sábado, 28 de mayo de 2016

Cuba: Negros y blancos todos somos cubanos,.


Por: José Miguel Vázquez.

Aunque no me consta, muchos cubanos atribuyen al Generalísimo Máximo Gómez el aquello de que--"Los cubanos o no llegan o se pasan, y generalmente se pasan---, Traigo esto a colación para hablarles acerca de la discriminación racial en Cuba.

En Cuba desde tiempos de la colonia marcó la presencia de negros, los cuales se introdujeron producto de la trata de los esclavos  desde Africa, al igual que sucedió en los propios Estados Unidos y otros países.

Desde la llegada de los negros a nuestra isla  estos comenzaron a mezclarse con la población nativa, y española que aqui existía, comenzó a extenderse  por todo el territorio, unos más negros que otros, los mulatos claros y oscuros, y paralelamente comenzó a generalizarse la discriminación racial, la que ha llegado hasta nuestros días.

Es cierto que la discriminación racial antes del triunfo de la Revolución en 1959 en Cuba era cruda y atroz por llamarle de alguna forma, socialmente el negro y el mulato eran discriminados en todas las ramas de la sociedad cubana de entonces, y solo escapaban algunos pequeños casos de figuras  que tenían o jugaban un papel predominante en la cultura, la música y en alguna otra especialidad.

Pero después del triunfo de la Revolución, estas cosas comenzaron a cambiar, el negro comenzó a ocupar el justo lugar que le correspondía en nuestra sociedad y poco a poco comenzó a predominar una corriente anti racista, al punto de que los negros ya podían compartir con los blancos todos los espacios conocidos.

Ello claro no significa que de golpe y porrazo terminara en Cuba la discriminación racial, la cual de una forma u otra, muy solapada aunque en menor escala continuó haciendose sentir en algunos sectores, digamos el turismo, por solo citar un ejemplo. Pero eso sí, en mucha menor escala.

Pero a veces pecamos en exceso, y en Cuba  comenzó a entronizarse una política de ir situando en puestos claves en algunas esferas en cualquier lugar del país y darle preferencia a  personas negras, por el aquello quizá de demostrar que aqui no existe discriminación racial, sin mirar si esa persona estaba capacitada o no para ocupar ese cargo.

Y es verdad que en Cuba ya no hay esa cruda discriminación de antes, pero como les decía a veces damos bandazos, se nos ha dado el caso de situar en cargos importantes en las instituciones a personas tanto mujeres como hombres de la raza negra, pero que en la práctica no han dado resultado alguno puesto que les ha faltado el talento necesario para convertirse en un buen directivo.

Ejemplos hay unos cuantos, pero lo esencial es decir que si bien contamos con dirigentes nacionales, doctores ,Jefes Militares, deportistas, afamados músicos, profesores, ingenieros, científicos, brillantes de la raza negra, también los hay en otros lugares tan mediocres o insuficientres en su gestión como cualquier blanco.

¿ A dónde quiero llegar ? Pues así de simple en Cuba tanto negros como blancos todos somos cubanos, tenemos los mismos derechos y obligaciones, y el situar a alguna persona en cualquier cargo importante , más que la raza a la que pertenece lo que debe primar es su talento y capacidad.

Creo que se me haya entendido, pero por si no me comprendieron lo digo con otras palabras: Situar a personas en  cargos  solo por el hecho de que sean negros para hacer ver que en Cuba no hay discriminación es un error que no debemos seguir cometiendo. Sean negros o blancos lo que debe primar es la capacidad y el talento para acometer cualquier tarea. ¿ Me entienden ahora ?

No hay comentarios.: