gobierno cubano, después de meses de viajes a La Habana e investigaciones. El Informe interino de la División de Operaciones Tecnológicas del FBI, fechado el 4 de junio de 2017, y al cual tuvo acceso la Associated Press (AP), la misma agencia hizo referencia a que “el FBI probó la hipótesis de que ondas audibles, infrasónicas o ultrasónicas pudieran haber sido utilizadas clandestinamente para herir a estadounidenses en Cuba y no encontró evidencia alguna”.

¿Entonces por qué el gobierno de EE.UU. mantiene la crisis diplomática con Cuba? Todo indica que el verdadero deseo es ese: crear crisis, con el objetivo de romper los positivos acercamientos y acuerdos en diversas esferas.

La farsa de los “ataques” era crear incomodidad, descontento en esa parte de la población cubana que busca viajar a Estados Unidos para mantener contacto con sus familiares. Hoy en día, los cubanos para viajar a EE.UU. se ven obligados a viajar primero a Colombia para efectuar la entrevista de solicitud de visado, la cual puede ser rechazada independientemente de los gastos para la estancia en ese país sudamericano.

Esta es otra operación de maquinaciones que intenta crear una opinión tergiversada de la realidad de los hechos… o mejor dicho… de las claras intenciones del gobierno de Estados Unidos de crear un conflicto que facilite cualquier acción de agresión contra Cuba.

No saben ya qué inventar y el llamado “régimen” cubano no cae; y por supuesto que no caerá, sino que cada vez se fortalece más con la participación social, con la población y las nuevas generaciones haciendo más suya la propia Revolución que comenzaron los líderes históricos y asegurando que Cuba sigue su camino en la construcción del socialismo.
28055974_1706992122691307_5344765319435039228_n
Es más que sabido que las páginas de la historia de Cuba están y, lamentablemente, estarán llenas de peligros por las agresiones que provienen desde suelo de Estados Unidos y que gozan del visto bueno de su gobierno y la CIA.

Cuba y su pueblo son las verdaderas víctimas, y el único delito ha sido trazarse un rumbo diferente y poner al servicio de la humanidad su carácter internacionalista y solidario. El gobierno cubano siempre ha demostrado la voluntad de establecer relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo e igualdad de condiciones, pero solo los enemigos de ese proceso socialista y sus lacayos (entre ellos los grandes medios) son los que quedan anquilosados y enfocan su rabia e impotencia en componendas contra Cuba.

Fidel Castro dejó bien claro lo que significa la Revolución cubana, ese 2 de enero de 1961, en la Plaza de la Revolución: “Si quisiéramos medir el mérito de nuestra Revolución y el valor de nuestra Revolución, bastaría observar el odio que contra ella sienten los grandes intereses reaccionarios del mundo; bastaría observar el odio que contra ella siente el peor y más explotador de los imperialismos modernos; bastaría observar el odio que contra ella siente la prensa más reaccionaria del mundo”.

miércoles, 28 de marzo de 2018

“Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo”, Festival de la Cultura Cubana en Estados Unidos desde el 8 de mayo




El Kennedy Center, sede del festival “Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo”, al anochecer proyectas sus luces en el río Potomac. Foto: @Curious_Caravan/ Instagram.
Se aproxima un evento cultural sin precedentes: unos 400 artistas cubanos actuarán durante casi un mes en el Kennedy Center de Washington DC. El festival Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo, arrancará el próximo 8 de mayo con un gran concierto de Omara Portuondo y otros músicos y culminará el 3 de junio con una actuación del Ballet Nacional de Cuba.

Mientras la administración Trump deshace una buena parte de los avances en las relaciones políticas y culturales entre ambas naciones, artistas cubanos residentes en la Isla y fuera de ella (la mayoría en el propio Estados Unidos) concurren en la capital del país norteamericano para mostrar el valor de la cultura cubana.

Todavía es imposible confirmar la presencia de todos los invitados, pues debido a la medida de reducción del personal diplomático en La Habana, quienes viven en Cuba deben trasladarse a México para pedir el visado hacia los Estados Unidos. Pese a estas limitaciones, la idea del evento es reunir un amplio diapasón del arte cubano representado en diversas manifestaciones.

Creadores de la plástica como Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Esterio Segura, y Roberto Diago llevarán sus obras a Washington, donde estarán acompañados por la música de Van Van, la famila López-Nusa, la Orquesta del Liceo Mozartiano de La Habana, Yissy Garcia, Zule Guerra, Aldo López Gavilán, el pianista Ulises Hernández, la Orquesta Failde, las raperas La Reina y la Real, Pablo y Haydée Milanés, entre otros.

Las ocho salas y los 22 espacios del Kennedy Center estarán colmados también por compañías teatrales y danzarias cubanas como Teatro El Público, Argos Teatro, la Compañía de Irene Rodríguez y la agrupación de Danza Malpaso, por solo citar algunos ejemplos.

Hasta el cine hará acto de presencia con la exhibición de cintas clásicas como Memorias del subdesarrollo y Retrato de Teresa, además de otras de éxito reciente como Conducta.
En total, serán unos 50 eventos protagonizados por unos 400 artistas (200 de ellos irán desde Cuba), la inmensa mayoría graduados del sistema de escuelas de arte en Cuba.

Muchos de los artistas cubanos residentes en el exterior que acudirán a la cita de Washington antes se han presentado en Cuba en eventos como la Bienal de La Habana, el Festival Jazz Plaza y otros importantes espacios. Algunos de ellos son los cantantes y músicos Aymée Nuviola, Arturo O’Farril, Dafnis Prieto, Adonis González, Mauricio Herrera, Yosvany Terry y artistas plásticos como José Parlá y Emilio Pérez.

El Festival trasladará la cultura de la Mayor de las Antillas al pueblo estadounidense en el bello escenario del Kennedy Center, diseñado por el arquitecto Edward Durrell Stone sobre el río Potomac. La edificación incluye los teatros Eisenhower, Terrace, Family, el KC Jazz Club y el Millenium Stage. En este último, las presentaciones serán gratuitas y se transmitirán a través del sitio web del Kennedy Center y por Facebook.

Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo incluirá un día de “diversión familiar” el sábado 12 de mayo con actividades, clases y actuaciones para toda la familia.

“Una de las cosas que trato de conectar es el hecho de que Estados Unidos tiene en su ADN la música cubana y las artes cubanas”, dijo a The Washington Post la curadora del festival y vicepresidenta de Programación y Danza Internacional en el Kennedy Center, Alicia Adams, señalando que las influencias cubanas se pueden encontrar en los Estados Unidos desde el siglo XIX . “Ver todo eso es lo que me fascina”.

El evento comienza a tener repercusiones mediáticas, el músico Ernán López-Nussa ofreció una entrevista a la agencia Prensa Latina y lo calificó como “una gran fiesta del arte cubano al más alto nivel”. Sobre la posible repercusión más allá del arte, afirmó: “seremos embajadores de la cultura para allanar un camino que, esperamos, sea corto en favor del entendimiento entre dos pueblos vecinos”.

La familia, que agrupa a Ernán, su hermano Ruy (batería), y sus sobrinos Harold (pianista y compositor) y Ruy Adrián (batería), además de un trompetista y un bajista invitados se encuentran en Ciudad de México, donde acaban de recibir la visa de Estados Unidos antes de ofrecer un concierto en Cueranvaca, estado de Morelos. Sobre la necesidad de viajar hasta ese país para realizar los trámites, Ernán López-Nussa, explicó: “es una pena tener que gastar recursos y tiempo por una visa que se podría tramitar en La Habana”. El resto de sus coterráneos deberá hacer lo mismo para actuar en el Festival.

Desde que abrió sus puertas como el centro nacional de artes escénicas en 1971, el John F. Kennedy Center for the Performing Arts ha presentado más de 20 festivales de este tipo que han explorado países y regiones de Europa, África, Australia, Asia y América Central y del Sur. A lo largo de las décadas, millones de visitantes han asistido a estos festivales para experimentar y explorar la riqueza y belleza de las artes y las culturas globales.

Las Artes Visuales en el festival


Autos alados en la exposición de Esterio Segura. Foto: Kennedy Center.
  • Esterio Segura. Hybrid of a Chrysler, pieza expositiva de Segura en las que un par de alas se encuentran atadas al techo de un auto antiguo, similar a los carros clásicos que comúnmente se ven por las calles de La Habana. Diferentes manifestaciones de animales alados y máquinas, aviones y submarinos aparecen en su trabajo.

Jose´Parlá. foto: Kennedy Center.

 
  • José Parlá. El artista de padres cubanos presentará una instalación que combina obras escultóricas y dos pinturas: Nuevo Rumbo y Amistad América. Entre sus muchas obras públicas se encuentra una comisión del One World Trade Center por su monumental pintura mural, ONE: Union of the Senses, en Nueva York.

Roberto diago. Foto: Kennedy Center.

 
  • Roberto Diago. Ha sido durante mucho tiempo uno de los artistas más elogiados por la crítica en Cuba. Para el festival, el famoso artista debutará con la exposición Historia permanente. Este grupo de casas pequeñas y sencillas sugiere a Marianao, el barrio de La Habana donde creció Diago.

Roberto Fabelo expondrá en el Kennedy Center. Foto: Kennedy Center.

 
  • Roberto Fabelo. Con las exposiciones Mundos, Torres, Ronda Infinita y Cafedral, Fabelo llegará al Kennedy Center. Sugiriendo que asegurar el sustento diario del hombre es un logro imponente las figuras del pintor y escultor se posicionan como un símbolo de identidad cultural.

Manuel Mendive. Foto: kennedy Center.
  • Manuel Mendive. Para Artes de Cuba, las obras de Mendive reflejan su profundo amor por la naturaleza. Fragmento de Paisaje es una serie de paisajes oníricos donde las personas, los animales, las plantas y las nubes se transforman unos a otros, reflejando su visión del universo como uno solo.


Emilio Pérez. Foto: Kennedy Center.
    • Emilio Perez. Sombras silvestres, creado para Artes de Cuba, este estreno mundial de video instalación multicanal específico del sitio está inspirado en los ritmos de Cuba y el pintor cubanoamericano nacido en Nueva York y la historia personal del muralista con la isla.

Presentaciones Musicales


Omara Portuondo. Foto: Kennedy Center.
  • Concierto de apertura. El evento de apertura del festival trae al escenario las actuaciones de Omara Portuondo, el pianista ganador del Premio Cubadisco Rolando Luna, la Orquesta Liceo de La Habana, el pianista Aldo López-Gavilán, el  músico Yosvany Terry, Jorge Luis Pacheco, la Orquesta Miguel Faílde y Aymée Nuviola.


Los Van Van. Foto: Kennedy Center.
  • Los Van Van. La emblemática orquesta cubana ganadora del premio Latin Grammy Award 2000 por el álbum Llegó Van Van (Van Van is Here) se presentará el 19 de mayo en el Teatro Eisenhower. Uno de los grupos musicales más reconocidos en Cuba hoy en día, son conocidos por su fusión de son montuno, rumba, funk, disco, hip hop  y salsa.


Yissy García y Bandancha. Foto: Kennedy Center.
  • Yissy y Bandancha. Yissy Garcia y su banda siguen las rutas del jazz latino, el funk y la música electrónica. Yissy se ha convertido rápidamente en una figura emblemática de la percusión femenina en Cuba y ha actuado junto a Dave Matthews y Esperanza Spalding. La agrupación actuará en 9 de mayo en el Eisenhower.


Havana Lyceum Orchestra. Foto: Kennedy Center.
  • Orquesta Lyceum de La Habana. La galardonada orquesta dirigida por el maestro José Antonio Méndez Padrón interpreta música de compositores cubanos. Con Bocetos para Piano junto al pianista Ulises Hernández y Concierto Elegíaco para guitarra y orquesta con Alí Arango, Lyceum se presentará en el evento el 10 de mayo.


Zule Guerra. Foto: Kennedy Center.
  • Zule Guerra y Quinteto Blues de La Habana. La cantante y su quinteto de jazz están influenciados por la música de la diáspora africana y América Latina. Su trabajo incluye canciones latinoamericanas, estándares de jazz y temas originales. Pactado para el 11 de mayo, el público disfrutará de Zule y Blues en el KC Jazz Club.


Aldo López-Gavilány Jorge Luis Pacheco. Foto: Kennedy Center.
  • Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco. Con una maratón de piano dos de los principales pianistas de jazz de Cuba unen sus fuerzas para un singular concierto el 12 de mayo en el Terrace. Aldo López-Gavilán se destaca tanto en el mundo clásico como en el jazz, mientras que Pacheco es un virtuoso arreglista y vocalista.


Aymée Nuviola. Foto: Kennedy Center.
  • Aymée Nuviola junto a Dr. Ed Calle. La artista de múltiples géneros nominada al Grammy 2015, presentará su improvisación en tiempo real en una actuación musical colaborativa con el Dr. Ed Calle, uno de los más grabados saxofonistas en la historia, el 13 de mayo en el teatro Terrace.


Haydée Milanés. Foto: Kennedy Center.
  • Haydée Milanés junto a Pablo Milanés. Mostrando un estilo a menudo descrito como tímido, sensual y jazzy similar a Norah Jones, Haydée Milanés es una parte influyente de la escena de fusión cubana, junto al también reconocido Pablo Milanés, padre e hija unirán sus voces el 16 de mayo en el Eisenhower.


La Reyna y La Real in the Cubano Club. Foto: Kennedy Center.
  • La Reyna y La Real. Este dúo musical cubano explora la versatilidad del rap fusionándolo con otros géneros y estilos con un toque cubano. Su asociación tiene como objetivo mostrar una imagen femenina en un género dominado por hombres. Su presentación está pactada para el 17 de mayo en el KC Jazz Club.


La familia López-Nussa. Foto: Kennedy Center.
  • La familia López-Nussa. En una presentación conjunta, la familia López-Nussa presenta el impresionante arte de Harold López-Nussa (pianista), Ernan López-Nussa (pianista), Ruy López-Nussa (percusionista) y Ruy Adrian López-Nussa (baterista), el 18 de mayo en el Terrace.


Dafnis Prieto. Foto: Kennedy Center.
      • Dafnis Prieto. El percusionista cubano defiende el jazz latino con una nueva energía y un sonido audaz. Tomando atrevidas inmersiones en las modernas armonías e improvisaciones de jazz, su cuarteto cautiva a las audiencias ávidas de música. Su presentación ocurrirá el 18 de mayo en el KC Jazz Club.

  • Artes escénicas


    Teatro El Público. Foto: Kennedy Center.
        • Teatro El Público. The Bitter Tears of Petra Von Kant (Las lágrimas amargas de Petra Von Kant), obra en el que los tres personajes femeninos principales son interpretados por actores masculinos será la función que tomará el escenario del teatro Family por la compañía el 16 y 17 de mayo.


    Argos Teatro. Foto: Kennedy Center.
        • Argos Teatro. 10 Millones, obra a presentarse en el teatro Family el 19 y 20 de mayo es una de las funciones de Argos en el festival. Esta obra de teatro autobiográfica, del galardonado fundador de Argos Teatro, Carlos Celdrán, describe su experiencia como niño y adolescente en Cuba.


    Compañía Malpaso. Foto: Kennedy Cneter.
        • Compañía de Danza Malpaso. Desde su creación en 2012, Malpaso se ha convertido en una de las compañías de danza cubana más buscadas con un perfil internacional en crecimiento. El programa contará con el Vals Indomitable de Aszure Barton junto con Ocaso de Osnel Delgado y 24 Horas y un perro.


    Compañía Irene Rodríguez. Foto: Kennedy Center
        • Compañía Irene Rodríguez. El programa de la compañía de la bailarina muestra diferentes estilos de baile que van desde flamenco genuino como Bulerías y Tanguillo de Cádiz; a danzas afrocubanas como el guaguancó, el son y la rumba; a La Guajira y La Habanera. Su presentación acontecerá el 15 de mayo en el Terrace.


    Ballet Nacional de Cuba. Foto: Kennedy Center.
          • Ballet Nacional de Cuba. El internacionalmente reconocido Ballet Nacional de Cuba debutó en los Estados Unidos en el Kennedy Center hace 40 años. Visto por última vez en el Kennedy Center en 2011, la compañía regresa al escenario de la Ópera con dos extraordinarios ballets: Giselle y Don Quijote.

    Muestra cinematográfica


    Filme cubano “Memorias del Subdesarrollo”. Foto: Archivo.
        • Clásicos del cine cubano. Memorias del subdesarrollo (1968), Retrato de Teresa (1979) y Lucía serán los filmes a exhibirse en una primera parte del programa dedicado al cine cubano, proyecto presentado por el realizador cubano Iván Giroud para este festival.

    Fresa y Chocolate. Foto: Archivo.
          • Premios del Festival de Cine de La Habana. Los largometrajes Fresa y Chocolate (1994), Suite Habana (2003) y Conducta (2013) serán proyectados el 13 de mayo como parte de los filmes representativos de Cuba en el evento: De la Isla para el Mundo.

        En video, artes de Cuba en el Kennedy Center

martes, 27 de marzo de 2018

Vea quiénes pretenden acuchillar a Cuba en la Cumbre de Perú mediante PASCA


Tomado de isla mia.

El tópico ha sido explicado en sendos artículos por Luis Alberto Rodríguez, periodista mexicano en sendos artículos reproducidos aquí.

El Proyecto PASCA en la Cumbre de Perú

El sueño no alcanza para todos aquí. La próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar, entre el 13 y el 14 de abril, en Lima, Perú, ha creado un clima de alta tensión, primero, por la llegada de Donald Trump y segundo, por su encuentro con países a quien el titular de la Casa Blanca ha tildado de adversarios como Venezuela, Cuba, Bolivia…

Tal agitación no es exclusiva de la cumbre de presidentes, lo es también entre la sociedad civil que se verá las caras en tierra peruana, por un lado, las organizaciones asiduas a la Casa Blanca y, por el otro, quienes mantienen una política a contracorriente de Trump.

Es así como la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, —la Redlad, asociada a la Organización de Estados Americanos—, ha operado la iniciativa llamada “Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas”, también conocida como Proyecto PASCA.


Auspiciada por la Fundación Freedom House, la Redlad ha causado estragos entre los organizadores del encuentro ciudadano de la Cumbre de Perú. Su intención es darle foro a voces que abiertamente proponen la re-anexión de Cuba a Estados Unidos. Esto, como era de esperase, ha levantado las críticas de varios países latinoamericanos y tiranteado el transcurrir del evento. Lima es hoy —y en buena parte, debido a eso—, un terreno minado para la política exterior americana.

¿Por qué el empeño de la Redlad en estirar así el contexto de la Cumbre de Perú? Quizá porque el Proyecto PASCA fue diseñado para eso, al ser parte de un proyecto más grande de la Freedom House: la iniciativa “Buiding Bridges for Civil Society in Cuba”, cuyo objetivo es dar foro a anexionistas cubanos en eventos como los de Lima, y generar impacto mediático que sirva a la política exterior de la Casa Blanca.

La historia de la Freedom House es conocida: nació en la guerra fría como brazo político del Departamento de Estado frente al comunismo. Y de esto parece obvio que Donald Trump saca provecho.

La Cumbre de Perú medirá la influencia efectiva del mandatario estadunidense sobre Latinoamérica y el Caribe. Es la primera vez que el presidente sale al encuentro del resto del continente y la política exterior de la Casa Blanca está valiéndose de todas sus herramientas para asegurarle a Trump una estancia favorable. Al respecto, el Proyecto PASCA hace su parte.

Desde ya, la Redlac en conjunción con asociaciones como la peruana Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo —asociada a la Cancillería de Perú—, dan el visto bueno a quienes tendrán reflectores en los foros sociales de la Cumbre. Los medios aguardamos pacientes y el binomio Trump-Cuba prende en automático los micrófonos.

¿Podrá el presidente beneficiarse de esto? Lo que puede advertirse es que, lo que ocurra en Lima determinará la política de Estados Unidos hacia el sur del continente por el resto de la era Trump. Latinoamericanismo o Washington: Las cámaras están listas.

¿Qué es el Proyecto PASCA y quién está detrás?

Las cosas se mueven rumbo a la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse del 13 al 15 de abril en Perú. Será el primer gran intento de Donald Trump por separar a los “buenos” de los “malos” en el continente; donde los “buenos” son aquellos países que atienden los mandatos de la Casa Blanca y los malos, a saber, los no alineados.

Las tácticas utilizadas por Trump son específicas. Algunas muy básicas, como no invitar a Venezuela a la cumbre. Otras, más elaboradas, como la que Washington dedica a Cuba, otro de los “bad guys” de América, según el gobierno de EE.UU.

Se trata del proyecto “Buiding Bridges for Civil Society in Cuba”, financiado por el Departamento de Estado, el cual promueve la participación de grupos anti-cubanos en los foros regionales de la Organización de Estados Americanos (OEA). La idea es que estos grupos se inserten en la Cumbre de las Américas de Perú para hablar mal del gobierno de Cuba y que esto impacte en los medios; claro, con dinero de por medio y a través del conocido Proyecto PASCA.

¿Qué es el Proyecto PASCA? Es el proyecto llamado “Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas” que busca crear un “foro ciudadano” en la Cumbre de Perú.

Es operado por la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia –la Redlad—y he ahí lo interesante, pues esta recibe dinero de la Fundación Freedom House, organización radicada en Washington la cual, a su vez, funciona con dinero del Departamento de Estado de EE.UU. para regar financiamiento a iniciativas como el “Building Bridges…”.

¿A quienes pretende llevar el Proyecto PASCA a hablar mal de Cuba en la Cumbre de las Américas? 

Aquí una lista de invitados. Apréndaselos porque los veremos salir en los canales y periódicos cumpliendo el propósito para el cual les han pagado:

Yusmila Reyna Ferrera, Fernando Edgardo Palacio Mogar, Navid Fernández Cabrera, Guillermo Fariñas Hernández, Boris González Arenas, Claudio Fuentes Madan, Alexei Gamez Alonso, Rolando Rodríguez Lobaina, Egberto Angel, Cristina Rodríguez Penton, Antonio Rodiles, Elizardo Sánchez, Henry Constantin Ferreiro, Erick Álvarez Gil, Camilo Ernesto Oliveira, Roberto de Jesús Guerra Pérez, Acelia Carvajal Montaine, Juan del Pilar Goberna Hernández, Magalys Norbis Otero Suárez, Nelson Manuel Álvarez Matute, Angel Hurtado Porro, Tairhit Rivero Álvarez, Sandra Margarita Borges García, Eroisis González Suárez, Zuleidys Lisbet Pérez Velázquez, José Daniel Ferrer, Manuel Silvestre Cuesta Morúa.


Para esta iniciativa del Departamento de Estado, trabajan en la División LAC de Freedom House: Alejandra P. Argueta, Tony Pérez, pablo Viera, Elisa López, Alexander Brockwehl y Paloma Rivera, quienes se mantienen en contacto con los cubanos entrenados en el Proyecto PASCA, al igual que la directora de la Redlad, Gina Romero.

El equipo de la Redlad lo componen también Brian Alvarado Pino, asesor de comunicaciones. Yolima Apolonia García Jaramillo, especialista en diseño. Hans Tippenhauer, representante de la organización y del Proyecto PASCA en el Caribe y asistente del ex presidente de Haití, Michel Martelly. Luis Angel Roa Zambrano y Cindi García, coordinadores de proyectos. Y Rosa Quintana, coordinadora general.

Hay que recordar que el propósito de todo esto es meter a estos personajes a hablar mal de Cuba en la Cumbre de las Américas ¿Cómo pretenden hacerlo? Quizá esto es lo más triste de la historia pues han logrado doblegar a la Cancillería de Perú para tales propósitos, a través del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) representado por Molvina Zeballos, Carola Tello y Eduardo Toche.

Por si fuera poco, está involucrada la opositora venezolana María Mercedes de Freitas, de la organización “Transparencia Venezuela”; todos, coordinados por el Departamento de Estado, en una primera instancia por Nicholas Miller -quien actualmente desempeña otras funciones–, presumiblemente reemplazado por la funcionaria Kathreen Duffin.

Claro que Freedom House ha tratado de mantener un bajo perfil en este proyecto, por lo cual le asignaron el seudónimo “Cafe” a su organización para las comunicaciones con los cubanos entrenados. ¿Por qué ocultar su relación con esto? Quizá es el temor a que este proyecto falle, como tantos otros fabricados desde el gobierno de Estados Unidos para intentar una subversión en Cuba.

Blog: www.buitresenlaciudad.press

Caso Skripal, nuevo argumento para sancionar a Rusia



Gran Bretaña impuso nuevas sanciones a Rusia.

Estados Unidos y otros 19 países expulsaron a diplomáticos rusos por el caso Skripal.

El envenenamiento del doble espía de origen ruso Serguéi Skripal y su hija ha sido el argumento usado por Gran Bretaña para impulsar nuevas sanciones contra Rusia.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referendo celebrado en marzo de 2014, en el que más de 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.
Theresa May anunció medidas diplomáticas contra Rusia. EFE

Ese mismo año, la Unión Europea, Estados Unidos y varios países de su órbita aprobaron paquetes de sanciones unilaterales contra Rusia.

¿Qué esconden estas sanciones?

El pasado 31 de enero el senador ruso Alexéi Pushkov declaró que“ las nuevas sanciones serán a largo plazo, Ucrania, Siria… son nada más pretextos. Su objetivo ya no es el cambio de la política de Rusia, sino un ‘cambio de régimen'”.

Las medidas contra Rusia son una estrategia para disminuir la importancia geopolítica del país frente a EE.UU.

>> Reino Unido convoca a reunión de Consejo de Seguridad de la ONU por caso Skripal
A pesar de las agresiones, Rusia ha apostado al diálogo como lo ha reflejado su posición respecto a Corea del Norte y Siria, papel que ha sido condenado por Occidente.

El caso Skripal
El pasado 4 de marzo, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados deliberadamente con un agente nervioso extremadamente tóxico en un centro comercial situado en la ciudad británica de Salisbury.

Skripal, excoronel del Departamento General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia, fue arrestado por el Servicio Federal de Seguridad ruso en diciembre de 2004.
Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en torno al caso Skripal. Foto: EFE 

Durante la investigación se descubrió que en 1995 Serguéi Skripal fue reclutado por los servicios de inteligencia del Reino Unido y les pasó información considerada secreto de Estado.
En 2006, el Tribunal Militar del Distrito de Moscú condenó a Skripal a 13 años de prisión. Cuatro años después, el doble agente junto con otros tres ciudadanos rusos, condenados por espionaje a favor de EE.UU. y el Reino Unido, fue indultado por el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Nuevas acciones contra Rusia

El pasado 12 de marzo Theresa May aseguró ante el Parlamento británico que el exespía ruso y su hija fueron envenenados con un agente neurotóxico que se produce en Rusia.

"El Gobierno ha concluido que es muy probable que Rusia sea responsable", declaró May.
>> Medidas diplomáticas de May son "inaceptables", dice Rusia

La primera ministra indicó que, a menos que Rusia brinde una respuesta creíble, considerará que el ataque con agentes neurotóxicos constituye un "uso ilegal de la fuerza" contra Gran Bretaña por parte de Rusia, y le amenazó con "medidas extensas" en este caso.

 Respecto a las posibles medidas contra Ruisa, la BBC citó al ministro de Vivienda, Dominic Raab quien explicó que desde el Gobierno podrían aplicar las "sanciones Magnitsky".

De acuerdo al funcionario británico, las  "sanciones Magnitsky" se usan contra funcionarios extranjeros implicados en abusos a los derechos humanos. Se aprobó para castigar a los responsables de la muerte del contable ruso Serguéi Magnitsky, en una cárcel de Moscú, cuando investigaba la corrupción en el Kremlin.

Este miércoles May ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos en un plazo de siete días y la suspensión de los contactos bilaterales de alto nivel.

Entre otras medidas, May ha agregado que su Gobierno redactará una nueva legislación antiespionaje y aumentará los controles de los ciudadanos rusos que entren en el país.


A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno Británico contra Rusia, Francia y la Organización de Naciones Unidas optaron por esperar el desarrollo de las investigaciones.

El portavoz del Gobierno Francés, Benjamin Griveaux  expresó "aguardamos las conclusiones definitivas y a que los hechos sean perfectamente comprobados antes de adoptar una posición sobre ese tipo de temas, como es costumbre de nuestra diplomacia".

>> Medios británicos no trabajarán en Rusia si Londres cierra RT

El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, señaló que "el secretario general está profundamente preocupado por la denuncia de uso de un agente nervioso en Reino Unido para dañar o matar personas (...) El uso de agentes nerviosos como armas es inaceptable en cualquier circunstancia".

Respuesta rusa

La cancillería Rusa reaccionó ante las acusaciones y medidas diplomáticas por parte de Gran Bretaña y calificó de inaceptable la intención de Londres de expulsar a diplomáticos rusos.
Por medio de un comunicado la oficina responsable de la política exterior rusa señaló que consideran la declaración de Theresa May como “una burda provocación sin precedentes que mina los cimientos de un diálogo adecuado entre nuestros dos países”.
Lavrov calificó de propaganda las acusaciones de May contra Rusia. Foto: EFE

El medio ruso Tass informó que la embajada rusa en el Reino Unido afirmó que la decisión de Londres de expulsar a los diplomáticos rusos  es inaceptable, infundada y con poca visión de futuro.
El pasado martes la portavoz de la cancillería María Zajárova  anunció que cualquier “medida contra su país no quedaría sin respuesta y aseveró que en Londres no cuentan con datos concretos que vinculen a Rusia con el envenenamiento del ex doble agente Serguéi Skripal.

Propaganda antirrusa

El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov calificó de "propaganda" las acusaciones que vinculan a Moscú con el envenenamiento de Skripal. "No es serio, es pura propaganda, una pura escalada de histeria", señaló Lavrov.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, aconsejó al Reino Unido solucionar el caso del envenenamiento de Serguéi Skripal antes de discutir el suceso con Moscú.

¿Quiénes reciben más dinero de grupos proarmas en Congreso de EEUU?

Infografía de HispanTV

Publicada: martes, 27 de marzo de 2018 10:22

Muchos creen que el hecho de que las medidas sobre control de armas no se conviertan en ley en el Congreso de Estados Unidos se debe, al menos en parte, al influyente ‘lobby’ de grupos de derechos de armas que contribuyen dinero a algunos legisladores bajo diferentes pretextos como contribuciones de campaña electoral.

Todas estas ‘donaciones’ deben ser reportadas a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés), gracias a las cuales The Center for Responsive Politics pudo revelar una extensa lista de miembros del Congreso —en la mayoría republicanos— y la cantidad de dinero que recibieron en contribuciones.

La misma fuente muestra también que el presidente republicano Donald Trump ha recibido dinero de grupos del derecho a portar armas por valor de 970 mil dólares mientras su antigua rival electoral demócrata Hillary Clinton recaudó aproximadamente 1,1 millones de dólares de grupos pro-control de armas.

Esto viene mientras cientos de miles de estadounidenses salieron a las calles el pasado sábado para mostrar su rechazo a la violencia armada en el país norteamericano y la inacción de los políticos al respecto. La multitudinaria Marcha Por Nuestras Vidas (March For Our Lives) fue inspirada por un llamado a la acción liderado por un grupo de adolescentes de Parkland, Florida, después de que un atacante matara a 14 de sus excompañeros de clase y tres miembros de la facultad el pasado 14 de febrero.

lunes, 26 de marzo de 2018

23 países y 0 pruebas: ¿Cómo el caso Skripal desembocó en una crisis diplomática sin precedentes?

Publicado: 26 mar 2018 18:51 GMT | Última actualización: 26 mar 2018 22:54 GMT

Personal militar británico trabaja para retirar un vehículo conectado al ataque del agente nervioso del 4 de marzo en Salisbury, el 14 de marzo de 2018. / Adrian DENNIS / AFP
En un plazo de tan solo tres semanas, el trágico suceso que se produjo en la ciudad británica de Salisbury, donde fueron envenenados el ex doble agente ruso, Serguéi Skripal, y su hija Yulia, ha desembocado en una crisis diplomática sin precedentes en la que se encuentran involucrados más de 20 países.
Este 26 de marzo, EE.UU. anunció la expulsión de 60 diplomáticos rusos. Otros 22 países, entre ellos 16 Estados miembros de la Unión Europea (UE) han anunciado medidas similares, aunque a menor escala. ¿Cómo ha evolucionado el escándalo y por qué ha llevado a unas consecuencias tan graves?

Anatoli Antónov, embajador de Rusia en EE.UU.
Hasta hoy, no existe ni una sola prueba de la injerencia de Rusia en la investigación del caso, ni de su participación en la tragedia que se produjo en Salisbury Anatoli Antónov, embajador de Rusia en EE.UU.
El 4 de marzo, Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron hallados inconscientes en un banco en el centro comercial The Maltings, en Salisbury, tras haber sido envenenados por una sustancia tóxica. Ambos fueron trasladados a un hospital en estado crítico. Pocos días después, se informó que se trataba de un envenenamiento deliberado con un agente nervioso, aunque no se reveló cuál era el veneno.

¿Quién es Serguéi Skripal?

En el 2004, el excoronel del Departamento General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), fue arrestado por el Servicio Federal de Seguridad ruso después de que se descubriera que durante su servicio en el Ejército en 1995, fue reclutado por los servicios de inteligencia del Reino Unido y les pasó información considerada secreto de Estado. En el 2006, el Tribunal Militar del Distrito de Moscú condenó a Skripal a cumplir 13 años en una prisión de máxima seguridad.
Sin embargo, en el 2010, el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, le indultó junto a otros tres ciudadanos rusos condenados por espionaje a favor de Estados Unidos y el Reino Unido. Así, en el 2010 los cuatro fueron intercambiados por 10 personas retenidas por las autoridades estadounidenses acusadas de espiar a favor de Moscú. Tras su liberación, Skripal se refugió en territorio británico.

Ultimátum de 36 horas

A pesar de que la investigación del caso acababa de comenzar, eso no impidió que varios medios occidentales empezaran a especular enseguida sobre el supuesto papel de Rusia en el suceso. No obstante, el 12 de marzo, fue la propia primera ministra británica, Theresa May, quien, sin presentar pruebas al respecto, afirmó que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento. Según May, el ataque se realizó utilizando "un agente neurotóxico de uso militar del tipo producido en Rusia", llamado 'Novichok', y dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones.
La jefa del Gobierno británico destacó que el ataque fue un acto directo del Estado ruso contra el Reino Unido o el Gobierno ruso permitió que este agente tóxico cayera en las manos equivocadas. "O fue un acto directo del Estado ruso contra nuestro país, o el Gobierno ruso perdió el control de este agente nervioso potencial y catastróficamente dañino y le permitió llegar a manos de otros", sugirió la primera ministra.
Rusia no proporcionó la información exigida debido a que no había obtenido ninguna muestra del agente neurotóxico utilizado contra Skripal. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, afirmó que según la Convención sobre armas químicas, el Reino Unido tenía que haberse dirigido directamente al país sospechoso de haber utilizado la sustancia, proporcionándole acceso a la misma.

Expulsión de los diplomáticos

El 14 de marzo, May calificó a Rusia como "culpable" del incidente y anunció medidas en contra del país, incluida la expulsión de 23 diplomáticos. Al mismo tiempo, a pesar de que Rusia se mostró abierta desde el primer momento a colaborar en la investigación del caso, Londres se negó a proporcionarle a Moscú acceso a los materiales de la investigación sin explicar claramente los motivos. "El argumento principal de Theresa May en cuanto a la culpabilidad de Rusia es 'highly likely' [altamente probable, en español, fue la expresión utilizada por la premier británica]", ironizó Serguéi Lavrov.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
Los aliados del Reino Unido siguen ciegamente el principio de la unidad euroatlántica a expensas del sentido común, las normas del diálogo interestatal civilizado y los principios del derecho internacional Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
Adicionalmente, Rusia presentó un proyecto de declaración breve y fáctico al Consejo de Seguridad de la ONU en el que se instaba a todos los países interesados a "consultar y cooperar en la investigación" para construir un "mundo libre de armas químicas", pero el Reino Unido bloqueó la propuesta. "Es obvio que se está ocultando la verdad", denunció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
El 17 de marzo, en respuesta a Londres, el Gobierno ruso decidió tomar una medida recíproca y calificó de personas no gratas a 23 diplomáticos del Reino Unido.

El agente tóxico Novichok

A pesar de que May asegurara que el agente tóxico Novichok, supuestamente utilizado contra Skripal y su hija, fue "producido en Rusia", Moscú denunció que tanto el Reino Unido como EE.UU. trabajaron en el desarrollo de esta sustancia y existen razones para pensar que el agente podría haber sido producido en el propio territorio británico.
"Les daré la opinión de un químico profesional: para que los especialistas británicos puedan con total confianza establecer que este gas es exactamente el Novichok, y no algún otro, ellos sin falta deben tener lo que se llama 'un estándar de control'. Para probar que se trata del compuesto en cuestión, hay que compararlo con el estándar correspondiente. Si los británicos dicen que se trata del gas Novichok, entonces a priori tienen un estándar de esta sustancia, así como su colección y su fórmula", explicó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
"Desde los años 1970, en Europa Occidental se realizaban trabajos para desarrollar sustancias tóxicas de nueva generación. El Reino Unido era y sigue siendo uno de los países que están realizando dicho programa, y tiene unos conocimientos y una experiencia enorme en el desarrollo de estas sustancias", anunció a su vez el jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica, Ígor Kiríllov. En cuanto al caso Skripal, Kiríllov afirmó que es posible crear gas Novichok usando un equipamiento especial y conociendo la fórmula publicada en el libro de Vil Mirzayánov en el 2008. En la obra también se describía en detalle el proceso de síntesis de dicha sustancia.

"Solidaridad incondicional con el Reino Unido"

Sin embargo, la falta de argumentos convincentes no impidió que varios países expresaran su apoyo al Reino Unido, incluida Alemania, Francia y EE.UU. "¿Basándose en qué se hacen semejantes declaraciones? ¿Les entregaron datos de algún tipo? […] A nosotros nadie nos ha entregado nada, a la OPAQ nadie le ha entregado nada. Existe lo que se llaman pruebas, materiales, muestras de la sustancia encontrada. ¿Alguien además de las autoridades británicas tiene estos datos? Nadie", expuso Zajárova. "¿Cómo puedes solidarizarte con algo que no comprendes porque no tienes datos originales concretos?", se preguntó la diplomática.
No obstante, el 23 de marzo, el Consejo Europeo adoptó una declaración sobre el caso Skripal en la que afirmaba compartir "la evaluación del Gobierno del Reino Unido", que considera "muy probable" que Rusia fuera la responsable del ataque, en el sentido de que "no hay una explicación alternativa plausible". "Mantenemos una solidaridad incondicional con el Reino Unido frente a este grave desafío a nuestra seguridad compartida", afirmó la declaración.
En respuesta, Moscú denunció que "la formulación empleada por la UE, que atribuye a Rusia la responsabilidad de lo ocurrido solo a partir de que no hay otra explicación alternativa verosímil, constituye otra acusación infundada contra nosotros". Según el Ministerio de Exteriores ruso, la UE "prefirió seguir el curso de la nueva campaña antirrusa lanzada por Londres y sus aliados transatlánticos con el objetivo evidente de poner un obstáculo más a la normalización de la situación en el continente europeo".

23 países expulsan a diplomáticos rusos

El escándalo alcanzó su auge este 26 de marzo, cuando EE.UU.16 Estados miembros de la UE, así como Canadá, Ucrania, Noruega y Albania decidieron expulsar a diplomáticos rusos del territorio de sus respectivos países.
AlemaniaPolonia y Francia confirmaron que cada país expulsará a cuatro diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal. La República Checa, por su parte, decidió expulsar a tres diplomáticos rusos.
Lituania anunció que expulsará a tres, incluidos dos agregados militares, mientras que Letonia expulsará a otro y a un empleado de Aeroflot. Estonia, por su parte, anunció la expulsión del agregado militar de la Embajada rusa en el país báltico. SueciaRumaniaCroacia, Finlandia y Hungría anunciaron que expulsan a un funcionario de la diplomacia rusa, cada uno.
Dinamarca, así como los Países Bajos, Italia y España optaron por expulsar del país a dos funcionarios rusos cada uno.
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, anunció por su parte, que Kiev expulsa a 13 diplomáticos rusos. Medidas similares decidió tomar Canadá, que anunció la expulsión de cuatro diplomáticos de Moscú por el mismo motivo. Albania, por su parte, decidió enviar fuera de su territorio a dos funcionarios de la diplomacia rusa.
También se sumó Noruega, al anunciar la salida de un funcionario ruso. Posteriormente, Macedonia y Australia se sumaron a la posición británica, con la expulsión de uno y dos diplomáticos respectivamente.
Mientras tanto, EE.UU. expulsó el mayor número de diplomáticos: 48 empleados de las sedes diplomáticas rusas así como 12 empleados de la misión de Rusia en la ONU. Además, el Gobierno de EE.UU. ordenó el cierre del Consulado de Rusia en Seattle.
"EE.UU. está destruyendo lo poco que quedaba de las relaciones ruso-estadounidenses" y tendrá "toda la responsabilidad de las consecuencias", respondió el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov. Antónov expresó "una firme protesta por las acciones ilegales de EE.UU." y subrayó que "hasta hoy, no existe ni una sola prueba de la injerencia de Rusia en la investigación del caso, ni de su participación en la tragedia que se produjo en Salisbury".
A su vez, el Ministerio de Exteriores de Rusia condenó este acto, que confirma "la tan mentada solidaridad con Londres" y denunció que "las autoridades del Reino Unido adoptaron una postura preconcebida, sesgada e hipócrita" al presentar acusaciones infundadas. "A pesar de nuestras reiteradas solicitudes a Londres, la parte rusa no dispone de ninguna información al respecto", criticó el Ministerio, que también prometió ofrecer una respuesta a este "paso hostil".
Desde Exteriores denunciaron que con el paso adoptado "los aliados del Reino Unido siguen ciegamente el principio de la unidad euroatlántica a expensas del sentido común, las normas del diálogo interestatal civilizado y los principios del derecho internacional".