miércoles, 23 de abril de 2014

HOY: Día del Idioma y del Libro.

                                                               Por: José Miguel Vázquez.

Los hispanos parlantes celebramos hoy 23 de abril el Día del Idioma, en homenaje a ese grande de la literatura universal que fue Miguel de Cervantes y Saavedra fallecido un día como hoy en mil 616.

También en honor a  otras dos figuras descollantes del mundo de las letras Garcilazo de la Vega y William Shakespeare se celebra igualmente el Día del Libro por tratarse de tres importantes `personalidades que dejaron un hermoso legado a la humanidad y que aún trasciende a nuestros días.

Quiso la casualidad que en esta fecha toda estemos entristecidos en virtud del lamentable fallecimiento de otro gigante de las letras: Gabriel García Márquez que es objeto en el palacio de Bellas Artes de México del sentir que dedica toda Latinoamérica y el mundo al creador del humanismo mágico.

Es por ello que hoy se efectuará una cantata en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de la provincia de Matanzas, para recordar al autor del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha a cuyo honor celebramos el Día del Idioma.

Allí coincidirán escritores matanceros de varias generaciones y serán presentados los poemarios escritos a lápiz del Premio Nacional de Traducción Juan Luís Hernández Milián, y Días muertos de una isla de Teresita Burgos, las más recientes publicaciones de ambos autores.

Esta cantata organizada por los Centros Provincial del Libro y la Literatura, Ediciones Matanzas, y el Centro José Jacinto Milanés incluirá la lectura de textos y venta de algunos títulos.

Será el digno homenaje de la sociedad de la Atenas de Cuba, a quienes nos dejaron un hermoso legado de sensibilidad y cultura.


No hay comentarios.: