miércoles, 24 de junio de 2015

¿Qué pasa en Matanzas?


Por Enrique Tirse
¿Qué pasa en Matanzas? Esta fue la inquietud  más sobresaliente en la asamblea sindical de la emisora Radio 26, de esta provincia; donde se debatieron los puntos fundamentales que serán analizados en la Asamblea Municipal de Balance, del Partido Comunista de Cuba (PCC), en este territorio.
Dentro de la agenda a debate se encontraban los aspectos que más inciden en el desarrollo, económico, político y social, de la cabecera provincial. No fueron ajenos puntos tan vulnerables como trabajo político e ideológico y las relaciones Cuba EEUU.
Las comunicaciones, las redes sociales, e Internet, con toda la gama de avance y contradicciones, se pusieron en el tapete. El débil trabajo con la cantera de cuadro, la falta de directivos, la insuficiente plantilla de los aparatos económicos de Empresas, y Unidades presupuestadas, acaparó la atención de los asistentes.
Fueron abordados, además, el trabajo con el universo juvenil,  el movimiento obrero, y el apoyo que se requiere de la Unión de Jóvenes Comunistas; fundamentalmente en el déficit de la cobertura docente, donde faltan unos 700 profesores y maestros. El debate incluyó que no se vislumbra una perspectiva halagüeña.
 PLANTEAMIENTOS FORMULADOS POR LOS TRABAJADOES.
 Existe desbalance salarial entre diferentes entidades estatales, lo que dificulta, en los menos  beneficiados, cubrir las plazas vacantes. Donde más se observa esto es en el aparato económico.
Insuficiente transporte urbano e intermunicipal.
Escasa vida cultural y prácticamente nula la recreativa. La ciudad no cuenta con centros nocturnos al alcance del salario de los trabajadores. 
Se planteó que la emisora debe parecerse cada día más a su pueblo y señalar todas estas dificultades, con el objetivo que se solucionen.
Se sugirió que es necesario la introducción de anuncios clasificados para publicitar a los cuentapropistas, con el correspondiente cobro por el servicio prestado.
Fue ampliamente criticado el trabajo de Salud pública donde escasean los especialistas y se dilatan los turnos médicos, provocando demora en la atención a los enfermos.
Se manifestó la insatisfacción de los matanceros, con respecto al avance que presentan otras provincias.
 La suciedad de la ciudad, el deterioro de las calles, y el abandono del Patrimonio, también fueron criticados.
Un trabajador explicó que en Matanzas habían Cinco lavandería, hoy queda una, con una sola máquina vieja e improductiva; agregó que en ese establecimiento existe Cinco lavadora, más actuales, que   
llevan Cinco años en espera de ser montadas.
En el sector de los servicios y la gastronomía todos los planteamientos fueron negativos.
En cuanto a la Cultura, provincia que tiene por apelativo la Atenas de Cuba, y que en años atrás gozaba de prestigio y referencia nacional, hoy retrocede. Se relacionaron un grupo de logros que en este  
momento son derrotas. Se perdió la subsede del jurado Premio Casa de Las América, La del Festival del Bolero y Danzón, La Rumba y el Tambor, por solo mencionar pilares de nuestra Cultura.
Las madres con niños pequeños insistieron en el deterioro e inexistencia de parques infantiles.
Aunque el debate abarcó otros puntos considero que estos son los más significativos.

No hay comentarios.: