jueves, 24 de abril de 2014

¿Potro Salvaje fue también un proyecto de la USAID?

                                                                       
 Tomado del Blog de Yoandry


¿Congelaron la USAID y la CIA al Potro Salvaje de Yoani Sánchez?

La AP sigue confirmando lo que ya un grupo de blogueros cubanos sabíamos: Zunzuneo es una operación de la USAID que vinculó a jóvenes informáticos en el exterior,  y que tuvo como una de sus líderes a Yoani Sánchez.

En el no muy lejano 2008, Generación Y, a cargo de la bloguera cubana, nos informaba de un blog llamada Potro Salvaje, creado por jóvenes informáticos, que tenía la intención de introducir en Cuba programas para la subversión y la comunicación sin control.

Recuerdo que la decisión de Cuba en aquella oportunidad fue bloquear la revista Concenso, porque bajo ese dominio estaba Generación Y y el famoso Potro Salvaje.

Utilizando un proxy, llegué en 2008 hasta el Blog Generación Y y dejé un comentario sobre el error que cometían al inaugurar un blog que tenía como intención agredir a Cuba.

Esto fue lo que dije: Comentario 40

Yohandry dijo:

Marzo 24, 2008 , 15:47

Hace muchos días que no vengo a este sitio. Ni siquiera estoy claro de que este mensaje será publicado. Los censores de este blog también le temen a las palabras de Yohandry.

Yoani en una de sus declaraciones a la prensa dijo que vería hasta donde podía llegar. Y cometieron ustedes un error. Tengo que decirles que se equivocaron en este asunto y perdieron.

 El blog Potro Salvaje es un desafío, una provocación al estado cubano. Los informáticos de Cuba tienen que velar porque no se utilicen software malignos en las redes del país y allí están llamando a utilizar programas que pudieran crear problemas en las redes cubanas, esa página jamás debió salir. En la batalla en la red uno tiene que saber el paso que da.

 Perdieron ustedes, perdió la revista, sus editores, perdió todo el equipo. Perdió la mano que los entrena y les paga a los que sostienes estos sitios. Perdieron la batalla de ideas que tanto propagaron en la red. Cometieron un error de táctica. Sondearon y perdieron.

Por supuesto que bloquear una página no quiere decir que se deje de ver. Pero quiero dejar claro mi concepto sobre este tema. No es lo mismo escribir, dar criterios, que hacer lo que está haciendo el blog de los informáticos de ustedes.

 Creo que esa es la cuestión medular por la que ahora no se puede ver el blog ni ninguno de los sitios que están bajo el dominio de la revista. La seguridad de las redes de un país son cuestiones de estado.

No me sumo al canto de Yoani, simplemente lamento la decisión de ustedes de atentar contra las redes de un país.

Recuerdo que Yoani Sánchez, unos días antes, había publicado una entrada que titulo Potro Salvaje se desboca:

Con esa mezcla de humor y tragedia que tenemos para abordar todo lo que nos pasa, un grupo de bloggers e informáticos cubanos han abierto una bitácora en esta misma plataforma.

 Algo así como una guarida para todos esos cuatreros de la Internet en Cuba, para los cimarrones que escapan del mayoral apodado “censura”.

Este blog colectivo y anónimo, se va llenar con los testimonios, ideas, trucos y sugerencias de todos aquellos que tengan como impulso hacer de Internet “el espacio de opinión que no nos dan en la prensa, la radio y la televisión nacional”. Nace justamente por los días en que se celebra en todo el mundo la jornada contra la censura en Internet y desea que la próxima vez que llegue esa fecha, ya la represión informática sea cosa del pasado.
Hago hincapié en lo del humor, pues estos jovenzuelos han escogido para su bitácora el nombre de “Potro Salvaje” pero aclarando que “tenemos que liberar al potro domado de la tecnología”… no les suena conocido ¿eh?

Hoy la AP nos despierta con la noticia de la vinculación de Raíces de Esperanza con la USAID y el programa para la subversión y la introducción de programas para violar las redes cubanas.

En su investigación, la AP señala como año de contacto el 2011, pero es evidente que desde mucho antes ya la USAID intentaba introducir en Cuba programas para la desestabilización,  y fue Potro Salvaje uno de estos blogs creados como apoyo.

Meses después de nuestra denuncia, y la realizada por Cuba en una reunión internacional sobre el uso de las TIC,  ese blog fue cerrado intempestivamente y jamás se volvió a hablar del asunto.

Claro que muchas dudas y preguntas están par hacer, porque desde 2008 existen evidencias de que USAID y la CIA intentan agredir a Cuba utilizando lasTIC.

Espero que la AP siga publicando su papelería,  y así iremos conociendo poco a poco cada uno de los detalles de Zunzuneo,  y quién sabe qué más.

Yohandry Fontana

La Habana

Nota:

Sugerencia para la AP: Busquen los cables de Wikileaks sobre Cuba y las nuevas tecnologías, allí encontrarán buen material.

Declaración de principios: Por mi madre que nada tengo que ver con la investigación de la AP. 

No hay comentarios.: