martes, 29 de abril de 2014

Se cumplen hoy 58 años del histórico asalto al Cuartel Goicuría de Matanzas.

                                                                    Por: José Miguel Vázquez.

Se cumple este 29 de abril el Aniversario 58 de la heroica acción del Cuartel Goicuría, ocurrida aquí en la ciudad de Matanzas, 16 meses antes de triunfara la Revolución el 1 de enero de 1959.

Tal acción el 29 de abril de 1956, fue el asalto al principal baluarte de la dictadura de Batista en Matanzas, a cuyo frente se encontraba el sanguinario Coronel Pilar García, de triste recordación para todos los cubanos.

Un grupo de valientes revolucionarios comandados por Reynold García García un joven matancero que rechazó el fatídico 10 de marzo de 1952, cuando se produjo el cuartelazo de Fulgencio Batista y un grupo de traidores militares.

Desde ese entonces Reynold y muchos cubanos se enfrentaron resueltamente a los desmanes de esa odiosa y criminal dictadura que asesinara 20 mil vidas de valiosos cubanos..

Ese día los atacantes del Cuartel Goicuría perseguían varios objetivos, en primer lugar apoderarse de la fortaleza y sus armas, secuestrar a su jefe, dejar incomunicado el territorio y tomar la radio provincial para dar a conocer a la población los pormenores de la acción armada.

Una vil delación, dio al traste con esta bien programada acción, que fracasó, pues en el justo momento del ataque, los revolucionarios fueron recibidos con el fuego de una potente ametralladora que segó la vida  de los ocupantes del primer camión que penetrara en ese perímetro militar,.

No obstante algunos asaltantes se dieron a la fuga, fracasado el intento, pero fueron posteriormente capturados y asesinados, una de cuya histórica foto ilustra el presente relato.

En este ataque perdieron la vida su jefe jefe Reynold y otros 15 valerosos compañeros, como les decía unos en el asalto y otros asesinados cobardemente.






 En el triunfo de la Revolución el antiguo Cuartel Goicuría de Matanzas fue convertido en honor a sus mártires en un grandioso Centro Escolar Martires del Goicuría el que desde entonces alberga a cientos de miles de niños que cursan allí sus primeros estudios..

Recordamos pues, porque la historia nos marca el deber de recordarlos, a aquellos combatientes que contribuyeron con su acción al triunfo definitivo del pueblo con Fidel Castro al frente el 1 de enero de 1959.

No hay comentarios.: