jueves, 28 de agosto de 2014

El Museo Provincial Palacio de Junco y la socialización del conocimiento.





Por_ José Miguel Vázquez.

Matanzas, es una ciudad capital del siglo XVII, encierra numerosas riquezas vinculadas con el surgimiento y desarrollo de ese territorio, pleno de bellezas naturales, historia y tradiciones culturales.

 Uno de esos lugares lo es el emblemático y muy visitado Palacio de Junco, ubicado en la Plaza de la  Vigía, sitio fundancional de la ciudad, palacete construído en 1838 en un entorno colonial español, donde hoy acoge al Museo Provincial fundado en 1980, que muestra a sus visitantes un recorrido con el estilo de vida del pasado colonial, el contraste de los propietario criollos con los de los esclavos, sometidos a la mas cruel servidumbre y en la producción de azúcar y café.

Como se conoce el Museo Provincial Palacio de Junco es un clásico exponente de la urbanización existente en el pasado siglo XIX, este inmueble sufrió los embates de un incendio en 1845, conocido como el " siniestro del barrio de la Marina" en que quedó casi destruído, reconstruído por primera vez dos años más tarde.

Actualmente sus salones acogen los más variados exponentes de la historia nacional y local, con múltiples muestras representativas de acontecimientos que marcaron la vida del país y del territorio matancero.

 Durante todos estos años, el Museo Palacio de Junco sin duda una de las instituciones más conocidas y visitadas exhibe destacados resultados en su amplio universo cultural y entre las contribuciones más sobresalientes se encuentra las contribuciones que ha hecho a los resultados de la socialización del conocimiento.

El Museo sobresale además por su aporte al campo de la historiografía nacional, a través de publicaciones, asesoramientos, talleres, eventos científicos, y los reconocimientos que testimonian ese quehacer.

 Sus espaciosas salas albergan numerosas exposiciones transitorias, la llamada "muestra del mes" la realización de diversos talleres y eventos científicos así como eventos de tipo cultural muy concurridos como lo es la tertulia de Carilda Oliver y las tardes españolas a la par que atesora la rica historia de una ciudad próxima a cumplir 321 años de fundada.






No hay comentarios.: