domingo, 2 de agosto de 2015

Lactar es un acto de amor

Lactar es un acto de amor

2015-08-02 10:27:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Adianez Márquez Miranda

Lactar es un acto de amor

Como cada año, la primera semana del mes de agosto se dedica a promover la lactancia materna. A nivel nacional se organizan diversas actividades que divulguen las buenas prácticas de la lactancia. A través de mensajes de bien público, encuentros y seminarios los especialistas informan que la lactancia debe comenzar en los primeros 30 minutos después del nacimiento, que debe ser exclusiva hasta los 6 meses y que a partir de ahí debe complementarse con otros alimentos y extenderse de esa forma hasta que el lactante cumpla los 2 años.

La jornada dio inicio en el Hospital Docente Ginecobstétrico de 10 de Octubre, conocido como Hijas de Galicia con las palabras del doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe nacional del Programa Materno Infantil (PAMI), quien recordó las múltiples ventajas de la lactancia.

“La leche materna es el alimento ideal para el recién nacido y los lactantes. (…) Primero porque aporta todos los nutrientes, no se necesita ningún otro líquido. Cuando uno abandona la práctica de la lactancia materna exclusiva y comienza con una leche artificial, la cual lleva preparación, o la administración de líquidos, ahí se corre el riesgo de la adquisición de enfermedades, sobre todo enfermedades de trasmisión digestiva”, explicó el doctor Álvarez Fumero.

Además, la leche materna es inocua y está siempre lista y con la temperatura adecuada. Pero los beneficios de lactar no son solo para el bebé. Según comentó el doctor Álvarez Fumero está demostrado que si la madre lacta y tiene una alimentación adecuada esto la ayuda a perder peso después del parto. También reduce el riesgo de diabetes y de cáncer de mama y de ovario, tres enfermedades con alta incidencia en nuestro país.

Otra de las razones que confirman que lactar es un acto de amor es que cuando la lactancia se inicia tardíamente, se incrementa el riesgo de mortalidad de ese recién nacido en los primeros 27 días de vida.

Este año la semana mundial de la lactancia materna está dedicada a las mujeres que trabajan y tiene como lema: Amamantar y trabajar. Logremos que sea posible. El objetivo es que lo empleadores comprendan la importancia que tiene para la salud del bebé y de su madre que la lactancia se mantenga hasta los 2 años y que por tanto le faciliten este proceso a las madres trabajadoras.

La semana mundial de la lactancia materna se está celebrando en 170 países, entre ellos el nuestro.

No hay comentarios.: