jueves, 20 de octubre de 2011

20 de octubre: Día de la Cultura Cubana.


Por: José Miguel Vázquez.

Esta fecha del 29 de octubre es de especial significación para todos los cubanos. Un día como hoy pero del año 1868, las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo, ocasión en que el pueblo entonó por vez primera nuestro glorioso Himno Nacional, La Bayamesa, llenos del espíritu independentista y antiesclavista que lo caracterizaban en esos momentos,.

En días precedentes, el 10 de octubre el Padre de la Patria como se le denominó para la posteridad, en un gesto valiente y patriótico, liberó a sus esclavos y lanzó el grito de libertad o muerte ante el oprobioso colonialismo español que sojuzgaba a nuestra patria.

Le correspondió a Perucho Figueredo, uno de los hombres que forjaron el espíritu de insurrección, ser el autor de aquél himno, y al maestro Muñoz Cedeño hacer la orquestación que fue interpretado por vez primera por la orquesta integrada por músicos bayameses ante un público cargado de ansias de lucha.

Al Himno Nacional, se le considera la primera obra cultural cubana, razón por la que la Constitución de la República reconoce y declara en su artículo 4 que el Himno de Bayamo constituye uno de nuestros símbolos nacionales, junto a la Bandera de la Estrella Solitaria, el Escudo y la Palma Real.

Por haber sido en esta fecha 20 de octubre, cuando se entonó por primera vez nuestro Himno Nacional, el Gobierno Revolucionariol la decretó como “Día de la Cultura Cubana”, que será siempre motivo de homenaje y recordación por las generaciones que nos sucedan.

No hay comentarios.: