lunes, 20 de abril de 2015

Mucho calor en #Cuba por estos dias.

Por: José Miguel.

A pesar de ser Cuba un país tropical donde las temperaturas suelen ser altas con una alta carga de humedad relativa, no es menos cierto el hecho de que de enero hacia acá, el calor se ha acentuado de manera notable, hasta el punto de ser un tema de muchos cotidianos comentarios.
Como un ejemplo de lo anterior les digo que la estación Meteorológica de Casa Blanca en la Habana registró por estos días temperaturas de hasta 35 grados celcius, lo que es un serio indicador.

Y es que el Cambio Climático es un factor que está ahi presente, pese a que muchos excépticos no lo quieran admitir, lo grave del caso es que constituye un signo de interrogación hasta dónde van a llegar las temperaturas si seguimos a este ritmo y lo preocupante es qué nos depara la ya próxima temporada ciclónica.

Digo esto porque en la medida en que los mares se calienten más, existe mayor probabilidad de formación de ciclones y tormentas peligrosas. El pasado año como decimos los cubanos libramos... pero ¿  este será así ? La temporada comienza el Primero de Junio próximo, y un vecino me comentaba que no tendría nada de extraordinario que antes de esa fecha apareciera por ahi algún ciclón tropical.

Asi las cosas les traigo estos datos sobre las temperaturas que me encontré hoy y que por su interés deseo compartir con ustedes. Ahi les va.


Primer trimestre de 2015 bate récord en la historia de la meteorología

 

Los primeros tres meses de este año batieron el récord de temperaturas medias superficiales terrestres y oceánicas. Fue históricamente el primer trimestre más caluroso de la historia de las observaciones meteorológicas, según un reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., concretamente 0,82°C por encima del promedio del siglo XX.
mapa meteorologia
Aparte, el pasado mes de marzo los observatorios del servicio registraron las temperaturas medias más altas para esta época del año desde que se iniciaron las mediciones hace 135 años. Este índice superó el récord anterior, del año 2010, en 0,05°C.


(Con información de RT)

No hay comentarios.: