jueves, 10 de abril de 2014

Dejar el triunfalismo a un lado y pelear duro por el campeonato.

Por: José Miguel Vázquez.

Guarachas, sones, y otras melodías invaden los aires de Matanzas a través de nuestras emisoras pregonando que : " Este año es de Matanzas ".

Y...ojalá que así sea, porque soy matancero y apoyo a mi equipo Los Cocodrilos, pero...aqui viene el pero, es peligroso dejarnos llevar por tanto aire triunfalista, sobre todo por la resonante victoria de Pinar del Río anoche en el Estadio Victoria de Girón de esta ciudad 12 carreras por 5.

Y no es porque haya perdido Matanzas, pues en este Play Off final de la 53 Serie Nacional de la pelota cubana es muy difícil triunfar de 4 a cero., lo digo en primer lugar porque el equipo pinareño ha demostrado que tiene garra y que puede cambiar la decoración del juego en un santiamén.

Si a eso le sumamos las cosas malas que hizo Matanzas anoche, las imprecisiones en la defensa y el desacertado picheo de relevo, entonces ya tenemos más elementos de juicio para decir que estos juegos de Post Temporada no serán fáciles para los Cocodrilos de Víctor Mesa.y que para ganar tendrán que arañar la tierra.

Y sobre Víctor si quiero criticarlo abiertamente por la apresurada decisión de extraer del box a anoche al abridor Cionel Pérez, un novato de poca experiencia, pero que ha demostrado las tremendas potencialidades que tiene. Que conste que hablé con varios periodistas que atienden la rama deportiva en los medios nacionales, y estuvieron todos de acuerdo en que Víctor se precipitó demasiadamente pronto al sacar a Cionel, si bien es cierto que le habían bateado un jonrón y un hit, debió habérsele dado mayor confianza y dejarlo un poco más para ver como reaccionaba.

Otra cosa que hizo Víctor anoche y que ya se hace reiterativo es su empecinamiento en mantener en el line up a su hijo Víctor Víctor, un muchado que es bueno a la defensiva pero muy corto en la ofensiva, y los resultados no se hicieron esperar: Se ponchó tres veces.

También Víctor dejó sentados a Santoya y a Duque, dos inicialistas probados y puso en primera a Eriel Sánchez que no es un habitual de esa posición, debilitando la defensa de esa base.

A esto hay que sumarle imprecisiones en la defensa y la poca ofensiva del equipo que fue incapaz de remontar la diferencia del rival en gran medida por el certero relevo del joven pinareño Vladimir Gutierrez quien con una velocidad endemoniada y un magnífico control amarro corticos a los bateadores matanceros.

Así las cosas la serie se empareja  un juego  para cada uno, y ahora mañana se reiniciará en el Capitán San Luís de Pinar del Río, con la ventaja para los vueltabajeros que estarán en su propio terreno y con el apoyo mayoritario de sus aficionados..

Así que creo Víctor Mesa 32 deberá llamarse al buen vivir, hacer las cosas mejores a la hora de escoger sus 9 hombres y sobre todo dejar a un lado ese paternalismo con el hijo, que ya le está haciendo daño a las aspiraciones matanceras de ganar el campeonado.

Por lo pronto, lo confieso, no tengo ningún aire triunfalista con Matanzas, sí deseo que gane el campeonato, pero para eso deberán vencer a  un equipo que supo eliminar al todopoderoso Industriales y que ha demostrado en el terreno que con ellos hay que contar.

No hay comentarios.: