domingo, 17 de mayo de 2015

Embarcaciones de EEUU llegan a Cuba en regata Havana Challenge


El “Havana Challenge” se organizó por primera vez en el año 2000, pero hasta ahora, se pudo repetir el evento debido a la falta de permisos como parte de la política de bloqueo de EU contra Cuba. Foto: EFE


El “Havana Challenge” se organizó por primera vez en el año 2000, pero hasta ahora, se pudo repetir el evento debido a la falta de permisos como parte de la política de bloqueo de EEUU contra Cuba. Foto: EFE

Un centenar de estadounidenses en unas veinte embarcaciones arribaron a La Habana procedentes de Cayo Hueso (Florida) como parte de la regata “Havana Challenge”, la primera en quince años que recibe autorización del Gobierno de EEUU para participar en un evento náutico con Cuba.

Las embarcaciones salieron en la mañana de este sábado de Cayo Hueso y tres del tipo Hobbie Cats−16 fueron las primeras en comenzar a llegar al Club Náutico Internacional “Hemingway” de La Habana a partir de las 18:10 hora local, según constató EFE.

Además, se prevé el arribo de otra Hobbie Cats y de naves de apoyo, entre las que destacan dos goletas réplicas de las del siglo XVIII, según detalles ofrecidos a la prensa por el comodoro del Club “Hemingway” de Cuba, José Miguel Díaz Escrich.

Entre los estadounidenses que viajan con esta iniciativa a la isla están el alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, y los regatistas Joe Weatherby y George Bellenger, quienes participaron en el primer “Havana Challenge” en el año 2000 y son los principales promotores de esta nueva edición.

Está previsto que el martes 19 tenga lugar una competición en la costa del malecón de La Habana, donde se enfrentarán cinco equipos de EEUU e igual número de Cuba en los llamados Hobbie Cats, embarcaciones muy rápidas, ligeras e inestables.

El miércoles 20, ocurrirá una parada náutica de las dos goletas procedentes de Cayo Hueso, y al día siguiente las embarcaciones emprenderán el camino de vuelta a Estados Unidos.

Estrich explicó que el “Havana Challenge” se organizó por primera vez en el año 2000, pero nunca, hasta ahora, se pudo repetir el evento debido a la falta de permisos como parte de la política de bloqueo de EEUU contra Cuba.

De ese modo este será el primer evento náutico entre los dos países que recibe permisos después de que en 2004 el entonces presidente de EEUU, George Bush, firmara una proclama, aún vigente, que prohíbe a embarcaciones de recreo navegar a Cuba, salvo autorización del Departamento de Comercio.


(Con información de EF

No hay comentarios.: