martes, 15 de noviembre de 2011

Festival Cuba Danzón 2011 en Matanzas.


Por: JoséMiguel Vázquez.
Hoy quiero hablarles del Festival Cuba Danzón 2011 que se efectuará en Matanzas del 17 al 20 de este mes de noviembre.

Gracias a la colaboración del amigo Luís Ortega del Centro Provincial de la Música”Rafael Somavilla” de Matanzas, pude conocer que este tradicional evento tendrá su inauguración en el Cine-Teatro Velazco y tendrá como título “Con un canto de amor.

Matanzas es una provincia prolífera en las artes: José White, .Miguel Failde, José Jacinto Milanés, Domingo del Monte, Plácido, Lola Cruz, Valderrama y sus seguidores pictóricos, sus puentes y su cadencia centenaria se unen al Yumurí, al Pan de Matanzas y a su Palacio de Junco, a los que sumamos entre otros a Dámaso Pérez Prado, La Sonora Matancera, Los Muñequitos de Matanzas, Afrocuba, sus casas templos que desde siglos atrás denominaron a nuestra ciudad “La Atenas de Cuba”.

La Gala se llamará “Matanzas, Atenas de Cuba, Compañía Color y Ritmo. Y contará con un Desfile de la Sociedad Española, Los Reyes del Tambor, la cantante Alba de Zayas, el Cuarteto Fantasía, el Grupo Danza Espiral, la Orquesta Acierto Juvenil, la Lira Matancera y el trovador Reynaldo Montalvo.

Habrá competencias de parejas de bailadores y parejas invitadas de México donde se baila mucho el Danzón y de Holanda..

El Danzón cubano, considerado desde siempre nuestro baile nacional, fue creado por el matancero Miguel Failde y con el devenir del tiempo ya no es seguido por las nuevas generaciones, por lo que este evento trata por sobre todas las cosas de revitalizar este ritmo que tanto bailaron nuestros abuelos y como un medio de mantenerlo vivo y siempre vigente.

No hay comentarios.: