lunes, 4 de noviembre de 2013

Sección tesoros de Matanzas: Teatro principal.


EL TEATRO PRINCIPAL DE MATANZAS..       Dr. Mario Valdés Navia *
                                                                              
                                                                                Un tesoro de Matanzas que puede  perderse.       

Treinta y cinco años antes de que la Ciudad de los Puentes se engalanara con la magnificencia del Teatro Esteban, el actual Sauto, exactamente en 1828, se estructura el primer teatro verdadero de Matanzas, al cual en sus inicios llamaron el Teatro de Manzano y luego, para diferenciarlo de uno abierto posteriormente en el barrio de Pueblo Nuevo, le dieron el nombre de Teatro Principal de Matanzas (TPM). En este año se está cumpliendo, por tanto, el 185 aniversario de su fundación.

Este coliseo, aunque pequeño y de escasa relevancia arquitectónica, contribuyó notablemente a realzar la bonanza cultural de esta localidad. Su fachada es la más antigua de un teatro que se conserva en Latinoamérica.

La razón de llevar a cabo la construcción del Teatro Principal de Matanzas  fue la pobreza material del teatro que le antecedió, el cual funcionó entre 1822 y 1828. Las caracterí¬sticas de aquel viejo teátricono se correspondían con el crecimiento económico de la ciudad, considerada ya la segunda plaza mercantil de la Isla.

Esta situación alentó a algunos vecinos,  en particular a Juan José Romero y JoséDehogues, a construir uno de mamposterí¬a y fachada neoclásica, en los terrenos que le hipotecaron a la parda libre Marí¬a Ignacia Morales.De la construcción original solo se conserva la fachada.

La construcción original estaba compuesta por dos plantas de palcos, los del piso alto costaban 20 reales por función y los del bajo 17 reales.

 Tras los palcos del segundo piso habí¬a una galerí¬a cuyo precio era de 3 reales y delante de los colocados en el primer piso estaban las lunetas a un precio de 2 reales por función.

El TPM no era lo suficientemente amplio y poseí¬a poca ventilación, no obstante, esto no le impidió erigirse, durante más de tres décadas, hasta el nacimiento del teatro Esteban, en uno de los principales escenarios de la Isla en lo relativo a la recepción de artistas y espectáculos de toda í¬ndole, convirtiéndose en el segundo teatro de la Isla durante su existencia.

El TPM fue testigo del estreno y representación de muchas de las obras más valiosas de la dramaturgia cubana en el siglo XIX. En él se llevaron a las tablas piezas de José Jacinto Milanés, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Miguel TeurbeTolón, Rafael Otero y Emilio Blanchet.

Por su escenario desfilaron figuras de prestigio mundial como como la bailarina Fanny Essler, los cantantes Adelina Patti, Isabel Ferón, Atilio Valtellina, Paolo Montesol y Celestino Salvatori, entre otros.En 1848, en el TP se baila “Giselle”, a 8 años de su estreno en París.

En su proscenio se presentaron músicos de reconocida fama, como Luis Gottschalt,Isaac Albeniz, José White, Rafael Díaz Albertini, Pablo Desvenine, Giovanni Pagnuncelli, así como actores de la talla de Francisco Cobarrubias, los Robreño e Isabel García Luna.
Su escenario sirvió para el desarrollo de artistas matanceros y cubanos de renombre, tales como UrsulaDeville, Concepción Cirategui, los hermanos Justo y Adolfo Diez, Merced Betancourt y Antonio Cortadilla.

Adicionalmente, en el Principal tuvieron lugar actuaciones de ballet, zarzuelas, variedades, conciertos y bailes populares.

En abril de 1848 en el Teatro Principal, los aficionados del Liceo Artístico y Literario de La Habana, dirigidos por José Miró, representan la ópera Norma, de VicenzoBellini. La misma fue protagonizada por la citada matancera Úrsula Deville White.

 Esta es la primera ocasión en que se escenifica en la ciudad de Matanzas una ópera completa por un elenco enteramente cubano.

El TPM está considerado como el primer teatro en Cuba que abriera sus puertas a los bailes públicos. De ahí que en él fuera ensayado y estrenadola primera forma de baile en Cuba: el danzón.

Luego de inaugurado el Teatro Esteban, el viejo coliseo de la calle Manzano quedó sumido en el más profundo olvido. Entonces fue una logia masónica, una lavanderí¬a, un garaje, lo fragmentaron para casa de vivienda, y por último, un almacén y comedor obrero; no obstante, su fachada se ha mantenido incólume en lo fundamental.

Con acertado tino, rememora el autor cómo “milagrosamente” el Principal arribó a la década de los años 90 del anterior siglo, hasta que la actriz Miriam Muñoz, enamorada de su singular historia, logró que las autoridades municipales le permitieran desarrollar la actividad teatral en la parte alta del inmueble.Tras más de 140 años de olvido, en 1999,el recinto del Principal volvió a ser testigo de las voces y gestos de otros artistas. La primera actriz, Miriam Muñoz concibió la feliz idea de revivir aquel espacio con su proyecto teatral Icarón.

Una atmósfera especial le fue impresa por el diseñador Rolando Estévez a la parte del local que pudo ser recuperada. Se inició entonces un nuevo capí¬tulo para el teatro. Durante cerca de un lustro se estrenaron piezas de dramaturgos nacionales y extranjeros como Egon Wolf , cuya “Flores de papel”, resultó ser una de las puestas más elogiadas de Icarón; “Cordulocura del actor” y “La ventana tejida”, de los matanceros Gilberto Subiaurt y Ulises Rodríguez Febles son parte ya de esa historia, lo mismo que el “Charlot”, adaptado por su directora y en el que la palabra es sustituida por la expresividad y elocuencia de los gestos.
Las Tertulias del TPM, constituyeron una aventura del intelecto y del buen arte. Estévez, su anfitrión, intercambiaba en ellas con personalidades de la cultura nacional como la poetisa Nancy Morejón y el cineasta Enrique Pineda Barnet. Todos estos sucesos debieron interrumpirse al declararse el inmueble en peligro de derrumbe.

Bastaría ese rico y amplio aval para que el TPM mereciera la condición, al menos, de Monumento Local.

Fuentes principales: Moliner Castañeda, Israel. “El Teatro Principal de Matanzas”. Ediciones Matanzas, 2007 y Cabrera Galán, Mireya:“El Teatro Principal de Matanzas”.




Director de la Biblioteca " Gener y del Monte" *


de Matanzas

No hay comentarios.: