miércoles, 28 de febrero de 2018

Evalúa Estados Unidos situación de su Embajada en Cuba


2018-02-28 07:00:07 / web@radiorebelde.icrt.cu

Evalúa Estados Unidos situación de su Embajada en Cuba
La Agencia Prensa Latina publica que el Departamento norteamericano de Estado continúa en conversaciones, debates y deliberaciones sobre la situación de su Embajada en Cuba, afirmó la vocera, Heather Nauert.

El 29 de septiembre pasado la agencia federal anunció la retirada de más de la mitad de su personal en esa sede diplomática, como respuesta a incidentes de salud reportados por sus funcionarios acerca de los cuales hasta ahora no hay resultados concluyentes.

Interrogada este martes en su conferencia de prensa diaria sobre si Estados Unidos ha decido reponer a sus diplomáticos en La Habana, Nauert respondió que deben determinar si las condiciones sobre el terreno justifican que se levante el estado actual. Recordó que este asunto se analiza cada 30 días, y la próxima vez para hacerlo es el 4 de marzo venidero.

En las revisiones, el Departamento evalúa varios factores para determinar si queremos tener más empleados y colegas de regreso en la Embajada en Cuba, expresó. Según la vocera, todavía no han tomado una decisión al respecto, pero la darán a conocer para la mencionada fecha.

En agosto último, la prensa norteamericana difundió que diplomáticos de su país en la Embajada en La Habana reportaron una serie de incidentes de salud que obligaron a su salida de la isla y a la evaluación por parte de personal médico en Estados Unidos.

Aunque en un primer momento el Departamento de Estado se refirió al hecho como incidentes de salud, luego también comenzó a emplear el término de ataques, pese a reconocer que los investigadores encargados de analizar el tema no habían podido llegar a conclusiones sobre qué provocó los problemas de salud.

Aunque Cuba manifestó repetidamente no tener responsabilidad en los hechos, el 29 de septiembre se dio la noticia sobre el personal en La Habana y el 3 de octubre la administración norteamericana expulsó a 17 diplomáticos cubanos de Washington DC.

La semana pasada, una delegación bicameral de congresistas demócratas de visita en La Habana, encabezada por el senador Patrick Leahy por Vermont, cuestionó esas decisiones.

martes, 27 de febrero de 2018

Por la preservación del pensamiento y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz


Constituido grupo de trabajo encargado de elaborar propuestas para la creación de una institución que conserve y difunda la memoria del líder histórico de la Revolución Cubana
Foto: Estudios Revolución
En reunión presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, quedó constituido un grupo de trabajo encargado de elaborar las propuestas para crear una institución destinada a la preservación del patrimonio documental, el estudio y la divulgación del pensamiento y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Para concretar la ardua labor, calificada por Raúl como de suma importancia y que será atendida por la máxima dirección del país, fueron convocados una treintena de expertos de diferentes especialidades y representantes de varios organismos, entidades e instituciones.

Según explicó el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encargado de controlar el cumplimiento de esta tarea, se trata de perpetuar y acopiar en una institución la valiosa información que a través de los años se ha ido atesorando sobre las actividades que el Comandante en Jefe desarrolló durante su fecunda vida y que forman parte de la memoria histórica de la nación.

A tales efectos se dio a conocer el Decreto Presidencial No. 21, en el cual se decide la creación del grupo de compañeros que elaborarán las ideas para el establecimiento de la mencionada institución y que está presidido por Alberto Alvariño Atiénzar, quien al informar el cronograma de trabajo dijo en nombre de todos los presentes que asumían una tarea histórica, de gran responsabilidad política y a la que se dedicarían con una consagración absoluta.

El Decreto Presidencial puntualiza que en las propuestas que se presenten deberán definirse, entre otras cuestiones, las bases conceptuales, los principios, la misión, funciones y estructura de la institución.

La decisión está en consonancia con lo estipulado en la Ley No. 123, del 27 de diciembre del 2016, sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para denominar en un futuro alguna institución que se cree para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación.

lunes, 26 de febrero de 2018

¿Trama rusa en derrota de Hillary? Cuento de nunca acabar


El Fiscal General adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein, anunció la acusación formal hecha por la Oficina del Fiscal Especial, Robert Mueller, a 13 ciudadanos y tres entidades de Rusia por interferir supuestamente en las elecciones presidenciales de 2016.

Rosenstein difundió desconfianza contra los candidatos y el sistema político empleando actividades ilegales que habrían comenzado en 2014

Esta inculpación se debería a una “Guerra informática contra EE.UU. a través de identidades ficticias en redes sociales y otros medios de Internet”, para apoyar a Donald Trump y Bernie Sanders, perjudicando a la candidata demócrata, Hillary Clinton, junto a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, rivales para la nominación presidencial republicana.

Según el escrito, los acusados conspiraron con fraude y engaño, donde algunos interactuaron con estadounidenses asociados a la campaña de Trump (cuyos nombres no menciona) y que no se dieron cuenta de que estaban siendo manipulados. El presupuesto era presuntamente de millones de dólares, ocupando una parte en viajar al menos a 8 de los 50 estados del país, trabajando con un estadounidense anónimo, el cual les hizo entender cuáles podrían tener un mayor peso en el resultado de las elecciones y entre los que figuran Colorado, Virginia y Florida.

De éstos, 12 trabajaron en algún momento para la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (Rusia), haciéndose pasar por activistas estadounidenses y usando identidades ficticias en redes sociales, recopilando identidades para ponerse en contacto con nacionales y pedirles apoyo en diferentes causas políticas. Destaca que, a finales de agosto de 2016, ya disponían de información de contacto, como usuarios en redes sociales, de cien ciudadanos de EE.UU., así como un resumen de sus preferencias políticas y la actividad de movilización para la que se habría pedido su colaboración.

En dicha dirección, los acusados organizaban manifestaciones comprando anuncios en Facebook, pagando a personas para que participaran. Incluso después de las elecciones (noviembre 2016), habrían organizado una manifestación en Nueva York en favor de Trump, mientras coordinaban al tiempo otra marcha con el lema “Trump no es mi presidente” (¡!).

Imputaciones sin Respecto a estas sin mostrar pruebas sino narrativa escrita, la ridiculez es la base de ellas pues según la fiscalía interactuaron con estadounidenses asociados con la campaña de Trump, cuyos nombres no menciona y que no se dieron cuenta de que estaban siendo manipulados, lo cual es propio de niños. Destaca que, a finales de agosto de 2016, ya disponían de información de contacto y preferencias políticas de cien ciudadanos de EE.UU. En cuanto a este “inmenso hallazgo”, cualquier persona común en Facebook lo ha hecho sin ningún trabajo y millones conocen más de dos mil personas como mínimo.

Es caricaturesco lo referente al enorme presupuesto gastado, ocultando el fiscal que una cantidad mensual de $ 1.2 millones es una suma insignificante ante los $ 2.65 mil millones consumidos por Hillary y los $ 6.8 mil millones correspondientes a todos los candidatos en las últimas elecciones.

Se convierte en burlesca una investigación que duró cerca de un año, con alta inefectividad de las agencias de inteligencia cuando no existen datos concluyentes. Acusar a 13 rusos de instigar odio cuando el mundo vio la violenta campaña de cizaña entre los candidatos presidenciales parece una patética figura.

Hillary Clinton perdió porque un gran sector del electorado cuestionó su soberbia, la relación con las élites dominantes, la corrupción en su Fundación al apropiarse de dineros que eran para la gente desfavorecida, agendando nuevos escándalos como los que tuvo Bill, su esposo, con el fin de desacreditar la presidencia actual.

Puede tener razón Donald Trump cuando afirma que el FBI pasa mucho tiempo en la cacería de brujas rusa, en vez de prevenir situaciones como la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, lo que no hubiera ocurrido si este organismo hubiera estado atento a la información recibida. El FBI ha reconocido no haber seguido los protocolos oportunos cuando fue alertado un mes antes de la peligrosidad de Nikolas Cruz, el asesino, al igual que la oficina del sheriff y los servicios sociales.

Finalmente, dos consideraciones.

Una, toda acusación política internacional, ahora, debe ser comprobada. En caso contrario, se demuestra como parte de un engranaje o sicariato mediático. Antes, quien poseía la propiedad total de los Medios podía hacerlo con impunidad. Hoy, recurriendo a las redes, quedan en evidencia filibusteros falsarios, aunque según el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, no es necesario aportar evidencia “porque los servicios rusos la conocen muy bien”.

En este sentido, el planeta comienza a conocer “muy bien” que el régimen estadounidense tiene una gruesa historia de intervención electoral y política en más de cien naciones “sólo por una buena causa”, según lo ha develado un ex funcionario de la CIA y el New York Times, expresada en golpes, financiación ilícita, fraude electoral, corrupción de mandatarios y otras “técnicas”, las que se manifiestan en el apoyo a la subversión en Cuba, a ONGs como Oxfam o los Cascos Blancos, millones de dólares a la oposición venezolana y órdenes a los gobiernos en el Acuerdo de Lima, sostén a la derecha de Ucrania, avalando los golpes de estado institucionales en Honduras, Paraguay, Brasil, entre otros.

Lo peligroso de esta Fiscalía es que insistirá con nuevas tramas como la iraní, china, venezolana, marciana u otras, quejas producto de una enorme frustración al perder las ventajas de una fuerza desmedida ante el aumento de la conciencia soberana que cada día crece en el mundo.

Cabe hoy luchar por un planeta informado, exigente, que sustente su pensamiento en la lógica y argumentación como herramientas de la razón, superando los antivalores para edificar una cultura de inteligencia proactiva que guie a los pueblos hacia su verdadero desarrollo humano integral.

Elogió Raúl labores de restauración del Capitolio de La Habana (+Fotos y Video)

s de restauración del Capitolio de La Habana (+Fotos y Video)
El Capitolio, Monumento Nacional de Cuba, continúa en fase de restauración, en La Habana, el 28 de febrero de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

La Habana, 24 feb (ACN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, destacó hoy la gigantesca labor de restauración que se realiza en el Capitolio de La Habana, donde radica en la actualidad la Asamblea Nacional del Poder Popular.
   En conversación con la prensa en el Salón de los Pasos Perdidos, tras la entrega del título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a los históricos dirigentes de la Revolución, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, el mandatario calificó de gigantesco el trabajo ejecutado.

   Apuntó que la restauración de buena parte del Capitolio ha sido una tarea de mucha paciencia, digna de destacar, sobre todo la labor de los diferentes restauradores.

   Este edificio se iba a derrumbar solo, no necesitaba que lo tumbara nadie, afirmó.
   Agradeció a todos los que permitieron salvar la edificación de gran valor patrimonial y con un nombre propio dentro de la historia de la Isla.

   El General de Ejército extendió una merecida felicitación al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, y a sus colaboradores, quienes han estado más cerca de la magna obra de restauración del Capitolio.

   Mencionó por sus nombres –en el discurso que diera esta mañana a los pies de la Estatua de la República en el Capitolio– a la arquitecta Perla Rosales, las ingenieras Mariela Bilet, Yohana Agredo y Tatiana Fernández, así como a la restauradora Patricia Comas.

   Igualmente, tuvo palabras de elogios para el profesor Juan Carlos Botello y sus alumnos de la escuela taller, la historiadora Lesbia Méndez, así como para Conrado Echavarría, director de la empresa constructora de la Oficina del Historiador.

   Destacó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros el complejo trabajo que realizaron también los historiadores para rescatar la memoria de la edificación, que a partir de marzo estará abierta al público.

   A los espacios restaurados que ocupa la Asamblea Nacional del Poder Popular en el ala norte de la instalación se suman ahora el Salón de los Pasos Perdidos, la Biblioteca José Martí, los salones Simón Bolívar y Jimaguyú, el Hemiciclo Norte, así como la cripta del Mambí Desconocido.
   ¿Qué creen ustedes, se podrá traer completamente la Asamblea Nacional del Poder Popular para este edificio?, preguntó Raúl a los reporteros presentes.

   Comentó algunas de sus consideraciones personales al respecto, entre ellas que no haría falta esperar a que concluya toda la restauración del edificio, incluido el Hemiciclo Sur, para que los parlamentarios sesionen en el Capitolio.

   Cabemos todos, creo que lo podemos hacer en los tiempos actuales, sin necesidad de esperar que se concluya el Hemiciclo, insistió.

   Admiró el trabajo de rescate hecho en la cúpula de la instalación que llevó mucho tiempo construir, sobre todo porque no había en aquella época grúas de gran porte y se necesitaron arreas de mulas para subir los materiales.

Estatua de la República, ubicada en el Capitolio Nacional, considerada la tercera en tamaño, entre las esculturas emplazadas bajo techo, en todo el mundo, en La Habana, Cuba, el 24 de febrero de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS
Estatua de la República, ubicada en el Capitolio Nacional, considerada la tercera en tamaño, entre las esculturas emplazadas bajo techo, en todo el mundo, en La Habana, Cuba, el 24 de febrero de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS
Detalle de la cúpula del Capitolio, Monumento Nacional de Cuba, en La Habana, Cuba, el 24 de febrero de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS
Detalle de la cúpula del Capitolio, Monumento Nacional de Cuba, en La Habana, Cuba, el 24 de febrero de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS







0El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se dirige a la prensa, luego de efectuada la ceremonia de entrega del título honorifico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, a los históricos dirigentes de la Revolución, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, en el Capitolio de La Habana, el 24 de febrero de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Elogió Raúl labores de restauración del Capitolio de La Habana (+Fotos y Video)


C

El Capitolio, Monumento Nacional de Cuba, continúa en fase de restauración, en La Habana, el 28 de febrero de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS
La Habana, 24 feb (ACN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, destacó hoy la gigantesca labor de restauración que se realiza en el Capitolio de La Habana, donde radica en la actualidad la Asamblea Nacional del Poder Popular.
   En conversación con la prensa en el Salón de los Pasos Perdidos, tras la entrega del título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a los históricos dirigentes de la Revolución, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, el mandatario calificó de gigantesco el trabajo ejecutado.

   Apuntó que la restauración de buena parte del Capitolio ha sido una tarea de mucha paciencia, digna de destacar, sobre todo la labor de los diferentes restauradores.
   Este edificio se iba a derrumbar solo, no necesitaba que lo tumbara nadie, afirmó.
   Agradeció a todos los que permitieron salvar la edificación de gran valor patrimonial y con un nombre propio dentro de la historia de la Isla.

   El General de Ejército extendió una merecida felicitación al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, y a sus colaboradores, quienes han estado más cerca de la magna obra de restauración del Capitolio.

   Mencionó por sus nombres –en el discurso que diera esta mañana a los pies de la Estatua de la República en el Capitolio– a la arquitecta Perla Rosales, las ingenieras Mariela Bilet, Yohana Agredo y Tatiana Fernández, así como a la restauradora Patricia Comas.

   Igualmente, tuvo palabras de elogios para el profesor Juan Carlos Botello y sus alumnos de la escuela taller, la historiadora Lesbia Méndez, así como para Conrado Echavarría, director de la empresa constructora de la Oficina del Historiador.

   Destacó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros el complejo trabajo que realizaron también los historiadores para rescatar la memoria de la edificación, que a partir de marzo estará abierta al público.

   A los espacios restaurados que ocupa la Asamblea Nacional del Poder Popular en el ala norte de la instalación se suman ahora el Salón de los Pasos Perdidos, la Biblioteca José Martí, los salones Simón Bolívar y Jimaguyú, el Hemiciclo Norte, así como la cripta del Mambí Desconocido.
   ¿Qué creen ustedes, se podrá traer completamente la Asamblea Nacional del Poder Popular para este edificio?, preguntó Raúl a los reporteros presentes.

   Comentó algunas de sus consideraciones personales al respecto, entre ellas que no haría falta esperar a que concluya toda la restauración del edificio, incluido el Hemiciclo Sur, para que los parlamentarios sesionen en el Capitolio
.
   Cabemos todos, creo que lo podemos hacer en los tiempos actuales, sin necesidad de esperar que se concluya el Hemiciclo, insistió.

   Admiró el trabajo de rescate hecho en la cúpula de la instalación que llevó mucho tiempo construir, sobre todo porque no había en aquella época grúas de gran porte y se necesitaron arreas de mulas para subir los materiales.

Estatua de la República, ubicada en el Capitolio Nacional, considerada la tercera en tamaño, entre las esculturas emplazadas bajo techo, en todo el mundo, en La Habana, Cuba, el 24 de febrero de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS
Estatua de la República, ubicada en el Capitolio Nacional, considerada la tercera en tamaño, entre las esculturas emplazadas bajo techo, en todo el mundo, en La Habana, Cuba, el 24 de febrero de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS
Detalle de la cúpula del Capitolio, Monumento Nacional de Cuba, en La Habana, Cuba, el 24 de febrero de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS
Detalle de la cúpula del Capitolio, Monumento Nacional de Cuba, en La Habana, Cuba, el 24 de febrero de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS
0El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se dirige a la prensa, luego de efectuada la ceremonia de entrega del título honorifico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, a los históricos dirigentes de la Revolución, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, en el Capitolio de La Habana, el 24 de febrero de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

domingo, 25 de febrero de 2018

¿Agenda secreta en la visita de ejecutivos de Google a #Cuba?


Percy Francisco Alvarado Godoy
A propósito de las más recientes acciones desestabilizadoras de Estados Unidos contra nuestro país, Razones de Cuba continúa compartiendo con sus lectores artículos publicados con anterioridad en este y otros medios, pero que evidencian los reiterados intentos de ese gobierno por subvertir el orden interno en la Isla, fundamentalmente a través de acciones que responden al concepto de Ciberguerra.
Google-cia-nsa-300x167
Como es conocido mundialmente, el actual presidente de Google, Eric Schmidt, visitó Cuba junto con otros directivos como Jared Cohen, así como otro par de funcionarios de esta compañía, con el supuesto propósito de “promover las virtudes de una internet libre y abierta”.
Luego de dos días de visita, los empresarios tuvieron contactos oficiales, visitaron algunos centros de interés como la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y, como era de esperarse, se encontraron con la bloguera contrarrevolucionaria Yoani Sánchez.

Apenas culminaron las visitas, Schmidt realizó varias declaraciones que expresaron su visión emanada de una corta visita, tales como:

● El bloqueo no tiene sentido para los intereses norteamericanos.
● Evidente atraso tecnológico cubano.
● Necesidad de tomar acciones para evitar que se fomente el empleo en Cuba de la tecnología asiática.
● Fomentar la libertad de expresión y promover un mayor acceso a Internet en la población.
● Su oposición a que se mantenga a Cuba por parte de EE UU en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
● Criticó las restricciones de los norteamericanos para viajar a Cuba. En este sentido, declaró: “Estas políticas desafían la razón: hay docenas de países que llamamos nuestros aliados, y a los cuales somos libres de viajar, que representan mucho peores amenazas y preocupaciones para Estados Unidos que Cuba”.
● Sugirió una apertura económica para Cuba, así como reclamó el desmonte del “embargo” norteamericano.

¿Quién es realmente Eric Schmidt?
Se ha podido comprobar que el señor Schmidt se encuentra además vinculado a una de las
organizaciones involucradas en la guerra ideológica anticubana, la New America Foundation, de la cual es Chairman de la Junta de Administradores.

Esta fundación, creada en 1999, es dirigida actualmente por Anne-Marie Masacre y la misma está integrada por un grupo de dirigentes relacionados con los servicios de inteligencia norteamericanos. Es por ello, que no resulta extraño que la New America Foundation (NAF) sea el principal socio de la USAID para la promoción injerencista de programas subversivos contra Cuba. Sus programas, dirigidos hacia una supuesta “democratización” en la Isla, le han permitido a NAF recibir millonarias sumas de dinero para estos propósitos desestabilizadores. Para nadie es un secreto que cuenta con un presupuesto público –sin contar otras partidas secretas o enmascaradas-, de cerca de 4,3 millones de USD para el período que media entre septiembre de 2012 hasta septiembre de 2015.

La New America Foundation goza de una privilegiada asignación de fondos de diversas fuentes, entre las que se destacan la USAID, el Departamento de Estado y otras, que la colocan por encima de la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FDHC) –dependencia de la FNCA-, la cual recibe 3,4 millones de USD y por encima Grupo de Apoyo a la Democracia, el cual recibe 3 millones de USD.
La New America Foundation también supera en disponibilidad de fondos para su gestión subversiva, para el período desde septiembre de 2011 a septiembre de 2014, a organizaciones como la Fundación Panamericana para el Desarrollo (3,9 millones de USD), la International Relief and Development (3,5 millones de USD) y al Instituto Nacional Demócrata (2,3 millones de USD; así como otras subvenciones a organizaciones que abarca el período desde septiembre 2012 a septiembre 2015, como los es el Instituto Republicano Internacional (3 millones de USD).

También se ha hecho público el vínculo de Schmidt y su New America Foundation en programas ya implementados contra Cuba por la USAID. Uno de estos programas subversivos se desnudó al implicar al Open Technology Institute (OTI), en el 2012, quien se subordina a la New America Foundation, en un intento de aplicar el software Commotion, ya probado en Túnez, en la guerra sicológica contra la Isla.

Según The New York Times, el engendro de esta red se probó en el 2011 como herramienta mediática para lograr el derrocamiento del presidente Zine al-Abidin Ben Ali.

Por otra parte, Radio Free Asia, una ONG financiada por EE UU, a su vez financista de America Foundation, también se ha vinculado al acelerado proceso de implementación de herramientas de subversión online en naciones “enemigas” de la política norteamericana.

Estos proyectos, a cargo del Departamento de Estado y la USAID, con parte del financiamiento otorgado a la Fundación Nueva América –con vistas de implementarlo en Cuba-,  tienen grupos de trabajo integrados por especialistas en informática, hackers y grupos opositores en diversos países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Vietnam, Corea del Norte, Siria. Irán, China, entre otros. La idea básica es lograr establecer campañas sicológicas, propagación de rumores e incitaciones, mediante el empleo de redes alternativas no controladas por los gobiernos.

Baste decir que el 4 de octubre de 2013 la New America Foundation recibió de la USAID cerca de 4,3 millones de USD para financiar Commotion, para implementar su aplicación en Cuba y Corea del Norte.

Dentro de estas estrategias se encuentra Piramideo.es, basada en el envío múltiple de SMS desde los teléfonos celulares.

Schmidt no es totalmente ajeno a la implementación de Zunzuneo, denunciado por la agencia AP en abril pasado.

Los compadres de Eric Schmidt en la New America Foundation

La New America Foundation es un nido de especialistas en la elaboración de herramientas tecnológicas para subvertir el orden institucional en otras naciones, así como en la implementación de planes desestabilizadores debidamente estructurados. Prueba de ellos es que varios de los miembros de su directiva han estado vinculados directamente a las estructuras de poder en EE UU. La actual presidente de la misma, Anne-Marie Masacre, se desempeñó entre 2009-2011 como Directora de Planificación de Políticas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, recibiendo premios diversos por su gestión, incluyendo el de Servicios Meritorios de la USAID y el del Comandante Supremo Aliado para Europa.

Por su parte, Sharon Burke, actual asesor de la Fundación New America, especializada en seguridad internacional, sirvió en la Subsecretaría de Defensa en el gobierno de Obama, así como ocupó altos cargos en el gobierno de George W. Bush.

Otro de los compañeros de Schmidt, Tim Maurer, se dedica a asuntos relacionados con la ciberguerra, así como proyectos de promoción de la libertad de Internet. Maurer trabajó en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Otra de las especialistas vinculadas a Schmidt es Emily Schneider quien funge como investigador asociado en el Programa de Seguridad Nacional en la New America Foundation y trabajó en el Instituto para la Seguridad Nacional y Contraterrorismo, un centro de investigación conjunta a Maxwell de la Universidad de Syracuse School y Facultad de Derecho, con fuertes vínculos con la CIA, el NHS y la CIA.

Otro de los personajes de la New America Foundation, James Willis, quien goza de amplia experiencia en asuntos financieros, ha trabajado en la gestión de programas, la supervisión de los proyectos de desarrollo de la salud financiados por USAID en Europa central y oriental y como voluntario del Cuerpo de Paz en Lituania.

¿Quiénes financian esta fundación?

Además del financiamiento que ofrece la USAID, Schmidt y sus cómplices de la NAF reciben financiamiento público de diversas fuentes, aunque existe la evidencia de que muchos de esos donantes son tapaderas de los servicios norteamericanos. A grandes rasgos, estos donantes son:
Con más de un millón de dólares:
Departamento de Estado de EE.UU., Fundación Bill y Melinda Gates, Fundación Lumina y Eric y Wendy Schmidt.

Desde 250,000 USD hasta 990,000:

Fundación Ford, Fundación Annie E. Casey, Universidad del Estado de Arizona, Corporación Carnegie, Fundación Citi, La Fundación Nathan Cummings, Fundación Ford, Fundación para el Desarrollo del Niño, Fundación para la Promoción de la Sociedad Abierta, Google, Inc., Fundación Joyce, Carolyn y Jeffrey Leonard, Fundación MacArthur, Fundación Charles Stewart Mott, Iniciativa de Pritzer Niños, Radio Free Asia, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Proyecto 11th Hour.

Otros financistas de interés:

Jennifer y Jonathan Allan (Fundación Soros), Facebook, Microsoft Corporation, Fundación Open Society Institute de Budapest, Fuente de la Fundación Esperanza, Rockefeller Brothers Fund, Inc.,  La Fundación Rockefeller, El Grupo del Banco Mundial, entre otros.
Conclusiones

El nuevo encuentro de la mercenaria Yoani Sánchez con los directivos de Google –recuérdese que hubo otro anterior durante la visita de la misma a Silicon Valley, en noviembre del 2013-, parece ser un espaldarazo de este monopolio de Internet a la actividad subversiva contra Cuba, así como de sus vínculos con los programas subversivos patrocinados por la USAID.

La propia bloguera mercenaria Yoani Sánchez comentó que los altos ejecutivos de Google y Twitter le habían prometido la creación de herramientas tecnológicas para desarrollar su actividad provocadora dentro de Cuba.

La visita de Schmidt tuvo otra agenda oculta, bien pensada y definida, fuera de curiosear sobre la realidad cubana actual, y fue la de tratar de ver sobre el terreno las posibilidades reales de implementar nuevos programas subversivos contra Cuba.

Blog Descubriendo Verdades

sábado, 24 de febrero de 2018

Celebran en Cuba 123 años de reinicio de luchas independentistas



El conflicto finalizó con la intromisión de Estados Unidos en 1898 y la frustración de la república verdaderamente libre soñada por Martí . Imagen de Radio Habana Cuba.

Cuba celebra hoy, 24 de febrero, el aniversario 123 del reinicio de las luchas independentistas y el comienzo de la llamada Guerra necesaria, organizada por José Martí para lograr la separación definitiva de España.

Como máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, Martí organizó la insurrección en Oriente y en el resto del país desde la emigración.

Para alcanzar sus objetivos, el líder independentista se apoyó en las figuras cimeras de la llamada Guerra de los 10 años (1868-1878) y logró articular un movimiento que respondió a sus órdenes.
Bajo la dirección de Martí y Máximo Gómez, como general en jefe del Ejército Libertador, la contienda estalló el 24 de febrero de 1895 con el levantamiento simultáneo en varios puntos de la isla.

Ese hecho es conocido como el Grito de Baire o Grito de Oriente. Esta última denominación fue propuesta para lograr una mayor precisión al tratarse de un alzamiento con múltiples focos.
El conflicto finalizó con la intromisión de Estados Unidos en 1898 y la frustración de la república verdaderamente libre soñada por Martí (caído en combate en mayo de 1895).

Décadas después, la Guerra necesaria sirvió de inspiración a los combatientes de la Guerra de liberación nacional (1956-1958), encabezada por Fidel Castro y con la cual Cuba logró la definitiva independencia.

Para reflejar la tradición de lucha heredada en cada etapa de la historia nacional, el propio Fidel Castro refirió en varias ocasiones que la Revolución cubana era una sola, iniciada en octubre de 1868.

(Con información de Prensa Latina)

viernes, 23 de febrero de 2018

Cuba, la sublime herejía de una democracia superior [+ video]



Cuba, la sublime herejía de una democracia superior [+ video]

Norelys Morales Aguilera


Gustavo Hernández Arteaga, profesor de Teoría del Estado del Departamento de Derecho de la Universidad Central ‘Marta Abreu’ de Las Villas.
Ir contra las creencias consideradas irrevocables por el liberalismo, es acaso la herejía que consuma los ideales de independencia y democracia, sobre los que se asientan los más sublimes intentos de la nación cubana por constituirse desde sí, sobre el sacrificio y la sangre derramada de generaciones de hombres y mujeres que nos forjaron la Patria de pie.
Iniciada la primera guerra de Independencia contra el colonialismo español en 1898, los cubanos se dotaron de la histórica constitución, llamada de Guáimaro, en aquellos campos insurrectos. Buscaba el caro ideal de la independencia, bajo la unidad y la abolición de la oprobiosa esclavitud.

Hubo, otras Cartas Magnas en décadas de lucha cruenta por la independencia, cada una en un contexto determinado y con aquellos fines. En 1901, bajo la ocupación de los Estados Unidos, imponiendo una enmienda que les daba derecho a intervenir en la Isla, y coartar la libertad conquistada a filo de machete, pero aun así nuestros patricios lograron plasmar en el texto constitucional: "...el pueblo de Cuba se constituye en Estado independiente y soberano, y adopta, como forma de gobierno, la república."

El 5 de junio del año 1940 entró en vigor La Constitución de ese año, que poseía un carácter progresista para su época, dado el alcance social de los conceptos que introdujo. [1]

Sin embargo, una gran parte de las disposiciones complementarias imprescindibles para llevar a la práctica lo estipulado por esta Carta Magna, jamás obtuvieron la aprobación de la Cámara de Representantes ni del Senado, cuyos integrantes en su mayoría representaban los intereses de la burguesía y los latifundistas.

El 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista, con el apoyo norteamericano, derrocó al gobierno constitucional y abolió la Constitución, que afianzó el dominio de Estados Unidos en país.

Nada más quedaba a los cubanos que al lucha armada. Así lo comprendió Fidel Castro, quien encabezó el movimiento armado. Preso por los sucesos del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en un juicio amañado, Fidel esbozó el ideal democrático y la fuente del poder de la Revolución, en su alegato 'La Historia me Absolverá'.[2]

"Cuando hablamos de pueblo no entendemos por tal a los sectores acomodados y conservadores de la nación, a los que viene bien cualquier régimen de opresión, cualquier dictadura, cualquier despotismo, postrándose ante el amo de turno hasta romperse la frente contra el suelo." 

Fidel, quien no dudó en situar a José Martí, como el autor intelectual del movimiento revolucionario, puesto que su ideal se nutrió de sus conceptos libertarios y defendió para la Carta Magna de la Revolución un deseo que sobrevive: "...yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

Esta constitución socialista, que hoy con orgullo tenemos los cubanos todos, no es un rayo en el desierto. Es la herejía de ser libres en una sola revolución que iniciaron nuestros patricios y que jamás cometeremos el pecado de olvidar. 

25 verdades sobre la Constitución de la República de Cuba

1. Cuba no se puede considerar dictadura desde los fundamentos y principios que sustentan la democracia socialista. No se pueden ver desligados ambos conceptos.

2. La democracia en Cuba parte de la concepción marxista-leninista de un nuevo modelo, en función de la revolución social que se lleva a cabo en la nación desde 1959 y que tiene su momento cumbre en el año 1976 al proclamarse la Constitución de la República de Cuba.

3. La democracia tiene que conceptualizarse de diferentes formas, desde la democracia griega o  de la democracia liberal burguesa, que es la que ha primado en el mundo occidental.

4. Pero, la democracia tiene que erigirse más allá de un criterio excluyente y elitista, como ha sido en la historia del liberalismo.

5. La democracia liberal, en su evolución, si bien garantiza determinadas libertades, y cimenta el estado constitucional, no responde a los fundamentos y posturas de la democracia real, o democracia primigenia, que en la Cuba socialista, revolucionaria, se ha intentado consolidar en sus diferentes aristas.

6. Lo primero es ver de dónde nace el poder, la génesis de ese poder que fundamenta la democracia, como aquel elemento que permite a la ciudadanía, a las mayorías, tomar las decisiones más apropiadas en beneficio de la colectividad.

7. De ahí deriva la construcción de un nuevo estado, un nuevo tipo de estado a partir de las capas sociales que estaban sojuzgadas, pero no para ejercer la tiranía, no para ser excluyentes, sino mediante el esfuerzo y la comunión de intereses, volcarnos a la construcción de ese nuevo estado, que es donde se inserta la construcción socialista en Cuba.

8. Esa nueva construcción se define por la forma de acceso al poder que tiene la ciudadanía. La Constitución lo refrenda en el artículo 3, al señalar que el Estado tiene su soberanía en el pueblo, el pueblo como máximo detentor del poder. No pueblo en la visión liberal, sino aquel traicionado en toda la historia constitucional cubana, como recordaba Fidel Castro Ruz. 

9. En el Artículo 1 de la Constitución se define al estado cubano como estado de trabajadores, donde no existen limitaciones ni excepciones por el lugar o tarea que ocupe cada ciudadano en la construcción del nuevo tipo de estado. [Ver debajo el texto de la Constitución]

10. Otro elemento que caracteriza la democracia en Cuba es cómo se accede al poder. Mediante la ley 72 queda normado que cualquier ciudadano mayor de 16 años tiene la posibilidad de ejercer su sufragio activo.

11. Así tenemos la democracia directa, en la cual  la ciudadanía escoge al candidato que tiene las mayores posibilidades para representarla, que tiene más compromiso con el pueblo en función de la solución de los problemas más sustantivos de la comunidad, sin diluirse en contradicciones que atenten contra el interés común. Eso es lo que garantiza ni privilegios ni posición económica, como sucede en otros países, que se erigen como modélicos.

12. Reafirma la realizad democrática que se vive en Cuba el hecho de que los cubanos, de acuerdo con el texto constitucional, tenemos el sufragio universal instituido [3], y no el censitario, es decir, el voto solo a la parte de la población que contara con ciertas características precisas: económicas, sociales o educacionales.

13. De este modo el ciudadano accede a cualquier estamento gubernativo, incluida la Asamblea Nacional.

14. Se aclara que Cuba tiene un sistema asambleario, es una asamblea Nacional la cubana, con formas presidencialistas o parlamentarias, que la tradición jurídica liberal o los medios tratan de identificar a Cuba en uno de estas fórmulas, para simplificar y poder manipular la labor del máximo órgano de la nación, siguiendo sus propios indicadores, sin ver la excepcionalidad. En Cuba no nos encontramos con un parlamento al estilo burgués.

15. En resumidas cuentas, se trata de una nueva construcción que afianza el estado socialista y ha tenido el valor y el coraje de dar una salida a las posturas liberales, afianzadas en los tiempos que corren.

16. A partir de hombres y mujeres que no reciben remuneración por su trabajo de representación ciudadana, sería inconcebible sin una gran aspiración democrática.

17. Se construye el socialismo y a la vez se están hilvanando los principios más sublimes de cualquier sociedad, donde el ciudadano puede hacer el control del poder, y se puede ver en todo el texto constitucional. 

18. De acuerdo con la Constitución Socialista de la República de Cuba están instituidas una serie de garantías para el ejercicio de un poder directo, lo cual es básico al hablar de democracia.

19. Un modelo como el cubano se asienta en una riqueza donde se pueden observar variantes de democracia directa, representativa y deliberativa.

20. Visto así, la ciudadanía cubana se puede desligar de esa visión democrática limitada, lo cual lleva a la calidad democrática, un concepto superior, que lleva a la práctica una gama amplia de derechos políticos donde el ciudadano se aúna para el supremo objetivo de la toma de decisiones, del bloque de constitucionalidad en Cuba.

21. Una pregunta significativa es ¿para quién se está legislando?¿para quién se ejerce el poder en Cuba? Las respuestas sesgadas llevan a denigrar el sistema socialista cubano, de su Revolución.

22. Cuba no está dentro de los cánones establecidos por el liberalismo y el imperialismo a nivel mundial.

23. La no comprensión, el olvido o silenciamiento de estos tópicos, nos ponen frente a la guerra cultural, que traspasa lo jurídico  para establecerse en lo ideológico y lo filosófico, estableciendo hegemonías a nivel global.

24. Estamos obligados a rebasar esa guerra cultural.

25. Todo lo anterior desemboca, en que a pesar de la necesidad de profundizar en normas y regulaciones, ello no es un óbice para no disfrutar de absoluta libertad de expresión en Cuba, la cual no puede lesionar la estabilidad del estado nacional. [4]