miércoles, 22 de junio de 2016

Sorpresivamente se aprueban enmiendas sobre Cuba en Comité de Reglas de la Cámara de Representantes


Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Foto: Archivo.

En un giro inesperado en el debate congresional sobre la política hacia Cuba, el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes aprobó el martes incluir varias enmiendas a la Ley del Presupuesto para los Servicios Financieros y del gobierno en general de 2017, las cuales van encaminadas a facilitar los viajes de los estadounidenses a Cuba y el otrogamiento de créditos privados a la nación caribeña para que adquiera productos agrícolas en Estados Unidos.

Pese al férreo rechazo de los congresistas anticubanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, las enmiendas, presentadas a última hora, fueron aprobadas por la mayoría de ese importante Comité y pasarán ahora al análisis del pleno de la Cámara.

Enmiendas similares habían sido aprobadas en el Comité de Asignaciones del Senado para el mismo proyecto de ley y deberán ser discutidos ahora por todos los senadores, en una instancia donde parece haber una mayoría favorable a las medidas.

El panorama no es igual en la Cámara de Representantes, donde hay amplia mayoría republicana y no se esperaba pudieran avanzar las enmiendas.

Según el periodista Reinaldo Taladrid, avezado analista de estos temas, una fuente norteamericana le confirmó que tanto Ileana como Díaz-Balart andaban hoy muy molestos por los pasillos del Congreso e intentaron presionar al líder de la Cámara, Paul Ryan, para que vetara la discusión de las enmiendas en el pleno de esa instancia legislativa; lo cual fue rechazado por el líder congresional.

No hay comentarios.: