viernes, 6 de enero de 2017

Carbón de marabú cubano se venderá en EE.UU. pese al bloqueo


El carbón de marabú fabricado de manera artesanal será el primer producto cubano que acceda al mercado estadounidense en medio del bloqueo que impone Washington sobre la inmensa mayoría de los bienes producidos en la Isla
La directora general de CUBAEXPORT, Isabel O'Reilly, yScott Gilbert, director de Reneo, la compañía matriz de COABANA TRADING LLC, firman el convenio para la exportación de carbón de marabú. Foto: del autor
El carbón de marabú fabricado de manera artesanal será el primer producto cubano que acceda al mercado estadounidense en medio del bloqueo que impone Washington sobre la inmensa mayoría de los bienes producidos en la Isla.

La empresa cubana CUBAEXPORT firmó este jueves un contrato de compraventa internacional con la compañía estadounidense COABANA TRADING LLC para la exportación de carbón vegetal.
Se espera que los primeros envíos se despachen a mediados de este mes de enero, según dijo a la prensa la directora general de CUBAEXPORT, Isabel O'Reilly Caña. “Están listos dos contenedores de 20 toneladas cada uno para explorar el terreno, pero tenemos mucha más disponibilidad”, añadió.
El precio acordado para la venta es de 420 dólares por tonelada, señaló O'Reilly, tras destacar que los volúmenes de exportación de carbón de marabú han ido en aumento en la última década. Cuba envía al exterior anualmente entre 40 mil y 80 mil toneladas a diferentes naciones del orbe, en especial de Europa.

El carbón de marabú, una planta invasora muy común en los campos a lo largo de la isla, viene ganando fama internacional por el sabor que aporta a las comidas y por evitar la deforestación que tradicionalmente conlleva este tipo de producciones.
Scott Gilbert, director de COABANA, destacó las oportunidades que se abren con la firma de este convenio. Añadió que sus aspiraciones van mucho más allá del carbón e incluyen otros productos como la miel y el café.

Gilbert precisó que al tiempo que las cooperativas cubanas limpian los terrenos de marabú para dedicarlos a otras producciones orgánicas, los estadounidenses tendrán la oportunidad de disfrutar un excelente carbón vegetal.

Ante una pregunta sobre el futuro del clima de negocios una vez que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos, Gilbert hizo votos porque la nueva administración observe estos avances, así como los acuerdos que se han firmado hasta ahora. «Si de verdad se cree en el libre comercio, esto es lo que deberíamos estar haciendo», añadió.

El empresario estadounidense señaló que está dispuesto a seguir trabajando con la próxima administración como lo ha venido haciendo con la de Barack Obama para aumentar los intercambios comerciales entre ambos países.

La posibilidad de exportar una reducida lista de bienes y servicios al mercado estadounidense, bajo estrictas condiciones, es resultado de las medidas tomadas por el gobierno de Obama que modifican algunos aspectos del bloqueo.

En febrero de 2015, la Dirección de Asuntos Económicos y Empresariales norteamericana actualizó la Sección 515.582 para incluir una serie de productos cubanos que podían ser importados desde Estados Unidos, siempre y cuando se demostrara que provenían del sector no estatal.
Si bien la lista se volvió a actualizar en abril del pasado año para incluir el café, la inmensa mayoría de las producciones nacionales quedaron fuera de la autorización, así como todas las empresas de propiedad social.

Quedó prohibido importar de Cuba animales vivos, productos vegetales (a excepción del café), alimentos procesados, bebidas, licores y vinagre. Además, se excluyó el tabaco y substitutos manufacturados del tabaco, los productos minerales y de la industria química, textiles, entre muchos otros.

Por otro lado, las leyes vigentes del bloqueo establecen estrictas condiciones para cualquier tipo de transacción. Cuba fue unilateralmente desprovista —después de decretado el bloqueo— del tratamiento de nación más favorecida, que por derecho le correspondía como Estado fundador de la Organización Mundial del Comercio, de ahí quecualquier producto cubano que se quiera exportar a los Estados Unidos tiene que pagar las más altas tarifas aduanales.

No hay comentarios.: