lunes, 31 de julio de 2017

¿Qué viene luego de la Constituyente en Venezuela? (+ Video e Infografía)



asamblea-constituyente-venezuelaMás de ocho millones de venezolanos eligieron, mediante voto universal, directo y secreto, a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ahora asume la autoría principal de los designios del país.

“Nadie está por encima del poder originario”, declaró este lunes el presidente venezolano Nicolás Maduro desde la Plaza Bolívar de Caracas (capital).
El mandatario puso su cargo a la orden e indicó que asistirá a la ANC para reconocer su poder plenipotenciario. El Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, que alberga a la actual Asamblea Nacional (AN), será la sede del nuevo órgano.

“Hoy comienza un desencadenante histórico, hoy se instalan los constituyentistas”, señaló la abogada constitucionalista especializada en temas electorales, Olga Álvarez, entrevistada por teleSUR.
La AN cesará sus funciones dado que la ANC será la nueva encargada de legislar con el objetivo de reformar la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela, establecida en 1999.

El ordenamiento jurídico de 1999, sin embargo, mantendrá su vigencia con todos los derechos estipulados. Los Poderes Públicos seguirán su funcionamiento, empero estarán sometidos a las decisiones de la ANC.

Se espera que los miembros de la Constituyente enfoquen su labor en materia de justicia y economía. “Esta es una Constituyente para poner orden, hacer justicia y defender la paz”, acotó Maduro este lunes.

Para esta misión consideró será necesario, con diligencia, instalar una Comisión por la Vedad, la Justicia y la Paz con poderes plenipotenciarios y así proteger a las víctimas de la violencia, generada en los últimos meses.

“Solo a través de justicia lograremos la paz para construir la igualdad, la estabilización política del país y brindarle seguridad al pueblo, la paz es un derecho del pueblo”, subrayó.
En cuanto al factor económico, se buscará perfeccionar el sistema post petrolero y constitucionalizar el sistema de misiones sociales.

Una vez hayan culminado sus labores y tengan redactada la Constitución, será turno de la población venezolana decidir si la aprueba o no, con su participación en un referendo.
El análisis de la noticia
constituyente-graf-1 constituyente-graf-2

No hay comentarios.: