Por: José Miguel: Quién diría que una actividad deportiva como la que acaba de realizar la nadadora norteamericana Diana Nyad, durante 52 horas al cruzar el Estrecho de la Florida hasta llegar a Cayo Hueso, sea resultado de una acción mancomunada entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas.
Así es y es que el deporte tiene la magia de encontrar puntos de coincidencias entre países que como Cuba y EE.UU aún siendo vecinos allegados se encuentran separados políticamente por decisión unilateral del gobierno norteamericano.
En más de una ocasión hemos reiterado que Cuba y Estados Unidos pueden tener buenas relaciones, respetando las diferencias político-ideológicas de cada cual, y tan solo con el deseo de llevarse bien y no interferir en los asuntos internos de las partes..
Ojalá que esta hazaña de la deportista de 64 años Diana Nyad, sea un punto de comprensión que ayude a Washington para que rectifique su actual política de bloqueo,y enemistad hacia Cuba .
Tomado de Granma
— La nadadora estadounidense Diana Nyad completó ayer, después de más de 52 horas en el agua, su travesía a nado desde La Habana hasta la costa de Cayo Hueso, en la Florida (EE.UU.), sin jaula para la protección contra los tiburones.
Nyad, de 64 años de edad, había intentado la proeza otras cuatro veces y esta la hizo con una mejor protección contra las medusas a lo largo de casi 166 kilómetros.
Ante más de un millar de personas que la estaban esperando, incluidas autoridades locales, Nyad dijo: "Siempre puedes alcanzar tus objetivos" y "no te resignes a ser viejo".
La veterana nadadora había iniciado el sábado su nueva aventura desde el Club Náutico Internacional Hemingway de la capital cubana, a las 9:00 a.m., acompañada de un equipo de apoyo integrado por 39 profesionales, entre ellos buzos, médicos, marineros y otros asistentes.
Cuando Nyad se aproximaba a la costa los espectadores la rodearon en el agua aclamándola.
A lo largo de su exitosa carrera deportiva, se convirtió en la mejor nadadora de larga distancia del mundo e impuso varias marcas, incluida la de siete horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan, cuando tenía 50 años.
En junio de este año, el objetivo de la australiana Chloe McCardel por nadar desde Cuba a la Florida quedó frustrado tras 11 horas de intentarlo a causa de las picaduras de medusas.
En el 2012, la británico-australiana Penny Palfrey tampoco lo logró y abandonó la carrera debido a una fuerte corriente marina.
Hasta ahora, la también australiana Susie Malroney era la única persona que había conseguido la meta de cubrir a nado este recorrido, protegida con una jaula contra los ataques de tiburones. (EFE)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario