sábado, 20 de febrero de 2016

Sobre la próxima visita de Obama a Cuba.




Por: José Miguel Vázquez.




No cabe duda de que la visita que realizará a Cuba los dias 21 y 22 de marzo próximo el Presidente Barak Obama, ha despertado las espectativas no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero.
Desde que se dió a conocer oficialmente la noticia, todas las agencias de prensa, Internet y las redes sociales se han hecho eco de la misma porque se trata de un acontecimiento que era impensable algún tiempo atrás.
¿ Quién podría decir que nada más y nada menos que el Presidente de Estados Unidos, aterrizara con su Aire Force One en la pista del Aeropuesto Internacional " José Martí" de la Habana ?.

Pero es un hecho ya irrebatible, verdadero, y por supuesto que todo el mundo ahora se pregunta que rumbo cogerán las recientemente restablecidas relaciones bilaterales entre los dos paises después de esta visita.
Creo sinceramente que Obama ve como un asunto serio el que el rumbo de nuestras relaciones sea un proceso irreversible sea quien sea el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Si partimos del hecho de que solo le quedan 10 meses como mandatario, quizá ahora tenga cierta premura en acelerar este asunto aún cuando su país se encuentra en un año electoral..
Pero para ser sinceros para muchos esta visita no pasará de ser un acontecimiento protocolar y que no dejará otros resultados tangibles.

Yo quiero ser optimista, quiero pensar que Obama adoptará otras medidas dentro de sus prerrogativas como presidente para continuar desmontando el injusto bloqueo impuesto a nuestra patría hace más de 50 años, y dejar solo al congreso la parte que le correspondería para derogarlo definitivamente.
Los más escépticos se niegan a agitar banderas a su llegada en señal de bienvenida, no olvidan, como yo tampoco, la gran cadena de agresiones ejecutadas por los gobiernos anteriores contra la isla, y eso hace poner una freno a cualquier arranque de entusiasmo.

De todas formas creo que Obama será recordado como el único presidente que con criterio realista ha reconocido públicamente el fracaso del bloqueo a Cuba, aunque en el fondo desee con métodos más disfrazados cambiar el régimen político imperante en Cuba.

De cualquier forma los cubanos sabemos el terreno que pisamos y sabemos los riesgos que presupone volver a tener relaciones con un país que históricamente siempre ha pretendido apropiarse de Cuba.
Por otra parte tenenmos que reconocer que se hace necesario el fin del bloqueo si es verdad que queremos desarrollarnos adecuadamente y terminar con todas las penurias que ésta política nos ha traído desde su implantación.

Así las cosas, considero que es un hecho interesante su visita, aunque estemos prevenidos ante sus reales propósitos marcará un antes y un después en las relaciones con Washington. Claro que después de levantado el bloqueo que ojalá sea pronto, quedarán otros asuntos pendientes como la devolución de la Base Naval de Guantánamo, la derogación de la Ley de Ajuste Cubano, el fin de las transmisiones radiales y televisivas contra Cuba y otros asuntos, pero por lo pronto solo nos queda una alternativa, esperar para ver los resultados reales de su visita.






No hay comentarios.: