martes, 14 de junio de 2016

Matanzas 325 ¿ Será una realidad ?

Por: José Miguel Vázquez.


Hace casi dos años conocimos a través  del Gobierno Provincial el programa para festejar el Aniversario 325 de la ciudad de Matanzas, con el acometimiento de numerosos proyectos entre ellos del rescate del dañado patrimonio arquitectónico de la urbe yumurina, al Boulevard a orillas del río San juan que ahora dicen se convertirá en un paso peatonal, arreglo de calles y otras obras no menos importantes.

A decir verdad de ese entonces acá ha pasado tiempo y por lo que he podido apreciar tengo que sentirme escéptico de que podamos llegar al 2018 con estos propósitos cumplidos. Y que conste ojalá que me equivoque, es lo que deseo fervientemente, pero repito como veo las cosas no puedo sentirme en nada optimista.

Los edificios patrimoniales de Matanzas están de mal en peor, pongamos la triste situación de la Biblioteca " Gener y del Monte" que presenta en estos momentos una desoladora imagen al punto que muchas de las obras literarias allí guardadas están a punto de perderse. Sin hablar de la restauración del Palacio de Justicia, la terminación del Teatro Sauto que se dice estará para fines de año, el arreglo del puente giratorio, los pasos peatonales por los rios San Juan y Yumurí. el cierre al tránsito de la Calle Medio y otras cosas que se quieren hacer. Las calles de Matanzas están en pésimas condiciones, no hablo de las principales avenidas a las que se les da un trato preferencial, hablo de las existentes en los Consejos Populares de Pueblo Nuevo, y Matanzas Oeste, llenas de baches, donde los charcos de agua muchas de ellas desbordadas por salideros y  por el mal estado de las fosas, han sido objeto de reclamo constante de los vecinos de estas zonas.

Existen sin temor a equivocarme más de 100 registros en aceras y calles sin sus debidas tapas, los que han ocasionado no pocos accidentes a personas que han caido en ellos,los que también están obstruidos debido a la cantidad de desechos en ellos acumulados..
Para acometer todos estos trabajos que cambien la fisonomía de Matanzas, se requiere un sustancial aporte financiero y me pregunto.¿ Las Empresas matanceras que son rentables están contribuyendo a este propósito ?
 No hace mucho hice un comentario que la ciudad de Matanzas es muy linda vista de lejos, pero cuando nos adentramos en ellas esa belleza de transforma en todo lo contrario.

Soy de los que aspira a que Matanzas llegue a sus 325 Aniversario con todo esplendor y brillantez, pero dado el tiempo que resta al 2018, se requiere un esfuerzo grande, y sistemático a realizar y sobre todo un gran nivel de gestión por quien corresponda, por lo que me asaltan las dudas de que puedan hacerse realidad.

Lo reitero, quisiera no ser pesimista, solo me atengo ahora a la realidad, por eso cuando aprecio la diferencia existente en otras capitales de provincia solo me pregunto ¿ Por qué en  ellas si y aqui no ? ¿ Dónde está la diferencia ?

No hay comentarios.: