lunes, 4 de julio de 2016

Indisciplinas Sociales en Cuba -¿ hasta cuándo ?

Por: José Miguel Vázquez-

 Uno de los temas a tratar por  10 comisiones permanentes del Parlamento Cubano que hoy inician sus sesiones es el referido a las tan llevadas y traídas Indisciplinas Sociales en Cuba, un asunto serio que no tiene solución a la vista.

Y es que en materia de Indisciplinas Sociales hay mucha tela por donde  cortar, son muy amplias y diversas en la que forma en que se manifiestan cotidianamente y a mi entender una de las causas que han contribuído a que no se acaben de solucionar es lo que yo siempre he llamado la falta de autoridad, dicho de otra manera es que la autoridad no se ejerce en Cuba con todo el rigor necesario para acabar con estas infracciones que tanto perjudican a la comunidad.

Voy a poner un ejemplo de indisciplina social, reitero, uno solo de los tantos que existen y es la cría de cerdos en las áreas urbanas de la población cubana.

Yo vivo en Matanzas, ciudad capital de la provincia del mismo nombre, pero este fenómeno se observa en cualquier parte de Cuba.

Comprendo que en lo más crítico del periodo especial, esta práctica se impuso como fórmula para atenuar la escasez de carne de cerdo toda vez que la infraestructura estatal no era capaz de resolver este problema, e incluso digo más aún ahora en pleno 2016 todavía las empresas porcinas cubanas no abastecen de todo el mercadode este alimento.
.
El asunto es que esta nociva costumbre de criar cerdos en los patios de las casas, es algo que atenta sobremanera contra la salud de la población, y ni decir los vectores que se aprovechan entre ellas los millones de moscas que invaden todos los hogares procentes de las cochiqueras domésticas.. Conocido es que las excretas de los cerdos son altamente contaminantes muchas de las calles van a parar a las calles en unos casos y a rebosar las fosas existentes hasta el punto de desbodarlas en poco tiempo.

Pero digo más, cuando se sacrifican los cerdos, en plena calle, hacen la candela, ponen a hervir el agua, y en una mesa anexa cortan al animal para su venta pública, fijense en plena vía pública, sin que en ese momento aparezca un inspector sanitario o incluso un policía para multar al infractor. Aqui en Matanzas en cualquier calle, a la vista de todos, aparecen los vendedores ambulantes con sus mesas llenas de carne.

Pero esto no ha podido todavía ser resuelto, en mas de un caso cuando por ejemplo algún inspector le ha señalado a un ciudadano que tiene que quitar sus cerdos de la casa donde vive, en no pocos casos la respuesta ha sido agresiva y no ha faltado quien ha esgrimido un machete como respuesta.

Entonces pregunto ¿ Dónde está la autoridad para "reprimir" estas conductas ? sencillamente no aparece y el resultado es que seguimos viendo hoy: Cria de cerdos desmedida en áreas urbanas donde incluso han aparecido en los lugares menos inimaginados como son los en baños de edificios altos inconcebiblemente.

Si algo debe hacer el país de manera urgente es " ponerle el cascabel a la  cria de cerdos en áreas urbanas" de manera que no sigan presentandose o al menos en el peor de los casos minimizarlas lo más posible.

Ojalá que algún ojo receptivo lea este comentario y que el mismo contribuya a que una vez por todas se prohiba de manera tajante y terminante la cria de cerdos en los patios de las casas de pueblos y ciudades en Cuba..

çEn Cuba hay mucho campo donde pueden crearse ls mejores condiciones para la cria masiva de estos animales sin afectar la salud de la población.

No hay comentarios.: