viernes, 6 de febrero de 2015

Sobre Loly Buján.



Pedraza Ginori y Loly, en junio de 2014.
Loly Buján y su esposo Eugenio Pedraza Ginori.



Por; José Miguel.

Corria el año 1979, en aquél entonces yo era un simple locutor en Radio 26, cuando de buenas a prim eras recibí la invitación para participar en el Concurso de Música Cubana Afolfo Guzmán, en el Teatro Carlos Marx de la Habana.

Para mi aquello constituyó un grato estímulo a mi trabajo ocasión en que  pude contactar con afamados artistas nacionales del medio radial y televisivo y cantantes que han hecho época en la música cubana.

Verme de pronto junto a Beatriz Márquez, Amaury Pérez Vidal, Son 14,  Elizabeth de Gracia,Grupo Manguaré,Sergio Farías, Cuartero Armonía 4

Es allí donde conocí a Loly Buján y a Eugenio Pedraza Ginori. Loly fungía si la mente no me falla como directora artística para la televisión y Pedraza como productor y Director General .

Loly era una persona muy atenta, y cordial pero al mismo tiempo muy recta y exigente, recuerdo en los ensayos previos al espectáculo que yo, provinciano al fin, con esa carga de guajiro no adaptado a esos grandes programas, no hacía bien las cosas al principio, e inmediatamente Loly me corregía, y me decía:--- Así no Vázquez, suéltese más, ya verá que todo le sale bien--- Y así fue realmente, con sus sabios consejos y la ayuda de otros compañeros pude salir airoso de aquella prueba que para mi era una especie de graduación como locutor y presentador.

Allí en aquél célebre " Guzmán 79 " pude compartir con la desaparecida locutora Gladys Goizueta , Josefa Bracero, Pedro Pérez Olivares de Guantánamo, y Maria Lina Grau., junto a German Pinelli, Jose Antonio Cepero Brito, Consuelito Vidal y todo eso para mi era algo extraordinario.

Fueron momentos para mi inolvidables, aún conservo fotos y revistas de aquél gran Concurso de música cubana que fue transmitido por la televisión a todo el país.

Digo todo esto al enterarme del fallecimiento en España a los 75 años de Loly Buján, aquien residía allá desde 1991 junto a su esposo Pedraza Ginori.

Lamento mucho su pérdida, realmente hace más de 30 años que los conocí, pero nunxca los he olvidado, por lo agradable que me resultó estar bajo su dirección en ese memorable acontecimiento artístico.

Posiblemente Pedraza ya ni se acuerde de mi, en realidad hablamos poco e intercambiamos poco, yo no era de la Habana y al terminar el Guzmán regresé a Matanzas y jamás lo volví a ver, aunque claro está, nunca los he olvidado.




No hay comentarios.: