Por: Arthur González
Resulta sospechoso que después de 56 años de Revolución, los peloteros cubanos se conviertan en los mejores pagados de toda la historia de las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos.Los recientes contratos firmados en el 2014 ya sobrepasan las cifras de los 65 millones, subiendo hasta los 75, algo nunca visto, unido al escándalo por el tráfico de personas a los que están siendo sometidos los peloteros de Cuba.
¿A quién beneficia este espectáculo mediático?

En primer lugar a los traficantes y cazadores de talentos, los que se embolsillan un alto por ciento de los millones y en segundo término a la política anticubana que desarrolla el gobierno norteamericano, con el propósito de conformar una matriz de opinión de que los cubanos “huyen” del comunismo.
Mientras un latinoamericano sufre vejámenes, expulsiones y en muchas ocasiones la muerte, al intentar ingresar a Estados Unidos de forma ilegal, los cubanos son acogidos como héroes.
Hace muy pocos años era extraño ver a peloteros cubanos en el béisbol estadounidense, sin embargo en los últimos días el panorama cambió drásticamente, a pesar de que las autoridades de Inmigración conocen perfectamente que son traficayasiel-puig-pelotero contratadodos ilegalmente.
Un claro ejemplo es el de Yasiel Puig, contratado por Los Ángeles Dodgers; salió ilegalmente de Cuba en junio de 2012, en una lancha conducida por miembros de una red de traficantes de personas hasta Isla Mujeres, México y de ahí hasta Estados Unidos.

No es secreto para el Instituto de Inmigración y Naturalización estadounidense, que algunas de las hoy superestrellas cubanas de las Grandes Ligas, fueron víctimas de la trata de personas mediante operaciones de millones de dólares, en las que los traficantes se llevan una buena parte del dinero.
Muchos comentarios señalan que los traficantes radicados en Miami, capital del terrorismo anticubano, están vinculados con el grupo mexicano traficante de drogas, conocido como Los Zetas.

Años atrás la estrategia seguida era hacer desertar a los jugadores durante las competencias internacionales, por lo que era usual observar a varios cazas talentos en los estadios y en los hoteles donde se hospedaban los cubanos.

Ahora seleccionan al atleta y los buscan en la propia isla, sacándolos de manera ilegal con el empleo de lanchas rápidas al estilo de los narcotraficantes.
yulieski-gourriel-japonSin embargo, la Federación de Béisbol de Cuba ha modificado su política y en los últimos años permite la contratación de sus jugadores con equipos de la Liga Profesional de Japón y México, pero al ser legal la salida de estos peloteros, el Gobierno norteamericano no permite que sean contratados, aplicándoles las leyes que rigen el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero contra Cuba.

Ya la Liga mexicana ha recibido presiones de los yanquis para que no contraten a los cubanos que tengan permiso de su Federación, pues esto no ofrece oportunidades para las campañas anticubanas.
A tal punto llega la agresividad de la política contra la Revolución, que si las Grandes Ligas negocian la contratación de un cubano en territorio norteamericano o canadiense, el salario es mucho menos que cuando se produce fuera de esos países.

Por este motivo, existe un interés en que la negociación se produzca en el extranjero, generalmente en México o República Dominicana, ya que la salida ilegal se divulga ampliamente como la “fuga” del régimen comunista.

En octubre de 2013, el pelotero cubano José Abreu, logró un contrato por 68 millones de dólares para jugar durante seis años con las Medias Blancas de Chicago. Semanas antes fue sacado ilegalmente de Cuba hacia República Dominicana, desde donde se anunció su contratación.
Uno de los más recientes casos, es el de Yasmany Tomás. 

Se plantea que tiene una oferta de 75 millones de dólares por siete años, con los Yankees de Nueva York, pero según el libelo “El Nuevo Herald”, Jay Alou, representante legal del cubano, afirma que su protegido podría convertirse en el primer pelotero cubano en superar la barrera de los 100 millones en las Grandes Ligas, rompiendo el récord establecido por Rusney Castillo, quien firmó por 72.5 millones de dólares y siete años, con los Medias Rojas de Boston en agosto del 2013.

Varios equipos de las Grandes Ligas como son los Filis de Filadelfia, los Gigantes de San Francisco, los Padres de San Diego, los Rangers de Texas, los Yankees y los Tigres de Detroit, al parecer se encuentran “desesperados” por capturar a los cubanos, y aunque estos demuestra la calidad del béisbol de la Isla, se olfatea un fuerte tufo político, pues peloteros talentosos disponibles se encuentran en México, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y en países asiáticos como Japón, China Taipei y Sur Corea.