Iroel Sánchez
Al reseñar un encuentro con empresarios estadounidenses de visita en La Habana, la revista OnCuba recoge la sugerencia de Brett Perlmutter, ejecutivo de Google ideas -la misma entidad que Julian Assange llama “canalización del Departamento de Estado en Silicon Valley“- de que Cuba haga con Google su infraestructura de Internet “como están haciendo los países de África”.
Los antecedentes del interés de Google ideas en Cuba, así como la opinión de Assange sobre Google pueden leerse en “Assange, Google y “lo que la CIA no puede hacer” en Cuba“.
Esta es la tercera visita de Perlmutter a Cuba, sobre las dos anteriores ver “El maletín que Google trajo a Cuba” y “Google en Cuba again: ¿Nuevas ideas?“, además de la entrevista de Progreso Semanal al ingeniero Karel Pérez Alejo “Google Ideas no es Google“.
Pero aún más interesante es este cable de la agencia Reuters, nada
sospechosa de antimperialismo ni afán descolonizador, del 24 de marzo de
este año, acerca del modelo de Internet que corporaciones como Google y Facebook están implantando en África y que es calificado por expertos como “prisión digital”.
A continuación, el cable de Reuters que tuve que traducir porque asombrosamente por más que busqué no lo encontré en español:
Batalla por los usuarios de Internet en África suscita temores por la libertad
Reuters
Johanesburgo. Martes 24 de marzo de 2015. Por Joe Bruck
Google y Facebook
están a la vanguardia de una lucha para ganar a nuevos usuarios de
Internet en África, ofrecen regalos que dicen levantar una pierna hacia
arriba a los pobres, sin embargo los críticos argumentan que es un plan
para bloquear a los clientes en un continente de mil millones de
personas.
La penetración de Internet
en África llegará a 50 por ciento en 2025 y se espera que existan 360
millones de teléfonos inteligentes en el continente para entonces, más o
menos el doble que en los Estados Unidos actualmente, muestran los datos de McKinsey Consultores.
África tenía 16 por ciento de penetración de Internet y 67 millones de teléfonos inteligentes en 2013.
Este crecimiento
está atrayendo el interés de las empresas de Internet como Google,
Facebook y Wikipedia, que están en haciendo ofertas llamativas con
proveedores de servicios como Vodacom, MTN, Bharti Airtel y Safaricom
para ofrecer a los usuarios libres, o “zero rated”, el acceso a sus
sitios y servicios.
Facebook, a través de su programa Internet.org,
ofrece una versión reducida de su red social y algunos otros sitios de
forma gratuita en lo que dice es un ejercicio de “conectar las dos
terceras partes del mundo que no tienen acceso a Internet”.
Google, en
colaboración con la empresa de telefonía móvil de Kenia Safaricom, está
lanzando su “free zone” en Kenia, donde el correo electrónico e Internet
están disponibles sin cargo de datos siempre que los usuarios se
mantengan dentro de las aplicaciones de Google.
Google ha dicho que su “free zone” está dirigida a mil millones de personas sin Internet en el mundo en desarrollo.
La francesa Orange
está ofreciendo acceso gratuito a una versión reducida de la Wikipedia
en algunos países africanos, mientras que Cell-C de Sudáfrica ofrece a
sus clientes el uso gratuito de WhatsApp, un servicio de mensajería
propiedad de Facebook.
“PRISIÓN DIGITAL”
Los críticos, sin
embargo, dicen que los proveedores de servicios y grandes empresas de
Internet están atrayendo a los usuarios africanos al uso de sus
servicios, buscando oportunidades de mayores ingresos publicitarios.
“Es como un
traficante de drogas que da una pequeña cantidad diciendo: ‘Si quieres
más, tienes que venir y comprar'”, dijo el especialista en el acceso a
Interne ten África Mike Jensen.
Dar a los africanos
el acceso gratuito a algunos sitios de Internet también puede atrofiar
la innovación y limitar las oportunidades para los empresarios
africanos, por lo que la tecnología en línea será otra industria en el
continente dominada por grandes empresas extranjeras.
En Nigeria, el 9
por ciento de los usuarios de Facebook dicen que no utilizan Internet,
según una encuesta sobre el servicio móvil de la empresa Geopoll.
“Usted está dando a
la gente la idea de que están conectados a este mundo abierto, libre,
de Internet, pero en realidad están siendo encerrados en una prisión
digital corporativa”, dijo a Reuters Niels ten Oever, jefe del grupo de
derechos digitales Artículo 19.
“¿De dónde estará llegando el Mark Zuckerberg africano cuando no tienen oportunidad de competir?”
REGULACIONES
También hay
preocupación de que los reguladores de África carecen de la capacidad
para realizar un seguimiento de cómo las empresas de telecomunicaciones
asignan ancho de banda. Las empresas de telecomunicaciones a veces
limitan la velocidad de Internet de algunos contenidos, algo conocido
como “estrangulamiento”.
Los operadores de
telecomunicaciones dicen que autoregulan el uso de ancho de banda
porque es importante asegurarse de que los usuarios de datos pesados,
como las personas que descargan películas, no obstruyen el ancho de
banda para los usuarios menores de Internet.
Los Estados Unidos
aprobaron en febrero reglas para garantizar una mayor “neutralidad de la
red”, la intención es asegurarse de que todo el contenido gestionado
por proveedores de servicios en los EE.UU. son tratados por igual en Internet, a pesar de la oposición de las empresas de telecomunicaciones.
Pero los países
africanos no tienen reglas duras sobre “neutralidad de la red”, es
decir, algunos servicios podrían tener acceso más rápido que otros, lo
que algunos activistas dicen que podría dar a las empresas más grandes
una ventaja sobre los nuevos actores del mercado.
Los 24 países
africanos subsaharianos rastreados por el sitio de monitoreo de Internet
WebIndex tienen “pruebas de discriminación” en la asignación de ancho
de banda y “ninguna ley y reglamentos eficaces” sobre la libertad en
Internet.
“Hay poca
transparencia en las ofertas de los operadores de Internet” por lo que
es difícil ver dónde puede haber conflicto de intereses”, dijo Jensen.
“A uno solo le queda tener que confiar en ellos.”
A pesar de las
preocupaciones sobre la regulación limitada y un campo de juego
desigual, muchos expertos sostienen que cualquier mejora en el acceso a
Internet en África debe ser bienvenida, ya que podría mejorar la
educación, desarrollar negocios y aliviar la pobreza.
El costo de la
banda ancha de alta velocidad es hasta 100 por ciento del ingreso medio
per cápita en África, en comparación con menos del 1 por ciento en los
países desarrollados, de acuerdo con WebIndex.
“¿Le dirías a
alguien que tiene hambre: “No comas esa hamburguesa grasienta, es malo
para usted, espere algo saludable?””, dijo Stephen Song, un investigador
de Internet para el Network Startup Resource Center.
“Yo no soy un fan de los servicios “cero-rated” pero hay un argumento para decir: “algo es mejor que nada”. (Leer el original en inglés)
Cuba aún debe andar un trecho para
realizar la voluntad declarada “por el Partido y el Gobierno cubanos de
desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al
servicio de todos” como afirmara el Primer VicePresidente Miguel Díaz Canel, entre otras cosas por los obstáculos que el propio Presidente Obama y sus funcionarios han
reconocido al decir que “la política de Estados Unidos dejará de ser
una barrera a la conectividad en Cuba”. Sin embargo, el acceso de los
cubanos -más allá de lo que hagan o dejen de hacer EE.UU.
y Google que, por cierto, continúan bloqueando servicios en Internet
para Cuba- será a una Internet plena y no a una “prisión digital” a
cambio de metadatos para vender publicidad como la que están
construyendo las corporaciones estadounidenses en África con el engañoso
pretexto de que “algo es mejor que nada”. La “filantropía” googleliana
es una razón adicional para que aceleremos el ritmo.
- Google y Facebook: ¿Siervos o amos? (Tomado de El País)
-
Google, la máquina de coser y el libro de Jared Cohen y Eric Schmidt (Tomado de The New Republic)
- Internet: ¿Qué hacen con nuestros datos (Tomado de El País)
- Los poderes del imperio y la Internet en Cuba (Publicado en La pupila insomne)
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