jueves, 31 de mayo de 2012

Radio Martí y contrarrevolucionarios cubanos: la mala fe ante recientes desastres en la región central del país






Percy Francisco Alvarado Godoy

Hace apenas unos días, representantes de las Naciones Unidas en Cuba reconocieron  los logros de este  país  en materia de prevención y reducción de riesgo, destacando el papel de la Defensa Civil  durante sus cinco décadas de existencia.

 Fue Claudio Tomasi, representante residente adjunto del Programa de la ONU para el Desarrollo en nuestra patria, quien admitió las grandes fortalezas de la Isla, como es su grado  de organización, prevención, agilidad, preocupación prioritaria por la vida de los ciudadanos, disciplina y alto nivel de recuperación, ante cualquier tipo de desastre, por complicado que éste sea. 

El representante de la ONU reconoció igualmente cómo la respuesta ante los desastres se realiza mancomunadamente entre las autoridades y la población, aspecto que fue ratificado por  Sonsoles Ruedas, representante residente del Programa Mundial de Alimentos. 

En días recientes estas aseveraciones se pusieron plenamente de manifiesto.  El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil llamó a incrementar la vigilancia hidrometeorológica ante las lluvias reportadas en Cuba y movilizó, de inmediato, a todos sus mecanismos para tomar las medidas oportunas, fundamentalmente desde Matanzas hasta Santiago de Cuba. A partir de ese momento miles de ciudadanos fueron organizadamente evacuados a lugares seguros. Recursos y animales fueron protegidos, desplegándose un inmediato mecanismo de respuesta, sobre todo para aquellas comunidades que pudieran quedar aisladas 

Los acontecimientos demostraron la eficacia de las medidas adoptadas. Las lluvias que alcanzaron cifras récords, provocaron cuantiosas inundaciones, fundamentalmente en las provincias centrales como Sancti Spíritus. Desgraciadamente, hubo que lamentar las muertes de dos personas.

Durante todo el desarrollo del fenómeno climatológico, la Defensa Civil "llamó a evaluar, oportuna y racionalmente, las medidas que deban adoptarse y prestar especial atención a las comunidades que pueden quedar aisladas", según reportes de prensa. De la misma manera se coordinó en todas las instancias mantener a la población y al aparato estatal informado de los partes del Instituto de Meteorología. 

 "La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman Grau, aseguró  que las intensas lluvias  en la zona central del país se deben a los efectos del cambio climático", creando un evento "atípico". 

No hay comentarios.: