miércoles, 24 de febrero de 2016

Obama prolonga la emergencia nacional contra Cuba en vísperas de su histórica visita

! Que pena ! que a pocas semanas de emprender un histórico viaje a Cuba, Barak Obama prorrogue por otro año más la emergencia nacional sobre #Cuba. ! Inaudito !
 
Publicado: 24 feb 2016 15:56 GMT | Última actualización: 24 feb 2016 18:44 GMT
Pese al deshielo de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, Barack Obama ha prolongado la emergencia nacional contra La Habana durante un año más.
Carlos Barria / Reuters
"Declaro que he emitido un decreto sobre los cambios y la continuación del régimen de estado de emergencia [con respecto a Cuba]. La proclamación reconoce la reanudación de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba y que EE.UU. continúa persiguiendo el objetivo de una gradual normalización de las relaciones", reza el comunicado de Obama al Congreso, el cual ha sido difundido por la Casa Blanca.
Obama afirma que la migración masiva desde Cuba pondrá en peligro la seguridad de EE.UU. y considera la entrada no autorizada de embarcaciones bajo jurisdicción estadounidense en aguas territoriales de Cuba una violación de las leyes de EE.UU. Según el mandatario, la entrada no autorizada de embarcaciones registradas en EE.UU. en aguas de Cuba a gran escala puede facilitar la posible migración masiva de cubanos.

Política contradictoria

"Cincuenta años de aislamiento de Cuba no han conseguido promover la democracia y nos ha hecho retroceder en América Latina", admitió Obama durante su último Discurso del Estado de la Unión, añadiendo que ese fue el motivo que empujó a Washington a restablecer relaciones diplomáticas con La Habana. "¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la guerra fría ha terminado. Levanten el embargo", solicitó el presidente a los congresistas estadounidenses.
Sin embargo, pese a las declaraciones y la intención de fomentar las relaciones de buena vecindad, el mandatario estadounidense no ha cancelado el estado de emergencia.
Además, en vísperas de la visita de Obama a Cuba prevista para marzo y en plena normalización de las relaciones bilaterales, EE.UU. continúa multando a las empresas acusadas de violar el embargo en vigor contra La Habana, informa 'Miami Herald'. Según el Departamento del Tesoro, el monto total de las multas impuestas desde el deshielo de las relaciones se eleva a 4.974.195 dólares.

¿En qué consiste el estado de emergencia?

En su comunicado, Obama se refiere a los decretos 6867 y 7757. El decreto 6867 de emergencia nacional fue firmado el 1 de marzo de 1996 por Bill Clinton debido al derribo de dos avionetas de EE.UU. en el espacio aéreo de Cuba por parte del Gobierno el 24 de febrero de 1996. Dicho decreto prevé la regulación del movimiento de cualquier embarcación en las aguas territoriales de EE.UU. que podría ser utilizada para entrar en los aguas territoriales de Cuba y "crear condiciones inseguras, empañando las relaciones internacionales".
El 26 de febrero de 2004 George Bush firmó el decreto 7757, que extendía el estado de emergencia establecido en el decreto 6867 hasta denegar el apoyo material al Gobierno cubano.

No hay comentarios.: