lunes, 28 de abril de 2014

UCRANIA: Un polvorin que amenaza con estallar

                                                                   Por: José Miguel Vázquez.

No hay que ser un entendido en materia de política internacional, para darse cuenta que Ucrania, otrora ex República de la antigua Unión Soviética, se ha convertido en un polvorín que de explotar no se sabe a ciencia cierta hacia donde abarcará su onda expansiva.

Es sabido que desde hace ya algún tiempo los hilos tenebrosos de la CIA y otras agencias de Estados Unidos han estado realizando una verdadera labor de zapa para ir poco a poco minando las estructuras institucionales de esa nación, con grandes vínculos históricos, económicos y culturales con la Rusia actual.

De hecho lograron sus propósitos al lograr expulsar del poder al Presidente Yanukóvich mediante un golpe de estado que permitió que llegaran a las estructuras de poder grupos de tendencia facistoide y nazistas, que han dividido distintas capas de esa sociedad, algunas de las cuales se resisten a ser gobernados por estos grupos y perder sus vínculos con Rusia.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la región de Slaviansk, que se niega a obedecer las órdenes de los actuales gobernantes en Kiev, y que son ahora blanco de un asedio militar de grandes proporciones que amenaza la vida de sus ciudadanos.

Por otra parte la OTAN y Estados Unidos se han confabulado para asegurar ese territorio tan estratégico fronterizo con Rusia, y han enviado naves de guerra, aviones y soldados a los países vecinos para brindar “por ahora” apoyo moral al gobierno de facto..

Pero ¿ Que está haciendo Rusia ?. Por lo pronto el Presidente Putin ha denunciado esta situación, y paralelamente ha concentrado fuerzas militares en la frontera con Ucrania. Pero…. ¿Hasta dónde está dispuesta Rusia a llegar en ese asunto ?.

¿ Intervendrá Rusia en caso de que las fuerzas militares ucranianas ataquen e invadan las regiones insubordinadas ¿. Y en caso de hacerlo ¿Cuál será a reacción de la OTAN ?

Es evidente que tales cuestionamientos son difíciles de responder, pero lo que si es sumamente cierto que Rusia se está jugando su futuro de gran potencia militar, pues si  Ucrania llegara a integrar la OTAN, los misiles de esa organización estarían casi a las puertas de Moscú..

¿Lo permitirá Rusia –

Sigamos observando el curso de los acontecimientos y mientras tanto hagamos votos porque no se desate una guerra de grandes proporciones cuyas explosiones puedan hacerse sentir en Europa y Norteamérica.








No hay comentarios.: