domingo, 29 de octubre de 2017

Privados de visas, los cubanos sufren el impacto de "farsa" de EEUU


Por:  Rigoberto DIAZ



Una pequeña empresa que ofrece un servicio para completar formularios y tomar fotografías para visas y pasaportes, permanece cerrada en una zona que solía tener una masiva presencia de cubanos, junto a la embajada de EEUU, el 26 de octubre de 2017 en La HabanPrivadas de conseguir una visa estadounidense, Dania ve frustrado su sueño de visitar a su hermana y Cristina el de reunirse con su madre.
Los cubanos piensan que los ataques contra diplomáticos en La Habana no tienen pies ni cabeza, pero están sufriendo sus consecuencia.
Hace casi un mes que el gobierno de Donald Trump suspendió sus servicios consulares en La Habana, a raíz de estos presuntos ataques, dejando perplejos a miles de cubanos que pretendían reunirse temporal o definitivamente con sus familiares en Estados Unidos."Estaba muy esperanzada y duele mucho que se haya llegado tan lejos para después volver al punto cero.

 Esto es increíble", declara a la AFP Dania Rodríguez, una vendedora de bisuterías, de 52 años, que tramitaba su visa para visitar a una hermana en Miami.Rodríguez pasó la primera parte de proceso que consiste en completar un formulario y tenía su entrevista final el 28 de noviembre.
 Hace dos años que no ve a su hermana y ahora ignora cuándo podrá hacerlo."Es sumamente doloroso, me siento completamente frustrada, porque no sabes en qué momento la vas a volver a ver", comenta Rodríguez y lamenta que hay "una confusión muy grande" en torno a este asunto.Cristina, de 38 años, admite que la tomó "por sorpresa" la suspensión de los servicios consulares justo cuando esperaba su cita final de "reunificación familiar".


Su madre vive en Florida hace cuatro años."Daba por seguro que muy pronto iba a poder reunirme con mami", pero ahora en Estados Unidos a ella "le dicen que hay que esperar. Esperar cuánto, nadie sabe", se queja la mujer.En Estados Unidos viven más de dos millones de cubanos y descendientes- "Más tiempo y dinero"
-El Departamento de Estado informó que los cubanos deberán hacer sus trámites de visa en el extranjero, sin precisar cuándo ni cómo.Apenas se conoce que las visas de emigrante serán otorgadas en la embajada estadounidense en Colombia, y que el resto podrán ser solicitadas en otros países
."El gobierno americano tiene que llegar a un acuerdo con el gobierno colombiano y no lo ha hecho. Esto puede demorar", indicó a la AFP una fuente de la embajada de Colombia en La Habana.Así, los aspirantes a viajar a Estados Unidos, que ya pagaban 100 dólares de pasaporte y otros 160 dólares por la visa -no reembolsables si era denegada-, se verán forzados a gastar cientos de dólares adicionales en otro visado, boletos de avión y estadía en un tercer país, una fortuna en una isla donde el salario promedio ronda los 30 dólares."Tiempo, dinero, agobio, papeles (...) va a ser horrible", predice Rodríguez.- 
"Farsa total" -De la zona de la embajada estadounidense, reabierta en 2015 sellando el histórico deshielo que inició el presidente Barack Obama, se esfumaron los cientos de cubanos que acudían cada día a su cita consular, privando de clientes a los pequeños negocios circundantes."Nos hemos quedado sin trabajo", comenta Luisa, que tenía en su casa un negocio de "llenar planillas", completar en inglés los formularios para optar por una visa.

"Esto afecta a todo el mundo", se queja Iván De Hombre, de 54 años, que rentaba su casa a los provincianos que viajaban a la capital para hacer esos trámites
.Denunciados en agosto, los misteriosos ataques afectaron hasta la fecha a 24 estadounidenses, según Washington, y motivaron la mayor crisis diplomática desde que Cuba y Estados Unidos reanudaron sus relaciones hace dos años
.El gobierno estadounidense no culpa directamente a Cuba por estos raros ataques contra su personal, pero la juzga como responsable en calidad de país anfitrión

.Cuba negó responsabilidad en los ataques y fustigó la falta de colaboración de Estados Unidos en sus investigaciones.Cristina piensa que estos ataques son "un sinsentido, una excusa para dañar las relaciones entre los dos países", mientras que De Hombre los califica de "un pretexto, una farsa total y absoluta"
.
Y Rodríguez cree que "tal vez" sea "un nuevo 'Maine'", refiriéndose a la explosión del acorazado que en 1898 sirvió a Washington para intervenir en la guerra de independencia de los cubanos contra España.

























sábado, 28 de octubre de 2017

Bruno Rodríguez: “El gobierno de EEUU cierra y Cuba abre”


El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante su discurso en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, anunció cuatro nuevas medidas migratorias. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

 
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante su discurso en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, anunció cuatro nuevas medidas migratorias. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció en Washinton que a partir de enero próximo la isla pondrá en vigor nuevas regulaciones migratorias, entre las cuales se incluyen permitir la entrada de ciudadanos que abandonaron el país caribeño ilegalmente.

En ese caso se exceptuarán las personas que hayan salido a través de la Base Naval norteamericana que se ubica en Guantánamo, en el oriente cubano, en contra de la voluntad del pueblo y del gobierno de la isla.

Tal excepción se debe a los graves riesgos de ese tipo de actos para la seguridad nacional y para la propia integridad de las personas que los realizan, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.
A partir del venidero 1 de enero también se eliminará la habilitación de pasaportes para los viajes a la nación antillana, y se autorizará la entrada y salida de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo por las marinas turísticas internacionales Hemingway, en La Habana, y Gaviota, en Varadero.

El titular, quien se refirió a tales regulaciones al intervenir en IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo, explicó que una vez creadas las condiciones se ampliarán progresivamente esta actividad a otras marinas.
Las medidas, que fueron recibidas con vítores por los casi 130 asistentes al evento que se celebra en la Universidad de Howard de esta capital, también comprenden el fin de los requisitos de avecindamiento para los hijos de cubanos nacidos en el extranjero.

De ese modo, los descendientes podrán obtener la ciudadanía cubana y contar con la identificación de la isla.

“El gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre”, afirmó el canciller en referencia a recientes medidas adoptadas por la administración norteamericana como la reducción del personal en las embajadas en las capitales de ambos países, con lo cual se suspendió la entrega de visas estadounidenses en Cuba.

Las decisiones de Washington, que respondieron a incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en Cuba sobre los cuales se desconoce la causa, también afectan en gran medida el trabajo del consulado de la isla en esta capital debido a la reducción del número de sus trabajadores.
De acuerdo con Rodríguez, estas nuevas disposiciones del gobierno cubano dan continuidad a las vigentes desde enero de 2013 como parte de los ingentes esfuerzos en aras de fortalecer aún más los vínculos de la mayor de las Antillas con los cubanos residentes en el exterior.

Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
Imagen: Cubadebate.
Imagen: Cubadebate.
Por otra parte, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado. El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar.
La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos.
El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria.
Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor.
(Con información de Prensa Latina)

¿Ataques acústicos? Ni ultrasonido, ni arma sónica, EEUU tiene que buscar otro pretexto

Escrito por  Prensa Latina
Embajada de Estados Unidos en La Habana Embajada de Estados Unidos en La Habana
Dos científicos cubanos, doctores en Ciencias Físicas, advirtieron sobre las falsedades presentes en las acusaciones de Estados Unidos sobre supuestos ataques sónicos cometidos en este país contra diplomáticos de la nación norteña, divulga hoy la prensa local.

'Lo que están publicando, lo mediático, está lleno de falsedades e ignorancia desde el punto de vista de la Física. Así de categórico es el Doctor en Ciencias Físicas Daniel Stolik Novygrod, profesor titular de la Universidad de La Habana', señala una entrevista publicada por el diario Juventud Rebelde con el título 'Los irresistibles decibeles de un inexistente 'ataque sónico''.

De esa manera el científico analiza una situación en la que poco más de una veintena de diplomáticos estadounidenses y familiares adscritos a la embajada de Estados Unidos en Cuba supuestamente padecieron o padecen malestares y síntomas médicos provocados por lo que han dado en llamar 'ataques sónicos', apunta el texto.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Físicas Carlos Barceló, profesor titular del Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, recordó que en la prensa extranjera no se ha descrito el fenómeno físico sónico y estimó que 'sería necesario un intercambio de información para conocer el origen, si es que eso existiera, aunque categóricamente, es imposible'.

Ambos científicos detallaron que, en las particularidades de la física de los sonidos, y de su clara explicación, queda evidenciado que ni en la habitación del capitalino hotel Capri, ni en las residencias de los diplomáticos podían ocurrir hechos de ese tipo sin escucharse en las inmediaciones.

Es necesario conocer la frecuencia e intensidad o decibeles de las ondas sonoras y del medio necesario para propagarse, dijo Stolik, quien apuntó que el oído humano puede perecibir ondas sonoras de frecuencias entre los 20 y los 20 mil hertz.

Por otra parte, los infrasonidos (vibración de frecuencia inferior a las audibles por el oído humano) tienen como características que se absorben muy poco en la atmósfera y recorren rápido largas distancias, pero se expanden hacia todas partes, añadió.

Efectivamente, esa es una de las razones por las cuales tanto Stolik como Barceló descartaron la posibilidad del uso a distancia de un 'arma infrasónica' contra personas seleccionadas.

Pueden existir muchas hipótesis, pero las características físicas permiten decir que no es un ataque sónico, subrayaron.

De acuerdo con la explicación, los infrasonidos no son audibles, lo cual entra en contradicción con quienes dijeron escuchar sonidos. En cuanto a los ultrasonidos (vibración de frecuencia superior a las que puede percibir el oído humano), estos tampoco son audibles y todo lo que se conoce sobre ello apunta a buenas experiencias, como las técnicas utilizadas en la medicina.

Tampoco, añadieron, es una cuestión de decibeles. Una conversación normal está en la escala de los 25 a 30 decibeles; el ruido de un martillo neumático, en 90; una banda de rock puede estar en los 100. Esta última sí puede, con el tiempo, hacer daño, pero no es inmediato. Para lograr daño auditivo tendría que pasar un largo período bajo esa acción.
El sonido que hace daño a más corto tiempo es el que pasa de 120 decibeles, como el de algunos aviones o cohetes (150 decibeles), y en este caso se trata de un sonido irresistible, añadió Stolik.

Asimismo, los científicos mencionaron que las armas sónicas de las cuales se tiene conocimiento, además de estar en poder de Estados Unidos y algunos de sus aliados, hubiesen afectado completamente no solo a los edificios señalados en los reportes, sino también a los adyacentes.

Al decir de los doctores, ni sonido, ni infrasonido, ni ultrasonido, ni arma sónica, Estados Unidos tiene que buscar otro pretexto.

#FakeSonicAttacks


  • El análisis de las grabaciones entregadas por las autoridades estadounidenses demuestra que las personas supuestamente afectadas no fueron sometidas a niveles acústicos dañinos a la salud. Los niveles medidos se encontraban alrededor de los 74 decibeles y para que haya un daño traumático permanente las personas deben ser sometidas a niveles superiores a los 120 decibeles.
  • Estas grabaciones mostraron coincidencias con los sonidos emitidos por algunas especies de insectos, especialmente grillos y cigarras. Estos insectos fueron identificados en una prueba de campo realizada en las áreas aledañas a las residencias de los diplomáticos estadounidenses. Investigadores de EE.UU. reconocen que los ruidos causados por cigarras pueden alcanzar 90 decibeles y los grillos 95 decibeles. La exposición por tiempo prolongado a los sonidos de ambas especies de insectos, pueden conducir a pérdida auditiva, irritación e hipertensión.
  • Las autoridades estadounidenses no han respondido a la propuesta cubana de realizar un intercambio técnico a nivel de expertos sobre tecnología acústica que pudiera ser utilizada como arma, que no es conocida para Cuba, no existe en el país y se prohíbe su importación.
  • Sobre las agresiones sónicas reportadas que ocurrieron en el Hotel Capri, las autoridades cubanas realizaron una investigación que no arrojó ni huellas físicas ni evidencias materiales de estos incidentes. Huéspedes entrevistados declararon no haber escuchado sonidos extraños ni presentar síntomas de exposición a ruidos. Mediciones realizadas dieron como resultado la existencia de un ambiente predominantemente silencioso y se comprobó la hermeticidad de las ventanas de las habitaciones. En el radio del Hotel Capri no existe ninguna edificación al nivel de las habitaciones supuestamente afectadas, que permita colocar una fuente sonora que pudiera ser dañina al oído humano.
  • Entre febrero y junio de 2017, la Embajada de EE.UU. solicitó 293 visas, de ellas 158 para familiares y amigos de los funcionarios acreditados, quienes viajaron libremente por el país. Esto no se supone que se haga en un país donde los diplomáticos están supuestamente sometidos a ataques.
  • En los intercambios con las agencias especializadas de EE.UU., estas han expresado que no disponen de evidencias que permitan confirmar la ocurrencia de ataques acústicos y no cuentan con una hipótesis sobre el origen de las afectaciones de salud referidas por los diplomáticos. Han señalado que no descartan que los síntomas experimentados por los diplomáticos fueran provocados por otras causas ajenas a los llamados ataques acústicos.
  • Los resultados preliminares de la investigación cubana demuestran la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos y no ha sido posible establecer una hipótesis investigativa sobre el origen de estos hechos, que por su naturaleza son eminentemente sensoriales y no dejan huellas ni rastros. Tampoco se han identificado posibles autores ni personas con motivación, intención o medios para ejecutar este tipo de acciones.
 

miércoles, 25 de octubre de 2017

José Miguel On Line: Acusaciones de EEUU sobre ataques sónicos son “cie...

José Miguel On Line: Acusaciones de EEUU sobre ataques sónicos son “cie...: Coronel Ramiro Ra...

Acusaciones de EEUU sobre ataques sónicos son “ciencia ficción”, aseguran investigadores cubanos


Coronel Ramiro Ramírez. Foto: NBC News.



Coronel Ramiro Ramírez. Foto: NBC News.
Funcionarios de Cuba que investigan las denuncias de Estados Unidos de ataques contra sus diplomáticos en La Habana dijeron que la teoría de un arma acústica es “ciencia ficción” y criticaron a Washington por “calumniar” a la isla y negarse a cooperar plenamente con su investigación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que cree que La Habana es responsable de las lesiones que sufrieron 24 de sus diplomáticos. A comienzos de octubre, Washington expulsó a 15 funcionarios cubanos y redujo su personal en la isla.

Aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó las expulsiones por considerarlas “injustificadas” y acusó a Estados Unidos de no prestar una cooperación suficiente, tres funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba y un médico que lidera la investigación dieron más detalles en una entrevista el domingo en La Habana.

Cuba destinó a unos 2 mil expertos, desde criminólogos a audiólogos y matemáticos, para que investigaran los incidentes luego de que se enteró de ellos en febrero, aseguraron los funcionarios.
La investigación no ha concluido, pero hasta el momento no ha descubierto evidencias que corroboren las acusaciones de los ataques, que Estados Unidos sostiene que han provocado pérdida de la audición, mareos, fatiga y problemas cognitivos a su personal diplomático en la isla caribeña.
“Nuestra principal preocupación en este momento son las acusaciones que nos está haciendo el Gobierno de los Estados Unidos y en eso estamos centrados, porque es una calumnia”, dijo el coronel Ramiro Ramírez, responsable de la seguridad de los diplomáticos en Cuba.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Medios estadounidenses han citado a funcionarios de Washington planteando la posibilidad de que se hayan usado armas sónicas para lesionar a los diplomáticos. No obstante, investigadores cubanos dijeron que el país no posee tales armas y negó incluso que pudiera ser utilizado por una tercera parte sin afectar la salud de terceros ni llamar la atención.

“Es algo imposible. Estamos hablando de ciencia ficción”, dijo el teniente coronel José Alazo, un experto de la unidad de investigaciones criminales del Ministerio del Interior. “Es algo que se hace insostenible al argumento, estoy hablando desde el punto de vista técnico”, agregó.

Difícil de explicar

Un equipo que investiga las denuncias de Estados Unidos de ataques contra diplomáticos de Washington en La Habana, liderado por el coronel Ramiro Ramírez (en la imagen a la derecha) del Ministerio del Interior, participa en una entrevista en el Hotel Nacional en La Habana, Cuba. 22 de octubre, 2017. Imagen tomada el 22 de octubre, 2017. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.
Equipo que investiga las denuncias de Estados Unidos de ataques contra diplomáticos de Washington en La Habana, liderado por el coronel Ramiro Ramírez (en la imagen a la derecha) del Ministerio del Interior. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

Los investigadores dijeron que Estados Unidos suministró 14 grabaciones del sonido que dice que las víctimas escucharon durante los ataques y grabaron, por ejemplo, en teléfonos celulares.
Sin embargo, los investigadores cubanos concluyeron que estas no contenían algo que pudiera dañar la salud humana. Los ruidos incluían sonidos suburbanos habituales, como tráfico, pasos y voces.
También se caracterizaron por un pico de desviación de siete kilohercios (kHz) en la banda de frecuencia de tres kHz, similar al sonido que produce un grillo.

Un sonido audible necesitaría ser muy fuerte, más de 80 decibelios o similar al motor de un avión, para tener un impacto en la salud, explicaron. Sin embargo, solo las víctimas escucharon el ruido, no sus familias que viven en las mismas casas, ni sus vecinos.

“Hemos entrevistado más de 300 personas, incluso se han evaluado más de 30 medicamente, no han sentido ninguna de estas cosas”, sostuvo Alazo.

Incluso si el reporte de los diplomáticos estadounidenses sobre sonidos fuertes es engañoso y el origen de los ataques es infra o ultrasónico -y por lo tanto, inaudible para los oídos humanos-, sería difícil explicar cómo pudo pasar desapercibido, dijeron los investigadores cubanos.
“Usted tendría que tener una fuente que se vería desde un satélite. Sería enorme”, dijo el doctor Manuel Villar, especialista en otorrinolaringología.

Finalmente, solo dos o tres de las supuestas víctimas tenían problemas de audición, según la información proporcionada por Washington, mientras que cualquier tipo de ataque sónico habría causado daños a todos los afectados, añadió Villar.
Finalmente, solo dos o tres de las supuestas víctimas tenían problemas de audición, según la información proporcionada por Washington. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.
Finalmente, solo dos o tres de las supuestas víctimas tenían problemas de audición, según la información proporcionada por Washington. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.
(Con información de Reuters)

“No podemos probar que los ataques sónicos existieran”. Aseguran expertos cubanos a la prensa norteamericana


AddThis Sharing Buttons
Este miércoles, NBC News y la agencia Reuters publican el resultado de su encuentro con autoridades y expertos cubanos que participan en la investigación de los ficticios “ataques acústicos” que alega el gobierno norteamericano sufrieron sus diplomáticos en Cuba. Por primera vez, los medios norteamericanos ofrecen tanto espacio a la parte cubana de la investigación.
Según estos medios los funcionarios cubanos negaron enérgicamente que nuestro gobierno sea el culpable de estos hechos, señalados como los causantes de las inexplicables dolencias que presuntamente han afectado a dos docenas de diplomáticos estadounidenses.

El Coronel Ramiro Ramírez, Jefe de Seguridad Diplomática del Ministerio del Interior, refirió a NBC que, “puedo garantizarle que esto es completamente falso, esta investigación ha involucrado a casi 2,000 personas incluyendo agentes de la ley y los mejores científicos de nuestro país”.

Por su parte el Teniente Coronel Jorge Alazo, Jefe de la División de Criminalística del Ministerio del Interior, sobre el posible empleo de un arma sónica, aseguró que “Cuba nunca ha producido este tipo de armas”.

Para NBC, la invitación realizada al FBI de visitar La Habana para colaborar en la investigación resulta un paso extraordinario. Le agrego que contrasta con la posición asumida por la contraparte norteamericana de no dar acceso a las autoridades cubanas a las “víctimas”, a los reportes médicos sobre sus supuestas dolencias, obstaculizando los vínculos de los médicos cubanos con sus homólogos norteamericanos, ni permitiendo investigar dentro de sus residencias en Cuba, algo que les fue señalado por los investigadores a los medios estadunidenses.
 
El Teniente Coronel Alazo dijo a los periodistas que “no hemos podido encontrar nada que pruebe que esta situación existe o existió alguna vez”, y la calificó de imposible y de tratarse de una ficción.
La afirmación del oficial se sustenta en los resultados de los esfuerzos investigativos que refirieron han sido ejecutados, entre ellos, exámenes de muestras de aire y suelo en los alrededores de los lugares donde presuntamente ocurrieron los “ataques”, análisis de insectos, de una amplia gama de sustancias químicas tóxicas y de la posibilidad de que ondas electromagnéticas, pudieran haber sido los agentes causales de las afectaciones que se han descrito, sin encontrarse nada que explique por qué los diplomáticos estadounidenses comenzaron supuestamente a sufrir síntomas de salud.

Aseveraron además que se han examinado habitaciones en dos hoteles donde se ha alojado personal de la embajada estadounidense, recorrido los vecindarios donde residían, entrevistado a 300 vecinos y realizado docenas de exámenes médicos para ver si otros fuera del ámbito diplomático se vieron afectados. Al respecto el Dr. Manuel Villar aseveró que “no se han detectado ni siquiera personas enfermas”, y señaló que los EE. UU. se ha negado a permitir que los cubanos hablen con los doctores norteamericanos.

También los especialistas cubanos aseguraron en documento facilitado a NBC que en las grabaciones de audios analizadas no se encontraron niveles acústicos dañinos para la salud”.

NBC, abundando sobre esta arista de la investigación, cita a Joe Pompei, investigador fundador y presidente de Holosonics, el cual afirma: “nunca ha habido ningún tipo de respuesta fisiológica que refleje los síntomas que se han informado, que puedan ser causadas por ondas de sonido de cualquier tipo, a menos que los diplomáticos tuvieran transductores en sus bañeras y sumergieron sus cabezas durante mucho tiempo, simplemente no es posible”, afirmó el experto.

Las especulaciones de que supuestos partidarios de la línea dura fueran los responsables de los “ataques” en un intento por detener el descongelamiento de las relaciones entre los dos países, fue rechaza ante los periodistas norteamericanos por los funcionarios entrevistados.

En cuanto a la posibilidad de que un tercer país, como Rusia, pudiera estar detrás de los “ataques” con la intención de causar problemas, el Coronel Ramiro Ramírez les aseguró que, “Cuba nunca permitió, ni permitirá, que nuestro territorio sea utilizado para estos fines”.

Estos enfoques, posicionados desde los inicios, están encaminadas a crear posibles autores con motivaciones admisibles para ejecutar los “ataques”.

El cierre dado por el médico cubano Dr. Manuel Villar fue el mejor: “Hagámoslo juntos y descubramos qué está sucediendo”.

Con información de NBC NEWS y Reuter

martes, 24 de octubre de 2017

Una crónica del fin del DACA en Florida: “Marco Rubio traicionó a su gente”


image
Viajando en espiral, aterriza y da uno, dos, tres rebotes en la orilla y la lata de Mr. Pepper finalmente cae fuera del basurero. Angélica aprieta los puños, se queja en un grito y patea el bote que, de un punterazo, se despide llorando hacia el centro de la avenida Cleveland para ser aplastada por los autos. I’m done with this shit, dice y resopla, dejando caer su currículum que detalla tres años de experiencia como gerente de turno en un Popeye’s, los cuales no le sirven para encontrar trabajo ahora. El fin del programa de acción diferida para los llegados en la infancia, DACA, excusa a los pequeños negocios de Clearwater, Florida. Nadie quiere darle trabajo a una dreamer, y si le dan, le pagan por debajo del salario mínimo, al fin que, you people, están por ser expulsados de Estados Unidos.
Angélica, salvadoreña, es una de los 4, 4 millones de latinos y latinas que viven en Florida y parte de los 2 millones de jóvenes en Estados Unidos que están a punto de ser expulsados del país, gracias al fin de DACA. Los que se quedan, unos 23 millones, ya no tendrán seguridad médica, lo que significa que, si se enferman, o se aguantan el sufrimiento hasta morir, o se endeudan hasta que la miseria los mate. Porta una camiseta hilarante “Don’t COVFEFE mi DACA”, en alusión a ese tweet que Donald Trump tuiteó bajo quién sabe qué efectos. Pero el humor va cediendo terreno.
image
Junto con varios de sus amigos, dreamers y residentes, ha participado en algunas de las protestas que se han llevado al cabo en Miami, afuera de las oficinas de Mario Díaz Balart y Marco Rubio, representantes por la Florida, y promotores del fin de DACA y de otras medidas como el estatus de protección temporal, TPS, y el quiebre del OBAMACARE que les dotaba de salud pública. “¡DACA y TPS, sí! ¡Deportación no!”, consigna, como parte de la campaña Organization United We Dream y Florida Inmigrant Coalition. Pero los republicanos hacen oídos sordos. 
image
I’m done with this shit, reclama y añade:
—Díaz-Balart ha llevado las cosas demasiado lejos. Él no está con los jóvenes de la Florida, ni en Miami ni en Clearwater, ni en Tampa. Pregúntale al que quieras. Él desvió más de 1.2 billones de dólares del Obamacare ¿Sabes para qué? Para el fucking muro. Y aquí en la Florida, no tenemos educación, no tenemos salud, no tenemos trabajo. Ni los cubanos, porque dice que él es de padres cubanos, tienen salud y trabajo aquí. Eso hizo Díaz Balart. Traicionó hasta su propia gente. Él y Marco Rubio… My god, it’s full of fucking bullshit, man–, resopla de nuevo y se golpea la frente.
Se entiende el entredicho de Angélica. Es Mario Díaz-Balart  diputado por el distrito 25 de Miami por el partido Republicano. Sus amigos son el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan y el vicepresidente Mike Pence, ambos impulsores del fin de DACA. Se adhiere al grupo de legisladores cubano-americanos entre los que se encuentran Ileana Ros-Lethinen y Bob Menéndez, del partido Demócrata y los republicanos Carlos Curbelo y, por supuesto, el senador Marco Rubio, viejos propagandistas anti-Cuba, anti-Venezuela, anti-Bolivia y lo que se acumule en el caldo del imperialismo estadounidense.
image
Angelica levanta su currículum. Ya pue’, I need this shit, dice. Entra a probar suerte a un restaurante de comida mexicana que, para los amantes de los destinos poéticos, es propiedad de un güero conocido entre trabajadores de Clearwater como Mr. Be Good. Sale en media hora. Dibuja entre dos labios tristes una extraña parábola que no alcanza a ser una sonrisa.
—Comienzo esta noche a las once. Necesitan una hostess de aspecto mexicano. El puesto es mío.
—Pero tú eres salvadoreña.
—Si tienes la piel marrón, no hay diferencia.  Y tampoco me importa. ¿Sabes por qué le dicen Be Good? Su negocio funciona con puros ilegales.
—Y no los deporta…
—¿Para qué? Les paga la mitad de un salario mínimo. Si quitan el DACA, aquí me puedo quedar. Es amigo de los republicanos. En las elecciones le ordenó a sus empleados repartir posters de Trump ¿Sabes a lo que me refiero? ¡Ilegales repartiendo propaganda de Trump!
El DACA y el TPS son los únicos programas que protegen a más de un millón de inmigrantes, tan sólo en Miami. Angélica podría ahora salvarse de una oleada masiva de deportaciones si sabe esconderse en la cocina del restaurante, cuando venga la policía o algún supremacista fanático de Donald Trump, o si Mario Díaz Balart y Marco Rubio pasan alguna vez por aquí.
(Sígueme en facebook: http://fb.me/buitresenlaciudad/ )

lunes, 23 de octubre de 2017

Cuba, ataques sónicos y la guerra de los mundos de Donald Trump

Go to the profile of Rosa Miriam Elizalde



Washington debería reconocer que la trama de los “ataques sónicos” no da para más.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tras fundar la compañía Mercury Theater, en 1938 Orson Welles causó un escándalo con la representación radiofónica de “La Guerra de los Mundos” que el público tomó como real.

 En inglés se le llama hot air, aire caliente, al modo de hablar incoherente y hueco con el que se pretende confundir al otro. En español, tenemos una palabra más gráfica, cantinfleo, que está a punto de quedarse corta para los voceros estadounidenses que intentan extender más allá de la insensatez esa historia de los supuestos “ataques sónicos” en Cuba. Y la trama, deberían reconocer, ya no da para más.

De hecho el público se ha hartado del tira y afloja y de las contradicciones flagrantes entre el Departamento de Estado y la Casa Blanca, que obviamente tienen las líneas interrumpidas entre ambos edificios en lo que respecta a Cuba.

Mientras, el Secretario Rex Tillerson se aburre de decir que no tienen evidencias para culpar al gobierno cubano y que la salida de la mayoría del personal diplomáticos estadounidense de La Habana es “una medida preventiva para proteger a los estadounidenses de futuros ataques” (sic), el Presidente Donald Trump lo desmiente alegremente cada vez que puede: “Creo que Cuba es responsable, realmente lo creo”, dijo el lunes. Poco después el Departamento de Estado se apresuró a aclarar, en un cable dirigido a sus embajadas en el extranjero, que no ha asignado, de momento, culpa por el suceso
.
Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, aumentó el viernes la cuota de confusión. Evitó culpar al gobierno cubano, pero declaró que los supuestos afectados por los “ataques sónicos” son ahora 24 –inicialmente eran 21, de ellos 5 canadienses-, sin nombres, sin pruebas, sin médicos que lo confirmen, aunque cualquiera que siga con atención el día a día de la “noticia” ya perdió la cuenta del número de científicos de las más disímiles disciplinas que niegan la posibilidad de un ataque tal como lo describe la administración Trump.

Tras los primeros intentos serios para explicar el asunto y llegar a la conclusión de que ni las leyes de la física ni del sentido común explican daños y circunstancias descritos, los propios expertos han pasado a tirarlo a choteo y a bromear con que quizás la “sordera selectiva” sea el efecto de la pistola mágica del Agente 007, el canto de unos grillos mutantes o los alienígenas.

La evidencia de que esto ya cansa la aporta la herramienta Trends, de Google, que permite visualizar el interés que despierta en los cibernautas cualquier término de referencia en un período determinado de los últimos 13 años. Cuando comparamos cuánto le importa a la gente la noticia del “ataque sónico”, tanto entre los lectores angloparlantes como los de habla hispana, se aprecia que en ambos idiomas ese concepto apenas importó hasta agosto pasado y tuvo un pico de atención el 30 de septiembre, cuando el gobierno de los Estados Unidos anunció la decisión de retirar la mayor parte de su personal diplomático en La Habana.

A partir de ese día, el interés por la noticia ha ido decayendo hasta casi desaparecer este domingo. Por tanto, podría interpretarse que las declaraciones del viernes de la vocera Heather Nauert, infructuosamente, trataron de darle respiración artificial al tema, con Cantinflas posado sobre su hombro y echando bocanadas de “aire caliente”: “Las aseveraciones (de que ahora son 24 los atacados) se basan en evaluaciones médicas de personal que se vieron afectados por incidentes a principios de este año. No reflejan nuevos ataques”, comentó.

Los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa todavía deben estar intentando enterarse qué quiso decir la funcionaria, lo que no impidió que hicieran su trabajo. Las declaraciones de la señora fueron reportadas puntualmente por los más poderosos medios estadounidenses. Pero ni así el nuevo episodio de la saga “sónica” ha remontado el interés de las audiencias, como se puede ver en este gráfico de Google Trends:


 
Llama la atención que cuando se comparan las versiones en inglés (azul) y castellano (rojo), es fácil reconocer la preeminencia de los medios estadounidenses en el acompañamiento de esta “noticia”, que con honrosas excepciones no han dudado en sentar a Cuba en el banquillo de los acusados. Las cámaras de eco de los medios anglosajones han sobreexpuesto el asunto frente a los medios hispanoparlantes, pero el interés ha caído totalmente en picada y difícilmente lo podrán hacer remontar, aunque sabemos que en la era de las redes sociales que un tema caiga en los brazos del aburrimiento o la indiferencia no significa necesariamente que la verdad logre imponerse sobre la mentira.

Como ha demostrado Craig Silverman, periodista y fundador del blog Regret the Error, cuanto más sensacionalista es una historia, más probabilidad tiene de viajar lejos, por dos causas fundamentales: la información incorrecta está destinada a ser más provocativa e interesante que un desmentido, y se presta poco o ninguna atención a las correcciones que vienen detrás de las noticias falsas.
Por cierto, todo esto ocurre en vísperas del aniversario 79 de la famosa locución radial de “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles, que durante varios minutos hizo pensar a millones de estadounidenses que los extraterrestres habían llegado para quedarse. La invasión marciana era ficticia, pero el pánico que sintieron muchos radioyentes aquel 30 de octubre de 1938 fue más que real.

Entonces, la histeria colectiva tuvo sus raíces en la sombra de la nueva guerra que se gestaba, donde morirían millones por la fuerza de las armas, el hambre, las cámaras de gas y los bombardeos que calcinaron a dos ciudades japonesas bajo las órdenes del presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman.

¿Estaremos a las puertas de una situación similar? Para el actor, cantante y activista por los derechos civiles, Harry Belafonte, la respuesta es sí. En una presentación que hizo este viernes en Pittsburg, dijo a los estadounidenses que al elegir a Donald Trump, “el país cometió un error y creo que el próximo error podría ser la cámara de gas, y lo que sucedió con los judíos bajo Hitler no está muy lejos de nuestra puerta”.

Creer que Cuba podría atacar a diplomáticos con láser para provocarles sordera es tan fantástico como la destrucción de ciudades estadounidenses con los rayos mortíferos de unos marcianos que iban camino a la Nueva York de 1938.

“Recuerden en los próximos días la terrible lección que han aprendido esta noche: (…) si su timbre suena y no hay nadie allí, no era ningún marciano, esto es Halloween”. Así despidió Welles el espacio, pero antes había tenido la decencia de alertar a los oyentes de que lo que escuchaban era la adaptación radiofónica de la obra de H.G. Wells. Si la histeria se impuso no fue por la falta de advertencia de un genio que sabía contar y convencer en la radio, cualidades que están ausentes en el remake mediocre de “La Guerra de los Mundos”, a cargo de Trump, Tillerson, Nauert y compañía.

domingo, 22 de octubre de 2017

Elecciones en Cuba: Elegir los mejores y más capaces.

                                                                                   Por. José Miguel.

Hago un pequeño alto en este ciclo de publicaciones que he estado poniendo en mi blog acerca de la nueva maniobra de Trump para echar atrás todo lo logrado por Obama en las relaciones de EEUU con Cuba. ciclo que voy a continuar porque este invento de los ataques sonoros contra personal diplomático estadounidense en la Habana es un burdo pretexto que no se lo creen ni ellos mismos.

Pero como les decía hago un pequeño alto para hablarles de lo siguiente:

El proximo 26 de noviermbre serán las elecciones en primera vuelta en Cuba para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Las Asambleas de nominación en todo el país casi han concluido y ello crea las condiciones para proceder a esta elección.

Deseo llamar la atención que los delegados del Poder Popular en nuestro país, con muy honrosas excepciones han perdido a mi juicio cierta credibilidad en su gestión gubernamental, debido  a factores multifactoriales. Uno de ellos es el poco apoyo que han recibido de los gobiernos municipales para hacer efectivas algunas soluciones que los vecinos han pedido y que no le llegan..

No se trata de soluciones que supongan una inversión costosa ni mucho menos, pongo por ejemplo que la simple reparación de una bodega, coger un bache en una cuadra, y poner una luz en un poste en una esquina han dado lugar a que los vecinos piensen " que el delegado no es capaz de resolver ni las cosas más elementales ", y de ahi se trata creo sinceramente que si queremos que nuestros delegados sean más creíbles, deben tener más apoyo gubernamental para resolver los problemas del barrio.

Otro de los temas que atentan contra la elección de un delegado de circunscripción es que si bien es cierto que hay compañeros destacadísimos en su gestión de gobierno y como justo premio son reelegidos para un nuevo mandato, los hay por el contrario que después de haber realizado una pobre gestión en su período, son inexplicablemente otra vez nominados .

Considero que aquél delegado que no fue capaz de realizar una buena gestión de gobierno en su mandato, por ninguna causa debe ser premiado al nominarlo otra vez, pues pudiera ser reelegido nuevamente, sabiendo de antemano que un segundo mandato será un total fracaso.

Y finalmente creo que en los procesos de rendición de cuenta, el delegado no puede quedarse solo ante sus electores, sino que debe ser acompañado por representantes de las instituciones del estado que tengan incidencia en esa circunscripción para que le ayuden a explicar a los electores, dnde estan los problemas y las posibles soluciones.No debe permitirse bajo ningún concepto que un delegado esté en solitario ante sus electores. Si bien es cierto que es la máxima autoridad de gobierno en el sector por el que fue elegido, otras instituciones deben compartir con él la responsabilidad de enfrentar las debidas explicaciones a sus electores.

Y finalmente los delegados deben ser más escuchados en los gobiernos municipales, no dejar que se le acumulen los problemas por solucionar no perder nunca de vista que la gente creerá sobre la base de lo que vea. Si ven soluciones creerán.



viernes, 20 de octubre de 2017

Razones para dar marcha atrás al deshielo de Obama con Cuba



Por: Max Castro
Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU

Donald Trump culpó a Cuba de los incidentes en la embajada de su país, pero no mostró prueba alguna de los mismos. Científicos estadounidenses niegan que los "ataques" hallan sido reales. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.
Donald Trump culpó a Cuba de los incidentes en la embajada de su país, pero no mostró prueba alguna de los mismos. Científicos estadounidenses niegan que los “ataques” hallan sido reales. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

Con insensatos tuits y comentarios en erupción del presidente Donald Trump a una velocidad vertiginosa, incluso para él, sería fácil perderse un breve artículo que apareció en The New York Times el viernes, 6 octubre, acerca del “ataque sónico” a los diplomáticos estadounidenses en Cuba.
Más de veinte diplomáticos estadounidenses de misión en Cuba afirman haber sufrido una variedad de síntomas que van desde una leve conmoción cerebral hasta pérdida auditiva, según el Departamento de Estado.

Pero el artículo del Times deja en claro que existe una falta total de evidencia científica de que haya tenido lugar un ataque sónico. De hecho, la ciencia indica que probablemente no pudo haber sucedido
.
¿Por qué no? Zimmer entrevistó a varios expertos científicos en el campo de la acústica, los cuales se burlaron de la posibilidad de un ataque sónico que pudiera producir los síntomas reportados. Los ataques de ese tipo que usan ruidos fuertes y estridentes pueden producir daños físicos y psicológicos. Al igual que Noriega, o los presuntos terroristas torturados por Estados Unidos utilizando la técnica. Pero, evidentemente, esto no sucedió en Cuba.

Las otras posibilidades son ondas sonoras que no pueden ser escuchadas por los humanos: infrasonido y ultrasonido. Pero, como descubrió Zimmer, un informe del “Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental en 2002 señaló que los militares intentaron crear un arma de infrasonido pero no lo lograron, porque era difícil enfocar las longitudes de onda”.

El ultrasonido puede dañar a las personas si se aplica suficiente energía. Un ultrasonido intenso puede matar a un ratón a corta distancia. Sin embargo, el ultrasonido “no puede viajar a gran distancia”, explicó Jun Kin a Zimmer, ingeniero acústico de la Universidad del Sur de Illinois (SIU). Además, el ultrasonido generalmente rebota de las paredes y de las fachadas de edificios, y lo que pasa de un lado a otro es de una frecuencia baja e inofensiva.

La conclusión de los investigadores consultados por The Times: “las leyes de la física hacen improbable que el dispositivo pueda dañar desde lejos a los diplomáticos”

También es evidente por la investigación de Zimmer que el gobierno de Estados Unidos ha hecho poco o ningún esfuerzo para llegar al fondo de las causas del supuesto ataque. El reportero descubrió que no hay un informe médico acerca del tema. En circunstancias similares, el gobierno de Estados Unidos. podría haber convocado a un panel de científicos y expertos gubernamentales para profundizar en el tema o, al menos, consultar con los expertos. Pero ninguno de los científicos entrevistados por Zimmer informó haber sido contactado por el gobierno.

Además, un ataque sónico no puede causar una conmoción cerebral que provoque tan siquiera una lesión leve en el cerebro, una de las dolencias reportadas. Jurgen Altmann, físico de la Technische Universitat Dortmund, en Alemania, y experto en acústica dijo: “No conozco ningún efecto acústico que pueda causar síntomas de conmoción cerebral… El sonido que viaja por el aire no puede sacudirle a uno la cabeza”.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿por qué y cómo surgió la teoría de un ataque sónico y luego fue aceptada por casi todos los medios como un hecho? ¿Qué explica la aparente falta de interés del gobierno de Estados Unidos para determinar las causas reales? Respuesta corta: es un ejemplo de lo que Noam Chomsky llama “la fabricación del consentimiento”.

El gobierno de los Estados Unidos incluso aconsejó a sus ciudadanos no viajar a Cuba, cuando la Mayor de las Antillas es uno de los países más seguro de América Latina. Foto: SvenCreutzmann/ Mambo Photo.
El gobierno de los Estados Unidos incluso aconsejó a sus ciudadanos no viajar a Cuba, cuando la Mayor de las Antillas es uno de los países más seguro de América Latina. Foto: SvenCreutzmann/ Mambo Photo.

Quin, el experto de la SIU, dijo que algo había dañado a esa gente “pero podría ser algo del medio ambiente”, al igual que toxinas, bacterias o virus pueden dañar el oído. También podría ser un caso de histeria colectiva. Timothy Leighton, profesor de ultrasonido y acústica subacuática de la Universidad de Southampton, sugirió la posibilidad de factores psicológicos:

“Si uno hace que las personas estén ansiosas por estar siendo atacadas con un arma de ultrasonidos, esos [los que se suponen] son los síntomas que se sufrirán”.
En cuanto a la indiferencia del gobierno de Estados Unidos con respecto a erradicar las causas, los comentarios de Stephen L. Garret, profesor jubilado de acústica en la Universidad Estatal Penn, ofrecen una pista. Señaló que si se hubiera producido un ataque de ese tipo, habría sido fácil de detectar mientras sucedía. “Creo que perdieron su oportunidad… Hubiera sido pan comido”.
Existe una situación más probable para la ausencia de una respuesta real que la pura incompetencia, una arraigada en la política. Trump prometió a una importante aunque decadente parte de su base (exiliados cubanos de línea dura en el estado clave de la Florida) que daría marcha atrás a la mayor parte de la apertura de Obama hacia Cuba. El inexistente ataque sónico ofreció un pretexto verosímil para un retorno parcial a una política irracional que, hasta Obama, se mantuvo durante casi seis décadas, y una nueva excusa para mortificar a Obama una vez más.

El hecho de que el “ataque sónico” fue una excusa conveniente es obvio debido al hecho de que Estados Unidos comenzó a intensificar la presión al expulsar en masa a los diplomáticos cubanos y retirar a diplomáticos estadounidenses de La Habana, incluso antes de tratar de demostrar lo que realmente sucedió. La administración Bush “enfocó la inteligencia (acerca de armas de destrucción masiva) en torno a la política” de invadir Iraq para lograr un cambio de régimen. La administración Trump ni siquiera se molesta en enfocar la inteligencia. No está buscando ninguna, porque podría revelar verdades inconvenientes que obstaculizarían una política preconcebida por razones de política interna.

Las últimas noticias acerca del ataque sónico consisten en una grabación, obtenida por la AP, del presunto sonido. Aficionados a las redes sociales escucharon el sonido una y otra vez y murieron –de risa. Uno dijo que sonaba como su nuevo tono de llamada. Otros comentarios fueron igualmente irrisorios y despectivos.
El gobierno cubano ratificó que no tiene nada ver que los incidentes y que los Estados Unidos apenas han colaborado para realizar una investigación conjunta que aclare el tema. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters.
El gobierno cubano ratificó que no tiene nada ver que los incidentes y que los Estados Unidos apenas han colaborado para realizar una investigación conjunta que aclare el tema. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters.

El gobierno de Estados Unidos no hizo comentarios acerca de la autenticidad de la grabación. El máximo funcionario citado en el asunto, el jefe de personal de la Casa Blanca, general John Kelly, dijo que cree que el gobierno cubano pudo haberlo detenido. Pero, el hecho es que Estados Unidos, con todas sus habilidades técnicas, no tiene idea de lo que realmente sucedió allí, si es que sucedió algo. Entonces, ¿cómo pudo el gobierno cubano detener a un fantasma?

Es coincidencia, pero no insignificante, que esto ocurra al mismo tiempo que Trump se negó a certificar que Irán cumple con el acuerdo nuclear. Incluso los principales asesores militares y de política exterior del presidente le dijeron a Trump que los iraníes estaban cumpliendo el acuerdo. A pesar de sus consejos y carente de pretexto, Trump de todos modos no lo certificó. ¿A quién le importan los hechos y la verdad? No a Trump.

El ataque sónico fantasma al menos le brindó a Trump una excusa para dar la impresión de que trata a Cuba con dureza; la medida acerca de Irán, una decisión más trascendental y desastrosa, se basó en el puro descaro. Ambas posiciones están arraigadas en la necesidad que tiene Trump de alimentar con carne cruda a una base inquieta y esperar que esto eleve sus cifras en encuestas subterráneas.

(Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal)

jueves, 19 de octubre de 2017

EE.UU: Un destino inseguro con medios con afectaciones acústicas


Por: Marco Velázquez Cristo

El 29 de septiembre de este año el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una advertencia a los ciudadanos estadounidenses ” de no viajar a Cuba” a causa de los supuestos ataques acústicos que presuntamente habrían afectado al personal de su embajada en La Habana, a tono con esto Los Ángeles Times, publica el 15 de octubre el post,  ¿Deberías viajar a Cuba ahora? Aquí están las cuestiones que influyen en tu decisión, en el cual analiza la posible influencia de los daños causados por el huracán Irma y la supuesta incidencia de los ya archifamosos ataques en la estancia de un turista americano en Cuba, menciona como de pasada que el  6 de octubre, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba dijo en una publicación que los ataques ocurrieron en el Hotel Nacional y el Hotel Capri en La Habana y que “el gobierno de EE. UU. ha impuesto limitaciones en el alojamiento en los hoteles afectados”, resulta evidente la intención de crear preocupación e incertidumbre entre los posibles viajeros, para influir negativamente en su decisión de visitar Cuba.

Es cínica la posición del medio y de su gobierno, veamos cuan “seguro” es EE.UU.

The New York Times , en el 2014 según datos del FBI, 11 961 personas perdieron la vida por disparos de armas de fuego.
El Nuevo Herald , cifras del FBI indican que durante el 2014, mil seiscientas mujeres perdieron la vida a manos de hombres.
La vanguardia ,según un proyecto estadístico llamado The Counted que lleva a cabo el diario británico The Guardian la policía norteamericana en el año 2015 mató a un total de 1.146. personas.
El país , la sección de estadísticas en la página web de la Campaña Brady  refleja que diariamente como promedio 309 personas reciben disparos, 93 de ellas mueren. En un año, equivale a 114.994 personas, de las que 33.880 fallecen.
El confidencial, en agosto del 2016 solo en Chicago hubo 472 víctimas de tiroteos y un total de 90 muertos.
El país , una media de 2.100 niños o jóvenes menores de 17 años desaparecieron cada día en Estados Unidos durante el año 2001, según datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)
Universidad virtual EIU , los estadounidenses tienen una probabilidad 10 veces superior de morir por armas de fuego que los ciudadanos de otros países desarrollados, según un nuevo informe realizado por Erin Grinshteyn, de la Universidad de Nevada en Reno, y David Hemenway, de la Universidad Harvard,
CNN, la población de Estados Unidos constituye el 5% de la mundial, sin embargo en ese país se registra el 31% de los tiroteos masivos.
BBC MUNDO , del 14 de diciembre de 2012, ha octubre del 2015 ocurrieron 142 incidentes con armas de fuego en centros educativos.
RUSSIA BEYOND, la organización norteamericana de derechos humanos National Children Association, ha publicado un informe llamado “Cinco niños cada día”, donde aseguran que cada día asesinan a cinco niños en Estados Unidos.
Forbes, 4 ciudades norteamericanas se encontraban en el 2014 entre las 50 más peligrosas del mundo y a 10  las calificaba como peligrosas de acuerdo a los indicadores que utiliza para establecer esta categoría.
Universidad virtual EIU  según datos de la base de datos del Centro de Control y Enfermedades de Estados Unidos, que pese a su nombre también se encarga de registrar todas las defunciones por arma de fuego en el país, cada año mueren en Estados Unidos 33.000 personas por arma de fuego.
Los datos de este artículo publicado el 14 de julio del 2017 al contrastarse con los expuestos por el The New York Times referidos al comportamiento de estos hechos en el 2014, se aprecia el acelerado incremento de los mismos y del número de víctimas que ocasionan tendencia que se mantiene en la actualidad baste recordar que el 1ro de octubre de este año un hombre mató a 59 personas e hirió a 527 en un casino de Las Vegas, reconocido como el hecho más letal de este tipo ocurrido en los EE.UU.
Con esta situación en su país el gobierno norteamericano debería preocuparse por resolverla y dejar el cinismo de advertir a sus ciudadanos de la supuesta peligrosidad de viajar a Cuba que exhibe una situación bien diferente.
Quizás si deberían advertirlos de que no necesitan viajar a Cuba armados, que en los semáforos pueden esperar la luz verde con calma pues no corren el riesgo de ser asaltados, que sus hijos pueden pasear tranquilos y seguros por toda la ciudad y el país sin riesgo de ser secuestrados o de morir en un tiroteo, tampoco  de encontrar en su camino antros de vicio, que los pueden dejar relacionarse con nuestros niños sin peligro de que sean iniciados en la droga o introducidos en pandillas juveniles pues esos problemas no los tenemos, que pueden dejarlos visitar nuestros cines sin temor a que en ellos se exhiban películas pornográficas, que en Cuba no corren el riesgo de que un acto terrorista ciegue sus vidas o la de sus familiares, porque ese flagelo solo lo hemos sufrido cuando ellos mismos  lo han ejecutado contra nosotros.
Comprendo a Los Ángeles Times debe estar sufriendo afectaciones acústicas producto de los estruendos de las balaceras que habitualmente ocurren en su país.

Por: Marco Velázquez Cristo

El 29 de septiembre de este año el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una advertencia a los ciudadanos estadounidenses ” de no viajar a Cuba” a causa de los supuestos ataques acústicos que presuntamente habrían afectado al personal de su embajada en La Habana, a tono con esto Los Ángeles Times, publica el 15 de octubre el post,  ¿Deberías viajar a Cuba ahora? Aquí están las cuestiones que influyen en tu decisión, en el cual analiza la posible influencia de los daños causados por el huracán Irma y la supuesta incidencia de los ya archifamosos ataques en la estancia de un turista americano en Cuba, menciona como de pasada que el  6 de octubre, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba dijo en una publicación que los ataques ocurrieron en el Hotel Nacional y el Hotel Capri en La Habana y que “el gobierno de EE. UU. ha impuesto limitaciones en el alojamiento en los hoteles afectados”, resulta evidente la intención de crear preocupación e incertidumbre entre los posibles viajeros, para influir negativamente en su decisión de visitar Cuba.

Es cínica la posición del medio y de su gobierno, veamos cuan “seguro” es EE.UU.

The New York Times , en el 2014 según datos del FBI, 11 961 personas perdieron la vida por disparos de armas de fuego.
El Nuevo Herald , cifras del FBI indican que durante el 2014, mil seiscientas mujeres perdieron la vida a manos de hombres.
La vanguardia ,según un proyecto estadístico llamado The Counted que lleva a cabo el diario británico The Guardian la policía norteamericana en el año 2015 mató a un total de 1.146. personas.
El país , la sección de estadísticas en la página web de la Campaña Brady  refleja que diariamente como promedio 309 personas reciben disparos, 93 de ellas mueren. En un año, equivale a 114.994 personas, de las que 33.880 fallecen.
El confidencial, en agosto del 2016 solo en Chicago hubo 472 víctimas de tiroteos y un total de 90 muertos.
El país , una media de 2.100 niños o jóvenes menores de 17 años desaparecieron cada día en Estados Unidos durante el año 2001, según datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)
Universidad virtual EIU , los estadounidenses tienen una probabilidad 10 veces superior de morir por armas de fuego que los ciudadanos de otros países desarrollados, según un nuevo informe realizado por Erin Grinshteyn, de la Universidad de Nevada en Reno, y David Hemenway, de la Universidad Harvard,
CNN, la población de Estados Unidos constituye el 5% de la mundial, sin embargo en ese país se registra el 31% de los tiroteos masivos.
BBC MUNDO , del 14 de diciembre de 2012, ha octubre del 2015 ocurrieron 142 incidentes con armas de fuego en centros educativos.
RUSSIA BEYOND, la organización norteamericana de derechos humanos National Children Association, ha publicado un informe llamado “Cinco niños cada día”, donde aseguran que cada día asesinan a cinco niños en Estados Unidos.
Forbes, 4 ciudades norteamericanas se encontraban en el 2014 entre las 50 más peligrosas del mundo y a 10  las calificaba como peligrosas de acuerdo a los indicadores que utiliza para establecer esta categoría.
Universidad virtual EIU  según datos de la base de datos del Centro de Control y Enfermedades de Estados Unidos, que pese a su nombre también se encarga de registrar todas las defunciones por arma de fuego en el país, cada año mueren en Estados Unidos 33.000 personas por arma de fuego.
Los datos de este artículo publicado el 14 de julio del 2017 al contrastarse con los expuestos por el The New York Times referidos al comportamiento de estos hechos en el 2014, se aprecia el acelerado incremento de los mismos y del número de víctimas que ocasionan tendencia que se mantiene en la actualidad baste recordar que el 1ro de octubre de este año un hombre mató a 59 personas e hirió a 527 en un casino de Las Vegas, reconocido como el hecho más letal de este tipo ocurrido en los EE.UU.
Con esta situación en su país el gobierno norteamericano debería preocuparse por resolverla y dejar el cinismo de advertir a sus ciudadanos de la supuesta peligrosidad de viajar a Cuba que exhibe una situación bien diferente.
Quizás si deberían advertirlos de que no necesitan viajar a Cuba armados, que en los semáforos pueden esperar la luz verde con calma pues no corren el riesgo de ser asaltados, que sus hijos pueden pasear tranquilos y seguros por toda la ciudad y el país sin riesgo de ser secuestrados o de morir en un tiroteo, tampoco  de encontrar en su camino antros de vicio, que los pueden dejar relacionarse con nuestros niños sin peligro de que sean iniciados en la droga o introducidos en pandillas juveniles pues esos problemas no los tenemos, que pueden dejarlos visitar nuestros cines sin temor a que en ellos se exhiban películas pornográficas, que en Cuba no corren el riesgo de que un acto terrorista ciegue sus vidas o la de sus familiares, porque ese flagelo solo lo hemos sufrido cuando ellos mismos  lo han ejecutado contra nosotros.
Comprendo a Los Ángeles Times debe estar sufriendo afectaciones acústicas producto de los estruendos de las balaceras que habitualmente ocurren en su país.

Por: Marco Velázquez Cristo

El 29 de septiembre de este año el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una advertencia a los ciudadanos estadounidenses ” de no viajar a Cuba” a causa de los supuestos ataques acústicos que presuntamente habrían afectado al personal de su embajada en La Habana, a tono con esto Los Ángeles Times, publica el 15 de octubre el post,  ¿Deberías viajar a Cuba ahora? Aquí están las cuestiones que influyen en tu decisión, en el cual analiza la posible influencia de los daños causados por el huracán Irma y la supuesta incidencia de los ya archifamosos ataques en la estancia de un turista americano en Cuba, menciona como de pasada que el  6 de octubre, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba dijo en una publicación que los ataques ocurrieron en el Hotel Nacional y el Hotel Capri en La Habana y que “el gobierno de EE. UU. ha impuesto limitaciones en el alojamiento en los hoteles afectados”, resulta evidente la intención de crear preocupación e incertidumbre entre los posibles viajeros, para influir negativamente en su decisión de visitar Cuba.

Es cínica la posición del medio y de su gobierno, veamos cuan “seguro” es EE.UU.

The New York Times , en el 2014 según datos del FBI, 11 961 personas perdieron la vida por disparos de armas de fuego.
El Nuevo Herald , cifras del FBI indican que durante el 2014, mil seiscientas mujeres perdieron la vida a manos de hombres.
La vanguardia ,según un proyecto estadístico llamado The Counted que lleva a cabo el diario británico The Guardian la policía norteamericana en el año 2015 mató a un total de 1.146. personas.
El país , la sección de estadísticas en la página web de la Campaña Brady  refleja que diariamente como promedio 309 personas reciben disparos, 93 de ellas mueren. En un año, equivale a 114.994 personas, de las que 33.880 fallecen.
El confidencial, en agosto del 2016 solo en Chicago hubo 472 víctimas de tiroteos y un total de 90 muertos.
El país , una media de 2.100 niños o jóvenes menores de 17 años desaparecieron cada día en Estados Unidos durante el año 2001, según datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)
Universidad virtual EIU , los estadounidenses tienen una probabilidad 10 veces superior de morir por armas de fuego que los ciudadanos de otros países desarrollados, según un nuevo informe realizado por Erin Grinshteyn, de la Universidad de Nevada en Reno, y David Hemenway, de la Universidad Harvard,
CNN, la población de Estados Unidos constituye el 5% de la mundial, sin embargo en ese país se registra el 31% de los tiroteos masivos.
BBC MUNDO , del 14 de diciembre de 2012, ha octubre del 2015 ocurrieron 142 incidentes con armas de fuego en centros educativos.
RUSSIA BEYOND, la organización norteamericana de derechos humanos National Children Association, ha publicado un informe llamado “Cinco niños cada día”, donde aseguran que cada día asesinan a cinco niños en Estados Unidos.
Forbes, 4 ciudades norteamericanas se encontraban en el 2014 entre las 50 más peligrosas del mundo y a 10  las calificaba como peligrosas de acuerdo a los indicadores que utiliza para establecer esta categoría.
Universidad virtual EIU  según datos de la base de datos del Centro de Control y Enfermedades de Estados Unidos, que pese a su nombre también se encarga de registrar todas las defunciones por arma de fuego en el país, cada año mueren en Estados Unidos 33.000 personas por arma de fuego.
Los datos de este artículo publicado el 14 de julio del 2017 al contrastarse con los expuestos por el The New York Times referidos al comportamiento de estos hechos en el 2014, se aprecia el acelerado incremento de los mismos y del número de víctimas que ocasionan tendencia que se mantiene en la actualidad baste recordar que el 1ro de octubre de este año un hombre mató a 59 personas e hirió a 527 en un casino de Las Vegas, reconocido como el hecho más letal de este tipo ocurrido en los EE.UU.
Con esta situación en su país el gobierno norteamericano debería preocuparse por resolverla y dejar el cinismo de advertir a sus ciudadanos de la supuesta peligrosidad de viajar a Cuba que exhibe una situación bien diferente.
Quizás si deberían advertirlos de que no necesitan viajar a Cuba armados, que en los semáforos pueden esperar la luz verde con calma pues no corren el riesgo de ser asaltados, que sus hijos pueden pasear tranquilos y seguros por toda la ciudad y el país sin riesgo de ser secuestrados o de morir en un tiroteo, tampoco  de encontrar en su camino antros de vicio, que los pueden dejar relacionarse con nuestros niños sin peligro de que sean iniciados en la droga o introducidos en pandillas juveniles pues esos problemas no los tenemos, que pueden dejarlos visitar nuestros cines sin temor a que en ellos se exhiban películas pornográficas, que en Cuba no corren el riesgo de que un acto terrorista ciegue sus vidas o la de sus familiares, porque ese flagelo solo lo hemos sufrido cuando ellos mismos  lo han ejecutado contra nosotros.
Comprendo a Los Ángeles Times debe estar sufriendo afectaciones acústicas producto de los estruendos de las balaceras que habitualmente ocurren en su país.