viernes, 17 de abril de 2015

Lucha contra el bloqueo gana terreno

Cuba y Estados Unidos

Por: José Miguel.

 Que cosas tiene la vida, ahora  me acabo de enterar que más del 64 por ciento de los electores registrados en el estado de Nueva Jersey (Estados Unidos) se muestran a favor del restablecimiento de relaciones con Cuba que impulsa el presidente Barack Obama, según una encuesta difundida este jueves.

El anuncio de los resultados de la pesquisa destaca que ese estado de opinión contrasta con las posiciones anticubanas del senador demócrata por esa demarcación, RobertMenéndez,involucrado 
 en un escándalo de corrupción y acusado de 14 cargos por el Departamento de Justicia.

Es Decir como se puede apreciar la corriente de apoyo a las nuevas medidas de Obama con respecto a Cuba ganan cada día más adeptos lo que es un aviso de que les será muy difícil a los enemigos de la apertura de relaciones Cuba/Estados Unidos revertir esta situación

 Y para ratificar lo dicho anteriormente también me enteré que  Engage Cuba, un nuevo grupo sin fines de lucro, será presentado el próximo mes para hacer lobby en el Congreso a favor de que se derogue la prohibición de hacer negocios o viajar a la nación isleña, un vestigio de la Guerra Fría instaurado desde 1960.

 Para asistir en este empeño, el grupo cuenta con varios veteranos operadores políticos de ambos partidos con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios

 El nuevo grupo también contará con dos prominentes lobbystas Republicanos, de la firma Fierce Government Relations. El antigüo ayudante de George W. Bush, Kirsten Chadwick, liderará el lobby en la Cámara de Representantes. Billy Piper,un antiguo asesor del Senador Mitch McConnell, dirigirá el lobby en el Senado.

Engage Cuba, que representará a grandes grupos de negocios y organizaciones no gubernamentales, swerá presentado formalmente en Mayo con el objetivo de abrir la economía cubana a más negocios estadounidenses y al turismo. El grupo dijo que ya han recibido apoyo financiero de grupos de negocios y organizaciones no gubernamentales.

 Muchos negocios norteamericanos ven a Cuba como una gran oportunidad potencial de negocios. Un grupo que representa los intereses agrícolas fue formado para presionar por relaciones normales de comercio, a la vez que compañías de telecomunicaciones y tecnología han comenzado a explorar el mercado cubano bajo algunas excenciones al bloqueo anunciadas por Obama en Diciembre pasado. El sitio de rentas Airbnb anunció este mes que permitirá dar a conocer casas de rentas para el turismo en Cuba.

Eliminar totalmente el bloqueo requerirá del voto del Congreso. Pese a que varios miembros de ambos partidos han expresado su apoyo para derogarlo, muchos republicanos arguyen quemayores relaciones no conducirán a mayor apertura o democracia en la isla.

James Williams, un consultor que servirá como Presidente de Engage Cuba, dijo que el bloqueo representa un política fallida. “El aislamiento por 54 años ha cumplido alguno de nuestros propósitos? La respuesta es claramente no”, señaló.

Claro que la eliminación del bloqueo no será cosa fácil ni mucho menos, pero se evidencia que gana fuerza el deseo de eliminarlo aunque este es un proceso que llevará tiempo.

Como contrapartida ahi están los " recalcitrantes" que tienen ahora como abanderado al aspirante a la Casa Blanca Marco Rubio, un senador de origen cubano, que mantiene una tésis agresiva contra nuestro país aunque está por ver los resultados que le dará a mediano y largo plazo.







No hay comentarios.: