Por: José MiguelVázquez.
Al estilo de como sucedió en la segunda guerra mundial, en que al cabo de los años fueron descubiertas bombas arrojadas por la aviación de uno y otro bando, acaba de pasar aquí en Cuba en la Ciénaga de Zapata, a 52 años de la invasión mercenaria, armada entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos según reconoció posteriormente el finado presidente Kennedy, en esa zona al sur de la provincia de Matanzas.
Sucede que dos bombas de fragmentación utilizadas por la aviación mercenaria durante los combates de Playa Girón, fueron halladas por habitantes del poblado de Soplillar, en la Ciénaga de Zapata, e inmediatamente desactivadas por especialistas en explosivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
Se trata de bombas fragmentación de 150 libras de peso cada una, del tipo armadillo. La primera se encontraba despoletada por lo que no ofrecía peligro, mientras que la segunda estaba armada y a pesar de los 52 años transcurridos, aún mantenía sus propiedades explosivas.
Se decidió entonces hacer detonar el artefacto armado y preservar el que no ofrece peligro, que podrá ser expuesto en el fondo de piezas que exhibe el Memorial de Playa Girón.
Existe la creencia de que estos artefactos fueron arrojados por la aviación mercenaria, con la intención de aliviar el peso de las naves una vez conocida su derrota en aquellos combates.
Esta es la primera vez que se reporta el hallazgo de estos artefactos de guerra, pese a que la zona en su momento fue objeto de una minuciosa búsqueda a fin de encontrar restos de armas y explosivos utilizados durante las acciones ocurridas en 1961.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario