miércoles, 26 de octubre de 2011

Sobre la aprobación de la Resolución cubana contra el bloqueo.


Por: José Miguel Vázquez.

Ayer, y por vigésima vez, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó mayoritariamente, por 186 votos, con dos votos en contra y 3 abstenciones la Resolución que pide el cese del bloqueo económico que por más de 50 años mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Si bien esta Resolución NO tiene efecto vinculante, o sea, que no obliga al gobierno de Obama a levantar el bloqueo, sí constituye un triunfo moral , diplomástico y político para nuestro pequeño país que lucha a brazo partido por abrirse paso por el camino del desarrollo económico.

Estados Unidos mantiene su actual política de bloqueo en la espera que su aplicación rinda por hambre y enfermedades a nuestro pueblo. Se equivocan, la férrea voluntad y el espíritu de patriotismo y resistencia de los cubanos ha demostrado durante muchos años que esta política es obsoleta y anacrónica y solo sirve para seguir dificultando nuestras realizaciones económico sociales por un lado , pero por el otro a consolidar la unidad y espíritu de lucha de todo el pueblo.

Es cierto que el bloqueo nos hace daño, pero a pesar de ello, Cuba sorteando todo tipo de dificultades, mantiene con orgullo su rumbo socialista e independiente con el apoyo mayoritario del pueblo, no importa los sacrificios que tenga que seguir haciendo.

Estados Unidos y Cuba como países vecinos que son pudieran tener relaciones normales, pero un grupo de políticos reaccionarios con influencia financiera y política en la Florida se opone y pone todo tipo de obstáculo para hacer posible este objetivo.

Por otra parte Estados Unidos mantiene en prisión a cinco luchadores antiterroristas cubanos por mas de 13 años, y ahora se niega cínicamente a que René González, recién salido de la prisión vuelva a Cuba a reunirse con sus familiares.

También mantiene libres y da protección a verdaderos terroristas como Luis Posada Carriles, al cual le temen porque le sabe muchas cosas a la CIA y al gobierno cuyas revelaciones de hacerse públicas constituirían un escándalo mayúsculo para los círculos gobernantes yanquis.

Así las cosas, seguimos a la espera de que la razón de alguna manera se imponga, y se logre un avance por el camino de normalizacion de las relaciones .

Estados Unidos debe saber que Cuba NO es libia,ni IRAK, ni Afganistán. Cuba está a menos de 90 millas de las costas norteamericanas y las cosas hacia nuestro país deben enfocarse de otra manera más racional.

martes, 25 de octubre de 2011

Discurso del Canciller Bruno Rodríguez en la ONU ( Segunda parte)

Discurso del Canciller Bruno Rodríguez en la ONU ( Primera parte)

El Papel genocida de la OTAN ( Segunda parte)


Reflexiones del Compañero Fidel


Hace algo más de ocho meses, el 21 de febrero del presente año, afirmé con plena convicción: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”. Bajo ese título abordé por primera vez el tema en una Reflexión cuyo contenido parecía fruto de la fantasía.

Incluyo en estas líneas los elementos de juicio que me llevaron a esa conclusión.

“El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo”.

“Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

“Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores.

El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear”.

“El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.”

“En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido…”

“El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. […] Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.”

“La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser.

Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.”

“Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

“Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro…”

“Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

“Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

“A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!”

En esa temprana fecha me había percatado de lo que era absolutamente obvio.

Mañana martes, 25 de octubre, hablará nuestro canciller Bruno Rodríguez en la sede de las Naciones Unidas para denunciar el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Seguiremos de cerca esa batalla que pondrá en evidencia una vez más la necesidad de poner fin, no solo al bloqueo, sino al sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana. Prestaremos atención especial al alegato de Cuba.

Proseguirá el miércoles 26.

Fidel Castro Ruz
Octubre 24 de 2011
5 y 19 pm.

lunes, 24 de octubre de 2011

El papel genocida de la OTAN.


Reflexiones de Fidel.

(Tomado de CubaDebate)

Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.

La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.

La administración yanki, aconsejada por el gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores.

Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Miloševic, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya. Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.

Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.

Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.

Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada "Estado democrático y defensor de los derechos humanos".

Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos.
Proseguirá mañana lunes.

Fidel Castro Ruz.

viernes, 21 de octubre de 2011

La Colmenita en gira por Estados Unidos.


Por: Deisy Francis Mexidor
Tomado del Blog Kimbombokeresbala

La compañía cubana infantil de teatro La Colmenita, llegó este jueves a Estados Unidos en una gira que la llevará por varias ciudades del país hasta el venidero 30 de octubre.

Invitado por la Fundación Brownstone, el grupo teatral se presentará en escenarios de Washington, Nueva York y San Francisco con las obras La cucarachita Martina, un cuento popular, y Abracadabra, la más reciente producción de la compañía.

El reconocido crítico estadounidense de arte Gilbert Brownstone, presidente de la Fundación homónima, expresó a Prensa Latina que “este es un hermoso proyecto de amor” y celebró la posibilidad de que “los niños lleven su mensaje de paz, de justicia y de amistad al pueblo de Estados Unidos”.

“La cultura sirve para tender puentes y en este caso es el pretexto para transmitir ese mensaje”, señaló Brownstone, quien es además museólogo, especialista y curador, graduado en la Universidad de La Sorbona de París.

Veintidós niños y niñas de entre cinco y 15 años de edad recrearán con su imaginación personajes de historias infantiles de una manera en que solo ellos saben hacerlo, porque “se crecen con su arte en la escena”, dijo.

En Abracadabra, La Colmenita se une al deseo universal por liberar a cinco cubanos, arrestados en 1998, mientras monitoreaban los planes contra la isla caribeña organizados por grupos violentos asentados en el estado de La Florida.

Más allá de ese tema, en esa pieza teatral se intenta llevar al espectador el descubrimiento de la esencia de las cosas, expresó Carlos Alberto Cremata, director y fundador de la compañía en febrero de 1990.

Enfatizó Cremata que en la puesta el espectador tendrá la posibilidad de apreciar “cómo los niños distinguen, desde su perspectiva los temas fundamentales de la Cuba de hoy, y lo interesante (â??) es que se trata de la primera obra que realmente escribieron ellos”.

Por su parte La cucarachita Martina es un gran musical infantil a la cubana en tono de comedia, donde los muchachos juegan al son, la rumba, la samba brasilera, el cha cha-cha-chá, el bolero, el corrido mexicano, la guaracha, las tonadas campesinas, el rock y hasta la zarzuela española.

Las actuaciones están previstas en la American University y la Duke Ellington School of the Arts, en Washington (15 y 19 de octubre); en Nueva York será en el Hostos Center for the Arts and Culture y en The Harriet Tubman Learning Center, de Harlem (21 y 22).

California, será la última escala del periplo con presentaciones en East Bay Center for the Performing Arts, de Richmond y el Fort Mason Center, Cowell Theater, de San Francisco, los días 26, 28 y 29.

Declarada Embajadora de Buena Voluntad en 2007 por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), La Colmenita también realizará una actuación privada en la sede de la ONU el 24 de octubre.

La primera vez que la compañía visitó la norteña nación fue en marzo de 2003, entonces “estuvimos en varias ciudades de California”, recordó Cremata.

Del público de Estados Unidos, señaló, “recibimos muchas muestras de cariño. Allí es donde más amigos tiene La Colmenita” y mencionó a los reconocidos actores Danny Glover y Harry Belafonte, así como al médico de la risa, Patch Adams, entre otros.

El propósito que tiene esta colmena sui géneris, es “unir más familias por el mundo con el pretexto del arte”, explica Cremata al resumir que “esta experiencia de 21 años, este camino andado, es una de las cosas más lindas que nos ha sucedido”.

Alrededor de 14 mil niños integran el proyecto de La Colmenita en toda Cuba, pero además se ha extendido a España, Colombia, Venezuela, Argentina y República Dominicana, entre otros países.

(Foto: Roberto Chile)

jueves, 20 de octubre de 2011

20 de octubre: Día de la Cultura Cubana.


Por: José Miguel Vázquez.

Esta fecha del 29 de octubre es de especial significación para todos los cubanos. Un día como hoy pero del año 1868, las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo, ocasión en que el pueblo entonó por vez primera nuestro glorioso Himno Nacional, La Bayamesa, llenos del espíritu independentista y antiesclavista que lo caracterizaban en esos momentos,.

En días precedentes, el 10 de octubre el Padre de la Patria como se le denominó para la posteridad, en un gesto valiente y patriótico, liberó a sus esclavos y lanzó el grito de libertad o muerte ante el oprobioso colonialismo español que sojuzgaba a nuestra patria.

Le correspondió a Perucho Figueredo, uno de los hombres que forjaron el espíritu de insurrección, ser el autor de aquél himno, y al maestro Muñoz Cedeño hacer la orquestación que fue interpretado por vez primera por la orquesta integrada por músicos bayameses ante un público cargado de ansias de lucha.

Al Himno Nacional, se le considera la primera obra cultural cubana, razón por la que la Constitución de la República reconoce y declara en su artículo 4 que el Himno de Bayamo constituye uno de nuestros símbolos nacionales, junto a la Bandera de la Estrella Solitaria, el Escudo y la Palma Real.

Por haber sido en esta fecha 20 de octubre, cuando se entonó por primera vez nuestro Himno Nacional, el Gobierno Revolucionariol la decretó como “Día de la Cultura Cubana”, que será siempre motivo de homenaje y recordación por las generaciones que nos sucedan.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Mujeres cubanas exigen a Michel Obama y a Hillary Clinton libertad para los 5.

Reflexiones de Fidel: Las dos Venezuela.




Reflexiones del Compañero Fidel


Ayer hablé de la Venezuela aliada al imperio donde Posada Carriles y Orlando Bosch organizaron el brutal estallido de un avión de Cubana en pleno vuelo, que originó la muerte y la desaparición de todos sus pasajeros, incluido el equipo juvenil de esgrima que obtuvo todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe del que fue sede ese país, a los que hoy, cuando tienen lugar los Juegos Panamericanos en Guadalajara, se les recuerda con tristeza.

No era la Venezuela de Rómulo Gallego y Andrés Eloy Blanco, sino la del tránsfuga, traidor y ponzoñoso Rómulo Betancourt, envidioso de la Revolución Cubana, aliado al imperialismo, que tanto cooperó con las agresiones a nuestra Patria.

Después de Miami, aquella propiedad petrolera de Estados Unidos fue el principal centro de la contrarrevolución contra Cuba; a él corresponde ante la historia una parte importante de la aventura imperialista en Girón, el bloqueo económico y los crímenes contra nuestro pueblo. De esa forma se inició la era tenebrosa, finalizada el día en que Hugo Chávez juró el cargo sobre la “moribunda constitución” que sostenía en sus manos temblorosas el ex presidente Rafael Caldera.

Habían transcurrido 40 años desde el triunfo de la Revolución Cubana y más de un siglo de saqueo yanqui del petróleo, las riquezas naturales y el sudor de los venezolanos.

¡Muchos de ellos murieron en la ignorancia y la miseria impuesta por las cañoneras de Estados Unidos y Europa!

Existe por fortuna la otra Venezuela, la de Bolívar y Miranda, la de Sucre y una legión de jefes y pensadores brillantes que fueron capaces de concebir la gran patria latinoamericana de la cual nos sentimos parte y por la que hemos resistido más de medio siglo de agresiones y bloqueos.

“… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”, reveló el Apóstol de nuestra independencia José Martí la víspera de su muerte en combate.

Entre nosotros se encuentra precisamente en estos días Hugo Chávez, como quien visita un pedazo de la gran patria latinoamericana y caribeña, concebida por Simón Bolívar; él comprende mejor que nadie el principio martiano de que “… lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía”.

Conversé largamente con él ayer y hoy. Le expliqué el afán con que dedico las energías que me restan a los sueños de un mundo mejor y más justo.
No es difícil compartir sueños con el líder bolivariano cuando el imperio muestra ya los síntomas inequívocos de una enfermedad terminal.

Salvar la humanidad de un desastre irreversible, es algo que hoy puede depender simplemente de la estupidez de cualquier presidente mediocre de los que en las décadas más recientes han dirigido ese imperio e incluso de alguno de los cada vez más poderosos jefes del complejo militar industrial que rige los destinos de ese país.

Naciones amigas de creciente peso en la economía mundial por sus avances económicos y tecnológicos y su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad como la República Popular China y la Federación Rusa, junto a los pueblos del llamado Tercer Mundo, en Asia, África y América Latina, podrían alcanzar ese objetivo. Los pueblos de las naciones desarrolladas y ricas, cada vez más esquilmados por sus propias oligarquías financieras, comienzan a desempeñar su papel en esa batalla por la supervivencia humana
.
Mientras tanto el pueblo bolivariano de Venezuela se organiza y se une para enfrentar y derrotar la nauseabunda oligarquía al servicio del imperio que pretende asumir de nuevo el gobierno de se país.

Venezuela por su extraordinario desarrollo educacional, cultural, social, sus inmensos recursos energéticos y naturales, está llamada a convertirse en un modelo revolucionario para el mundo.

Chávez, que surgió de las filas del Ejército Venezolano; es metódico e incansable. Yo lo he observado durante 17 años desde que visitó por primera vez a Cuba. Se trata de una persona sumamente humanitaria y respetuosa de la Ley; jamás ha tomado venganza contra nadie

. Los sectores más humildes y olvidados de su país le agradecen profundamente que por vez primera en la historia haya una respuesta a sus sueños de justicia social.

Veo con claridad, Hugo -le dije- que la Revolución Bolivariana en brevísimo tiempo puede crear empleo, no solo para los venezolanos sino también para sus hermanos colombianos, un pueblo laborioso, que junto a ustedes luchó por la independencia de América, un 40 % del cual vive en la pobreza y una parte importante en estado de pobreza crítica.

Sobre estos y otros muchos temas tuve el honor de conversar con nuestro ilustre visitante, el símbolo de la otra Venezuela.

Fidel Castro Ruz Octubre 18 de 2011
10 y 15 p.m.

martes, 18 de octubre de 2011

Olga Salanueva: Si algo le pasa a mi esposo será responsabilidad del gobierno de Estados Unidos.

La Voluntad de acero ( Segunda parte y final)






Reflexiones.









Cuando en 1976 tuvieron lugar los más graves actos de terrorismo contra Cuba y de modo especial la destrucción en pleno vuelo de la nave aérea cubana que despegó de Barbados con 73 personas a bordo -entre ellos pilotos, aeromozas y personal auxiliar que prestaban sus nobles servicios en esa línea, el equipo juvenil completo que había obtenido todas las medallas de oro que se disputaban en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima, los pasajeros cubanos y de otros países que viajaban confiados en aquel avión-, los hechos provocaron tal indignación, que en la Plaza de la Revolución se reunió para despedir el duelo, la más extraordinaria y apretada concentración que he visto jamás y de la cual ha quedado constancia gráfica.

Las escenas de dolor fueron y son todavía imborrables. Tal vez ningún dirigente de Estados Unidos, y muchos en el mundo no tuvieron posibilidad de verlas. Sería ilustrativo que tales escenas fuesen divulgadas por los medios masivos para comprender bien las motivaciones de nuestros heroicos combatientes antiterroristas.

Bush padre era ya un importante oficial de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, cuando estos recibieron la misión de organizar la contrarrevolución en Cuba. La CIA creó en la Florida su más grande base de operaciones en el hemisferio occidental.

Ella se responsabilizó con todas las acciones subversivas realizadas en Cuba, incluidos los intentos de asesinato contra los líderes de la Revolución y se responsabilizó con los planes y cálculos que de haber tenido éxito habrían significado un enorme número de bajas por ambas partes dada la decisión de nuestro pueblo, demostrada en Girón, de luchar hasta la última gota de sangre. Bush nunca entendió que la victoria de Cuba salvó muchas vidas, tanto cubanas como norteamericanas.


El crimen monstruoso de Barbados se produjo cuando ya él era jefe de la CIA, casi con tanta autoridad como el Presidente Ford.

En junio de ese año convocó en Bonao, República Dominicana, una reunión para crear la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, con la supervisión personal de Vernon Walters, entonces Director adjunto de la CIA. Obsérvese bien: “Organizaciones Revolucionarias Unidas”.

Orlando Bosch y Posada Carriles, agentes activos de esa institución fueron designados como líderes de esa organización. Se inicia así una nueva etapa de actos terroristas contra Cuba. El 6 de octubre de 1976, Orlando Bosch y Posada Carriles, personalmente dirigen el sabotaje para hacer estallar en pleno vuelo el avión de cubana.

Las autoridades arrestaron a los implicados y los remitieron a Venezuela.

El escándalo fue tan grande que el gobierno de ese país entonces aliado de Estados Unidos y cómplice de sus crímenes dentro y fuera de Venezuela no tuvo otra alternativa que ponerlos a disposición de los tribunales venezolanos.

La Revolución Sandinista triunfó en julio de 1979. La sangrienta guerra sucia promovida por Estados Unidos estalló en ese país. Reagan era ya Presidente de Estados Unidos.

Cuando Gerald Ford sustituyó a Nixon, era tal el escándalo provocado por los intentos de asesinatos a líderes extranjeros que prohibió la participación de funcionarios norteamericanos en tales acciones. El Congreso negó los fondos para la guerra sucia en Nicaragua. Hacía falta Posada Carriles.

La CIA, a través de la llamada Fundación Nacional Cubano Americana, sobornó con abundantes sumas a los carceleros pertinentes y el terrorista salió de la prisión como un visitante más. Trasladado con urgencia a Ilopango, El Salvador, no solo dirigió los suministros de armas que provocaron miles de muertes y mutilaciones a los patriotas nicaragüenses, sino que también, con la cooperación de la CIA, adquirió drogas en Centro América, las introdujo en Estados Unidos y compró armas norteamericanas para los contrarrevolucionarios nicaragüenses.


En aras del espacio omito numerosos datos de la brutal historia.

No es posible comprender por qué el ilustre Premio Nobel que preside el Gobierno de Estados Unidos, se complace en reiterar la estúpida idea de que Cuba es un país terrorista, mantiene en cárceles aisladas y en condiciones inhumanas a los cuatro antiterroristas cubanos, sanción que hoy no se aplica a ningún ciudadano de otro país adversario de Estados Unidos, menos aún si ninguna fuerza militar norteamericana admite haber sido puesta en riesgo alguno por ellos, y prohíbe a René regresar a su patria y al seno de su familia.

El mismo domingo 9 de octubre en que René transmitió su valiente mensaje al pueblo de Cuba, grabó y filmó otro fraternal “Mensaje a Fidel y Raúl”. Por consejo de Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional, no se publicó ninguno de los mensajes hasta que el Oficial de Probatoria de la Corte Federal de la Florida, le comunicara formalmente las condiciones que le imponía en los tres años de “libertad supervisada”.

Cumplido ya ese requisito me complace informar a nuestro pueblo el contenido textual de ese mensaje que tanto honra a nuestros héroes y expresa su comportamiento ejemplar y la voluntad de acero:

Querido Comandante:

Primero que todo un abrazo, mi agradecimiento, el sentimiento de aprecio no solamente por todo el apoyo que ha volcado usted sobre nosotros, por la forma en que ha movilizado a todo un pueblo y ha movilizado la solidaridad internacional a favor del caso nuestro, sino, en primer lugar, por habernos servido de inspiración, por haber sido el ejemplo que hemos seguido durante estos 13 años y por haber sido para nosotros una bandera tras la cual nunca íbamos a dejar de marchar.

Para nosotros esta misión no ha sido más que la continuación de todo lo que han hecho ustedes, de lo que la generación suya hizo por el pueblo cubano y por el resto de la humanidad.

Para mí es un placer enorme enviarle este mensaje, enviarle el abrazo temporal, que irá por esta vía, porque sé que nos daremos un abrazo finalmente; por mucho que intenten nuestros adversarios impedirlo, sé que nos vamos a dar ese abrazo. Sé que los Cinco regresaremos porque usted lo prometió y porque ha movilizado la energía, lo mejor de la humanidad, la voluntad de todo el mundo para que eso suceda.

Para nosotros es un honor servir a la causa que usted inspiró en el pueblo de Cuba, ser seguidores de usted, seguidores del camino que usted y Raúl abrieron, y nunca dejaremos de ser merecedores de esa confianza que ustedes depositaron en nosotros.

A los dos, a usted, Fidel, a Raúl que ahora nos guía en esta nueva etapa difícil, compleja pero gloriosa en que estamos enfrascados para romper la dependencia económica que nos ata todavía y que impide que logremos construir la sociedad que queremos, les envío un abrazo de parte de los Cinco, les digo que siempre tuvimos confianza en ustedes.

Cuando estábamos solos en el hueco, cuando estábamos incomunicados, cuando no recibíamos noticias, cuando mis cuatro hermanos no sabían nada de su familia porque no se les podía decir, siempre tuvimos confianza en ustedes, siempre supimos que ustedes no abandonarían a sus hijos, porque siempre supimos que la Revolución nunca abandonaba a quienes la defendían. Por eso es que merece ser defendida y por eso es que siempre lo haremos.

Y aunque no estoy seguro de que merezcamos todos los honores que se nos han hecho, sí le puedo decir que el resto de vida que nos queda será dedicado a merecerlo, porque ustedes nos inspiran, porque ustedes son la bandera que nos enseñó cómo comportarnos y hasta el fin de nuestros días trataremos de ser merecedores de la confianza que ustedes depositaron en nosotros.

Para mí ahora esto es una trinchera en la que seguiré en el mismo combate a que ustedes me convocaron y voy hasta el final, hasta que se haga justicia, a seguir sus órdenes, a hacer lo que haya que hacer.

Y les digo a Fidel y a Raúl: ¡Comandantes, los dos, ordenen!

Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2011
10 y 35 p.m.

lunes, 17 de octubre de 2011

La voluntad de acero. ( Primera parte)
















Granma y Juventud Rebelde, órganos de prensa del Partido y de la Juventud, publicaron hace dos días, el viernes 14 de octubre, un valiente y enérgico mensaje al pueblo de Cuba del Héroe de la República René González, tras culminar la odiosa e injusta sanción de 13 años, separado, como los restantes cuatro héroes que cumplen sanciones más prolongadas en cárceles distantes cientos de millas unas de otras.

Ni un instante falló la inconmovible firmeza de cada uno de ellos, aún cuando estuvieron reiteradas veces en celdas de castigo, verdaderas sepulturas, sin espacio alguno para moverse, tal como lo decidió la “justicia yanki”, sin delito ni prueba alguna.

Si en algo no se equivocó tal “justicia” fue en la selección del tipo de hombres que estaba castigando. A René, adicionalmente, le prohibieron durante tres años regresar a su Patria junto a sus familiares y a su pueblo. Deberá permanecer en el territorio del país que le impuso tan injusto castigo.

Para todos, y particularmente para los que hemos vivido años críticos de la historia de nuestra Patria, las palabras de René calaron profundamente.

“El hecho de que yo esté ahora fuera de la cárcel -expresó- solamente significa que se agotó una avenida de abusos al que había sido sometido [...] todavía tenemos cuatro hermanos a los que tenemos que rescatar y que necesitamos que estén junto con nosotros, con sus familiares; que estén entre ustedes dándoles lo mejor de sí…”

“Para mí esto es solamente una trinchera, un lugar nuevo en el que voy a seguir luchando para que se haga justicia y los Cinco podamos regresar junto a ustedes.”

“…a todos los que en estos años nos han acompañado en todo el mundo, que han sido miles, a través de los cuales hemos podido poco a poco ir rompiendo este bloqueo informativo, ir rompiendo el silencio que las grandes corporaciones de la prensa han hecho sobre el caso, les extiendo, de parte de los Cinco, mi más profundo agradecimiento, mi compromiso de seguirlos representando a ustedes como se lo merecen, que en definitiva es lo que estamos haciendo los Cinco, porque no somos solamente Cinco, somos un pueblo completo que ha resistido durante 50 años, y gracias a eso es que nosotros estamos resistiendo todavía [...] y nunca les vamos a fallar y siempre estaremos a la altura que ustedes se merecen.”

Las palabras sinceras, firmes y enérgicas de René, el tono de la voz inconfundible de un luchador que soportó 13 infinitos años de brutal e injusto castigo sin vacilar un segundo, son realmente impresionantes.

La tiranía imperial no podrá sostener sus groseras mentiras sobre la injusticia cometida contra los Cinco Héroes antiterroristas cubanos. No importa cuán pérfidamente los medios de información bajo su control se esmeren en presentarlos como agentes y espías que ponían en riesgo la seguridad de Estados Unidos. El Presidente de la Asamblea Nacional y el prestigioso abogado José Pertierra se han encargado de pulverizar las groseras calumnias yankis sobre los heroicos antiterroristas cubanos.

A mi mente viene el recuerdo de la batalla victoriosa de nuestro pueblo por el regreso al seno de su familia y a su Patria del niño Elián González. Ante la monstruosa conducta de la mafia contrarrevolucionaria cubana de Miami y su desacato a las autoridades del país, el propio Presidente de Estados Unidos en ese momento, Bill Clinton, se vió forzado a enviar fuerzas de seguridad, para imponer las leyes norteamericanas a los grupos fascistas que las desacataban e incendiaban símbolos y banderas de ese país, encabezados entre otros por la “loba feroz” Ileana Ros, que hoy es nada menos que la Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y dicta pautas a la política exterior de este país.

El mensaje de René González al pueblo de Cuba, por su propia iniciativa y asumiendo valientemente cualquier riesgo, refuerza nuestra profunda convicción de que la posición del Gobierno de Estados Unidos respecto a los 5 Héroes cubanos es ya insostenible, como lo es igualmente su justificación del criminal bloqueo económico contra nuestra patria y las medidas punitivas que aplica a las empresas extranjeras que comercian con nuestro país.

Tal política, brutal e insólita, ha sido transformada por el poderoso imperio en norma de carácter internacional, pese a la opinión prácticamente unánime de todos los miembros de las Naciones Unidas, con excepción de Estados Unidos e Israel.

Los hechos demuestran de forma irrebatible que en el mundo globalizado de hoy, bajo la égida del imperio yanki, no existe garantía de seguridad para ningún otro país. En la Organización de Naciones Unidas se puede repetir una y mil veces el rechazo unánime del bloqueo económico a Cuba, o cualquier otra medida como el derecho del pueblo palestino a su constitución como Estado, sin que tal derecho o cualquier otro que no se ajuste a los intereses del imperio tenga vigencia alguna.

Sin que fuese un propósito deliberado de la Revolución, nuestro país se ha convertido en ejemplo de lo que un pequeño Estado puede lograr si sostiene con firmeza una política de principios, aún cuando los avances científicos y tecnológicos, sus patentes y la distribución de las riquezas del planeta están en manos de las naciones más desarrolladas y ricas, que antaño fueron las potencias coloniales, sembradoras del saqueo y la pobreza en nuestros países.

En su larga lucha contra el imperio, los combatientes de nuestro país han estado a punto de ser blanco de las armas nucleares al servicio de esa potencia: la primera en octubre de 1962; y la segunda, a mediados de 1988. En ninguna de ambas ocasiones nuestra Patria se plegó al chantaje yanki; en 1962 no permitió inspección alguna de su territorio, y en 1988, tras la batalla de Cuito Cuanavale y el avance de 50 mil soldados cubanos y angolanos sobre las fuerzas surafricanas equipadas por Occidente y dotadas de proyectiles nucleares, decidieron negociar la independencia de Namibia y el fin del Apartheid.

Los pueblos del Tercer Mundo reconocen y agradecen la solidaridad desinteresada de Cuba en áreas tan importantes como la salud y la educación.

¿Quién puede creer la insólita mentira de que Cuba apoya el terrorismo?

Tan torpe y estúpido embuste parte del poderoso país que a 90 millas de sus costas no solo aplicó contra ella un criminal bloqueo, sino también los más grotescos actos terroristas.

Los incendios de centros educacionales, recreativos y comerciales; el fósforo vivo en las plantaciones cañeras; el uso de explosivos en fábricas; los ataques piratas contra instalaciones portuarias y barcos de pesca y de carga; la organización de bandas contrarrevolucionarias; las infiltraciones de agentes y los suministros de armas a las bandas mercenarias comenzaron desde 1959, después de la Primera Ley de Reforma Agraria, dejando una estela de muerte y destrucción en nuestra Patria.

Los bombardeos de nuestras bases aéreas y el desembarco de tropas mercenarias en Playa Girón, escoltados por portaaviones y buques de guerra norteamericanos, costaron incontables víctimas apenas iniciado nuestro proceso revolucionario. ¿Puede Estados Unidos negar estos hechos?

Los planes de asesinato de los líderes de la Revolución organizados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos fueron incontables; mas no se limitaron a eso sus groseras acciones. Virus y bacterias se introdujeron en nuestro país para sabotear la producción de plantas y animales; peor aún, enfermedades que ni siquiera existían en este hemisferio fueron introducidas en Cuba contra la población. El Dengue Hemorrágico afectó a cientos de miles de personas y alrededor de 150, en su mayoría niños, perdieron la vida. Esa enfermedad hace estragos todavía en este hemisferio.

El relato de los hechos cometidos por Estados Unidos contra nuestro pueblo sería interminable.
Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz
Octubre 16 de 2011
9 y 05 p.m

sábado, 15 de octubre de 2011

Bloqueo provoca daños al sistema de salud cubano

Comprueban excelente calidad de la Playa de Varadero.


Por:José Miguel Vázquez.


La Oficina de Manejo Integrado Costero, perteneciente al Centro de Servicios Ambientales del CITMA en Matanzas, desde 2006 viene implementando en las playas de Provincia de Matanzas un Programa de Monitoreo Ambiental Integral con un enfoque holístico e integrador.

En este primer semestre del 2011, la playa de Varadero fue muestreada trimestralmente, en los meses de marzo y junio, en 11 estaciones representativas de la calidad hidroquímica y microbiológica de las aguas.

Las temperaturas se comportan de acuerdo a la época del año en que se muestrea, marzo (finales de la temporada invernal) con temperaturas por debajo de los 30 ºC y en el mes de junio (inicios del verano con temperaturas más elevadas). En el ranqueo de playas propuesto por Leatherman (1991) se le da el valor máximo a las temperaturas tibias, que no sobrepasen los 29.5 ºC, y en el documento Guidelines for Canadian Recreational Water Quality (MASC, 1992) se recomienda un límite máximo de 30 ºC, en dependencia del tiempo de inmersión.

En cuanto a la salinidad del agua, la norma cubana para baño NC-22:1999 establece un límite inferior de 36 ups. Todas las estaciones de la playa de Varadero alcanzaron este valor correspondiéndose con aguas de poco intercambio con aguas dulces, tal como ha sido reportado en estudios realizados anteriormente.

El oxígeno disuelto (OD) alcanzó concentraciones por encima de los 5 mg L-1, lo cual denota una adecuada oxigenación de las aguas superficiales. Esto se confirma con los valores de sobresaturación de oxígeno obtenido en las dos campañas en todas las estaciones.

Los indicadores evaluados, cumplen con los requisitos higiénicos sanitarios para las aguas de los lugares de baños establecidos en la Norma Cubana -22 (1999), por lo que se considera que la calidad del agua es EXCELENTE para el uso como zona de baño.

Por todo lo anterior Varadero ratifica su condición de playa más limpia y más linda del mundo, por ello miles de turistas la visitan todos los años y hasta repiten su estancia en ella con regularidad.

viernes, 14 de octubre de 2011

Mensaje de René González al pueblo de Cuba

















Estas palabras son para mi pueblo, al que se las debo desde el día en que salí de la cárcel y que no han podido ser enviadas por las circunstancias que rodeaban la necesidad de que tuviéramos un viaje seguro antes de que pudiéramos dirigírselas.

Es difícil, realmente, dirigirse a un pueblo que se quiere tanto y del que uno se siente parte a través de una cámara, pero necesitaba comunicarme con ustedes y decirles cuánta gratitud tenemos por todo lo que han hecho, explicarles que nos hemos sentido muy acompañados por los miles de mensajes, las cartas de los niños, de todos los colectivos de trabajo y de estudio que desde Cuba nos han enviado sus mensajes, el apoyo que nunca nos ha faltado y que nos ha alimentado en estos años de injusticia, que ya son demasiados.

Para mí este momento de felicidad que compartimos es, sencillamente, un paréntesis en una historia de abusos en la que todavía no se ha hecho un ápice de justicia.

El hecho de que yo esté ahora fuera de la cárcel solamente significa que se agotó una avenida de abusos al que había sido sometido; pero todavía tenemos cuatro hermanos a los que tenemos que rescatar y que necesitamos que estén junto con nosotros, con sus familiares; que estén entre ustedes dándoles lo mejor de sí y no en esos lugares en que están, donde se levantan, se despiertan cada mañana, van a un comedor en el que no deben comer, andan entre gente que no deben andar, y realmente necesitamos seguir esta lucha para sacarlos a ellos adelante.

Para mí esto es solamente una trinchera, un lugar nuevo en el que voy a seguir luchando para que se haga justicia y los Cinco podamos regresar junto a ustedes.

Quiero mandar un saludo especial a los familiares de los otros cuatro hermanos, que realmente me han conmovido a través de su alegría. Realmente llega profundo cuando uno habla por teléfono con una persona que sabe que tiene a su hijo preso, a su esposo preso y recibe la libertad mía como si fuera la libertad de uno de los suyos. A mí, realmente, eso me conmueve y me compromete, y tenemos que seguir haciendo esta lucha, porque ellos no merecen estar donde están.

A todo mi pueblo, a todos los que en estos años nos han acompañado en todo el mundo, que han sido miles, a través de los cuales hemos podido poco a poco ir rompiendo este bloqueo informativo, ir rompiendo el silencio que las grandes corporaciones de la prensa han hecho sobre el caso, les extiendo, de parte de los Cinco, mi más profundo agradecimiento, mi compromiso de seguirlos representando a ustedes como se lo merecen, que en definitiva es lo que estamos haciendo los Cinco, porque no somos solamente Cinco, somos un pueblo completo que ha resistido durante 50 años, y gracias a eso es que nosotros estamos resistiendo todavía, porque nos inspiramos en ustedes, porque sabemos que los representamos y nunca les vamos a fallar y siempre estaremos a la altura que ustedes se merecen.

Un abrazo para todos.

Les queremos los Cinco desde dondequiera que estemos.

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/10/14/cubamundo/artic03.html

Mi querida Matanzas


Todo el tiempo que he vivido o el que pueda quedarme, no será suficiente para terminar de quererte.
La mayor prueba de fidelidad que puedo ofrecerte son las tantas veces que pudiéndote dejar, preferí quedarme.
Creo que ni el Valle de Yumurí, ni la bruma del San Juan, ni el encanto de tus puentes o el embrujo de tus calles me dejaron ir.
Aquí para siempre nací y aquí para siempre quedaré, no importa si olvidado en una tumba cualquiera.
*** Colaboración de Roberto Carlos Tápanes Tápanes para Radio26. http://www.radio26.co.cu

jueves, 13 de octubre de 2011

Estados Unidos confía a "contratistas" extranjeros tareas de propaganda sucia e inteligencia contra Cuba.



JEAN-GUY ALLARD

El gobierno de Washington ha elegido a "contratistas" de origen extranjero, uno procedente de Hong Kong, el otro de Israel, para realizar operaciones de propaganda sucia contra Cuba, inundando sus sistemas de comunicaciones con material destinado a desestabilizar el país.

Esta observación nace de la publicación por el sitio web Cuba Money Project, del periodista e investigador norteamericano Tracey Eaton, de documentos del Broadcasting Board of Governors (el Buró de Gobernadores de las Trasmisiones). El BBG, por sus siglas en inglés, es el organismo federal destinado a regir las comunicaciones en Estados Unidos y a realizar tareas de propaganda política de ese país en el exterior.

Recientemente, el BBG ha otorgado sucesivamente contratos para la puesta en marcha de operaciones propagandísticas, tanto por celulares como por la televisión en la Isla, con absoluto desprecio de los convenios internacionales y de las reglamentaciones cubanas, contratando a firmas cuyos dueños pudieran constituir serios riesgos de seguridad.

En el caso del contrato destinado a bombardear miles de celulares cubanos, seleccionados desde una fuente indeterminada por el propio BBG, con mensajes propagandísticos proveídos por el personal de su sistema de desinformación, se atribuyó a Washington Software, una firma desconocida "de propiedad asiática-americana", según los propios registros estatales.

Washington Software, firma radicada en Germantown, estado de Maryland, declara tener 11 empleados e ingresos de 560 000 dólares, lo que parece muy poco considerando el promedio de los salarios y de los costos generales en la zona. No se sabe si la tarea de inundar a Cuba de SMS se subcontratará en la excolonia inglesa, lo que sería el colmo de la incongruencia.

El sitio web de la empresa no revela un solo nombre de los miembros de su administración y de su personal. Cinco de sus empleados aparecen al realizar una búsqueda en Internet y en las llamadas redes sociales.

Según estas fuentes no oficiales, el presidente de la empresa es un tal Michael Cheng, quien realizó sus estudios en la Universidad de Hong Kong antes de trasladarse a EE.UU.

Dos de sus informáticos se llaman Andrew Leung y David Lam. Este último fue auxiliar de docencia en la Universidad de Texas.
Sin embargo, el agente registrado de la firma ante el estado de Maryland, es un tal Wai Pong Leung que declara como domicilio la localidad de Silver Spring.

UNA FIRMA ISRAELÍ PARA AGREDIR A CUBA

La naturaleza del encargado israelí de agredir a Cuba por la vía de las ondas no es tan extraña como altamente sospechosa, teniendo en cuenta las especificaciones del contrato —muchas evidentemente vinculadas a operaciones de Inteligencia.

RRSat Global Communications, que intentará inundar por satélite los televisores de los cubanos con programas de propaganda norteamericana, pertenece a David Rivel, un empresario israelí.

David Rivel es un ingeniero formado en el Technion, del Israel Institute of Technology, Campus de Be’er Sheva. El ciudadano del estado sionista es miembro de distintas sociedades entre las cuales está el IEEE, World Teleport Association (WTA) y la Sociedad Internacional de los Profesionales de Satellite (SSPI).

La dirección de la compañía es la siguiente: Reem Junction, D.N. Shikmin 79813, Israel.
Entre sus clientes, Rivel tiene varios "grandes" de la industria norteamericana de las comunicaciones entre los cuales figuran Fox Sports, CNN, Nickelodeon, NBC y Playboy.

PROGRAMAS ENCRIPTADOS CONTROLADOS DESDE MIAMI

Sospechosamente, la empresa tendrá que encontrar cómo difundir, a la vez, programas destinados al público como emisiones encriptadas —que no pueden ser para otros fines que de inteligencia. Estas emisiones tendrán que ser controladas desde Miami por los agentes del Office of Cuba Broadcasting (OCB)— el órgano federal de propaganda contra Cuba, una dependencia de la Voice of America.

La señal tendrá que ser suficientemente potente para ser captada "por pantallas reflectoras tan pequeñas como de 31,5 pulgadas".
El OCB se hará directamente desde Miami por el personal de "la agencia" utilizando equipo Scientific Atlanta/Cisco IRD.

El contratista usará su sistema satelital Hispasat cuya señal tendrá que ser activada "sin intervención o interrupción alguna".
Este servicio tendrá que funcionar "24 horas por día".

Si las pruebas se revelan exitosas, el contrato pudiera extenderse hasta tener un valor de 1 millón 54 mil 500 dólares, precisa el sitio web Cuba Money Project (cubamoneyproject.org).

miércoles, 12 de octubre de 2011

Matanzas: 318 años de fundada.













Por: José Miguel Vázquez.

Hoy es un día especial para los matanceros, pues en esta fecha 12 de octubre, se cumplen 318 años de la fundación de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, que luego por la acción del tiempo se quedó solo en eso: Matanzas.

Matanzas está situada en el seno de una extensa y profunda bahía, atravesada por los ríos Yumurí y San Juan, precisamente el nombre de Matanzas como tantas veces se ha dicho viene de un hecho que se califica como el primer acto de rebeldía de nuestros aborígenes contra los invasores españoles.

Allí en 1526, en las aguas de la bahía de Guanina, tuvo lugar un enfrentamiento armado que dio pié a que posteriormente esta ciudad se llamara así: Matanzas, por la matanza que hubo allí en aquél entonces, de no ser así hoy posiblemente nuestra ciudad se llamaría Guanima.

Matanzas fue fundada el 12 de octubre de 1693, es una urbe costera por excelencia, tiene un total de 29 puentes, de ahí que también se le conozca como: la ciudad de los puentes.

En la creación de la ciudad se manifiestan características que le proporcionan un carácter único en el panorama cubano. Es la primera urbe del país erigida por la voluntad explícita de un Rey de España, y responde a los principios políticos-militares de los siglos renacentistas y a la imperiosa necesidad de proteger a la capital de un ataque enemigo por la retaguardia.

Fue una ciudad fundada por varias familias canarias que con el devenir del tiempo fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, una ciudad que al cabo de 318 años conserva las huellas fundacionales que le dieron origen.

Pero no quiero extenderme pues de Matanzas estaría hablando mucho más tiempo, lo cierto es que hoy es nuestro cumpleaños., por lo que tendrán lugar numerosas actividades político-culturales para recordar el hecho histórico de su fundación.

Vaya pues mi mensaje de felicitación para todos los que nacieron en esta ciudad de puentes y ríos, no importa donde estén, lo importante es felicitarlos y decirles que nunca olviden su terruño..

domingo, 9 de octubre de 2011

¿ Por qué Cuba ha tenido que acudir al ··Estado de Necesidad" para protegerse ?














Por estos días, nuestro país rememora aquel monstruoso acto que hace 35 años conmovió al pueblo cubano con la voladura en pleno vuelo de un avión civil de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo.

Uno de los asesinos murió recientemente en Estados Unidos como protegido de las autoridades, pese a que nunca renunció al ejercicio de la violencia terrorista. Orlando Bosch Ávila, como Luis Posada Carriles y otros muchos personeros de la mafia cubanoamericana gozaron de la absoluta impunidad para agredir al pueblo cubano.

Orlando Bosch se puso en contacto con la CIA desde principios de los 60, como esa propia agencia de inteligencia lo ha reconocido y no pocas fuentes lo ubican dentro del grupo que llevó a cabo el magnicidio del presidente John F. Kennedy en la ciudad de Dallas (estado de Texas) el 22 de noviembre de 1963.

Desde 1963 está inmerso en actividades de bombardeos sobre centrales azucareros cubanos. Según la prensa de Miami de aquella época, Bosch se jactó de haber lanzado unas 5 000 cápsulas de sustancia de fósforo vivo sobre territorio cubano y al final, a propósito de esta acción, declaró a los medios de comunicación: "Si tuviéramos recursos, ardería Cuba de un extremo a otro".

El 16 de septiembre de 1968, Bosch se trasladó al puerto de miami y lanzó un proyectil de bazooka contra la nave polaca Polanica, en pleno puerto de Miami, como antes lo había hecho ya contra otras embarcaciones y dirigió amenazas escritas al Presidente de México, al Jefe de Estado español, general Francisco Franco, y al primer ministro británico, Harold Wilson, pretendiendo causar daños a barcos y aeronaves de aquellas naciones. Fue condenado a 10 años de cárcel.

Allí se conoce de que tanto en Cuba como en el exterior, fomentados principalmente desde Miami y Nueva York, el grupo de Orlando Bosch ha colocado más de 100 bombas contra objetivos en más de 30 países en los dos últimos años.

Con la anuencia de algunas autoridades norteamericanas comenzó en 1972 un proceso para tratar de ponerlo en libertad. Así, por ejemplo, el entonces gobernador de la Florida, Claude Kirk, en una cena promovida por la Cámara de Comercio Latina que está dominada por la mafia cubana, declaró: "Cuando pienso en los hombres libres que buscan libertar a su patria, necesariamente tengo que pensar en el doctor Bosch. Estoy trabajando, efectivamente, para que lo suelten, y creo que dentro de poco veré los resultados".

Orlando Bosch sale en libertad condicional, sin ninguna condicionalidad, de inmediato reinicia sus actividades terroristas, viola su estatus y se marcha del país, hacia Venezuela, y luego hacia Chile, donde establece un programa de cooperación con la dictadura de Pinochet. En mayo de 1976, una larga audiencia del Subcomité Judicial del Senado de Estados Unidos, discute el tema del terrorismo en el área de Miami. Ahí comparecen funcionarios de la CIA, del FBI y de otras instituciones norteamericanas, donde se asegura que Orlando Bosch es el terrorista más activo.

En esta audiencia senatorial, oficiales federales aseguran que "Bosch está bien financiado por unos pocos exiliados ricos de Estados Unidos que apoyan sus intentos extremistas", y que "la política de Estados Unidos con relación a Bosch cambió porque el gobierno no quiere gastar dinero en su extradición, procesamiento y encarcelamiento", dijo una fuente del Departamento de Justicia.

En 1976, crea el CORU, Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), que ejecutaría en ese año y en los siguientes decenas de acciones terroristas contra entidades cubanas y de otros países latinoamericanos y europeos.

La primera acción del CORU se realizó el 10 de julio de 1976 contra la línea aérea Cubana de Aviación en Barbados; el 11 contra Air Panamá en Colombia; el 23 fue asesinado Artagñan Díaz Díaz, funcionario del Instituto Cubano de la Pesca en Mérida, Yucatán, México, cuando intentaron secuestrar al cónsul cubano en esa ciudad. Y así suceden muchas más hasta el 6 de octubre, que es destruido en pleno vuelo el avión de Cubana de aviación en Barbados, plan largamente soñado por el terrorista Orlando Bosch.

Con el apoyo de Otto Reich y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) regresa a Estados Unidos. Es detenido y tras una investigación, el Procurador General adjunto Interino estadounidense Joe D. Whitley, determina que debe ser deportado ya que "Bosch es un extranjero inadmisible porque hay motivos razonables para creer que probablemente se dedicará, después de su ingreso, a actividades que estarían prohibidas por las leyes de los Estados Unidos relativas al espionaje, el sabotaje y el desorden público o a alguna otra actividad subversiva para la seguridad nacional".

Según el New York Times del 17 de agosto de 1989, la congresista de origen cubano Ileana Ross-Lehtinen, con el apoyo de Connie Matt y Jef Bush, negoció personalmente con el entonces presidente George Bush, padre, la liberación de Bosch.

En la conferencia de prensa que siguió a su liberación en 1990, Bosch describió abiertamente el "arreglo" que acababa de firmar, minutos antes con las autoridades norteamericanas, como "ridículo" y una "farsa". Añadió el terrorista con su arrogante ironía: "Compraron la cadena pero no tienen el mono".

Y así, reinició sus actividades contrarrevolucionarias y hasta fundó el llamado Partido Protagonista del Pueblo sin ser molestado por las autoridades norteamericanas. Bajo esa pantalla creó la corporación no lucrativa "El Gran Operador", para recaudar fondos y enviar medios y recursos bélicos a sus seguidores en Cuba bajo el lema "Mezcla para los Albañiles".

Bosch tendría el cinismo, en una entrevista televisiva, de designar sus víctimas de la aeronave destruida, como "cuatro o cinco negritas".

Por estas cosas, Cuba tuvo que acudir al "Estado de Necesidad", para proteger a nuestro pueblo e infiltrar a hombres como nuestros Cinco Héroes en las organizaciones terroristas para monitorear sus actividades.

sábado, 8 de octubre de 2011

Creyentes cubanos piden la libertad por los 5







por Dailén Vega y Jorge Legañoa


La Plataforma Pastoral Cubana realizó una Jornada de Solidaridad con Los Cinco, especialmente con René, en el día de su “liberación” supervisada. Representantes de instituciones religiosas, congregados hoy por el amor, agruparon credos para elevar una plegaria por la reunificación familiar de nuestros Cinco Héroes y de la familia cubana en general.

“Oramos por cinco nobles hermanos que han arriesgado sus vidas por salvar las de otras personas, sin tener en cuenta su nacionalidad, género, color de piel, religión, ni condición social y por sus familias. Pero en especial, rezamos por René, quien deberá enfrentar, desde hoy, los nuevos peligros de la cautiva 'liberación' en que lo ponen, en un medio hostil”, expresó el Reverendo Pablo Odén Marichal, coordinador de la Plataforma.


Los creyentes leyeron una carta que acordaron enviar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la cual piden la liberación de Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y la devolución inmediata de René al seno de su familia en Cuba:

“Humildemente nos dirigimos a usted para apelar a la sensibilidad humanista que el Dios de todos y todas insufla en nuestras vidas, mentes y espíritus. Como personas de fe nos anima nuestro respeto por la vida, la justicia, la unidad de las familias y, sobre todo, la paz. (…) respetuosamente intercedemos ante usted, para que use ese poder y sus prerrogativas presidenciales, para que ponga en libertad cinco personas (…), que arriesgaron sus vidas, con el objetivo de involucrarse en una lucha que es común a cubanos y norteamericanos”.

Los familiares de Los Cinco estuvieron presentes en la ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio del Centro Diocesano de la Iglesia Episcopal y donde iglesias cristianas y sus instituciones ecuménicas, judíos, yorubas, musulmanes, budistas, yogas, espiritistas y otros manifestantes de la fe religiosa presentaron oraciones, invocaciones y rezos denunciando los castigos adicionales a René y su familia, y demandar el regreso de los cinco a Cuba

viernes, 7 de octubre de 2011

LIBERADO A LAS 4:30 AM RENE GONZALEZ.

http://www.youtube.com/watch?v=VJIs3enS9pE

A la 4:30 de la madrugada de hoy fue liberado René González de la cárcel de Marianna, Florida, aunque deberá permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años.

A la salida del penal lo esperaban sus dos hijas, Irma e Ivette, su hermano, Roberto, y el padre, Cándido, además de su abogado, Philip Horowitz, informó la enviada especial de teleSUR, Aissa García.

“El día de hoy René González se ha convertido en el primero de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos en ser liberado, en poner los pies fuera de la cárcel”, reportó la periodista desde el lugar.

El cubano fue liberado a las 04H30 locales (la misma hora en Cuba) de este viernes y se encuentra con su familia, según informó a teleSUR su abogado Phillip Horowitz.
El jurista dijo a la enviada especial que René González se encuentra en buen estado de salud luego de ser examinado tras su salida.

González pese a salir de prisión, no podrá regresar a Cuba debido a una orden judicial que lo obliga a estar tres años más en libertad supervisada.
El cubano está reunido con sus hijas Ivette e Irmita, su padre y su hermano Roberto. Sin embargo, no puede ver a su madre, Irma Sehweret, ni a su esposa, Olga Salanueva debido a que el Gobierno de Estados Unidos no les otorgó la visa para esperar en la salida.

En Cuba la correponsal de teleSUR informó que la tarde de este viernes “todas las religiones se reunirán y harán una proclama del Comité de Solidaridad por caso de 5 héroes”.

“En la proclama que realizarán los credos esta tarde se exigirá además extradición de Posada Carriles” agregó. René González es uno de “los cinco héroes cubanos” condenados en Estados Unidos por vigilar organizaciones terroristas de origen cubano-americano con sede en Miami.
Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, y Antonio Guerrero son se encuentran aún presos en Estados Unidos, desde el 12 septiembre de 1998.

Su detención ha desencadenado numerosas protestas en diversas partes del mundo donde desde intelectuales, familiares, políticos y otros sectores de la sociedad civil, han exigido su liberación.
(Con información de Telsur)

Declaración del Comité de Estados Unidos por la Libertad de los Cinco acerca de la salida de prisión de René González.


Tomado de Granma


René González, uno de los cinco hombres conocidos como los Cinco Cubanos, saldrá hoy de la Prisión Federal en Marianna, Florida. René saldrá con su frente en alto después de más de 13 años en prisión, cumpliendo con completa dignidad su absolutamente injusta condena. Él ha sido un prisionero modelo, a pesar de haber estado sufriendo la vejación de ser inhumanamente privado de las visitas de su esposa, por más de 11 años.

El gobierno de EE.UU., incapaz de permitirle a René incluso la pequeña victoria de su liberación, insiste en castigarlo a él y a su familia aún más, exigiéndole permanecer en Florida durante los tres años de su libertad condicional, aun cuando René no tiene familia en Florida. Su vida estará en peligro, por parte de los grupos verdaderamente terroristas que él ayudó a penetrar.

Este peligro no puede ser subestimado. La congresista por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, fue citada en el Miami Herald del lunes, llamando a René "enemigo de América" con "sangre americana en sus manos". Estas acusaciones completamente falsas constituyen una clara incitación a la violencia, y demuestran muy claramente la necesidad de que se le permita a René retornar inmediatamente a Cuba.

El propio hecho de que a un hombre, a quien el gobierno denominó "espía" y "amenaza a la seguridad nacional", se le exija permanecer en Estados Unidos, en lugar de deportarlo inmediatamente, demuestra de forma suficientemente clara de qué van la acusación y la persecución. El gobierno nunca, ni por un minuto, pensó que René y sus hermanos fueran "espías" o una "amenaza a la seguridad nacional"; si así hubiera sido, ellos hubieran embarcado a René de regreso a Cuba, en el primer avión que saliera. En lugar de eso, el castigo impuesto a René y sus hermanos estaba dirigido a proteger a los terroristas que están al servicio de los intereses del gobierno de EE.UU., intentando desestabilizar al Gobierno cubano y derrocar a la Revolución cubana.

Cuba ha sufrido el azote del terrorismo no solo desde el 11 de septiembre del 2001, sino durante más de 50 años. Un azote que en el transcurso de este tiempo ha matado al menos 3 478 personas, la mayoría cubanos, pero también a muchos otros, incluyendo 11 guyaneses y 5 norcoreanos, asesinados en 1976 en la explosión de las bombas a bordo del vuelo 455 de Cubana de Aviación, y al italiano (Fabio di Celmo) asesinado por el estallido de una bomba en un hotel en 1997. Miles de personas más han resultado heridas de gravedad por los terroristas.

René y sus hermanos —Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino— pueden estar orgullosos de que ellos vinieron a Estados Unidos, desarmados y arriesgando sus vidas, para combatir ese flagelo, infiltrándose en los grupúsculos del ala derecha con base en Miami, que eran los responsables de ese terrorismo, y revelar los complots que estaban en preparación. El gobierno de EE.UU. ayudó a organizar, financiar y dirigir las acciones de estos grupos terroristas desde el principio, y los protegió de las consecuencias de sus acciones. El gobierno continuó esta colaboración y protección arrestando a René y a los demás, y continúa esta protección con el injusto castigo a René y a sus cuatro hermanos.

El mismo gobierno continúa hasta hoy oponiéndose a la válida solicitud de Venezuela de extradición del más conocido de todos los terroristas, Luis Posada Carriles, responsable no solo de la explosión del avión que, en 1976, arrancó la vida a 73 personas, sino también de la tortura de muchos venezolanos, cuando formaba parte de la policía secreta en ese país.

Si el gobierno de EE.UU. quiere continuar proclamando que está comprometido en una "guerra contra el terror", puede respaldar esta proclamación con algunas acciones muy sencillas: permitir a René González regresar a Cuba inmediatamente, liberar al resto de los Cinco Cubanos y permitirles también su regreso a Cuba, extraditar a Luis Posada Carriles a Venezuela, y arrestar a los otros conocidos terroristas en Miami. Mientras estas acciones no hayan sido realizadas, toda proclamación de "lucha contra el terrorismo" del gobierno de EE.UU. continuará sonando falsa.

jueves, 6 de octubre de 2011

Discurso de Lázara Mercedes López Acea, en Acto Central por el " Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado".

Discurso central pronunciado por Lázara Mercedes López Acea, Miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en La Habana, en el Acto Central por el “Día de las Víctimas de Terrorismo de Estado”, 6 de octubre de 2011.



DISCURSO POR EL DIA DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

Familiares de las víctimas del terrorismo de Estado contra Cuba
Familiares de nuestros Cinco Héroes
Compañeras y compañeros
Hace hoy justamente un año, en este propio lugar, nuestro Presidente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en ocasión de conmemorarse, por primera vez, el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, hizo un recuento de la larga y dolorosa historia del terrorismo contra el pueblo cubano, auspiciado por las más altas esferas de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos, con el protagonismo de la siniestra Agencia Central de Inteligencia, la CIA, y la participación activa de organizaciones contrarrevolucionarias apátridas y mercenarias.

Raúl evocó los incendios, los bombardeos, los sabotajes -como el pérfido del vapor La Coubre y el no menos criminal del círculo infantil Le Van Than-, el secuestro de aviones, barcos y ciudadanos cubanos, los atentados contra nuestras oficinas en el exterior y el asesinato de diplomáticos, los ametrallamientos contra instalaciones y los múltiples planes contra la vida de los principales dirigentes de la Revolución, especialmente contra el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.


También recordó la organización, financiamiento y abastecimiento de las bandas armadas, la invasión por Playa Girón, la Operación Mangosta, la guerra biológica contra cultivos, animales y contra seres humanos, con su especialmente cruel manifestación en la epidemia de dengue hemorrágico, las explosiones en instalaciones turísticas… ¡Ha sido muy grande la estela de sufrimiento y dolor causados a este pueblo por el imperialismo norteamericano!


Hoy, 6 de octubre, se cumplen 35 años de uno de los hechos más abominables en esa historia del terror contra Cuba: el crimen de Barbados. La destrucción en pleno vuelo por un atentado terrorista del avión de Cubana, el vil asesinato de 73 personas inocentes, ciudadanos guyaneses, coreanos y cubanos, en la flor de su vida la mayoría, entre ellas el equipo juvenil cubano de esgrima, estremeció las fibras de la nación.


La Patria escogió este día, para rendir tributo a los 5 mil 577 cubanos que han muerto, o han quedado incapacitados para siempre, por actos terroristas ejecutados contra Cuba, durante más de cinco décadas, con el patrocinio, complicidad y participación directa de las autoridades de Estados Unidos.

El recuento hecho por el compañero Raúl hace un año, con cifras y argumentos irrebatibles, me releva de ahondar con más detalles en acontecimientos indeleblemente grabados en la historia. Por demás, como él mismo dijera entonces, “sería imposible recoger en una sola intervención la interminable cadena de planes, acciones y ataques terroristas fraguados contra nuestro país”.

Es por esa razón que centro mis palabras en precisar qué ha ocurrido en estos últimos doce meses. Y tengo que decir que por un año más, nuestro pueblo ha esperado en vano que se haga justicia. Uno de los autores del crimen de Barbados y de tantas otras felonías contra Cuba, Orlando Bosch, murió en Miami, disfrutando la libertad que obtuvo gracias al perdón ejecutivo que le concedió el presidente George Bush (padre). Ese perdón fue una retribución a los servicios criminales que prestó durante años. Pero ¿quién era el director de la CIA cuando fue saboteado el avión de Cubana? Ese mismo George Bush.

¿Qué ocurrió este año con el terrorista internacional Luis Posada Carriles, el otro autor intelectual del crimen? No bastó con acusarlo por delitos menores y dilatar hasta el absurdo el juicio, que nuestra prensa justamente denominó “la farsa de El Paso”. Finalmente, fue exonerado de todos los cargos. Decir que es inocente un criminal como Posada, es una afrenta no solo al pueblo cubano, sino a la humanidad entera. Exigimos que se le extradite a Venezuela y se haga justicia. Ese asesino confeso debe ser juzgado por los crímenes que cometió.

¿Acaso excluyó este año Estados Unidos a Cuba de su espuria lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”?, medida infame como pocas que más que poner en tela de juicio a nuestro país lo que hace es desacreditar aún más a aquel gobierno.
¡No! Una vez más, incluyeron a Cuba, para tratar de justificar por esa vía sus sanciones y su bloqueo genocida.

Estados Unidos, que es el mayor promotor del terrorismo de Estado en el mundo -el de los salvajes bombardeos nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, el que arrebató la vida a 4 millones de vietnamitas, el padrino de las sangrientas dictaduras militares y la “Operación Cóndor”, el de las masacres en Afganistán, Irak y Libia- ese que incumple los tratados internacionales que ha suscrito en la materia y que tiene un notorio doble rasero en su supuesta “guerra contra el terrorismo”, no tiene un átomo de autoridad moral para elaborar semejante lista.

La verdad histórica es que no hay país que haya sido víctima, como Cuba, de ese flagelo, originado durante décadas en el territorio de Estados Unidos. Precisamente por ello, y por los principios que han sustentado a nuestra Revolución, nuestro país ha condenado firmemente todas las formas y manifestaciones del terrorismo, en cualquier lugar del mundo, y ha firmado los 13 tratados internacionales existentes sobre ese tema.


Aunque algún político norteamericano, como recientemente la congresista Michelle Bachmann, pueda hacer declaraciones infundadas e irresponsables en tal sentido, la realidad es que el territorio de Cuba nunca ha sido utilizado, ni se utilizará jamás, para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos.


Transcurrido un año más, sigue sin respuesta la propuesta de nuestro Gobierno a las autoridades estadounidenses de firmar un acuerdo de colaboración en esta esfera. Nos preguntamos ¿por qué, si está en el interés del pueblo de los Estados Unidos? Indudablemente, no hay voluntad política.

La mayor evidencia de ello es lo que ha ocurrido con los Cinco Héroes cubanos. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René han soportado 365 días más de injusto encierro. Ya son 13 años de cruel e inmerecida prisión, ¿hasta cuándo va a prevalecer la injusticia?

No debieron estar ni un día presos: no buscaban información clasificada ni obtuvieron datos de seguridad nacional, ni afectaron ningún interés de Estados Unidos. Su misión era contribuir a impedir las acciones de los grupos terroristas que actúan con total impunidad contra Cuba desde La Florida. Sus juicios fueron arbitrarios, se celebraron en Miami -la capital del terror anticubano-, en medio de un clima hostil, atizado por una feroz campaña de prensa pagada por el gobierno yanki. Hay más que suficiente información, argumentos y documentación legal, que demuestran el carácter amañado de esos procesos.

¿Qué decir de las condiciones en que han transcurrido para ellos esos casi cinco mil días y noches? Los confinamientos en “el hueco”, los prolongados períodos de incomunicación, las dificultades para contactar con sus representantes legales, la injustificada separación familiar… ¡Qué bajo han caído los representantes del imperio al ensañarse en los Cinco, al convertir su encierro en una vendetta política contra todo un pueblo!


Pero no han logrado doblegarlos, a pesar de las presiones y los abusos. Pese a las injustas condenas y los tratos inhumanos, crueles y degradantes que han recibido, ellos han mantenido una conducta ejemplar, sin hacer la más mínima concesión en sus convicciones, dando un ejemplo insuperable de dignidad y firmeza.

Ahora se comete una nueva injusticia, una represalia adicional. Mañana debe salir de prisión René González, tras haber cumplido la brutal e injusta sentencia que le impusieron. Pero se le niega el derecho de regresar a Cuba y reunirse con su esposa, sus hijas y sus padres.

Detrás de esa decisión de la jueza Joan Lenard está el Gobierno de los Estados Unidos, que persigue con saña a nuestros luchadores antiterroristas mientras, por otro lado, tiene un historial de protección a los individuos y organizaciones terroristas radicados en su territorio, que son responsables de la muerte, el dolor y el sufrimiento de miles de cubanos.


Se comete, en la persona de René, una nueva injusticia contra los Cinco. Obligarlo a convivir con los elementos terroristas de Miami, verdaderos asesinos impunes, pone en peligro su vida. Responsabilizamos al Gobierno norteamericano por las consecuencias de esa brutal y torpe decisión, en particular por la seguridad e integridad física de René.

Es absurdo el requisito adicional de la jueza de prohibirle, después que salga de la cárcel, “asociarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas…”. Es ilógico, porque se obliga a René a residir precisamente donde esos grupos o individuos florecen y actúan con toda impunidad. Esto demuestra que el gobierno de los Estados Unidos conoce quienes son y donde están los terroristas.


¿Qué entidad gubernamental actualizará a René de aquellos sitios donde hoy se reúnen los terroristas? ¿Acaso el Gobierno, a su vez, les ha prohibido a éstos acercarse a René? Con ese requisito, vuelto a ratificar por la jueza, el gobierno de los Estados Unidos reconoce la presencia de terroristas en su territorio, con un largo prontuario de acciones criminales contra Cuba, y pone de manifiesto, una vez más, el doble rasero de su cacareada e hipócrita “lucha contra el terrorismo”.

Reiteramos, como diáfanamente fue expresado en el Editorial publicado en Granma, órgano oficial de nuestro Partido, el pasado 28 de septiembre: “aunque es imposible reparar la injusticia ya consumada tras tantos años de indebido encarcelamiento y ensañamiento político, la única acción mínimamente decorosa del gobierno de los Estados Unidos, a estas alturas, sería la de permitir el inmediato regreso de René a Cuba, poner fin a las sentencias vengativas contra Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y permitir el retorno definitivo de todos a la Patria”.


Es sobradamente conocido el trato injusto e inhumano aplicado a nuestros cinco compañeros, Héroes de la República de Cuba, que luchaban para proteger del terrorismo al pueblo cubano, y también al norteamericano. La solidaridad internacional en torno a ellos ha crecido año tras año. Jefes de Estado y Gobierno, otros altos funcionarios gubernamentales, diez Premios Nobel, destacadas personalidades, organizaciones y movimientos sociales de todos los confines de la Tierra, se han sumado al reclamo de libertad para los Cinco.



Esa lucha será cada día mayor aún. Ahora corresponde denunciar con todas las fuerzas, el castigo adicional que se pretende imponer contra René González, y reclamarle al presidente Obama que cese de una vez por todas la injusticia, permita el inmediato regreso de René a Cuba y use sus facultades constitucionales para poner fin a las sentencias vengativas contra Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.
Ese es el sentir de millones de cubanas y cubanos, que no cesará un instante hasta verlos a todos aquí, junto a sus seres queridos y su pueblo. Como dijo el compañero Fidel en las Reflexiones que tituló “La vergüenza supervisada de Obama”, los Cinco simbolizan la indoblegable resistencia de los patriotas cubanos. ¡Ellos, como nosotros, jamás claudicarán! ¡Jamás se rendirán!

Hoy, cuando conmemoramos el trigésimo quinto aniversario del abominable sabotaje al avión de Cubana en Barbados, y rendimos tributo a todos los cubanos y cubanas que perdieron la vida, o quedaron incapacitados como consecuencia del terrorismo de Estado, desatado por un poder imperial contra este pueblo heroico, ¡exigimos justicia!
¡Gloria a nuestros héroes y mártires!

¡Libertad para los Cinco!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!

ANIVERSARIO 35 DEL CRIMEN DE BARBADOS.







por: jose miguel Vázquez.

Este 6 de octubre, hace 35 años, 73 personas murieron víctimas del TERRORISMO al explotar en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación en Barbados.

El crimen continúa impune. Los autores, libres y protegidos en Estados Unidos.

Si eres de los que te opones al terrorismo publica este post en tu blog en señal de duelo y como protesta pacífica contra el TERRORISMO en cualquiera de sus formas:

Apoya nuestra causa Difunde este mensaje. ¡Tu voz cuenta!

Jamás detendremos la lucha contra el terrorismo.



Hace 35 años, 73 vidas fueron segadas en un monstruoso acto terrorista que, organizado y perpetrado con el conocimiento del Gobierno de los Estados Unidos, hizo estallar en pleno vuelo una aeronave cubana. Los Mártires de Barbados, como los conoce nuestro pueblo, se sumaron a las cuantiosas víctimas por las que aún reclamamos justicia.

Todavía hoy a uno de los autores de este criminal acto terrorista, Luis Posada Carriles, el Gobierno de los Estados Unidos se resiste a juzgarlo en su condición de asesino confeso y terrorista en activo.

Cuba es uno de los pueblos del mundo sobre el cual el flagelo del terrorismo se ha ensañado de manera brutal y despiadada. Desde hace más de 50 años ha tenido que encarar una política de terrorismo de Estado criminal y sistemática.

Todas las variantes han sido aplicadas contra el pueblo cubano, desde la agresión militar, bombardeos, incendios, secuestros de aeronaves, barcos y ciudadanos de nuestro país, hasta atentados contra las sedes diplomáticas, incluyendo el asesinato de sus integrantes, así como el ametrallamiento a decenas de instalaciones cubanas, además del fomento de viles planes contra la salud de la población, como parte de la guerra biológica, la introducción de plagas en los principales cultivos del territorio nacional: han acudido a los más miserables procedimientos con el fin de destruir la vida social y económica de la nación.

Junto a ello, las acciones del genocida bloqueo económico, comercial y financiero al cual se han tenido que enfrentar los cubanos y cubanas de varias generaciones.

Fueron y son parte de esa política las mentiras de los grandes emporios transnacionales de la información en pos de satanizar a Cuba y conseguir pretextos que justifiquen escaladas para sanciones internacionales. Su objetivo es fabricar situaciones que muestren al mundo descontento, desgobierno y desobediencia civil, para conseguir las ya conocidas supuestas "ayudas a civiles" que, como se ha visto, ha sido una nueva modalidad política de intervención.

A esas criminales maneras de actuar se suman los cientos de planes de atentados concebidos contra el liderazgo de la Revolución, fundamentalmente los que pretendían asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro y a otros principales dirigentes.

Bastaría recordar que solo en 18 meses, desde la aprobación de la operación Mangosta en 1962 y hasta 1963, implementada por el Gobierno de John F. Kennedy, se perpetraron contra Cuba más de 5 700 acciones terroristas, de las cuales unas 700 fueron contra instalaciones industriales.
A causa de esa política de terrorismo de Estado, 3 mil 478 cubanos murieron víctimas de esas canallescas acciones y 2 mil 99 quedaron incapacitados para siempre.

Lo más espurio ha sido la continua desvergüenza del Gobierno norteamericano de incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo para intentar una justificación ante la opinión pública de su criminal política de agresiones.

Cuba y su Revolución han sostenido una vertical actitud de enfrentamiento al terrorismo. Nuestro país ha sido ejemplo de una conducta intachable para encarar esa bárbara política de agresión. Sobran ejemplos que lo demuestran.

Desde fecha tan temprana como febrero de 1973, Cuba suscribió un acuerdo sobre piratería aérea, marítima y otros delitos con el Gobierno de los Estados Unidos, que al decir del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, tres años después, en la despedida de duelo de las víctimas del Crimen de Barbados, "fue por parte de nuestro país una importante contribución a la solución del grave problema mundial de los secuestros de aviones".

En el momento más tenso de las relaciones bilaterales con la Administración Reagan, cuando la plataforma política neoconservadora, conocida como Programa de Santa Fe, establecía el principio de que "hay que hacerle pagar caro a La Habana el costo del desafío", las autoridades cubanas obtuvieron evidencias sobre los preparativos de un plan para atentar contra el presidente Ronald Reagan y no se vaciló ni un instante en poner en conocimiento al Gobierno de los Estados Unidos de esta información.

En su discurso del 20 de mayo del 2005, titulado La conducta diferente, el compañero Fidel explicó cómo el Gobierno cubano entregó el 6 de mayo de 1998 a la Administración Clinton, por intermedio del escritor y Premio Nobel, Gabriel García Márquez, alertas sobre planes terroristas que se preveían realizar contra líneas aéreas comerciales que viajaban hacia Cuba desde Centroamérica.

A principios de junio de aquel año vino a La Habana una delegación de oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI), a quienes se les entregó valiosa, abundante y pormenorizada información documental y testimonial sobre las actividades de terroristas en suelo norteamericano con ramificaciones en Centroamérica. El FBI constató la inestimable pesquisa contenida en aquellos cerca de 200 folios que les fueron entregados.

Sin embargo, no hubo un terrorista detenido, ninguna señal de acción. La respuesta, en menos de tres meses, fue la detención de los Cinco Héroes, la principal fuente de aquella valiosa información y quienes evitaron con su valiente, humana y ética conducta, al servicio de una causa justa y necesaria, que hubiera muchos más crímenes como el de Barbados. Ellos salvaron las vidas de cientos de cubanos y norteamericanos y de personas de otras nacionalidades.

La injusta prisión, el amañado y arbitrario juicio, la forma inhumana en que han sido tratados, con los peligros y tensiones en las cárceles, son crueles evidencias del doble rasero de la política estadounidense en su llamada lucha contra el terrorismo. Su más reciente reflejo es el trato que se le quiere imponer a René González con la "libertad supervisada" durante tres años cuando salga mañana tras 13 años en prisión.

Se respeta muy poco ese Gobierno, respeta muy poco a sus propios muertos del 11 de septiembre, manteniendo confinados a estos hombres que justamente lo único que hicieron fue impedir que sucedieran actos como los que ocurrieron aquel día e imponiéndoles, como dice el texto de la sentencia de la jueza de Miami "como una condición especial adicional de la libertad supervisada se le prohíbe al acusado acercarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas"; o sea que una autoridad judicial reconoce que en una ciudad (Miami) del país que lanzó la cruzada contra el terrorismo, viven y siguen conspirando sin mayor impedimento de las autoridades sujetos de extrema violencia.

Los cubanos nos enorgullecemos de ser solidarios. La cooperación de Cuba con los Estados Unidos en materia de terrorismo ha sido permanente. Cuando ocurrieron los hechos criminales de aquel acto monstruoso del 11 de septiembre de 2001, Cuba fue de los primeros países que reaccionó de inmediato de manera condenatoria contra esa barbarie y ofreció al pueblo norteamericano su cooperación inmediata ofreciendo facilidades de uso de todos sus aeropuertos ante la gravedad que asumía en ese momento el control del tráfico aéreo estadounidense, también el envío de plasma sanguíneo y de especialistas médicos.

Por Ley, en Cuba, el 6 de octubre es el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, el cual rinde sentido y eterno homenaje a los caídos y donde se fija la inclaudicable y firme posición de este pedazo de tierra del Caribe: El Gobierno y pueblo cubanos reafirman su decisión de continuar condenando y enfrentando el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, dondequiera que se cometa y cualesquiera que sean las razones esgrimidas por sus autores.

Nuestro país ha suscrito los 13 convenios internacionales existentes en esa materia y cumple estrictamente los compromisos y obligaciones emanados de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en el 2001 la Ley contra actos de terrorismo; se ha seguido la misma línea de cooperar con los Estados Unidos en esta materia, expresada nuevamente en noviembre y diciembre del 2001, marzo del 2002 y julio del 2009, lo cual ha sido reiterado en varios discursos por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como lo ha hecho recientemente el Canciller ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cuba no ha recibido respuesta alguna por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Por eso indigna la manera como ha actuado el Gobierno de los Estados Unidos frente a los asesinos, quienes se pasean libremente por las calles de Miami, sobre todo Luis Posada Carriles tras todo el escandaloso proceso que culminó con su absolución y refugio, como anteriormente había ocurrido con Orlando Bosh Ávila, a quien George Bush padre le concedió el perdón presidencial pese a todas las evidencias de actividad terrorista.

El dolor causado a nuestro pueblo se multiplica ante la impunidad. Todavía hoy lloramos junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen, pero hemos y continuaremos haciendo valer la sentencia de Fidel en el sepelio de los caídos: ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/10/06/nacional/artic03.html