sábado, 8 de octubre de 2016

Solidaridad VS Huracanes.

Por: José Miguel Vázquez.

Resulta estimulante ver como desde todas las provincias se han movido cuantiosos recursos y personal calificado hacia la hermana Guantánamo y muy particularmente Baracoa, centro de los más serevros daños causados por el reciente Huracán Mathew.

Esta es una especie de cultura enraizada en nuestro pueblo de acudir en ayuda de quien más lo necesite, dice mucho del altruismo. la conciencia y el alto concepto de lo que conocemos como solidaridad, algo que ya se ha vuelto tradicional en  nuestra sociedad.

Es cierto para ser justos que esta es una práctica introducida por la Revolución Cubana, que se materializa no solo internamente, sino que sale de nuestras propias fronteras, vemos el caso de Haiti, nación más castigada por este temible huracán y que para colmo de males es el más empobrecido de América Latina. A los cientos de cubanos de distintas esferas pero principamente de la salud, acude ahora la Brigada Henry Reeve, cuya presencia constituye un símbolo reconocido internacionalmente.

Por su ubicación geográfica, nuestra patria estará siempre en peligro de ser azotada por un fenómeno de esta naturaleza, de ahi la experiencia que hemos alcanzado, ante un hecho que se repite con frecuencia aunque no lo queramos.

Pero resulta muy estimulante ver como tan solo a pocas horas del paso de Mathew por Baracoa, ya poco a poco se han restablecido las comunicaciones  tanto telefónicas como en la infraestructura vial, aunque claro está queda ante nosotros el problema más grave. restañar el devastado fondo habitacional que de hecho será un asunto a resolver mas adelante porque requiere de muchos recursos.

Creo que dentro de las experiencias que podemos extraer de estos ciclones, está en alejar las viviendas y edificios de la zona costera, porque el mar es también un elemento muy destructivo cuando está agitado por fuertes vientos, claro está poco a poco en la medida de lo posible construir edificaciones más sólidas que sean capaces de resistir otros fenómenos que estén por venir.


No hay comentarios.: