viernes, 27 de febrero de 2015

Relaciones Cuba-EEUU Hoy puede ser un día decisivo.

bandera-estados-unidos-cuba Por: José Miguel.


La mirada mundial está hoy enfilada hacia Washington, capital de los Estados Unidos de América donde hoy tendrá lugar la segunda ronda de las conversaciones Cuba-Estados Unidos con vistas a restablecer sus relaciones diplomáticas después del anuncio de los Presidentes Barak Obama y Raúl Castro el pasado 17 de diciembre de forma simultánea.

El ambiente en torno a la capital estadounidense es fríó debido a las nevadas ocurridas en los últimos días, sin embargo hasta allí llega el calor tropical de Cuba a través de su delegación con el ánimo de acercar posiciones que los lleven a ponerse de acuerdo en temas muy difíciles pero no insuperables.

Las conversaciones tendrán lugar hoy viernes y mañana sábado en la sede del Departamento de Estado que lleva el nombre de  Harry S. Truman, presidente que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, rodeado actualmente por una espesa estela de nieve.

La prensa norteamericana que durante tantos años ignoró de manera intencional todo lo que tuviera que ver con Cuba, ahora ofrece profusas informaciones relacionadas con este acontecimiento que ha concitado la atención del mundo entero, pero en especial de los propios ciudadanos norteamericanos que según encuestas favorecen en un 60 % la reanudación de relaciones bilaterales.

El Presidente Obama que tomó la decisión que nunca tomaron sus antecesoresde de acercar a las dos naciones, tiene ahora la responsabilidad antes de finalizar su mandato de culminar este objetivo, y le corresponderá al congreso, actualmente dominado por el Partido Republicano, adoptar la decisión de derogar un absurdo bloqueo que ha dañado la imagen de ese país y que el mundo rechaza mayoritariamente.

Esperemos entonces el resultado de estas conversaciones y tengamos fe en que como dijera nuestro presidente Raúl Castro, las dos naciones tan cercanas geograficamente, puedan convivir civilizadamente a pesar de sus diferencias.








No hay comentarios.: