viernes, 29 de abril de 2011

55 años de los hechos del Goicuría.




















Nota de : José Miguel Vázquez.

Hoy viernes 29 de abril, se cumple el 55 Aniversario del Asalto al Cuartel Domingo Goicuría del a ciudad de Matanzas, por un grupo de cubanos comandados por Reynold García García, que conmovió la conciencia ciudadana de aquél entonces, muy en particular la matancera.
Me había propuesto hablar sobre ese episodio de la lucha contra Batista, por la profunda connotación que tiene, y dedicar un momento de recordación al Segundo Jefe de aquella expedición, que fuera vilmente asesinado posteriormente por la soldadezca al mando del asesino Pilar García, me refiero a Mario Vázquez.
Pero viendo el trabajo publicado hoy por mi colega Ventura de Jesús en Granma, decidí publicarlo en mi blog íntegramente y aqui se los traigo.

55 años de los hechos del Goicuría

Sacrificios necesarios

Ventura de Jesús

Una fotografía que circuló en la prensa de mediados de los años 50, mostraba al sanguinario Pilar García sonriendo eufórico mientras observaba el desenlace de la masacre. Delante de su vista, casi a sus pies, los cuerpos inertes y acribillados de varios jóvenes constituían la mejor prueba de la crueldad de aquel esbirro.

Esa y otras imágenes gráficas en la que figuraban los cadáveres tendidos en el patio del cuartel hablaban de las apetencias criminales y, sobre todo, de la espuria filosofía de García: ni heridos ni prisioneros, explícita orden de matar para una jauría ebria de sangre.

El infausto domingo 29 de abril de 1956, casi tres años después de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Céspedes, de Bayamo, 55 jóvenes dirigidos por Reynold García decidieron atacar y tomar por asalto el cuartel Domingo Goicuría, sede del regimiento número 4 del Ejército en Matanzas, al mando del coronel Pilar García, la hiena con nombre de mujer.

Sin establecer a ciencia cierta si fue consecuencia de una delación o un repentino accidente que alertó a los soldados del fortín, los revolucionarios que viajaban en el primer camión, apenas se asomaron al bastión militar, fueron baleados. Uno de los primeros en caer fue Reynold García. El resto de los asaltantes ni siquiera pudo penetrar en el cuartel.

Desarticulado el factor sorpresa, la valerosa y temeraria acción se frustró. Fueron brutalmente masacrados por los esbirros, algunos de ellos después de este hecho. Arrancarle las armas al enemigo e incorporarse a la lucha insurreccional era el propósito de esta generación de cubanos, la inmensa mayoría procedente de las filas de la Organización Auténtica (OA) y hastiada del régimen de facto instaurado en 1952.

Reynold García y los combatientes que le seguían desoyeron quizás el lógico razonamiento de que una acción de esa naturaleza, en un territorio tan próximo a la capital del país, era sumamente arriesgada. En todo caso, el optimismo de acelerar el fin de la dictadura los hizo empeñarse en la idea y jugaron la que consideraron como única carta: la lucha armada.

Pese al intento fallido el suceso conmovió al país. El pueblo reconoció la heroicidad de los combatientes y repudió una vez más la criminalidad de la dictadura.

Como recogen los historiadores, la muerte de estos jóvenes no fue en vano. Las nuevas generaciones tienen una oportunidad singular de servirse del espíritu y los principios de esos revolucionarios que consiguieron plasmar, a costa de su vida, el sentimiento patriótico de un pueblo.

Aquellos combatientes de existencia fugaz resumen el odio profundo hacia el régimen imperante y la indignación popular, en una época marcada por el crimen y la servidumbre del dictador Batista al gobierno norteamericano.

Eran jóvenes, conscientes de que tarde o temprano Cuba sería libre e independiente. Y así fue. Apenas tres años después de la gesta, las tropas rebeldes, al mando de Fidel, consiguieron la libertad soñada por aquellos y otros tantos cubanos a lo largo de muchos años.

El Goicuría, como todos le llaman aquí, es hoy la sede de una escuela primaria y centro de secundarias básicas urbanas.

En 1960, al convertirlo en Centro Escolar Mártires del Goicuría, Fidel les explicó a los niños matriculados: "En un solo año la Revolución ha tenido que establecer 10 000 escuelas. Calculen ustedes cuántos cientos de miles de niños se iban a quedar sin saber leer ni escribir si la Revolución no triunfa, sin los sacrificios que se hicieron para hacer triunfar la Revolución".

sábado, 23 de abril de 2011

23 de abril: A propósito del Día del Idioma.


Por: José Miguel Vázquez.

A propósito de la celebración este 23 de abril del Día del Idioma, coincido plenamente con los criterios de María Luisa García Moreno, publicado hoy en el Periódico Granma de la capital del país

Es cierto que el idioma Español llegó a Cuba porque lo trajeron los conquistadores, que al penetrar en nuestro territorio barrió prácticamente con las lenguas aborígenes con la cual se comunicaban los antiguos habitantes de la isla, y lo queramos o no el español llegó para quedarse.

La idioma de Cervantes muy rico en matices, con el decursar del tiempo fue depurándose, pero al mismo permeándose de términos extraños, y extranjeros por un lado, y lesionándose con la introducción de vocablos no adecuados y agresivos que le restan belleza.

Por todo lo anteriormente expresado, nos guste o no, el español es nuestro idioma oficial, y ante esta realidad tenemos que cuidarlo, protegerlo y enriquecerlo.

Pero no cabe dudas que la introducción de los términos de inglés en nuestro idioma, se han convertido en una práctica sistemática y abusiva.

Es cierto que la mayoría de las veces por cuenta de la llegada de avanzadas tecnologías, cuyos nombres originales han seguido pronunciándose hasta convertirse en términos habituales, como es el caso de cassette, compact disk, lycra, look, show, line-up, jean, blúmer, shopping, strike, y otros tantos más.

Pero por si esto fuera poco, agredimos nuestra lengua materna con términos como asere yámbila, ecobio, puro, monina, y otros cuya lista sería interminable.

Nos corresponde pues a todos desde pequeños, enriquecer nuestro idioma, el español es bello, expresión de una cultura ancestral, y el mejor homenaje que hoy podemos tributarle es cuidarlo y hacer nuestro de que el idioma es sinónimo de identidad y emblema de nuestro desarrollo cultural..



.

martes, 19 de abril de 2011

50 Aniversario de Girón: Momentos inolvidables.


Por: José Miguel Vázquez.


Acabo de regresar de la Ciénaga, desde donde tuve la oportunidad de escribir para mi blog y las redes sociales gracias a las facilidades que me dieron los compañeros de “La Voz de la Victoria”, emisora hermana de ese municipio.

Quiero solo ahora comentarles brevemente acerca del acto provincial celebrado esta mañana en Playa Girón. Fue una velada artístico-cultural, sencilla, pero cargada de sentimiento revolucionario, con la particular participación de figuras de la provincia.

Ante la presencia de 100 combatientes y brigadas sanitarias, participantes, todos en la epopeya de abril de 1961 y un grupo de familiares de los mártires de la patria.

Estaban también 50 jóvenes destacados de la provincia que como es tradicional, rememoran la tradicional caminada de los milicianos desde la Comandancia del Central Australia hasta Playa Girón.

Muy emocionantes me resultaron las palabras de Arnaldo Hernández Dorta combatiente de Playa Girón y Luís Enrique Puñales joven trabajador del territorio, representante de la generación continuadora de la obra revolucionaria.

Repìto que fue un acto digno de este 50 Aniversario de la Victoria sobre la invasión mercenaria en este precioso territorio.

Me llevo de allí el calor, hospitalidad , cariño y fervor revolucionario de sus residentes, que aman entrañablemente este pedazo de nuestra patria querida, y que están dispuestos a defenderla nuevamente si fuese necesario. Viendo a Nemesia en la clausura del Sexto Congreso del Partido, pude percatarme de esto.

Siempre que voy a la Ciénaga, me voy con el deseo de volver, ¡ quizá más ahora que nunca ¡.

lunes, 18 de abril de 2011

Ciénaga de Zapata. Razones de una Victoria


Por: José Miguel Vázquez.


Ciénaga, humedal, cuenca boscosa, ecosistema de la biosfera, asiento prehistórico, de esta forma hemos conocido desde siempre a la Ciénaga de Zapata antes y después de tomar su apellido, cedido por Francisco Zapata desde 1636.

Territorio inhóspito al sur de la provincia de Matanzas, fue uno de las porciones de Cuba prácticamente desconocidos, donde la naturaleza en esa armonioso combinación de flora y fauna creó uno de los tesoros más reconocidos del planeta.

Desde 1530 hasta 1830 la Ciénaga de Zapata y sus cayos fueron un refugio seguro y un sitio de abastecimiento de un grupo de hombres conocidos como ! lobos de mar !, entre ellos Gilberto Girón, Diego Pérez Olonés, y Morgan.

Después nuestros aborigenes y cimarrones contribuyeron a su habilitamiento y asentamientos de grupos poblacionales en las que se crearon condiciones para la construcción de viviendas, conucos, y de potreros en los lugares de apalencamiento.

También tuvieron su presencia los gallegos que en distintas oleadas migratorias arribaron al país entre 1900 y 1925 los que contribuyeron a establecer la ganadería extensiva, la caza de cocodrilos y la garza real.

La Ciénaga fue escenario de las luchas emancipadoras por la libertad e independencia de Cuba y fue refugio seguros para las huestes mambisas qoe operaron en este territorio.

Desde el mismo triunfo de la Revolución la vida de los cenagueros comenzó a cambiar cualitativamente, fue el propio Fidel el principal interesado en que el otrora olvidado territorio cubano, comenzara a dignificar la vida de sus habitantes, es por ello que inmediatamente comenzaron la construción de carreteras, asentamientos y la instalación de los servicios básicos para beneficio de sus residentes.

Fue ya el 1960 cuando fue inaugurado el Primer Centro Turístico de la Ciénaga de Zapata y el 27 de julio de 1961 nuestro Comandante en Jefe acompañado del Primer Cosmonauta del mundo Yuri Gagarin, inauguraba las Villas de Playa Larga y Playa Girón.

Paralelamente al turismo, las ricas potencialidades naturales de la Ciénaga permitió ir creando una temprana cultura ecológica impulsada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente CITMA, se crea el Parque Nacional con el apoyo decidido de la fundación Nuñez Jimenez, los que contribuyeron a definir las áreas protegidas y sus respectivos planes de manejo.

Pero la verdadera dimensión histórica alcanzada por este atractivo segmento territorial de Cuba, lo alcanzó cuando fue tomada como teatro de operaciones para invadir el país por la conocida Brigada 2506, financiada, entrenada, y dirigida por la Agencia Central de Inteligencia Yanqui, con el objetivo de retrotraernos al oprobioso pasado capitalista y explotador.

La gesta de Girón ha sido el acontecimiento histórico más relevante y estudiado en el mundo entero, porque marcó la Primera Derrota Militar del Imperialismo en América Latina, y donde se rompió el mito de la prepotencia yanqui.

La imágen legendaria del Tanque de la Victoria--como jinete mambi--ha recorrido el mundo, no por gusto el escudo del gran humedal ha pertetuado la sagrada imágen.

Los abuelos cenagueros recuerdan cómo a las 2.30 am del 17 de abril de 1961, comenzaron a desembarcar por el litoral de nuestra querida Ciénaga, procedentes de Puerto Cabezas, Nicaragua, 1500 hombres, devenida en brigada mercenaria, totalmente preparada y pagada por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Vinieron en 5 barcos mercantes artillados, Houston, Atlantic, Río Escondido, Caribe y Lake Charles, contaban con dos unidades de guerra LCI de las usadas por la marina de guerra norteamericana modificadas llamadas Blagar y Bárbara J, tres barcazas LCU para tranasporte y traslado de personal.

No voy a detallar más, porque la historia es bien conocida, solamente resaltar que el heroismo demostrado por el pueblo cubano que ofrfendó 156 vidas de sus mejores hijos y que con su sangre evitaron el enlutamiento de la patria toda , hizo posible que a las 5 y 30 minutos de la mañana del 19 de abril de 1961, cayera el último reducto enemigo en las arenas de Playa Girón.

A 50 años de la gesta de Girón, la Ciénaga de Zapata no tiene nada de envidiarle a ningún otro municipio del país, donde se asientan más de 9 mil habitantes en 22 poblados, con una densidad poblacional de 2,2 por kilómetro cuadrado.

Hoy lunes 18 de abril, tendrá lugar la Gala Artística del Grupo Korimakao en el poblado de Pálpite, y a la medianoche en las propias arenas de Girón, una cantata conmnemorativa por el 50 aniv ersario de la victoria protagonizada por jovenes exponentes de la cultura del territorio y la provincia. Mañana allí mismo en Girón será el acto provincial por este 50 Aniversario. Alli estaremos.

domingo, 17 de abril de 2011

En Playa Larga. Cienaga de Zapata


Por: José Miguel Vázquez.

Estoy en estos momentos en Playa Larga cabecera municipal de Cienaga de Zapata, hasta aqui he venido con un equipo de nuestra Emisora Radio 26 para participar de las actividades centrales por el 50 aniversario de la Gran Victoria de Girón.

Aqui estuvieron los mercenarios que nos invadieron cuando la agresión de 1961, pero tuvieron al final que abandonar el lugar ante el empuje de las fuerzas revolucionarias, hoy se levanta una hermosa comunidad que es orgullo de los cenagueros.

Este lunes 18 de abril se cumple el tercer aniversario de La Voz de la Victoria, emisora que transmite para este territorio con una programacion aun limitada, pero que llega a todos sus residentes,

Su equipo de periodistas, operadores y de sonido forman un aguerrido grupo de trabajo con gran sentido de pertenencia, de gran versatilidad, sobre todo por estos dias en que el pueblo de Cuba, celebra con todo jubilo el Aniversario 50 sobre los enemigos que osaron invadir este territorio.

Su Director Efrain Otaño Gerardo, nos habla del entusiasmo que despliegan todos los compañeros a su cargo para mantener debidamente informados a todos los que viven en estos antes inhospitos parajes, que fueron olvidados por los gobernantes de turno, pero rescatados por la Revolución.

Este fue el lugar equivocado escogido por los enemigos de Cuba para intentar crear una cabeza de playa, aqui encontraron a un pueblo decidido a morir por su Revolución Socialista.

Hoy la Ciénaga es otro lugar aqui se levantan Policlinicos, Escuelas, hospitales, casa de cultura, farmacias, carreteras, hasta una universidad, y hoy los cenagueros no tienen que ir ni a Jaguey ni a Matanzas para recibir tratamiento médico, excepto para casos muy especiales .

Mañana estaremos en la Gala del grupo Korimakao en Pálpite, y después en una extraordinaria cantata en las mismas arenas de Playa Girón, esperando el 50 Aniversario de la Victoria, y el martes 19 en el gran acto por esta efemerides, donde ante todo rendiremos homenaje a los héroes que dieron su valiosa vida en defensa del Socialismo combatiendo a los mercenarios.

Felicito con todo mi corazón a todos los cenagueros que hoy disfrutan de una vida llena de dignidad y cubanía.

sábado, 16 de abril de 2011

Aniversario 50 de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución y Día del Miliciano: Como en Girón ! Seguimos en Combate !


Por: José Miguel Vázquez.

Todos los matanceros acabamos de presenciar por la televisión el grandioso desfile militar y popular escenificado en la mañana de hoy en la Plaza de la Revolución “José Martí”, al cumplirse en esta fecha el 50 Aniversario de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución y Día del Miliciano.

Ante la presencia de los máximos dirigentes del país encabezados por el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, y los mil delegados que asistirán desde hoy al Sexto Congreso del Partido, todo el pueblo pudo apreciar el magno desfile militar, compuesto por distintas unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Posteriormente, un mar de pueblo, encabezados por nuestra aguerrida y gloriosa juventud cubana, desfilo detrás de una gran pancarta que decía: No le fallaremos a la Revolución.

Era el homenaje a los heroicos combatientes cubanos caídos en los combates librados contra la aviación enemiga cuando traidoramente bombardearon nuestros aeropuertos, y después en el mismo escenario de los combates en la Ciénaga de Zapata.

El magno desfile protagonizado por nuestro pueblo esta mañana en la capital del país, es un claro mensaje al mundo pero muy principalmente a los enemigos de siempre, que al igual que hace 50 años, aquí estaremos firmes y dispuestos a combatir nuevamente si intentan pisar la sagrada tierra cubana.

Nuestra Revolución es y seguirá siendo socialista, y a ese principio no renunciaremos jamás

viernes, 15 de abril de 2011

Impactante encuentro con Frank Carlos Vázquez, el agente Robin de los Organos de la Seguridad del Estado.


Por: José Miguel Vázquez.

Justo cuando conmemoramos este 15 de abril el 50 Aniversario del criminal bombardeo contra aeropuertos cubanos como preludio de lo que sería horas más tarde la invasión por Playa Girón, celebramos esta mañana en la sede de nuestra emisora Radio 26 de Matanzas, un fraternal encuentro con Frank Carlos Vázquez, el agente Robin de los Órganos de la Seguridad del Estado, y que fuera dado a conocer en uno de los últimos capítulos de la serie “ Las Razones de Cuba” a través de la televisión cubana..

Fue un encuentro entre este heroico combatiente y un grupo de compañeros de los medios de prensa de la provincia, y otros trabajadores de la radio y la televisión, principalmente jóvenes ávidos de conocer sus experiencias.

Frank Carlos, una persona sencilla, humilde ,como caracteriza a cualquier revolucionario que está dispuesto a darlo todo por su patria, narró en poco más de una hora aspectos fundamentales de su actividad dentro de las filas del enemigo.

Recordó el momento en que fue captado por agentes de la SINA a partir de un proyecto cultural en el año 1996, que él y otros jóvenes cubanos en especial artistas plásticos desarrollaban, y que concitó el interés de los enemigos, sobre todo con el objetivo básico de ir penetrando ideológicamente a sus integrantes para lograr que traicionaran a su patria.

Recordó el propósito de ellos de crear las llamadas bibliotecas independientes, para inundar con libros, folletos y todo tipo de propaganda las llamadas “bondades” del sistema de vida norteamericano.

Robin nos contó, los métodos de penetración de los agentes encubiertos de la CIA en la oficina de intereses, y sobre todo las distintas cosas que pudo vivir personalmente durante su estancia de cinco años en Estados Unidos, muy en especial en Chicago, donde pudo apreciar ante todo el racismo existente en esa ciudad norteamericana, al igual que como los estudiantes de ese país viven bajo la amenaza latente de la violencia en sus propias escuelas, donde hay instalados sensores de metales en sus entradas principales.

Relató cuando en el año 97, cuando apenas era inexistente en Cuba Internet, comenzaron sus intentos para comenzar con esta novedad tecnológica su trabajo de penetración, y la entrega de equipos modernos entre ellos las conocidas laptops, y las cámaras digitales, para lograr sus fines.

Fue realmente un encuentro lleno de emociones, sobre todo cuando Robin casi con lágrimas en los ojos comentó el alejamiento de su familia, su propia esposa y sus amigos, pero que era necesario para garantizar su misión patriótica

Después sobrevino un rico intercambio con los asistentes, en las que ofreció detalles acerca de las preguntas que le formulaban sus interlocutores.

Para mí en lo personal constituyó un momento de gran emoción cuando ya al final pude estrechar su mano y felicitarlo por la hermosa misión cumplida, fue realmente una experiencia inolvidable, justo, reitero en los momentos en que rememoramos la gran Victoria contra los enemigos que osaron invadir nuestro territorio hace 50 años.

jueves, 14 de abril de 2011

EEUU: Impunidad a la carta.

Escrito por Deisy Francis Mexidor
Tomado de Prensa Latina.
La absolución que le dio el sistema de justicia de Estados Unidos a Luis Posada Carriles, cierra el círculo de hasta dónde es capaz de llegar Washington para proteger a sus terroristas.

Esa noticia aunque previsible, indigna y mucho. ¿Qué más podía esperarse de la administración estadounidense -sea republicana o demócrata-, si jamás hicieron algo serio por sentar en el banquillo como acusado al autor de tantos crímenes?

Lo del viernes 8 de abril fue el final de una farsa, que comenzó desde mayo del 2005 cuando Posada Carriles entró de manera ilegal a territorio estadounidense a bordo de la embarcación Santrina.

Ahora, en el tribunal de El Paso, Texas, se consumó a pie juntillas el guión preestablecido. Un jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres, emitió un veredicto inapelable en tres horas de deliberaciones.

Las 13 semanas de juicio quedaban resumidas en el mismo momento que la jueza Kathleen Cardone recibió la notificación del jurado, anunciándole que habían llegado a una conclusión unánime: la exoneración de los 11 cargos que le impusieron como mentiroso a Posada.

"Not guilty" (no culpable) se escuchó en la sala del tribunal y aquello debió sonar como una afrenta a los valores de justicia que se precia en defender la potencia norteña.

Las dilaciones y maniobras de esta parodia judicial solo sirvieron para desviar la atención y ganar tiempo, pues quedó al descubierto que desde un principio a Luis Posada Carrilles se le trató de allanar el camino hacia la impunidad.

Con una administración republicana fue indultado Orlando Bosch, coautor junto a Posada del atentado a un avión civil cubano que cobró la vida de 73 personas en las costas de Barbados, en 1976.

Actualmente Bosch reside en Miami, gracias a ese perdón presidencial concedido el 20 de julio de 1990 por el mandatario George Bush, quien le proporcionó además, un permiso para ejercer su profesión de médico pediatra.

Hoy una administración demócrata, la de Barack Obama, permite que un individuo calificado como altamente peligroso, al que se le prohíbe viajar en vuelos comerciales de Estados Unidos, buscado por INTERPOL y prófugo de una cárcel venezolana desde 1985, vaya a casa y siga "durmiendo como un
bebé", como él mismo ha repetido.

Todavía a Posada, quien afirmó que la CIA "nos enseñó de todo", desde cometer asesinatos hasta preparar explosivos y bombas, le quedan pendientes los 73 cargos de homicidio calificado en Caracas por la voladura del avión de Cubana, hecho del que se cumplirán tres décadas y media en el venidero octubre.

Pero ¿será Washington capaz de entablar a partir de este minuto un nuevo proceso contra Posada Carriles por terrorismo? ¿Accederá al pedido de extradición de Venezuela, como reza en sus continuas solicitudes desde hace más de un lustro? Jurídicamente la Casa Blanca está obligada a hacerlo.

Ello se sustenta en los convenios internacionales de los que Estados Unidos es parte y por la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que el propio gobierno estadounidense promovió.

Sin embargo, ante lo que acaba de ocurrir, con un tribunal que desoyó los múltiples argumentos presentados acerca del currículo terrorista de Posada Carriles y que solo se limitó a dirimir en cuanto a cuestiones menores de fraude migratorio.

Ante las pruebas aportadas por su participación, entre otros, en la cadena de atentados perpetrados en 1997 en La Habana para afectar la industria del turismo nacional, que terminaron con la muerte de un joven italiano, es muy difícil pensar que Estados Unidos levante un dedo contra Posada Carriles.

Coincidentemente, el 12 de abril de 1997 -este martes se cumplen 14 años-, detonó el primer artefacto explosivo en el Hotel Melía Cohíba de la capital, con el que dio inicio la serie de sucesos, ejecutados por mercenarios centroamericanos bajo las órdenes de ese asesino internacional.

Eso sí, su absolución constituye la más escandalosa evidencia del doble rasero que practica la Casa Blanca en su autoproclamada lucha antiterrorista.

Vale recordar que en junio de 1998 expertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) viajaron a La
Habana, donde recibieron -como expresión del espíritu de intercambio y cooperación de las autoridades antillanas en este campo- un amplio expediente sobre las acciones de la red terrorista dirigida por Posada Carriles en Centroamérica.

Los documentos incluyeron 64 folios que contienen 31 acciones y planes criminales cometidos contra la nación caribeña entre 1990 y 1998, y 51 carpetas con reportes sobre la financiación de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) para ejecutarlos.

También se entregaron grabaciones de 14 conversaciones telefónicas de Posada Carriles que revelaban detalles respeto a posibles ataques en la Isla. Además, los datos de su ubicación referidos a direcciones de residencias y lugares que frecuentaba en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

La documentación recogía igualmente, 40 fichas de cubanos emigrados residentes en el sur de Florida con presuntos vínculos a actividades violentas.
Washington no solo desconoció tantas pruebas, sino que meses después, en septiembre de 1998, arrestó a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González por alertar sobre los complots y atentados que con total libertinaje se urdían en Miami.

Es insultante cómo los cinco cumplen una condena colectiva de 99 años más dos cadenas perpetuas, y han recibido en casi 13 años de encierro todo tipo de trato inhumano y degradante, desde el confinamiento solitario hasta la limitación de las visitas familiares, mientras Posada acaba de ser exonerado de culpas.

El reclamo de libertad a favor de los Cinco, como los identifican internacionalmente, proviene de cientos de naciones del mundo, de parlamentos enteros y 11 Premios Nobel, el más reciente del ex presidente estadounidense James Carter.

Carter, Premio Nobel de la Paz 2002, afirmó durante su visita a La Habana a finales de marzo que el arresto de los cinco cubanos no tiene sentido y que es hora ya de que puedan regresar a sus casas.
Hace poco Posada Carriles apareció ante las cámaras de la TV miamense con pose arrogante al expresar que en su "lucha" contra Cuba "ya ganamos, no hemos cobrado todavía".

Ese mismo Posada se abrazaba el viernes a sus tres abogados, que estallaron en júbilo en la sala del tribunal, y dijo estar "sumamente agradecido con los Estados Unidos de Norteamérica, con la atención, con la justicia que me ha juzgado, con el jurado que encontró la absolución".

Tales palabras, lejos de ser un elogio deben resultar ofensivas hacia un sistema de justicia que deja, una vez más, mucho de qué hablar.

Es la consumación del doble discurso de Washington, que osa también condenar a otros al emitir cada año espurias listas sobre supuestas naciones patrocinadoras del terrorismo.

De forma paradójica, Cuba está en semejante relación cuando ha sido blanco de sabotajes financiados y preparados en territorio del vecino país por más de cinco décadas.

No obstante, los hijos sin padre, las viudas, las madres que lloran debido a la estela de muerte dejada por El Bambi, el comisario Basilio de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP)de Venezuela, tienen la certeza de que la verdadera justicia está por venir y continuarán, sin descanso, reclamándola.

miércoles, 13 de abril de 2011

Cuando el terror quiso adueñarse de Cuba,



Por: José Miguel Vázquez.

La Habana, hace 50 años, en la intersección de las calles Galiano y San Rafael, se encontraba uno de los establecimientos comerciales más famosos de la capital del país, la tienda El Encanto.

Tienda por departamentos, era visitada por cientos de miles de personas, que acudían a este popular y conocido establecimiento comercial en búsqueda de cualquier utensilio que necesitara.

Nadie podía imaginarse que ese lugar, tan emblemático de los habaneros, sería escogido por la contrarrevolución para ser blanco de un criminal sabotaje como parte de los preparativos previos a la invasión mercenaria de Girón en abril de 1961.

El criminal hecho se consumó gracias a la vil y traidora acción de uno de sus empleados Carlos González Vidal, trabajador del departamento de discos, miembro del grupo terrorista Movimiento de Recuperación del pueblo ( MRP) en el que se encontraba un pariente suyo como principal cabecilla.

El resultado de este triste hecho acaecido un día como hay hace 50 años, fue la destrucción total del inmueble, y la secuela de una persona fallecida Fe del Valle, 18 personas lesionadas y pérdidas valoradas en 20 millones de dólares.

Esta fue la “heroica acción” de la contrarrevolución interna, alineada con la tenebrosa CIA, para apoyar las campañas que por aquella época se desarrollaban en el país para desestabilizar la naciente Revolución Cubana.

Para que se tenga una idea de con cuanta saña, realizaron acabo este crimen, basta decir que el 9 de abril de 1961, se hizo estallar una bomba en los propios portales de la tienda, que ocasionó daños a sus instalaciones frontales y otras tiendas de la acera contigua.

Pero fue al cuarto día de aquél acto, cuando hizo explosión una petaca incendiaria preparada con C4 exactamente a las 7 de la noche.

Fe del Valle, fungía como Jefe del Departamento de Ventas infantiles de El Encanto, se supo que desatado el siniestro pudo salir del inmueble, pero al percatarse de que había dejado atrás el dinero para los fondos de construcción de los Círculos Infantiles, regresó a su interior, y eso fue fatal para ella.

El incendio de El Encanto ha pasado a la historia como uno de los hechos más repugnantes cometidos por la contrarrevolución contra Cuba en aquéllos primeros años después del triunfo.

Es por ello que en estos días en que nuestro pueblo rememora la gran Victoria de Girón contra, las hordas mercenarias en la Ciénaga de Zapata, también tiene presente este triste acontecimiento, y rinde homenaje a aquélla digna mujer que dio su vida por la patria agredida.

domingo, 10 de abril de 2011

Círculos Infantiles: 50 años de alegría y felicidad.












Por: José Miguel Vázquez.

Hoy domingo 10 de abril se celebra en Cuba el Aniversario 50 de la creación de los Círculos Infantiles, prestigiosas instituciones educacionales destinadas a cuidar y enseñar a los pequeñines, mientras sus padres trabajan.

Los Círculos Infantiles tuvieron en la figura de Vilma Espín su máxima inspiradora, y a lo largo de estos años han crecido en número considerable en todo el país.

Por eso quiero en un día como este, extender mi reconocimiento a las educadoras y todo el personal que labora con gran consagración en estas instituciones que son como una extensión de sus propios hogares.

A propósito, tengo un nieto que ya tiene 21 años, y recuerdo cuando desde pequeño lo iba a buscar al Círculo donde se encontraba, allí pude observar de cerca el cariño, el desvelo y el máximo cuidado con que era tratado por las “seños”, al igual que el resto de sus amiguitos.

Allí aprendió muchas cosas, entre ellas a comer y vestirse correctamente, a relacionarse con sus amiguitos, a adquirir adecuados hábitos higiénicos, y a conocer poco a poco el universo que les rodea a través de juegos y otras actividades.

Realmente quien conozca de cerca la ternura que envuelve a las educadoras de Círculos Infantiles, se darán cuenta del importante papel que juegan en la vida social de nuestro país.

Por ello vaya mi reconocimiento y el deseo de que cada día se fortalezcan y eleven su prestigio en bien de nuestra sociedad.

lunes, 4 de abril de 2011

abril es..y seguirá siendo un mes de victorias.














Por: José Miguel Vázquez.

El 4 de abril tiene este año 2011 una repercusión especial, porque especial también es este aniversario 49 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 50 de la Organización de Pioneros “José Martí”, al igual que lo es el 50 Aniversario de nuestro Ejército Central, cuya actividad central fue celebrada ayer con una revista militar en una gran unidad de ese mando.

Y sumado a todo lo anteriormente dicho, se suman los Aniversarios 50 de la Proclamación del Carácter Socialista de nuestra Revolución y de la Gran Victoria de Girón, que rememora los acontecimientos en que las hordas mercenarias armadas, entrenadas y financiadas por el gobierno de Estados Unidos lanzaron una criminal invasión por Ciénaga de Zapata, un territorio que fue rescatado por la Revolución, después de muchos años de abandono por los gobiernos anteriores.

Y para cerrar con broche de oro todas estas celebraciones de abril, celebraremos el Sexto Congreso del Partido Comunista, que sin duda marcará el camino certero para avanzar en el perfeccionamiento de nuestro modelo económico, que nos permita salir paulatinamente del actual estancamiento económico, con la aplicación de fórmulas más realistas y prácticas, teniendo como punto de partida la elevación de la productividad del trabajo.

Abril es, y seguirá siendo un mes de victorias para nuestro pueblo, el legado histórico que nos dejaron los héroes y mártires de Girón, serán la llama inextinguible que iluminará el camino para labrar un sistema social más justo, humano, y equitativo.