miércoles, 12 de octubre de 2011

Matanzas: 318 años de fundada.













Por: José Miguel Vázquez.

Hoy es un día especial para los matanceros, pues en esta fecha 12 de octubre, se cumplen 318 años de la fundación de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, que luego por la acción del tiempo se quedó solo en eso: Matanzas.

Matanzas está situada en el seno de una extensa y profunda bahía, atravesada por los ríos Yumurí y San Juan, precisamente el nombre de Matanzas como tantas veces se ha dicho viene de un hecho que se califica como el primer acto de rebeldía de nuestros aborígenes contra los invasores españoles.

Allí en 1526, en las aguas de la bahía de Guanina, tuvo lugar un enfrentamiento armado que dio pié a que posteriormente esta ciudad se llamara así: Matanzas, por la matanza que hubo allí en aquél entonces, de no ser así hoy posiblemente nuestra ciudad se llamaría Guanima.

Matanzas fue fundada el 12 de octubre de 1693, es una urbe costera por excelencia, tiene un total de 29 puentes, de ahí que también se le conozca como: la ciudad de los puentes.

En la creación de la ciudad se manifiestan características que le proporcionan un carácter único en el panorama cubano. Es la primera urbe del país erigida por la voluntad explícita de un Rey de España, y responde a los principios políticos-militares de los siglos renacentistas y a la imperiosa necesidad de proteger a la capital de un ataque enemigo por la retaguardia.

Fue una ciudad fundada por varias familias canarias que con el devenir del tiempo fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, una ciudad que al cabo de 318 años conserva las huellas fundacionales que le dieron origen.

Pero no quiero extenderme pues de Matanzas estaría hablando mucho más tiempo, lo cierto es que hoy es nuestro cumpleaños., por lo que tendrán lugar numerosas actividades político-culturales para recordar el hecho histórico de su fundación.

Vaya pues mi mensaje de felicitación para todos los que nacieron en esta ciudad de puentes y ríos, no importa donde estén, lo importante es felicitarlos y decirles que nunca olviden su terruño..

No hay comentarios.: